21/10/10

Nostalgia clonada

Hace unos días un señor al que le concedo cierto criterio como es Douglas Coupland (cuyo Jpod escala posiciones en mi montón de lecturas pendientes) lanzaba una serie de predicciones para los próximos 10 años. Con el título de A radical pessimist's guide to the next 10 years no cabía esperar arcoiris y florecitas rosas precisamente. El listado es, efectivamente, carne de cañón y materia de interés para el fan medio de Mundo Alocado y sus tonteos con todo lo que fomente el apocalípsis cotidiano. Podemos encuadrar sus 45 propuestas en un rango que va de lo más estúpido/improbable a lo directamente terrorífico, pero hay una, hay una amigos, que plantó sus raices no hace demasiado y lleva un tiempo dando sus frutos de forma imparable:

"You're going to miss the 1990s more than you ever thought"

Pensad en ello. Pensad en ello si encontrais cierto sentido tragicómico a la frase, si sabéis a lo que me refiero. De no ser así no hace falta que os indique donde está la puerta. Coged el biberón al salir por favor.

Sigamos.

A lo largo de este año Marvel está terminando de reeditar la Saga del Clon. Por alguna oscura razón relacionada con la introducción del post me he sentido tentado a comprarme los cinco o seis tomos. Desde luego, no por su calidad. La Saga del Clon es lo más parecido a una larga enfermedad degenerativa que hayan tenido que sufrir los fans de Spiderman, no creo que descubra nada nuevo a estas alturas. Siendo benevolo tampoco tengo una opinión tan negativa [1]: la idea de base me parece buena, el inicio se desarrolla con interés, hay momentos puntuales que son divertidos, destacables... Pero el conjunto de la serie es el paradigma del mal endémico que afecta al arácnido desde hace demasiados años. Una historia sin rumbo, compleja, estirada como un chicle, de retrocontinuidad hiriente, irrespetuosa con el fan, terminada de cualquier manera... y posteriormente arrojada a la cuneta de la memoria colectiva.


Wonderful, sí señor, lo mejor que te puede pasar

¿Por qué rememorar esos momentos entonces? Conato de respuesta: Pese a todo, Ben Reilly fue parte de esas historias de Spiderman (el clon o el autentic... bah) que me tocaron vivir. En su día y de haber tenido acceso a foros de internet, de haber tenido internet a secas vaya, gustosamente habría expresado mi ira, habría contribuido a arrojarle a la hoguera, a forzar a Marvel a ignorar este fatídico episodio en la posterior continuidad. Que fue lo que terminó ocurriendo. 10 (o 15) años después, desbloqueo el traje de la Araña Escarlata en el Spiderman Dimensions y... sonrío... de... felicidad. Incluso se me escapa la lagrimita. Lo de Proust y las magdalenas. Miras al abismo y al final te devuelve la mirada: Ace of Base, Salvados por la Campana, Bom Bom Chip, las mamachicho, Onda Vaselina, el VIP noche, los cómics de Image, Take That, el rollito grunge, el grim 'n' gritty, las Tortugas Ninja... los Street Sharks, MacGyver, los chicles de Sabrina, esa nocilla-tan-referencial-y-ahora-tan-gafapasta, el Duo Sacapuntas, las splash pages... una pesadilla metareferencial, de colores estridentes y formas imposibles que invita a ignorar este presente tan gris mientras sonreimos lobotomizados, epilépticos ante la violencia del collage visual que conforma esa era pretecnológica que ahora viaja en el tiempo, que asoma por un agujero de gusano que finaliza en nuestra mente, un inconsciente colectivo que twittea.

Fuck 90's! (o no)


Y pese a todo... te amo!

[1] Lo PEOR que se le ha hecho (y se hará) jamás a Spiderman y sus fans es Sins Past. Retrocontinuidad a mala hostia, a hacer daño. Gwen Stacy ya estaba muerta ¿había que violar el cadaver?

3 comentarios:

  1. ¿Los noventa?

    Una vez vi en la tele un concierto de Tennesse... y entre el público había un chico con zapatillas blancas, pantalón apretado y camiseta por dentro.

    Y la camiseta era blanca y en ella aparecía Curro.

    Y su pelo era... raro.

    Esa es la imagen que tengo de los noventa.

    ¿Alguien puede añorar esto?

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente Antena 3 sigue en los 90. Si no, ¿Cómo se explica lo del Príncipe de Bel Air? Eso sí que eran los 90.

    En cuanto a Spiderman, su historia se resume en dos palabras: YA BASTA. Mejor poco y bueno, que mucho y enrevesado, y mira que a mí me gusta la idea de trepar por las paredes y ligarme a tías buenorras...

    ResponderEliminar
  3. Roski: Pues yo una de las imágenes que tengo en la cabeza y que no se borra es esta:

    http://farm2.static.flickr.com/1312/5107136412_54e5965de4.jpg

    Pero sí, todo era guay y éramos más felices. Tsk

    Bindôlin: Bienvenido caballero. Tengo que decir que estoy inspeccionando a fondo la Caverna de Rol y estoy bastante impresionado. ¡Qué callado te lo tenías!

    A ver si logramos algún día jugar a un módulo de los que te has currado.


    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar