3/4/11

El libro loco de la guerra nuclear



El libro loco de la guerra nuclear es una especie de guía de supervivencia/librojuego en el contexto de un post-apocalípsis nuclear. Hasta lo que tengo entendido está planteado como un compendio de actividades para niños y pretende, valiéndose de un humor negrísimo, informar acerca de las consecuencias de un desastre de este tipo. O quizá ironizar cinicamente con el escenario que deja... Pese a que en la actualidad y gracias al espectacular éxito de la Guía de Supervivencia Zombie tenemos mil y un manuales de supervivencia de este tipo (os tengo que hablar de Apocalypse How, una joyita), este libro data de 1983, en plena era Reagan (abiertamente antinuclear, para las memorias frágiles) y llegó incluso a traducirse al castellano (Editorial ICARIA, 1983. Os reto a encontrarlo)

Lo descubrí hace un tiempo en Los secuestradores de iones (blog que os recomiendo encarecidamente) y la verdad es que poco tengo que añadir al post que hizo su autor, por lo que os aconsejo que le echéis un vistazo porque es uno de los pocos artículos en castellano que he encontrado del libro. Por eso y porque ha tenido la gentileza de hacer unos pocos escaneos que no tienen precio. De hecho, le he robado la portada para mi post.

Como comprenderéis, todo eso lo convierte en imprescindible para mí. En cuanto supe de su existencia me lancé a buscarlo en la red. En Iberlibro y Amazon lo encontré a un precio más o menos razonable pero, en el último momento...

Veréis.

Os pongo en situación: 14 de marzo (+/- 1 día, no lo tengo claro). Tengo el navegador con ciento y la madre de pestañas abiertas. Japón de ruido de fondo, estoy leyendo los alarmismos de nuestra querida prensa y sus terribles ediciones online. Fukushima a punto de E-X-P-L-O-T-A-R (¿nadie había hecho el chiste?) en cualquier caso. Algún subnormal promocionando sus conciertos con el #prayforjapan... Y yo navegando compulsivamente porque no se hacerlo de otra manera. Abriendo una pestaña, y otra y otra y otra. Buscando información de centrales nucleares, de castástrofes naturales, de protocolos de emergencia, de catálogos de máscaras antigas, documentales de Chernobil, conspiranoia, Wikileaks, el ataque HAARP... y encuentro el libro. Bastante más caro de lo que esperaba pero, definitivamente, es una rareza. Investigo un poco más y voy cerrando pestañas, centrándome en encontrarlo, afinando la búsqueda. Y cuando estoy a punto de darle el toque de gracia... me... entra... un ataque de moralina. Me parece feo comprar ESTE libro JUSTO ahora. Me parece incorrecto, irresponsable, no se como explicarlo. Hay mal karma en el ambiente, noto incluso que la conexión petardea un poco... Podéis llamarme estúpido, hipócrita, lo que os da la gana. La verdad es que lo dejé pasar.

Semanas después del golpe de tontería, me lancé a la búsqueda de nuevo. El escenario que me encontré es el siguiente:

1.- El libro se ha agotado en la librería dónde iba a comprarlo inicialmente (lo dejé en el carrito y desapareció). También se agotó en otra librería que era mi segunda opción. Un libro que no conoce (o conocía) apenas nadie. Que llevaba muerto de risa en ambas librerías miles de años sin que nadie le hiciera mucho caso.

2.- El libro aparece en muchas librerías en las que antes no estaba. Sobretodo extranjeras. Los precios están HINCHADÍSIMOS.

Sacad vuestras propias conclusiones.

P.d: Antes de escribir estas líneas he "comprado" el libro en otra librería online que he encontrado por casualidad. Pongo las comillas porque en la información del libro ponía bien claro que la disponibilidad era de 5 a 10 días, y me temo que se lo que significa eso. Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario