9/4/08

Orgullo Nui


¡Hoy vuelve Muchachada Nui! Jiji, jojo, nos vamos a partir el ojete. Vale.

¿Pero os habéis planteado su importancia, zanguangos? ¿Su verdadera importancia?

Un minuto para la reflexión.

Experiencias reguleras de ayer y hoy presenta:

No puedo presumir de haber viajado mucho porque seguro que cualquiera de vosotros podría sacarme los colores en cualquier momento. Pero os ofrezco un par de anécdotas. Hace un par de años estuve unos días en Viena, creo que la única ciudad de la que me he enamorado a primera vista. Los niveles de hospitalidad, educación y civismo que ví allí traspasaron todo lo que había vivido hasta la fecha. Traumática fue mi vuelta, cuando me ví rodeado en el metro de una panda de politoneros recordándome exactamente donde estaba…


En un momento del viaje mientras me encontraba cenando un filete y una jarra de cerveza de un tamaño que sólo había podido imaginar en sueños, tuve un momento de interiorismo contemplativo. Me acompañaban en la mesa unas cuantas parejas de amigos de allí. La mayoría eran menores que yo pero lo peor no era eso. Todos se habían independizado hacía tiempo (con piso propio). Todos eran físicos, ingenieros, biólogos… y por tanto tenían trabajos de ensueño. Todos tenían un nivel cultural, unas inquietudes y conocimientos que casi agradecí que mi inglés fuera tan precario para no tener que abrir mucho la boca.

Del nivel de vida que conlleva todo esto mejor ni hablar. No quiero aburriros mucho así que daré un par de datos y como sois listos deducís el resto: el salario medio de la mesa (sin contarme yo, para no desvirtuar esa media) rondaría los 3000€ / mes. Un CD de música que fuera novedad, costaba unos 12€ en cualquier tienda.

Inserto una mini-anécdota para chicas. ¿Cuántos borrachos os han parasiteado en alguna discoteca? Una amiga mía iba a ser atacada por un energúmeno que convertía a Barney Gumble en el presidente de Alcohólicos Anónimos. Mientras el zombie se acercaba renqueando, ella le dijo algo así como: “No me molestes, por favor”. ¡Y el tipo se fue! No sin antes pedir, balbuceando, disculpas.

Plantear la comparativa por tanto es acercarse al masoquismo. No hay ni un solo aspecto en el que no nos superen. Ni monumentos, ni nivel de vida (ninguno salía del trabajo más tarde de las 17:00…), ni comida, ni cultura, ni civismo (esta ya la he dicho). Quizá el tiempo, que no es poco, pero parad de contar.

Triste triste, ya os digo. Pero tuve una revelación. Intentando traducir al inglés un chiste del que no me acuerdo ahora (¿Os he hablado ya del tamaño de las jarras de cerveza?) me ví en la tesitura de buscar símiles para “regomello”, “sopesquete” “regulero” y demás vocablo chanante. ¡No existen! ¡Nunca jamás podrán entender y disfrutar de algo como La hora chanante/Muchachada Nui!


Años más tarde mi hermana fue sorprendida por unas amigas suyas (americana y francesa) viendo por Youtube a Enjuto Mojamuto. Sus caras, según ella, eran un poema. Evidentemente, pese a todos sus intentos por intentar explicarlo, no entendían nada (era el episodio de Twitter/Follower). Ellas quisieron comprender por qué aquellos dibujos un tanto regulares hacían que se partiera el ojete. Pero por mucha Estatua de la Libertad/Torre Eiffel que tengan, eso les está vetado.

Tal cúmulo de acontecimientos me lleva a la siguiente afirmación: Muchachada Nuí es tan genuinamente nuestro como el jamón ibérico. Es, y no hay discusión que valga, lo mejor que tenemos aquí en ESPAÑA. De todas las cosas buenas que existen aquí. Un producto que además nos permite regodearnos en el puro egoísmo. Es inimitable.

La próxima vez que veais Muchachada Nuí sed concientes de que somos el único país en el mundo en el que adquiere sentido la palabra “gambitero”. Millones de personas no pueden disfrutar de eso. ¡Pensad en lo tristes que tienen que ser sus vidas!

