13/9/09

Distrito 9


Distrito 9 me ha sorprendido a tantos niveles que no sé ni por dónde empezar. Digamos brevemente y antes de entrar en el cuerpo del post, por qué creo que es la mejor película del año: plantea una historia interesante, muy bien contada y cargada de matices, y hace una combinación excelente de ciencia ficción y crítica social no moralizante.

Dicho esto me voy a centrar en lo que, para mí, ha hecho que se convierta en un clásico de culto instantaneo: su impecable narrativa. La película no es pionera en el uso que hace del falso documental para imprimir realismo a lo que quiere contar, pero no recuerdo ahora mismo ninguna otra que haya hecho un uso mejor del recurso. A mi parecer, recoge el testigo de El proyecto de la Bruja de Blair y lo lleva un paso más allá, porque tiene presente en todo momento que antes que documental es película. Y esto lo logra decidiendo para cada tramo de la historia el tipo de narrativa a emplear.

No hay mejor manera para empezar a relatar los sucesos acontecidos en la película que utilizar el falso documental. La historia empieza y avanza firmemente porque la credibilidad del espectador para con la misma está siendo muy cuidada gracias a ese aspecto. Pero cuando la película requiere otro tipo de narrativa se produce un punto de inflexión que abandona momentáneamente el falso documental para dar paso a una narración más convencional. Pasamos entonces a una segunda parte que, partiendo de lo que se nos ha contado hasta el momento, nos lleva por territorios más cercanos al cine de acción. Lo sorprendente es que esa ruptura (que no es tal porque, esporádicamente, el falso documental seguirá apareciendo hasta el final) no parte la película por la mitad, sino que sirve de punto de unión entre las dos películas que habitan en Distrito 9. A mi parecer, la mejor decisión que ha tomado Neill Blomkamp es no hipotecar su película a un solo estilo, ni narrativo ni visual. Eso es algo que sí hizo Cloverfield (la cual me parece excelente) a costa de desgastar la suspensión de la realidad del espectador (“¿Por qué siguen grabando?” es la pregunta inherente. “Porque si no, no habría película” es la única respuesta posible), y el resultado estuvo más cercano al experimento que al verdadero cine.

No es el caso de Distrito 9, que en todo momento y en todos sus aspectos muestra una coherencia que asusta. Como esa campaña promocional que debería convertirse en ejemplo a seguir. No sólo por el estudiado (y no excesivamente intrusivo, quizá consecuencia del ajustado presupuesto…) marketing viral, sino por esos trailers que tienen metraje que no aparece en la película y ayudan a comprender la trama de la misma (algo que ya hicieran Shyamalan en Señales o Fincher en El Club de la lucha). O esos efectos especiales que, teniendo en cuenta el ínfimo presupuesto, dejan boquiabierto por su realismo (sin entender mucho del tema ni quererme extender en este aspecto, ¿cómo es posible que esta película haya costado 1/3 de lo que ha costado la mediocre G.I. Joe?). Un debut impecable que, quién sabe, quizá marque el tono del género para la próxima década [1]



[1] Me gusta pensar que Distrito 9 inicia una confrontación que se resolverá a final de año, con el estreno de Avatar. Veremos si el futuro nos depara una ciencia ficción más indie o más enfocada al espectáculo. No es conveniente posicionarse hasta que podamos hacer la comparativa, pero…

11 comentarios:

  1. A mí también me encantó.

    Ahora sólo falta que alguien haga un videojuego o un mod o algo basado en ella!!

    ResponderEliminar
  2. bueno, de hecho hay un videojuego (http://www.district9game.com/) pero no es muy bueno. Esperaremos a ver qué sale! :)

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es muy interesante, felicitaciones.
    Si te gusta el cine de Artes Marciales, sus actores como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, Bolo Yeung, etc.
    Visita mi blog, actualizado diariamente.
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de Neil Blomkamp desde hace bastante tiempo. A ver si puedo verla esta semana.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Kikito: Es una pena que, siendo la película un descarte del proyecto de Halo, no vaya a tener un videojuego a la altura. Tampoco se qué género le vendría bien (tipo Civilization le pega más a la historia que un shooter).

