18/5/11

It has to start somewhere. It has to start sometime.

What better place than here? What better time than now?
Guerrilla Radio - Rage Against the Machine



La tira de Manel Fontdevilla (23 de diciembre de 2010)

Qué fuera de lugar parece la imagen que precede a estas líneas ahora mismo. Pensé que jamás tendríamos algo como un 15M en este país. Si no estoy en Sol ahora mismo, si no he estado estos días ni voy a estar, es porque pienso que todo esto, que los movimientos ¡Democracia Real YA! y No les Votes, no va a servir realmente para nada. No obstante lo respeto, lo respeto tanto que moralmente no puedo unirme a ellos porque no creo suficientemente en lo que predican. Aunque muchas cosas se acerquen a mi utópica idea de cómo tendrían que ser las cosas. Estoy tan indignado (espero que no desgastemos la palabra de tanto usarla) como el que más, posiblemente mi problema sea el cinismo, la desconfianza, el convencimiento que tengo de que todo este gran toque de atención no va a lograr ser canalizado de forma efectiva.

Pero ello no evita que levante media sonrisa ante las reacciones de la clase política, esos dinosaurios a los que la #spanishrevolution ha pillado desprevenidos. Parapetados tras sus anquilosadas campañas políticas su capacidad de reacción nos proporciona las últimas risas de este periodo electoral. Sin el margen suficiente para actuar, sus declaraciones se bifurcan: los unos intentan rapiñar votos, como buitres. Los otros, descalifican, ningunean, denostan lo que tienen delante de sus narices. Es cierto aquello de que los extremos se tocan, no se puede estar más equivocado en ninguno de los dos casos.



Esta viñeta es de ayer, de Vergara. Perdonad por el abuso, ¡me vienen de perlas!

Y yo me alegro porque todo esto, pese a que nos pueda parecer el Trending Topic de moda resultante de sumar Wikileaks + Islandia + la Ley Sinde + Revueltas árabes + Juventud sin Futuro + ... viene de atrás. Al menos yo quiero pensarlo así. Lo que está pasando AHORA, lo que sorprende TANTO a esos dinosaurios de los que he hablado antes no es más que la recolecta de lo que han venido sembrando todos estos años atrás. Este "problema" que no saben como interpretar, que no saben como entender, que no saben (y esto es lo que les preocupa) canalizar hacia sus intereses es muy simple: la clase política no se ha molestado lo más mínimo en preocuparse por la juventud. Nada. Cero. Ni han planteado políticas atractivas ni han enfocado sus campañas para interesar lo más mínimo al votante joven. No hay ni tan siquiera propuestas efectivas, específicas, más allá de generalidades que a todos afectan. Y tiene una explicación bastante sencilla. En vez de preocuparse por los alarmantes índices de abstencionismo entre la población juvenil han "pasado del tema" (como seguramente consideren ellos que los jóvenes "pasamos de la política"). Han considerado que sómos un colectivo difícil de movilizar y con el que no logran conectar para captar adeptos. Y es mejor dejarlo estar. Es mejor no alborotarles mucho, para que no voten, para que no cambien el status quo, para poder mantener los nichos de poder en manos de los de siempre. Sólo así encuentro explicación a por qué me cuesta tantísimo encontrar entre las propuestas electorales de cualquier partido algo que entienda que va dirigido a mí. Quizá sea mucho pedir un líder político que sienta preocupado por mis problemas... ¡aunque sea de cara a la galería!

Quiero que escuchéis ahora este video. Es lo que más me ha revuelto las tripas desde que empezó todo esto. Es ASQUEROSO el odio que puedo llegar a sentir ante esos tertulianos idiotas que, como tantos otros, tachan todo esto de chiquillada desde su poltrona, seguros de que no les afecta. Tanto asco, tanto odio, como respeto ante una de las opiniones más coherentes que he escuchado.




Antes de irme os planteo un futuro alternativo. Un hecho, un catalizador, negrísimo pero posible. Mientras escribo estas líneas la Junta Electoral ha prohibido la concentración de Sol argumentando que puede perturbar el resultado de las elecciones del domingo. En fin...

Imaginad que todo esta concentración que hasta la fecha está siendo modélica (3 días sin accidentes reseñables) explota. Que se desata la violencia. Que alguien muere.

Imaginad.

4 comentarios:

  1. A mí este movimiento me parece que va a caer en saco roto. El efecto en estas elecciones va a ser mínimo porque allí donde ganan los de la gaviota, seguirán ganando, y si roban, por mucha más diferencia.

    Como mucho será desalentador para los votantes del PSOE, si es que no estaban ya desmotivados con la política "tan de izquierdas" que han hecho estos años.

    En todo caso, lo peor es que quien paga los platos rotos es el alcalde de tu pueblo o el presidente de tu comunidad autónoma, que tendrán sus propios pros y contras para que les votes o pases de ellos.

    En definitiva, yo creo que más que "democracia real", lo que hace falta es que la gente sepa a quién o para qué están votando. Al fin y al cabo, se trata de enjuiciar una gestión.

    ResponderEliminar
  2. Solo diré una cosa: visionado colectivo de The Wire en Sol ya! Muy buen artículo. Anyway, yo sí creo que el simple hecho de la movilización en una sociedad como la española es ya un logro importante. ¿Quién no se ha emocionado, aunque sea un poco, al ver las fotos de portada de los periódicos estos días?

    ResponderEliminar
  3. España o Al Andaluz: estén preparados para un calentamiento de las protestas de los oprimidos. Ahmadinejad lo manifestó hace poco:"exportaremos las revueltas árabes a Europa y al mundo."¿no piensan que los fundamentalistas islámicos están detrás de ésto?Ellos quieren recuperar España para el Islam, aunque parezca descabellado.No vean estas manifestaciones inocentemente;ellos saben explotar el descontento de los pueblos,principalmente de los jóvenes porque son soñadores.¡Suerte España!desde Latinoamérica.

    ResponderEliminar