5/2/09

Sketches from Lost: Richard Alpert siempre permanece impasible


Los que estéis al día ya tenéis parte de la contestación al título del post, pero no es por ahí por donde van los tiros hoy. Al igual que he tomado prestada esta sección, también he tomado prestada esa frase porque Yume la utilizó en un Sketches from Lost del pasado: mutable vs inmutable. En el mismo se nos hablaba de una incógnita que ya no es tal (al menos no tanto) pero que nos dejó boquiabiertos en su momento: la inmutabilidad de Richard Alpert ante el paso del tiempo. Ahora que el misterio de la isla parece girar alrededor de constantes espacio-temporales los guionistas han empezado a enseñarnos sus cartas y está entrando en juego un "nuevo" [1] concepto: la retrocontinuidad [2]


El viaje en el tiempo es un recurso apasionante porque permite arreglar cualquier "agujero de guión" con "agujeros de gusano". Es decir, todo tiene explicación en una línea temporal presente o futura si se ha viajado antes al pasado para motivarla. Por lo tanto, creo que en los próximos capítulos las líneas argumentales presentes y futuras van a tender a cerrarse desde el pasado. Al igual que, de repente, Desmond se despierta porque ha recordado que Faraday le visitó en la escotilla, nosotros iremos viendo como poco a poco este puzzle del que tenemos las piezas va cobrando sentido

De todas formas quiero hacer hincapie en una cosa y es que teorizar sigue siendo absurdo porque el riesgo potencial de que tenga que tragarme todas las palabras que he puesto arriba es altísimo. No me malinterpretéis porque lo mejor de Perdidos son estos debates que nos sacamos de la manga. ¿O no os acordáis de ese chismorreo de "todos los de la isla están muertos" que había al final de la primera temporada?

Os dejo otro ejemplo con motivo del último capítulo (5x03 Jughead [aunque alguien muy observador podía haberse dado cuenta de esto en el anterior]): en IGN consideraron que uno de los 10 misterios más importantes que nos dejó la 4ª temporada era el test que Richard Alpert le hacía a un jovencito John Locke. Ahora sabemos la razón por la que Richard se enfada tanto cuando Locke escoge el cuchillo de entre todos los objetos que le ofrece. ¡Porque un Locke adulto le dió en el pasado una brújula (que a su vez le había dado Richard antes...) y no la había reconocido! [3]


Ahora podéis leer lo que a día de hoy es una tontería sin pies ni cabeza: la explicación de IGN al cabreo antes de conocer las razones reales del mismo (intentan darle un significado a cada uno de los objetos y, en cualquier caso, las explicaciones están un poco cogidas por los pelos). Os animo a que, en ese mismo listado o en cualquier otro que encontréis, empecéis a desmontar teorías con las cosas que sabemos ahora mismo. Por no hablar de los libros que aprovecharon el tirón... (tiene que ser un bastante cómico leer sus "teorías" ahora aunque tampoco quiero opinar sobre cosas que no he leído) ¡No daríamos abasto!


[1] "Nuevo" porque la filosofía narrativa de Perdidos en las anteriores temporadas se ha basado, mayormente, en el uso de flashbacks. Con los mismos han intentado explicarnos desde los motivos por los que los protagonistas cogieron ese avión hasta aspectos de su personalidad motivadores de la forma en la que acababan actuando en el capítulo (o en el desarrollo de la temporada). Muerto el flashback, la retrocontinuidad viene a llenar el vacío. Y salimos ganando todos porque la retrocontinuidad es capaz de lo que el flashback no quiso (o no pudo): explicarnos que está pasando "ahora".

[2] Del uso y abuso que se hace en el Universo Marvel (en cualquiera de ellos) de la retrocontinuidad podemos hablar otro día.

[3] Y muy posiblemente empecemos con las múltiples líneas temporales... o con las paradojas que se cierran en sí mismas. Aunque Perdidos parece manejar una sola línea temporal inmutable (a los recuerdos repentinos de Desmond [que no obstante es "especial" según Faraday] me remito)

3 comentarios:

  1. Sí, es gracioso ver las teorías que había antes y que, ahora, se han desmantelado. La verdad es que últimamente estamos recibiendo más respuestas que en los últimos años y, éso, se agradece, porque aún nos quedan preguntas y preguntas nuevas, pero empezamos a ver la luz.

    ResponderEliminar
  2. Los guionistas de Perdidos deben mondarse cada vez que lean las enrevesadas teorías que corren por Internet.

    Por cierto, que buen personaje este Richard Alpert. Junto a Faraday, el que más me esta gustando/intrigando de esta temporada.

    ResponderEliminar
  3. ahora voy algo atrasado, pero no pasa un minuto en los 3 capítulos que he visto en los que no piense que debería volver a ver la temporada 4. la frase "in lost we trust" nunca ha sido más cierta. por cierto, nadie se pregunta por qué nos está centrando taaaanto en tan pocos personajes? van a zanjar temas por bloques? (lo sé, mañana mismo me comeré con patatas lo que acabo de escribir...)

    ResponderEliminar