17 comentarios:

  1. Tengo que reconocer, para bien o para mal, que de todo el programa sólo hay dos secciones que me gustan: Enjuto (todavía me parto de risa con lo de los DVDs de "Saber y ganar" presentados por Jordi Hurtado desnudo de cintura para abajo) y las famosas Celebrities, que no todos los días están a la altura. Y eso me lo veo al día siguiente por youtube...

    Aún así, reconozco que el señor Reyes, es un cómico como la copa de un pino, y que el programa es bueno, sin llegar a bastante.

    ResponderEliminar
  2. Venga gañaness que empieza en nada!! todos sentados y a partirse el ojal que mañana tiene que haber registrado unos índices de audiencia del copón que sino TVE les da puerta y nos quedamos sin XDDD

    ResponderEliminar
  3. Qué buena noticia la que nos acercas. Tuve la suerte de descubrir a este genial grupo de cómicos que me hacen muy feliz. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran trabajo el que estás haciendo al ofrecernos esta biografía inédita de uno de los asesinos más recordados del cine. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Disculpa por el último comment pero era para otro blog.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me han apasionado. Pero es que tampoco los he seguido muy de cerca.

    Ayer, lo de Tarantino tuvo su gracia ("llamo a Robert Rodriguez el gilipollas del sombrero"), pero lo de los zombis fue genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El "Celebrities" en su nível, el Enjuto flojete, pero pasable.
    El resto no lo he visto.

    ResponderEliminar
  8. Para mí, sin duda, lo mejor del progama de ayer, al conversación entre lso zombis, y la representacion de teatro con niños del golpe de estado.
    Saludos ¡

    ResponderEliminar
  9. Al final ha sido bastante flojo, espero que mejoren en el siguiente.

    ResponderEliminar
  10. Muchachada nui!!!!!!! que buen programa aunque no entiendo la mitad de lo que dicen es comoquisimo , lastima que en sudamerica no se puede ver :( :(

    ResponderEliminar
  11. Hello Mr.Forfy!

    No tiene nada q ver con este post, pero ya q es el último...
    Como me dijiste ayer, esta semana esta el Unifestival en la URJC de Fuenlabrada, la cual están decorando para ocasión con balones rojos de plástico, carteles grandísimos, y distribución de panfletos. He buscado "La habitación contigua" en el programa (aparece, bien, está bien hecho!) y...he "tomado prestado" uno de los balones de decoración para que siempre recuerdes tu participación,jiji.
    Te lo haré llegar por envío hermanal-parejil para que goces de sus infinitas ventajas (decoración, jugar en la piscina,estorbar).

    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, que al final no os contesto a ninguno y se nos junta el Muchachada de este miércoles.

    Quizá fuera un poco flojo pero hay que darles carril a estos muchachos. A mí me gustó todo, sketch de Enjuto y del director de teatro incluídos. A Tarantino se le podía haber sacado más punta pero las coñas con Robert Rodríguez y los planos/contraplanos del maletero, compensaron.

    Soy un incondicional extremo de Muchachada. Ale.


    P.d: Heva, eres un amor. Offtopics los que quieras :D

    ResponderEliminar
  14. No te autocensures Forfy!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Un poco tarde para contestar, pero( y seré breve)... Mi politono ahora mismo es el "nooooooooooo, no funciona internet", como no; y hay un tío en youtube que subtitula al inglés los episodios de enjuto y la gente se parte de risa. No lo entiendo. Sin ese acento garrulo de Enjuto no tiene tanta gracia. En fin... T.T

    "Cute Piticli, cute."
    "Noooooooooooooooooooooooooooo!!!
    Internet is not working!!"

    ResponderEliminar
  16. Nonamed: ¡Es que soy intolerante hasta conmigo mismo! Nada, era un comentario repe. Pero si no lo borro parece desde fuera que ha comentado más gente. Jiji.

    Evo: Oye, ¿Por donde te sigo ahora? Lo del subtitulado en inglés lo tengo que buscar pero vamos, que te digo ya que a no ser que tenga un proposito graciosete, eso, a modo de traducción seria para captar el humor de Enjuto versión-british, no funciona.

    Saludos.

    ResponderEliminar