22/4/08

Tú puedes quedarte, pero yo me voy


Eso es lo ha dicho mi cerebro tras pasar dos días en el Salón del Cómic de Barcelona rodeado de titanes, sobrecargándose ante la avalancha de información (útil o no) más densa que ha tenido que procesar en mucho tiempo.

Al contrario de lo que pueda parecer no me suelen motivar mucho estos eventos. Quiero decir, vendería órganos de mi cuerpo para poder comprar más cómics, no hay duda en eso, pero no suelo estar interesado en el leit motiv del acto en sí. Que no voy al Salón del Cómic a comprar cómics, vamos. Las novedades puedes encontrarlas en cualquier sitio y los atrasados y cosas curiosas... pues qué queréis que os diga. Por más que pregunté no logré encontrar los números de X-Statix y Fuerza-X de Mike Allred y Peter Milligan que me faltan.

Por tanto no voy a hacer nada parecido a una reseña de un Salón del que salí maravillado. Voy a tirar por el camino fácil, me lo pide el cuerpo. Y es que muchas veces, guste o no al visitante menos habitual, el ego es lo que prevalece en la página.

Kuroi Yume, Mercè, Juanma Sincriterio, Higronauta, Victor y Aítor, Roski, Queco, Dani de Freak's City, Leticia, Alvy Singer, Ryu Gon, El Vaughan, M.A. Berracus, Mad Max, Hombre Lobo, Sergio y, por supuesto, Saricchiella

Todos y cada uno de ellos han contribuido, a que haya pasado un fin de semana antológico en Barcelona. Lo que os decía líneas más arriba, que para mí lo de los cómics es una excusa muy buena para lo que realmente me interesa, que es tomarme unas cañas y desvariar con alguno de estos tipejos. Lo bueno es que las secuelas de todo esto y los daños cerebrales son permanentes...

Lo siguiente es el resultado de meter en mi trituradora pop abultadas dosis de autoreferencia, ganas de mirarse el ombligo y desparrame. Dentro highlights:


- Lo primero es lo primero. Siempre que coincido con Victor en algún festival/certamen/lo-que-sea, aparte de terminar siendo el festival/certamen/ lo-que-sea más memorable de los últimos tiempos establecemos un grito de guerra. Al principio era casualidad, surgía, generalmente a costa de alguna película tan mala que teníamos que hacer nosotros que valiera la pena. Recuerdo "Rottweiller" en Sitges 04, "Minotaurrrrrrrr" en Sitges 06, por ejemplo. Este año ha sido "EXTREMO". Si te encuentras con esta palabra mucho ultimamente, enhorabuena, estas leyendo las mejores páginas de la red. Surgió porque hablamos de que estábamos hartos de todo el rollo revival de los 80 y los 70 y que había que reivindicar los 90. Y claro, en los 90 estaba Rob, con esos dibujos con armas, hombreras, enseñando dientes, posturas deformadas e imposibles... todo muy EXTREMO!!!!!!!

- Yume dijo en su página que nuestra improvisada quedada bizacorera contenía un 300% más de mujeres. Completamente cierto. Bellísimas todas, sobra decir. Eso no se cuestiona con gente de tanta clase como nosotros.


- Sólo conseguí una firma pero vaya firma: Peter Bagge. Lo que más ilusión me hizo es que pronunció Mr. Forfy a la perfección. Conseguí que le dibujara un Buddy Bradley a Dani Lebowski y el muy cabestro lo primero que me dice cuando lo ve es que lo he dibujado yo de coña. Tsk, tsk, tsk...

- Alvy Singer es una ametralladora-enciclopedia referencial. Ta-ta-ta-ta-ta...

- Lugares donde no nos encontraréis nunca a Higronauta y a mí: un concierto de las Charm.

- Cloverfield podría ser una versión de El monstruo de tiempos remotos la película que me quede con ganas de que me firmara Harryhausen. No me había dado cuenta ni de eso, ni de que estaba basada en relato de Bradbury. Vaya cabeza.

- Pujando fuerte para el premio "Simpatías 2008" el camarero del restaurante gallego donde malcomimos. Aparte de serio candidato a interpretar a House en la versión teatral española que se haga, nos racaneó 10 centimos de una manera muy triste. No tendrá su tarjeta de navidad este año (de hecho nunca).


- Roski y las paradojas de la vida: al hilo de todo lo EXTREMO que eran los 90 le decimos que claro, que los 90 molan. No mostró su aprobación pero, ALTO, se había comprado el tomo de La muerte de Superman. Y cuando resucitó, lo hizo con mullet.

- El Vaughan se comprometió a hacerme llegar SHE, película que desde que descubrí en Videoarena necesito ver. Ya hablaremos del intercambio, puedo llegar a pagar con mi alma.

