16/3/08

Top 5 de las 5. Hoy: Hostias a mansalva

Tras un par de ediciones del Top 5 de las 5 que me he saltado, hoy vuelvo con fuerza. Y es que el tema lo merece: ¡hostiacas!


¡Warning: Post con uso abusivo de Youtubes ahead!

Un par de cosas antes de empezar a repartir a diestro y siniestro:

1 - Me río yo de los puristas. Hay mucho entendido que parece obviar los obligados cortes y posterior montaje que suelen tener este tipo de escenas y menosprecian los cableados y demás moderneces. Por mi parte que vivan las fantasmadas. También me tocan un poco las narices los que ningunean este tipo de cine y no son capaces ni de ver las maestrías técnicas de algunas escenas. Hay películas de chinacos que en términos técnicos y de aporte al Séptimo Arte han sido "Ciudadanos Kane" en potencia. Pero claro... el género pesa.

2 - Este top se me ha ido de las manos. La mayoría de escenas memorables que tenía en la cabeza son de películas que ví de pequeño y que no se ubicar ahora. Por lo general disfruto cada escena de hostias que haya en una película porque a mí todo lo que tenga que ver con coreografías y planificación me vuelve loco. También es cierto que suelen ser de usar y tirar. Así que estas 5 que he seleccionado, es porque tienen algo. Olvidaos un poco del orden esta vez, eso sí.


5 - Dragon Ball - Goku vs Freezer

Ríete tu de tu abuela que después de la comida se enganchaba al culebrón. Toriyama nos convirtió en una generación de yonkis del "Continuará..." ¿Cuanto tardó Namek en explotar? ¿Cuanto tardó Goku en acabar con Freezer? Escoger momentos memorables o combates favoritos en Dragon Ball es muy difícil pero creo que esta batalla es la cumbre de la serie en cuanto a tensión, sorpresa y dramatismo. Cuando Goku se transforma finalmente en superguerrero parece reflejar nuestras propias ganas de que pulverice a Freezer de una vez por todas. El combate se eternizó con esa manera que tienen los japoneses de estirar el espacio-tiempo en sus series, y nosotros mientras tanto con las uñas clavadas al sofá. La serie continuaría pero a partir de aquí (en mi opinión) las cosas irían cuesta abajo por estancarse en una espiral de acumulación y repetición de esquemas.

Impagable también ese momento desmitificador absoluto que es cuando Freezer vuelve a la tierra reconstruido y un nuevo y misterioso superguerrero al que no habíamos visto antes termina con él ¡en un capítulo! El momento de gloria y también canto del cisne de Trunks, que no tendría más oportunidades como esta en toda la serie.


4 - Bruce Lee vs Chuck Norris - Way of the Dragon

Voy a poner un clásico porque se me va a ver el plumero. Creo que Operación Dragón, por ejemplo, tiene mejores momentos que esta pelea que se ha elevado a la altura de icónica gracias en parte a la posterior proyección de un Chuck Norris que aquí no tenía ni barba tan siquiera. El aliciente de ver a estos dos tipos duros es evidente y la pelea es muy técnica. Tiene una trampilla habitual en las peleas de Bruce Lee que es el hacer que este sea muy inferior al principio para que luego remonte el combate pero con lo que yo me quedo es con otras cosas: el uso de la cámara subjetiva, el desenfoque para reflejar el aturdimiento, los "primeros planazos" tan característicos y: ¡el gato! Ese gato me tiene loco, se están partiendo la cara estos dos y no deja de robarles planos (la escena la escribió Bruce Lee, por cierto). Hay un momento de extasis en el que hay primer planazo para Chuck, primer planazo para EL GATO y primer planazo para Bruce. Grande. Miau.


3 - Dragon Tiger Gate - La pelea en el restaurante

Me pirran las pataditas voladoras con cables y Dragon Tiger Gate no escatima en fantasmadas de ese estilo. Sin embargo mi escena favorita de esa película es la menos exagerada de todas (es un decir) y la protagoniza un Donnie Yen con flechillazo-emo y camiseta rosita que demuestra que a pataditas no hay quien le tosa. Hay un par de cosas que me gustan mucho de esta escena, creo que la planificación es, como de costumbre, excelente, pero es que además los momentos que han elegido para poner cámara lenta o repetirnos los mejores golpes impactan y no ralentizan el ritmo de la batalla (un gran fallo en otras producciones). El resto de la película es regular con unas batallas cada vez más exageradas y con poderes mágicos de por medio que terminan aburriendo un poco pero que le dan un tono que le vendría de perlas a la futura película de Dragon Ball. Que tomen nota.


2 - Thai Dragon - Tony Jaa y su plano secuencia

Vamos a ser honestos: esta no es, ni de lejos, la mejor secuencia de Tony Jaa. Se me ocurren al menos tres momentos más sorprendentes en Ong Bak o en esta película de la que estamos hablando. Pero en cuanto a virtuosismo técnico admito menos discusiones. Esta vez, lo que hace soberbia a la escena no es la pericia del luchador, sino la planificación y las dotes del director. Un plano secuencia acojonante en el que se dan hostias a cascoporro, las sillas vuelan y los extras caen varios pisos.

¿Os imagináis un fallo? Corten y a empezar de nuevo: limpiarlo todo, arreglar el vestuario, preparar a los extras... Lo mejor es el hecho de que rodar la escena así es totalmente innecesario. ¡Benditos caprichos que nos regalan momentos como este!


