7/4/11

Streets of Rage Remake

Lo se, lo se. Ya lo habéis visto en mil y un blogs esta semana. Y la verdad es que no entra dentro de mis planes a corto plazo hablar de cosas tan evidentes que las podais encontrar en cualquier sitio. Pero el excelente trabajo de los chicos de Bombergames merece toda la publicidad y los elogios del mundo, hasta los de un rinconcito tan pequeño como este. En el lejano 2007 ya me hice eco del proyecto y desde entonces he seguido cada actualización del mismo, esperando pacientemente la versión final. No en vano Streets of Rage 2 (antes que el 3, a mi gusto) es uno de mis beat 'em ups favoritos, un juego al que vuelvo cada poco tiempo. Tener, al fin, la ansiada versión final de Streets of Rage Remake es un regalo de los grandes para los fans de la saga y del género.


Llevo jugando un par de días y el resultado es tan espectacular como os podéis imaginar. Las diversas betas apuntaban muy alto pero he de decir que me he sorprendido con la cantidad de extras que han incluido. Podría hablar de números porque a fin de cuentas reflejan todo el trabajo que hay detrás. Los 8 años de desarrollo, 103 fases, 19 personajes jugables… todo esto me da igual porque no me interesan las cifras. Me molesta que me intenten vender un juego de esta manera. Los números son fríos, me da absolutamente igual cuantos polígonos mueve el motor gráfico o cuantas canciones tiene la banda sonora. Lo que me importa es el alma. Y en ese aspecto no estoy de acuerdo con el nombre que se le ha dado a este proyecto. Llamarlo “remake” es quedarse corto, muy corto. Lo que ofrece este juego es megalomanía pura. Es coger la esencia misma de la trilogía original y en base a eso construir el episodio definitivo, la continuación más perfecta, grandilocuente y ambiciosa que pudiera imaginarse. Es el concepto platónico de lo que significa ser Streets of Rage en estado puro. Hay tanta coherencia, tanto respeto, tanto guiño acertado… hay tanto AMOR [1] en cada poro del proyecto que cuesta creer que detrás del mismo tan sólo haya una pequeña legión de programadores entusiastas y altruistas.

Lo que no cuesta tanto creer es que hubiera sido imposible que este tipo de sorpresa nos la hubiera dado Sega. Porque Streets of Rage Remake es la segunda vez en muy poco tiempo [2] que se deja en evidencia a una compañía que no ha hecho otra cosa con la saga que prostituirla en ports que no ofrecían aliciente alguno (emulaciones holgazanas, sin extras reseñables) e incluso adaptarla de forma lamentable para determinadas plataformas (la desastrosamente implementada versión de iPhone).

Han tenido que ser Bombergames los que nos devuelvan, magnificada, esta porción de retro-gloria del pasado. ¡Muchas gracias!


[1] Existen miles de detalles que os invito a descubrir. El nivel de perfeccionismo es tan extremo que el juego te permite elegir la opción de llamarlo Bare Knuckle. Os aconsejo que siempre que podáis os detengáis en algún salón recreativo que aparezca en el fondo del escenario y echéis un vistazo a las máquinas. Veréis lo que os digo.

Sin embargo, si me tengo que quedar con un detalle, es con el sprite de Adam. Como sabréis, Adam tan sólo apareció en Streets of Rage 1, y el motor gráfico de Streets of Rage Remake es el mismo que Streets of Rage 2. Bombergames podría haber excluido al personaje del juego para evitarse complicaciones, pero se ve que la grandilocuencia los tenía cegados. Ni cortos ni perezosos crearon un sprite completamente nuevo para que Adam no desentonara con el resto de sus compañeros. Esto os puede parecer una tontería pero os recuerdo que durante años hemos sufrido auténticas atrocidades por parte de las compañías más punteras del sector. A los cortapegas y reciclajes infames de las perezosas Capcom y SNK me remito. ¿Quién no recuerda el lamentable sprite reescalado de Morrigan en Marvel vs Capcom 2 o Marvel vs SNK 2? ¿Hace falta repasar la nula evolución que durante años han sufrido los personajes de King of Fighters o Samurai Shodown?

Echad un vistazo a la sección de prensa del blog de Bombergames, al articulazo para Retro Gamer dónde estos chicos sacan pecho hablando del sprite de Adam.

[2] Al otro ejemplo que me refiero es a Sonic Fan Remix, un proyecto que se encuentra todavía en desarrollo. Para entender las razones de la vergüenza hay que remontarse al lanzamiento de Sonic 4. Tras la correspondiente dosis de hype y la promesa de Sega de hacer, de una vez por todas, un Sonic en condiciones el juego llego a las distintas plataformas descargables. Y, sin ser terrible, la recepción generalizada fue bastante tibia. A mí al menos no me pareció nada del otro mundo, me distanció bastante su falta de ideas nuevas y frescura. Sega había cumplido su promesa de no alejarse de los orígenes de la forma más sosa posible. De hecho me paso lo peor que te puede pasar con este tipo de reboots: no iba a perder el tiempo con Sonic 4 mientras me quedara un rinconcito por explorar del maravilloso Sonic 2 o 3.

Sonic Fan Remix acaparó cuota mediática a raiz del estreno de Sonic 4. Muchos fans del erizo decidimos mirar en esta dirección. Tan sólo hay que echar un vistazo al video promocional para comprender por qué.

No sólo eso. Mientras Sega se limita a emular sus clásicos en cuanta plataforma le sea posible sin ofrecer el menor aliciente adicional, tiene que ser de nuevo el fandom el que proporcione las respuestas esperadas: Sonic 2 HD.


ULTIMA HORA: Ayer quise publicar este post pero, caprichos del destino, un fallo en Blogger lo impidió. No sólo eso, eliminó los últimos cambios que había hecho en el borrador, así que he tenido que rehacerlo al completo. Supongo que os habrá pasado más de una vez y sabréis que la sensación al rehacer un post de esta manera es extraña. Estoy convencido de que no me ha quedado tan bien y además estoy seguro de que me he olvidado de algo. Sin embargo, ese fallo me ha permitido descubrir que hoy mismo Bombergames ha tenido que retirar el enlace de descarga de Streets of Rage Remake, aparentemente por presiones de la propia Sega.

Es pronto para opinar y no quisiera ser otro de tantos bocachanclas que empieza a debatir de temas legales sin tener la menor idea. Voy a esperar a algún tipo de comunicado oficial y a sacar mis conclusiones. Y si hay ánimo y Blogger no me vuelve a dejar tirado, os lo cuento por aquí. De momento y como se de buena tinta que el lector de Mundo Alocado es avispado no diré nada sobre cómo conseguir una copia del juego. No podrá acusarme el Señor Juez de incitar a delinquir a mis siempre distinguidos seguidores.

5 comentarios:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar
  2. http://farm6.static.flickr.com/5268/5606480523_f422f5362b.jpg

    ResponderEliminar
  3. Hoyga nesecito un enlace gratis, grasias de antebraso.

    ResponderEliminar
  4. Un HOYGAN auténtico!

    Se me salta la lagrimita y todo :D

    ResponderEliminar
  5. Sospecho que sería algún amigo mío... un HOYGAN auténtico habría vuelto para trollear a gusto.

    Es por ello que no puedo dejar de contestar su petición: VUSKE HEN JOOJLE HAMIJO!

    ResponderEliminar