20/2/08

Killing Mrs Brontë

La sensación de adentrarse en El Caso Jane Eyre sin haber leído antes Jane Eyre, es parecida a cuando alguien nos increpa que no conozcamos tal o cual libro y bajamos la mirada un poco avergonzados. Pero Jasper Fforde no se regodea en eso, de hecho es lo suficientemente hábil como para referenciar sin señalar con el dedo a quienes no conocíamos la obra de Brönte. Eso sí, no evita destripar el argumento, pero es que si no el juego que propone no tendría sentido.



Es la primera vez que un libro me ha pedido leer otro, de otro autor, para disfrutarlo por completo. El problema es no haber descubierto eso hasta el final, lo que me convierte, por encima de Acheron Hades, en el verdadero villano de El Caso Jane Eyre. ¡He matado a Jane! O he ninguneado a Brönte, que en el mundo de Thursday Next merece un castigo mucho más severo.

Mientras corrijo el error (¿es realmente un libro tan bueno Jane Eyre?) no puedo evitar lamentar a medias el sacrificio. Ha sido un asesinato del que soy culpable. Ahora vuelvo al lugar del crimen a intentar borrar las huellas, aun a sabiendas de que es demasiado tarde. Y me da igual, como digo, a medias. Porque si el precio es haber conocido a la señorita Next, ha valido la pena.

Ella, detective literaria, personaje irresistible, es el mayor acierto de un libro lleno de ellos. Fforde, con una facilidad que asusta, nos fusila con una genialidad tras otra a una velocidad tan frenética como el ritmo con el que se leen sus páginas. Viajes en el tiempo, realidades alternativas, paradojas, invenciones de ensueño, universos literarios que entran en contacto con la realidad… se dan la mano en un mundo en el que la literatura es más que una religión. Son tantas esas buenas ideas que a veces se atropellan entre sí. Desafortunadamente también hay sitio para la obviedad y las resoluciones precipitadas, como si Fforde quisiera atar todos los cabos de una maraña que se le escapa de las manos. En su intento por pulir todas esas esquinas las fisuras no tardan en ver la luz. Hay líneas argumentales que se desperdician y personajes que merecían mejor suerte y desarrollo pero al final todo se solventa de la manera más lógica, permitiéndonos ser testigos del comienzo de una saga muy prometedora.



Thursday Next es demasiado inquieta y valiosa como para conformarse con resolver un solo caso. Espero estar preparado para acompañarla en su siguiente aventura, no quisiera cometer otro homicidio involuntario.


Epílogo: Este post surge como respuesta envidiosa a las razones que hacen que El Caso Jane Eyre mole dadas por Kalimero.

2 comentarios:

  1. Ohhhh, un post semi-dedicado, cuanto honor!!!

    Yo si que había leido Jane Eyre y la verdad es que no me gustó mucho... quizás fuera la edición: en inglés y reducidada para estudiantes. Cumbres Borrascosas mu gustó más... aunque creo que no era de Charlotte sino de otra de sus hermanas, no?

    Pd: a mi el personaje más desaprovechado me parece Spike, no te parece??

    Pd2: novela protagonizada por Mycroft Next y sus cacharros ya!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Spike? No me hables... a veces me ponía un poco histérico el libro porque desaprovecha demasiadas cosas. Menos mal que el conjunto es muy bueno y se lee solo. Tengo muchas ganas de meterme en esta saga, y para meterme yo en sagas... Pero es que me he enterado ya de que va a SPOILERS? haber diversas Thursdays temporales y de que SPOILERACO 2 Gully Foyle de Las estrellas mi destino -libro que me leí después de éste- va a tener un camino FIN DE LOS SPOILERS?.

    P.d2: Uno sólo de los inventos de Mycroft da para hacer otra saga de libros...

    ResponderEliminar