- Ideas para secciones que nunca haremos Victor y yo 1: El encantador de hikikomoris (The hikikomoris whisperer)

- M. A. Berracus logró venderme el fanzine Chuck Norris en menos de 1 minuto y casi me hace comprar unos cortos gore porque regalaban unas gafas 3D (lo que me interesaba realmente). No me quiero ni imaginar el daño que puede hacer a mi bolsillo y a mi integridad encontrarme con este muchacho más tiempo...

- Candidato al premio "Te odiamos con cariño 2008" Juanma Sincriterio. Se hizo una foto con Harryhausen...

- 2019, tras la caída de Nueva York / Los nuevos bárbaros / Los guerreros del Bronx / Año 225 después del holocausto / Exterminadores del año 3000, estas son las películas que me ha grabado Victor en un DVD convenientemente nombrado: Italian Apocalypse.

- Ideas para secciones que tenemos que poner en marcha algún día: MNNZ.


- Esta imagen que véis arriba es de un libro de bolsillo que me lleve al salón para hacer la gracieta con Higronauta. Como sospechaba, tiene una colección de ellos bastante interesante. Nos deleito el sábado noche con la lectura de Educación y Mundología (4ª edición) de un tal Marques (o Conde) de No-se-qué y que incluía una sección de piropos adecuados para decir a una mujer. Una muestra:

“Eres más bonita que un regimiento con música, bandera y General…”

Gracioso sí. Mucho más los piropos al estilo andalú leídos, con deje y tó, por Kuroi Yume.

“Tiene uno ohó que si mira ar só estornua”


- Paul Naschi más sólo que la una en su stand. No lo ví pero me lo contaron diversas personas y Yume lo ha reflejado aquí. Me acuerdo de un par de veces que lo he visto por Sitges y la estampa era la misma, ya fuera presentando algún ciclo/película, pasaba desapercibido. Dentro de unos años le darán un Goya honorífico y todo el mundo se descubrirá como seguidor de Jacinto Molina. Eso o la consabida reivindicación post-mortem.

- Los mejores dibujos a la hora de las firmas los realizaba Max. ¡Vaya artista!


- Regalaban ejemplares de Scifiworld, revista que ya tenía y que va a terminar convirtiéndose en mi revista de cine favorita. Aprovecho para recomendarla, me ha parecido realmente buena. Ahora que tengo dos ya puedo recortar una y forrarme una carpeta, tiene fotos tamaño folio realmente buenas.

- Queco ilustrándonos sobre cortometrajes que han pasado por sus manos: “El botijo psicotrónico”. Atentos al inicio: la cámara hace un travelling por un bosque y termina introduciéndose por el pitorro del botijo. Raimi meets Fincher.

- Repasando todo lo EXTREMO que pasara por nuestras cabezas, Victor y yo recordamos que en 2004 hubo una presentación en Sitges de una película de artes marciales en la que participaba Nacho Vidal y que nunca llego a estrenarse. El trailer que nos pusieron en su día era de lo más casposo. No se si decir que es una lástima o alegrarme.

Actualizado ahora mismito: ¡Que el proyecto no ha muerto! Que tiene trailer y por lo visto se estrena dentro de poco. Cortesía de Más allá de Orion:


- Definición de Inland Empire según los usuarios de la biblioteca de Roski: “Una gachí haciendo payasadas durante 3 horas”. Olé.

- Fanzineros. Los odio pero me encantaría ser como ellos. Para el próximo Salón…


- Lo que me he comprado allí: Apocalipsis Friki y Zak y el secreto del monolito y parad de contar. Básicamente para que me los firmaran los autores. El resto me lo he gastado en cerveza.

- Creo que las únicas conversaciones meramente comiqueras que tuve fueron hablando de Liefeld y de Quesada. Y de los Skrulls claro está, yo no se a donde nos lleva Bendis pero ya tenemos la coña. “Es un skrull, es un skrull” Lo mejor es que hablamos de esto Aítor y yo y ninguno de los presentes sabía a que nos referíamos. ¡Skrulls todos!


- Lo que me compré antes de ir allí (como os digo, me parece tontería ir al Salón expresamente a comprar novedades, no me apetecía cargar bolsas): Don Miki, Wizards of Mickey, Jack of Fables, Spiderman: Cuentos de Hadas y el tomo de Héroes.

- Tiendas a las que menos mal que no entré: Black Lotus y Gilgamesh. En esta última hubiera cogido todo lo que contuviera las palabras “Alfred Bester”.