    Un saludo.

    Oz: ¡Gracias! Le he echado un vistazo al tuyo y, como el tema es de extremo interés para mí, te he empezado a seguir por reader. Si algún día vuelvo a poner enlaces por aquí, considerate enlazado.

    Un saludo.

    Kalimero: ¡Yo no sabía que era el del anuncio del Citroen! Una pasada lo que ha hecho en cuanto a efectos especiales en esta película. ¿Te has comprado la Imágenes de este mes? Echale un vistazo a la entrevista que le hacen que no tiene desperdicio. Se nota que sabe de lo que habla en cuanto a efectos especiales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Forfy, he llegado de nuevo a tu blog por accidente. Ya que te encontré en Flickr (si vas a usarlo como hosting de imágenes, ponlas privadas ¬¬, que luego no me contestas los comentarios).

    Tengo que discrepar en el análisis que haces sobre la impresión que da el "Falso Documental" al principio. De hecho al principio, te sientas a ver la película, y a los 10 minutos empiezas a pensar que es un poco cutre, que han estirado la ironía y el sarcasmo hasta dejar de ser graciosa... hasta que cambia. Y el cambio hace que te sientas un poco tonto, porque siempre ha sido eso lo que el director ha querido, llevarte por el camino que ha querido.

    El mejor mecha que he visto nunca en una pelí.

    Y el prota a media peli parece Pablo Motos xD

    Por cierto... aquí lo tienes en LEGO (Totally win!!!):
    http://www.flickr.com/photos/10755528@N08/3897837668/

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tal muchacho? Yo sigo por aquí, ya ves, Mad World es mi constante. No esperes que contestes ningún comentario de Flickr, si te digo la verdad ni sabía que se podían hacer comentarios en las fotos. Uso el servicio para poner fotos en el blog y punto, poco más.

    En cuanto a la película, es tu opinión pero estoy alejadísimo de ella (como se puede leer en mi reseña/opinión/lo que sea). El principio y el tramo inicial es lo que más me gustó de la película. La evolución de Sharlto Copley/Wikus, que empieza siendo el típico funcionario payasete, arribista y enchufado, para terminar luchando por su existencia es genial (siempre que se vea en versión original). Es, además, un hijo de puta con todas las de la ley (nunca mejor dicho). Siento relativa pena por él, porque gracias a su mundo burocrático de sonrisas y legalidad, se camufla la deportación de estos molestos inmigrantes ilegales.

    El cambio que se produce a mitad de película me parece ambicioso. Es la parte más floja a mi gusto pero es que creo que la clave de la película no consiste en ser un "documental" al que le han insertado una "peli de acción". Es una "peli de acción" disfrazada en su superficie de "falso documental". Una propuesta que, descontando el éxito comercial y basándome en mi entorno más directo, no parece haber sido entendida como yo la entiendo.

    Gracias por el Lego-mecha! Y no vuelvas a mencionar a Pablo Motos en esta santa casa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el amigo Roski me menciona:

    http://ricoestofado.blogspot.com/2009/09/el-distrito-9-esta-al-otro-lado-del.html

    Dándole la razón en absolutamente todo lo que dice, tengo que argumentar un comentario que justifique algo más lo de "mejor película del año" por mi parte. Me puede la pasión siempre... cachis.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que el simple hecho de haberme sentido distinto durante el visionado ha hecho que mi opinión sea distinta.

    No obstante yo tengo una pre-visión distinta de ti del cine, y es algo que decidí hace tiempo. Trato de no saber nada, trato de no informarme y trato de pillar las cosas casi por sorpresa. De District 9 había visto un trailer y sabía que mis colegas disentían en sus opiniones (en una escala del 1 al 10 diferían en hasta 4 puntos de diferencia).

