16/7/08

Disparando por turnos

R-Type Tactics me duele. Por un lado desde el mismo momento que supe de su existencia ya tenía ganas de probarlo. El concepto es bueno, me encantan los juegos de combate por turnos y combinarlo con una saga tan legendaria podía funcionar. Pero por otra parte su mera concepción significa otro clavo en el ataúd de un género que no levanta cabeza. Todo ello por no hablar del translado de una filosofía jugable que es puro nervio a la tranquilidad que da la gestión por turnos.


El usuario de PSP aficciónado a las navecitas tampoco tiene motivos para quejarse mucho. Los recopilatorios de Gradius, Twinbee o Parodius por sí solos ya cumplen de sobra el cupo. Si queremos algo nuevo tenemos que irnos a Japón, donde todavía siguen teniendo su público este tipo de juegos (que se lo pregunten a la Dreamcast...). Los nipones disfrutan en su catálogo de, entre otros, un juego de toda una desarrolladora insignia del género como es Psikyo (Sengoku Cannon: Sengoku Ace Episode III) y una nueva versión de Star Soldier (aparte del recopilatorio que saldrá dentro de poco). De éste último me ha llamado la atención una cosa, para aprovechar las dimensiones de la pantalla el juego se controla poniendo la consola en vertical (evidentemente) con la mano izquierda en la cruceta y la derecha en los botones. Un tanto ortopédico al principio pero la única manera de disfrutar el juego en condiciones.


Ninguno de estos dos juegos que os comento os quitará el aliento, pero se agradecen. Al menos no rehuyen del género que los vio nacer. No estoy en contra de la vuelta de tuerca que supone R-Type Tactics pero hubiera preferido un R-Type al estilo clásico y que después hubieran experimentado lo que les diera la gana (aunque ahora que caigo, el anterior R-Type se llamó R-Type Final...). Que una saga así hinque las rodillas de este modo no es buena señal para los que queremos más matamarcianos, un género zombie que parece resurgir cuando llega el momento de acompañar a las consolas en sus últimos años de vida [+]

9 comentarios:

  1. Nos sabía nada de este juego y me parece una combinación de géneros de lo más interesante. Habrá que echarle un ojo pero ya.

    ResponderEliminar
  2. Si yo veo las pantallas y se me hace la boca agua, pero lo que quería era un R-Type normal (sniff, sniff)

    ¿Tienes PSP?

    ResponderEliminar
  3. Lagrimones, oiga. Qué decir.

    ResponderEliminar
  4. Sí que tengo sí. A todo lo que puedo echarle el guante se lo echo. Por cierto, ¿qué tal la nueva adquisición? Siento la ausencia de mi prometido e-mail pero si tienes alguna duda o algo que te corroa pregunta, por favor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ese es mi Dani de FC! Por nueva adquisición te refieres a la GP2X, verdad? Pues, a que engañarte, está un poco abandonada pero más o menos tiene todo lo que necesito (el emulador de PC-Engine con el Castlevania y el de Mega-CD con el Snatcher). Cumplió mis espectativas pero tiene un brillo de pantalla que no me convence nada y hace que algunos juegos se vean raros. Tu modelo, si no me equivoco, es anterior y tiene mejor pantalla.

    Si tengo duda te pregunto, claro que sí. Ahora estoy esperando a ver Pandora, la especie de ordenador/consola que van a sacar los de Gamepark y que me temo que va a ser un desastre.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta un poco chusca... no sé yo.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy deseando que sea algo medio decente pero me parece a mí que va a ser una castaña de mucho cuidado...

    (Estamos hablando de Pandora, la nueva "consola" de los chicos de la GP2X)

    ResponderEliminar
  8. Sí, jejeje, de eso hablaba.

    ResponderEliminar