1 - Karate Kid - El combate final

Mucho mirar a oriente en las anteriores posiciones y ahora para el número 1 os hago quebraros el cuello y cambiar de dirección. Vamos por partes, este combate no destaca ni en cuanto a planificación (de lo más clasicista, a golpe de planos fijos) ni en cuanto a coreografía. Pero sí funciona a la perfección como secuencia climática, como pelea rastrera y sucia que te hace pensar que eso del "dar cera, pulir cera" puede que sea, realmente, una gilipollez que no ha servido para nada (pese a ese Señor Miyagi de calma pétrea durante todo el duelo). Además, en la mejor tradición japonesa, nos presenta al héroe tullido y mermado, en una clara desventaja que se encargará de aprovechar el rival (encarnación no sólo del mal, sino de algo peor: el deshonor.

Los momentos posteriores al golpe en la rodilla que sufre Dani son emoción en estado puro. Y encima la película prescinde de epílogos innecesarios, se cierra con un plano del Señor Miyagi saboreando la victoria. De 10.

BONUSTRACK :

FESTIVAL DEL HUMOR: O como arrancarnos las carcajadas a ostia limpia.


Black Belt Jones

En general la película es el descojone padre, pero sólo me hace falta poner la pelea inicial para que veáis por donde van los tiros. El momento en el que Black Belt Jones abre la puerta del coche de policia y el maloso se tira de cabeza al cristal... es para enmarcarlo.


Jackie Chan y el Street Fighter

Una coña en medio de una película que no se ni cual es y que da pie a una escena escrupulosamente fiel al material que hace el guiño. No volveréis a ver a Chun-Li con los mismos ojos.


Capitan Kirk, máquina letal de combate

Empezamos bien, con ese primer planazo a la cara del Capitan Kirk. El resto es... intenso.

Y hasta aquí las peleas de hoy en el Mr.Forfy-Dojo. Echad un vistazo al resto de gimnasios de los bajos fondos, que han seleccionado unas cuantas cosas que casi aparecen por aquí:

Juanma Sin-Cri-Tuang
Victor "Monkey Style" Yen
Kalimero "Fight Club" Lee
Dani-El Freakie-San :
Wittenbergman "Enmascarado de Plata"
Filin "Martial Law" Hung
Albertini "Holy Smash"
"Mad Dog" Srodry
Agente Intramuros "Smith"

La semana que viene el tema es: Villanos. Si quieres unirte a esta panda de locos mándanos un correo a: top5delas5@googlegroups.com. Te estaremos esperando.

11 comentarios:

  1. No me puedo creer que en este top no hayan aparecido el gordo y el flaco de los mamporros: Bud Spencer y Terence Hill. ¡Con lo que han repartido esos dos!

    ResponderEliminar
  2. Veo que tú tampoco te has resistido a esa pelea de Dragon Ball: es enorme. Después sigue habiendo algunos buenos momentos, pero cada saga posterior es un poco inferior.

    ResponderEliminar
  3. Vamos alla:

    5. Para mi es mucho más mítico el Goku Vs. Vegeta pero esta pelea tampoco está mal.

    4. Incontestable

    3. Ni flowers de este peli... y la verdad es que la pelea del tubo tampoco es que sea una maravilla.

    2. Todos los planos secuencia son innecesarios... pero eso no implica que no molen jejejej

    1. Mítico forfy-san.

    Bonus-track 1: Cinturon Negro, que gran película!!!

    Bonus-track 2: Jackie forever!!!

    Bonus-track 3: escenas como esta me recuerdan porque no me gusta Star Trek jejeje

    Gran top. Como siempre.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba que Chuck Norris había nacido con barba... Todos los días se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. GRan post socio! La peli de Chan, by the way, es City Hunter. Muy divertida, pero no es mi preferida ( para más reseñas a mi top ) la verdad es que hemos coincidido mucho en el aspecto oriental del top, y yo soy de los que reivindican el cine de mamporros oriental hasta la muerte.

    Por cierto, que raro no ver nada de City of Violence, con lo bien que nos lo pasamos en sitges con ella...

    ResponderEliminar
  6. Todo muy acertadito salvo lo de colocar a Daniel-san en primer puesto, donde creo que la añoralgia emotiva le ha superado...

    Por cierto, dentro de este top, ¿no había cabida para las hostias virtuales? Pregúntolo porque eché de menos algún que otro combate de Tekken o de Street Fighter, por citar alguno.

    ResponderEliminar
  7. Si ponemos ostias virtuales, mejor pa otro, de verdad, que me pongo chungo XD

    Lo de Capitan Kirk y las rocas, en fin, no se puede esperar que todos los planetas tengan la misma gravedad, pero lo que me parece curioso, es que creo, aunque no estoy seguro del todo, que es la primera aparición del Calamari wrestler maquillado como extra. Tendré que comprobarlo XD

    Dragon Tiger Gate... China se apunta a lo que Korea estaba germinando con cosas como Arahan o Volcano High School. Mientras sigan en esa línea, por mi de puta madre, que me lo paso pipa viendolos.

    PD: ¿no cree usted que deberíamos haber dejado un espacio para el/los combate/s de Jet Li vs Jackie Chan de la peli The Forbidden Kingdom? Promete ser épico.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien creia q Chuck Norris habia nacido con barba, pero en realidad la tenia dispersa por los hombros...

    ResponderEliminar
  9. Lo de Ong Bak, requeteimpresionante. Aunque hay que admitir que es un falso plano secuencia, pues yo detecto al menos 10 puntos de corte camuflados. Aún así, tan solo lo que supone mantener el raccord ya acojona.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el Top Forfy, lo de Dragon Ball lo suscribo punto por punto.

    ResponderEliminar
  11. Me divierten mucho los ranks y debo decir que en lo que se refiere a originalidad este verdaderamente lo es. Saludos!

    ResponderEliminar