    Nos abía ABSOLUTAMENTE nada de la publicidad viral de esta película (y digo nada, es decir, no visito blogs de cine ni nada) y justo el día que fui a verla al cine, enfrente del metro de al lado de mi casa hay un local abandonado, el típico lleno de carteles de grupos latinos y otras mamondas. Y allí estaba el de District 9. Denuncia a tu jefe decía. Curiosa publicidad viral que resultó no tener nada que ver con la película xD.

    Sin embargo me permití el lujo de llamar al número de avistamientos extraterrestres, reirme un poco e ir al cine con un par de comentarios previos de un amigo: es fruto del cancelado proyecto de la peli de Halo (y menos mal. Antes que hacer una película de esa basura que la hagan de Half Life) y que era una película de bajo pesuspuesto para los cánones hollywoodienses.

    Me vas a permitir que me explaye en mis comentarios porque veo que a tu análisis y al de otra mucha gente le falta algo imporante, aunque creáis que no... ¿Has jugado a Half Life 2? Asumiré que no, porque ni siquiera lo has nombrado.

    Esta película tiene más parentescos con Half Life 2 que con absolutamente cualquier otra cosa. La raza esclava de Half Life 2 tiene el mismo diseño que los bochos de Distrito 9. El "problema político social entre humanos y extraterrestres" ya se planteaba en Half Lige 2 con reminiscencias a un Mundo Feliz. Aunque en el caso del videojuego son los humanos y una antigua raza servidoras de extraterrestres los que se ven oprimidos por un excesibo control militar en sus ciudades de la Alianza, la raza alienígenea que subyugo la tierra.

    Los parentescos no acaban ahí. El diseño de algunas armas, ciertos guiños de los militares y lo más importantes: La pistala gravitatoria. En la película va montada sobre el mecha, y es una de las armas de los videojuegos más emblemáticas de los shooters a pesar de que tenga pocos años de vida.

    Y no creo que estas simulitudes hayan sido fruto del azar. Entdenderás ahora que un friki como yo tenga una visión aún más completa de esta película. Para muchos ha sido una adpatación increíble del ambiente de Half Life 2, casi casi como la película del video juego.

    Saludos y espero que mi charla friki no enturbie tu blog ;)

    P.D.: ¿Qué pasa con P**** M****?

    ResponderEliminar
  10. Para nada enturbiar, que va, que va. A Half Life 2 no he jugado pero lo que sí note fueron ciertas referencias a Halo. El tema del argumento, en cualquier caso, no es nada original (y los mechas me parecieron, directamente, de Shirow). Otra referencia que no he visto en ninguna parte, en ningún análisis (y que no me apetecía meter con calzador aquí) es a la película Enemigo Mio, donde un humano y un extraterrestre tienen que aliarse por su subsistencia. Y esa sí hubiera sido más lógico meterla por estar dentro del ámbito cinematográfico.

    En cuanto a la campaña viral, la verdad es que me inmiscuí tras haber visto la película. Me gusta sobre todo el concepto de que se nos muestre metraje que no está en la película (el interrogatorio al alienígena en el que le preguntan acerca de las armas). El resto me encanta, aunque esos carteles de "Tú padre puede ser un extraterrestre" son tramposos (no hay extraterrestres mutantes que adopten formas humanas) pero entrañables en la mejor tradición de cine B que promete cosas en la promoción que luego no están en la historia.

    La verdad es que percibo que está dispersando las opiniones de la gente. Para mí, si tenemos que puntuar, me parece un 8 claro. ¿Menos de un 5? Buscate otros amigos (que tengan algo de criterio o [tachán] que sepan argumentar lo que piensan)

    ¡Saludos!

    P.d: Detesto al Sr. Motos. Un cretino de dimensiones sólo comparables a su ego. Y, no me cansaré de repetirlo, el hormiguero es el peor programa de la televisión. Peor que DEC.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo, me ha parecido buenísima :D

    ResponderEliminar