2/4/11

Unbound Saga



Unbound Saga
aterrizó en PSP en el lejano 2009, dispuesto a actualizar la fórmula vista en el maravilloso Comix Zone de Megadrive. Es decir: otro beat 'em up desarrollado en el contexto de un cómic. Mejor dicho DENTRO de un cómic, siendo el escenario las propias viñetas del mismo. Una idea bastante atractiva y que no ha sido explotada apenas, al menos que yo recuerde (quizá el reciente Comic Jumper, pero no exactamente de la manera en la que lo hacen Unbound Saga y Comix Zone). El único cambio argumental reseñable es que en esta ocasión no encarnamos al creador atrapado dentro de su propia obra, sino al reves. El personaje luchando contra un creador que le está amargando la existencia. Un giro tonto, obvio, pero necesario y suficiente como punto de partida.

Teniendo en cuenta que Comix Zone es, posiblemente, mi juego favorito de la bestia negra de Sega, Unbound Saga captó mi atención desde el principio. Las promos, los trailers, la actitud inicial... eran inmejorables. Su estilo grim 'n gritty noventero, supurando Image por todos sus poros, me ganó desde el principio. Y sólo había que darse una vuelta por la página oficial para comprobar los cuidadísimos valores de producción de un juego que, además, pretendía ser ambicioso: sacaron un cómic (editado por Dark Horse), unos muñecos que no se si llegaron a comercializarse, el propio "Saga" del título que parecía sugerir que habría varias entregas... Para un descargable, no estaba nada mal...


... hasta que llegaron las reviews y lo des-tro-za-ron. No me podía creer que fuera TAN malo y por eso tuve que echarle el guante encima en cuanto pude. Desgraciadamente tenían gran parte de razón: no sólo la sombra de Comix Zone (¡un juego del '95!) seguía siendo muy alargada. El problema es que, paradojas de la vida, al igual que en gran parte del material de referencia (es decir: el cómic de superhéroes U.S.A. 90's) hay un desequilibrio muy grande entre estilo y sustancia. Un envoltorio muy bonito que a la hora de la verdad no sirve para enmascarar una ejecución lamentable. Unbound Saga se juega un tanto tosco, poco fluido. Algo no funciona cuando en lo único que piensas es en desconectar y enchufarte un Final Fight o un Streets of Rage. Cuando el juego te recuerda a todos esos beat 'em ups que fracasaron en su transición de las 2D a las 3D. En resumidas cuentas, Unbound Saga es la transición fallida de Comix Zone a las 3D (es 2,5D en verdad, tanto da). Y es una pena porque hay ideas buenas y mucha (¿demasiada?) ambición por medio que se ha quedado en agua de borrajas.

¿Por qué insisto en hablar de él entonces? Porque, pese a todo, el juego tiene su corazoncito y hay mucho amor hay dentro. Si uno le da una oportunidad encontrará guiños de esos que hacen que se le levante una sonrisilla al fan de la Image más noventera, una banda sonora excelente (lo que os decía de los valores de producción), una historia tonta pero simpática y efectiva y un sistema de juego que, superado el acartonamiento inicial (su gran problema), va ganando muchos enteros gracias al desbloqueo progresivo de golpes especiales. Y el modo de dos jugadores en las consolas de sobremesa (que no en PSP) es un aliciente importante que puede sumarle muchos enteros.

Por si esto fuera poco, aquí tenéis la verdadera excusa del post. Este fin de semana y en medio de unas rebajas locas en el Xbox Live, el juego está disponible por la irrisoría cantidad de 160 MS points. 2 euros, amigos. Todo esto viene a confirmar que el juego debe haber sido un fracaso importante porque no he visto una bajada tan brutal de precio (800 MS points inicialmente) en mucho tiempo (la última vez que ví algo así fue con el Turtles in Time Reshelled. Otro que tal baila).



Unbound Saga es como esa colección que aspiraba hacer algo grande pero que se quedó en microserie de 3 o 4 números. Exactamente igual que esa que ahora encuentras en algún Salón del Cómic tirada de precio y, por simpatía o porque la portada era bonita y brillaba, decides echarle un vistazo al menos.

7 comentarios:

  1. Y la gran pregunta es, ¿vale la pena por esos 2 euros? O mejor seguimos dándole al Comix Zone ^^

    ResponderEliminar
  2. Comix Zone, siempre! De hecho comparas estéticamente los dos títulos y hay un claro ganador...

    Pero por 2 euros es muy recomendable. Por más, incluso por 400 MS points... la competencia es feroz.

    A dobles, y una vez que se avanza un poco y se obtienen mejores golpes, se le coge cariño. Si al final lo coges, ya me contarás!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no entiendo por qué una reedición de un juego siempre va a peor. Creo que en muchas ocasiones se puede deber a que el oldie lo tenemos idealizado, y a que el encanto de los juegos de los 90 es inigualable. Echo a temblar cada vez que oigo que van a sacar juegos de consolas antiguas para las nuevas plataformas. Es algo así como las reediciones en 3D de películas de culto como Furia de Titanes. Sólo se me ocurre una razón: dinero, aunque esta vez el precio sea de chiste.

    ResponderEliminar
  4. En la mayoría de ocasiones nos ciega la idealización, pero no en este caso. Unbound Saga tiene su encanto pero, ni de lejos, el ofreció (y ofrece!) Comix Zone. Lo he recuperado un poco con motivo de este post, y es acojonante, mitiquísimo.

    No me hables de Furia de Titanes...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. P.d: Necesitas una cabecera. Y vaya que la vas a tener pronto, sí.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve tentado a descargarlo cuando lo vi a ese precio, pero pense... para que este a ese precio, es que tiene que ser DEMASIADO malo.

    Por cierto, pegale una visitica a mi nuevo blog http://sientounkimaligno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Sir Laguna!

    Hombre DEMASIADO malo, no es. Yo diría que lo es un poquito y puede suplirlo con otros detalles.

    El problema es que el juego mejora conforme uno avanza, y eso es algo que no se aprecia en la propia demo por lo que tampoco es buena opción formarse una opinión con esta (y eso es malo porque yo siempre que dudo... tiro de demo).

    Si vuelve a estar de ofertaza, échale un vistazo.

    Un saludo!

    P.d: Genial el fondo de tu nuevo blog. Muy colorista, contrasta bastante con el de Cine de Horror.

    ResponderEliminar