6/3/10

Exam

Uno de los instantes más inquietantes de The Game era a su vez punto de inflexión de la película y guiño empático a la mayoría de nosotros, espectadores y curritos losers de a pie. La milimétricamente calculada imposibilidad que envuelve a la historia queda aparcada momentáneamente en toda una secuencia: el proceso de selección. En ella, Nicolas Van Orton asiste, sin saberlo, a un ensayo de lo que va a ser su vida en las próximas semanas. Desconcertado y despojado de todo su poder se limita a realizar todo tipo de pruebas incomprensibles de las que desconoce los fines. Los fines serán la personalización de todo tipo de pruebas incomprensibles de las que, nuevamente, desconocerá los fines. Es difícil no sentirse identificado con el asqueroso ricachón si uno piensa en ese proceso de selección como en una hipotética entrevista de trabajo. Los mecanismos son idénticos. Van Orton a la salida de CRS tiene la misma cara de gilipollas y está tan desubicado en el mundo como tú y como yo al salir de una entrevista.

Giros argumentales, tortuosos lugares comunes, sensación de incertidumbre y angustia, cliffhangers, el entrevistador como serial killer, la dinámica de grupo convertida en un body count. Un proceso de selección tiene tantos puntos en común con el cine de terror que, vaya, asusta. Ambos géneros comparten el hecho de que sus códigos (morales, estéticos, formales) están tremendamente afianzados en el imaginario colectivo. La mayoría de películas de terror de cierto tipo son muy parecidas. Las entrevistas para cierto tipo de trabajos, también. Se busca lo que da miedo dependiendo de la época y la permisibilidad de los censores (lo politicamente correcto) para, finalmente, mostrarlo sin tapujos ("¿usted no irá a quedarse embarazada?"). Hablemos de subgéneros: las entrevistas para un trabajo basura son la Serie B del mundillo. Las ETT's poco menos que la Troma (sin su componente erótico-festivo). Tendencias y modas. ¿No os ha parecido algo agresiva la última entrevista que habéis hecho? Horror Porn.

El séptimo arte no ha explotado suficientemente estos mundos tan interconectados. Exam puede ser una excelente excepción que confirme la regla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario