13/5/08

¡Te mataré,Vorga! ¡Te mataré,maldita!

Llevo tiempo queriendo hablar de Las estrellas mi destino en la página pero todo lo que escribo se queda a años luz de lo que quiero escribir. Quiero jauntear hacia una opinión que logre reflejar la visceralidad del Universo Bester, pero tengo un dilema ahora mismo y es que no se si es éste o El hombre demolido el destinado a convertirse en el mejor libro del sistema solar, siempre según mi criterio. En un futuro.

Lo que quería dejaros ahora es una paradoja, un regalo que quería hacerle a Juanma Sincriterio pero que finalmente me ha hecho él a mí. La versión en cómic del libro, una curiosidad que he intentado conseguir de todas las maneras posibles sin éxito. Intenté descargarlo hace tiempo pero mi burra se puso una venda en los ojos y sigue sin querer ver. Gracias, como he dicho, a Juanma, por fin puedo matar esa curiosidad.


Esperaba bastante poco pero me ha sorprendido el resultado. Lejos de ser una adaptación mutilada del original (vease ésta del Neuromante de Gibson) es simplemente la novela íntegra acompañada por las ilustraciones de Howard Chaykin. Habiéndole echado una ojeada, tan sólo recomiendo su lectura a los que tengan nociones previas de jaunteo que serán los que sepan extraerle todo el PyRE. El dibujo es muy bueno aunque sigue siendo preferible que seamos nosotros quienes demos forma en nuestra mente a esta pesadillesca venganza interestelar. No imaginé el demacrado rostro de Foyle así por ejemplo. Sin embargo hay que reconocer que ciertos tramos desgarradoramente surrealistas del libro están aquí muy bien reflejados.

6 comentarios:

  1. Parece una recomendación más que interesante para la lectura. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tengo que reconocer que los cómics adaptados no me atraen ni un poquito. Además, estas obras de Alfred Bester... Leí "El Hombre Demolido" y "Tigre, Tigre" hace como mil años, animado por excelentes críticas, pero apenas logré emocionarme. Quizá me gustó algo más "El Hombre Demolido" (de la que recuerdo un final MUY surrealista), pero prácticamente no recuerdo nada más de ellas, así que supongo que no calaron muy hondo. Por el contrario, los Cantos de Hyperion siguen siendo para mí la obra cumbre de la cifi moderna.

    En cualquier caso, algún día le daré otra oportunidad a Bester. Aunque las novelas no cambien, las personas si lo hacemos. Y tal vez mi nuevo yo encuentre algo que no supo ver el viejo yo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, venga, va, otro libro apuntado a la lista, que de tu criterio me fio compi xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, yo por ahora solo lo he ojeado, y pinta bien. Si ya has leído éste y El hombre demolido te recomendaría ir en busca de los relatos cortos, tiene un puñado realmente acojonantes. Bester aún escribió un par de novelas más, pero no se acercan ni de lejos al nivel de éstas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Tiger, Tiger!

    Una obra maestra absoluta. No sabía lo de las ilustraciones, son brutalísimas.

    Tengo pendiente El hombre demolido.

    Por cierto, ¡mira lo que tengo! http://www.flickr.com/photos/danilebowski/2497404272/

    ResponderEliminar
  6. Budokan: Sí, pero primero el libro. No te arrepentiras, creeme.

    El vengador tóxico: Mi incapacidad para hacer una reseña en condiciones de un libro ha hecho que un post en el que hablo de éste lleve pululando por mis borradores una temporada. Y no creo que vea la luz. A mí es un escritor que me apasiona, el frenetismo de la acción, sus personajes en el límite de la cordura y la irrealidad... Te recomendaría que le dieras otra oportunidad pero tengo que reconocer que ambas novelas tienen matices quizá demasiado surrealistas que, o gustan o los odias. Pero ese el juego de Bester, parte de esa visceralidad.

    Saludos.

    Kalimero: Y es muy cortito, ya nos contarás. Si te gusta, es una experiencia irrepetible.

    Saludetes.

    Juanma Sincriterio: ¿Están publicados en algún recopilatorio? Ya te lo preguntaré por otro sitio por si no ves el comentario.

    Y lo de las novelas, tienen una fama horrible pero me parece que me veo vencido por la curiosidad. Veremos.

    Dani Lebowski: Seguramente existan más ejemplos similares pero éste es el primero que veo. Mejor eso que una adaptación cómic que siempre se quedan muy cojas. Digo.

    Ya te dejaré El hombre demolido, sigo sin saber si me ha gustado más que ¡Tigre, tigre!, no te digo más. Te gustará porque creo que es el referente directo de Minority Report.

    P.d: ¿Dónde has conseguido eso?

    ResponderEliminar