- Desconozco el nivel de alcohol en sangre del momento pero durante un instante me escuché a mi mismo reivindicar Renegado de Lorenzo Lamas. Los 90, los 90…



- Dije que no haría una reseña pero venga: mini-reseña. Éste debe de haber sido el mejor evento relacionado con los cómics al que he asistido. No me suelen gustar mucho cuando se celebran en Madrid porque siempre eligen lugares de lo mas inadecuados y donde, por motivos de espacio, la masificación es tal que no puedes moverte a gusto. Por supuesto que me alegro de que se celebren por aquí y valoro el esfuerzo. Que coño, siempre acabo yendo a todos. Pero he confirmado una cosa en Barcelona y es que no dejan de ser copias bastardillas de este Salón del Cómic. Si hubo una cosa que me sorprendió es la cantidad de gente que había, un exitazo absoluto que además cuenta con un recinto perfecto para celebrarse. Y la selección de celebridades que asistieron era de matrícula. ¡Chapeau!

14 comentarios:

  1. jo, tío...
    todo eso pasó hace tanto tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Sip.

    Pero mi definición favorita es la de "Juego con la muerte" (sí, está en mi biblioteca):

    "No la entendí. Sale Bruce Lee pegándose con gente famosa, pero de la trama no entiendo nada".

    Y ya he empezado a leer "La muerte de Superman". Y básicamente llevo 80 páginas de Superman y Doomsday dándose puñetazos. Me han convencido: los 90's molan.

    Y fue un enorme placer conoceros a todos.

    ResponderEliminar
  3. ¿¡Pero por qué siempre me ponéis todos "Dani de Freak´s City" ("´s", por favor :P)!? ¿Es que hay más? ¿Me engañáis con otro? Que me siento discriminado...

    Muahahahahahaha!!!!!!!!!


    ¡¡¡¡¡eXXXXXtremo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ese pedazo de trailer de Extremo!!!!
    "El alma sólo le pertenece a Dios y no al Diablo... Lucero". Grande.

    ResponderEliminar
  5. Mierda, es mentira, el que es capaz de hablar de castlevania encadenando datos es usted!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. No mientas, me odiáis por mi atractivo y carisma sin igual. Reconócelo, lo de Harryhausen es tan solo una vil excusa para dar rienda suelta a todo el rencor que me guardáis :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Forfy! ¡Ese autógrafo! Muchísimas gracias tio, lo guardo como oro en paño.

    ¡Ah! Y lo de Sitges no fue Doberman, sino "Rottwailer".

    ResponderEliminar
  8. Hmmm, fin de semana cargadito y eXtremo por lo que veo xDD

    El Italian Apocalyse tiene una pinta cojonuda.

    Coincido plenamente con la definición de Inland Empire.

    Grande Lorenzo Lamas, un actor eXtremista.

    Saludetes compañero!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que bueno y a la vez que envidia que lo hayan pasado tan bien por allá en ese maravilloso salón. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Afirma mi psicoterapeuta que quiere conocerlo, pues no entiende como en un fin de semana puedo haberme desquiciado tanto (sí, aún más). Yo le informo que no, que por su salud mental le recomiendo que se lo evite. El me increpa. Le envido a que todo halla sido un sueño. El niega que niega. Hasta que veo que está tomando notas en La Muerte de Superman. Es entonces cuando me siento una especie de John Trent enfrentándome a Sutter Cane y que ese fin de semana no estuve en Salón ninguno, si no en una versión cañí de Hobb's End.

    ResponderEliminar
  11. XDDDDDDDD, Higro, cuidados con los ánades primigenios...

    ResponderEliminar
  12. Genial recordatorio Mr Forfy! Y espero que al final arregle el problema con la tarjeta de la gameboy, que cine horrendo no le faltará. Vivan los Templars y Enzo Castellari!!!

    Y sobre MNNZ y "El entrenador de Hikikomoris" no tenga duda alguna de que se harán, no sabemos cuando, pero se harán.

    PD: Oh Dios!!! EXTREMO se estrenará!!! Hay que ir a verla, y post de reseñas multitudinarias en diversos blogs afines!! Tiene pinta de best.spanish.film.ever.

    ResponderEliminar
  13. Fue tan intenso que he necesitado una semana para recuperarme. A ver si recupero un poco el ritmo. Fue todo tan EXTREMO... y pasó hace tanto.

    Ahora digo EXTREMO y me dicen que ya está pasado de moda. Me voy a leer a Rob! (estoy con el OnsLAUGHt Reborn)

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  14. Todo un placer Mr.Forfy.
    La próxima vez que se deje caer por aquí póngase en contacto conmigo y nos tomamos unas cervecitas.
    Espero que el Vaugan cumpla su promesa y le haga llegar SHE, recuerdo la reseña que hizo en la Videoarena, creo que decía algo así: "Es valiente, es dura, es invencible pero su peli es una puta mierda"
    Ya de paso, dile que te haga llegar alguna de Godfrey Ho con Richard Harrison, tendrías que ver su colección de kostrofilms.
    En fin, un abrazo!

    ResponderEliminar