1/8/09

Rayo Tractor: Merchandising de Megaman

Que no actualice esa "sección" que me dió por llamar Rayo Tractor más a menudo no quiere decir que no me esté encaprichando constantemente con cualquier cosa. Lo de hoy es complicado porque viene de tiempo atrás, digamos que si tengo una "Lista de caprichos (en constante actualización)" los primeros puestos estarían ocupados por cualquier tipo de merchandising de Megaman, sobre todo alguna figura. Una misión que tiene lo suyo porque, al menos para mí, es muy complicado conseguir cosas aunque en los últimos tiempos eBay haya aliviado un poco el reconcome interno. [1]

En mi búsqueda he tenido algún que otro intento fallido. Hace unos cuantos años encontré en los saldos del Toys 'r' us, este muñecajo de Megaman Battle Network:


Por ser Battle Network (saga de la que no soy muy amigo) no era lo que estaba buscando, pero oye, no sé si fueron 2 o 3 €. Me sorprendió el mero hecho de que se comercializaran muñecos de Megaman en España, aunque si no recuerdo mal la serie de animación de Battle Network se estaba emitiendo por la época. Otra prueba de la escasa repercusión entre la chavalería de este cruce entre los Pokemon y el universo Megaman. La verdad es que en casos de este tipo los saldos de cualquier Toys 'r' us son un indicador muy fiable de lo que ha sido un éxito y lo que no; allí es dónde me dí cuenta de lo fuerte que ha pegado Ben 10, pero eso es tema de otro post.

Más cerca estuve de lograr el objetivo en una tienda de Barcelona (no recuerdo ahora el nombre) dónde tenían, también de saldo, figuras gashapon de Megaman. De la saga X más concretamente. El problema es que eran al azar, así que me arriesgué con un par y con una me comí los mocos (era una de las ayudantes que tienes en el X8, ni me molesto en buscar foto) aunque con la otra casi lo logro. Un Megaman en condiciones, sí, (habia 1 posibilidad de 6, tampoco era tan difícil). Como el de la foto que os pongo bajo este párrafo pero de color naranja y rojo, en lugar del azul de toda la vida... así que no quedé muy conforme. Seguramente no deba quejarme porque será una edición de esas raras que tocan de higos a brevas, pero se lo cambio por uno azulado y más normalucho a quien quiera.


Otro intento que barajo últimamente es este:


Lo tienen en una tienda de Malasia que vete tu a saber... pero el precio es ajustado y la figura, aunque tampoco me convenza al 100%, podría valer. Tenía la impresión de que sería mejor cuando la viera en vivo y en directo, y en esas estaba, autoconvenciendome para hacer la compra, cuando descubrí esta otra:


Mucho más cercana a mis pretensiones iniciales. Una figura del Megaman clásico y rechonchete, que nada más verlo me hizo mucha más gracia que todos los intentos que habéis visto más arriba. El problema es el precio y que sólo lo tienen (que yo sepa) en esta tienda. Curiosamente siempre pensé que el muñeco-de-Megaman-definitivo, el elegido, el que daría fin a años de búsqueda y tal, sería japones y con el descubrimiento de este último parecia que me iba a comer mis palabras (la licencia la tiene una empresa americana: Jazwares). Casi, ya os digo, porque ayer mismo me topé con una imagen que habla por sí sola:


El 100% de convencimiento. Un Mr. Forfy Seal of Approval como una catedral. El muñeco de Megaman designado por los dioses para calmar mis ansias consumistas. Por la información que he podido recopilar, esta maravilla la ha gestado un tal Daibadi (mirad también las impresionantes figuras que ha hecho de Roll y Samus) que forma parte de un grupo de escultores llamado Dimension Diver. Grupo integrado, al parecer, tan sólo por él mismo. Os invito a ver su página oficial y salir de dudas, si sabéis japones claro. No estoy muy wikipediero hoy así que seguramente patinaré con algún dato, pero sí he hecho un pequeño rastreo para ver las posibilidades que tengo de conseguir esto.

La figura se presentó en el Hobby Complex de este año, que por lo que tengo entendido es una especie de Comic Con celebrada en Japón destinada únicamente a figuras y muñequitos. ¡Ah! Y Garage Kits (aquí sí wikipedieo), que hasta hoy no sabía lo que eran. Lo que parece ser su página oficial no creo que saque de dudas a nadie, pero si buscáis un poco veréis que hay muchas páginas (Tomopop) que informan del evento. Si no pongo más enlaces es porque el grueso de figuritas expuestas en este tipo de convenciones suele consistir en:

1 - Figuras de tías en pelotas, de tetamen generoso/irreal y postura comprometida. Suele predominar el tema ese de las violaciones de tentáculos o gelatinosas.

2 - Las mismas figuras que 1 pero con niñas de 10 años (como mucho), que, obviamente, no tienen tetas.

Así son nuestros amigos los japos, haciendo microscópicos cacharros electrónicos todo el día y venga hentai raruno por la noche. Potencia mundial, toma ya. Como quiero que Mad World siga siendo ese punto de encuentro familiar (tan familiar como el Rancho del Tio Moe) y tampoco quiero que me metan en la carcel, vamos a volver al tema principal.

Convenciones como Hobby Complex debe haber 200.000 al año en Japón y las posibilidades de conseguir figuras que sólo se expongan en ese tipo de eventos suelen ser complicadas. En el caso que nos ocupa, parece que la figura de Megaman ha terminado saltando el charco y se han podido ver kits en la pasada WonderFest, otra convención de figuritas y modelismo que se celebra anualmente en los USA (en Kentucky más concretamente, dónde los pollos mutantes sin cabeza). Eso acerca más la figura a Europa, aunque sigue siendo casi imposible que la veamos por aquí. Entre otras cosas porque no hay tanta cultura-Megaman como en EE.UU, donde el robotito tiene muchos más seguidores. De cualquier manera, el final de mi búsqueda (de momento) es en Tokyo Hunter, un blog especializado en este tipo de figuras limitadas y difíciles de conseguir, dónde la tienen disponible, previo pago de tu alma.

Seguiré esperando de todas formas. O a que baje de precio o a que, dentro de 20 años, alguien la subaste en eBay. No te escapas Megaman. Vaya que no.

[1] Con chapitas sobre todo. Lo raro es que siga siendo tan difícil encontrar merchandising de esta saga, cuando hace un par de años sacaron todo tipo de cosas para celebrar el 20 aniversario. Tengo en el punto de mira este libro de ilustraciones conmemorativo de ese 20 aniversario, pero no me decido todavía porque a finales de este año salen dos artbooks más, uno dedicado a la saga clásica y otro a la saga X. Muy divertido todo el tema del merchandising de Megaman. Cada vez que quieres comprarte algo que te ha costado encontrar, aparecen de la nada dos o tres cosas más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario