28/6/11

7



Tal día como hoy, un 28 de junio de 2004, Mundo Alocado (por aquel entonces "El blog de Forfy!"), daba sus primeros pasos en la red. 7 añazos ya amigos, que se dice pronto... Nunca soy consciente del día exacto del cumpleaños, sólo se que empecé a finales de aquel junio y con muchísimas ganas. Recuerdo que venía de celebrar el que podía ser el último examen de una carrera que tengo por ahí acumulando polvo y mi plan era irme haciendo con los mandos de todo esto (no sabía ni encender el modem en esos días) para publicar algo el 1 de julio. Pero ¿cuándo se ha respetado un plan en esta casa? Esa misma noche y viendo que no era tan complicado el invento publique el típico post de bienvenida que con los años se vuelve vergonzoso y entrañable a partes iguales. Con sus "!!!", sus emoticonos y esa caricatura que hice, comenzó una página que con sus idas y venidas sigue al pie del cañón a día de hoy. Pese a que en esas líneas percibo todavía toda la ilusión del mundo, no hubiera apostado un duro aquel día por la continuidad de la página tanto tiempo después.

Como la periodicidad de las actualizaciones ha sido bastante aceptable en los últimos meses (el primer sorprendido soy yo), decidí que tenía que hacer algún post para el aniversario, sobre todo para compensar que en años anteriores no hice nada. No tengo nada especial que decir, no he preparado nada de antemano ni tengo ningún as bajo la manga. Lo que pasa es que me gusta mucho escarbar en los orígenes y viajar en el tiempo de esta forma tan barata. También echaba de menos esos post "editoriales" a los que era muy aficcionado antes y que menos mal que desaparecieron (eran un coñazo para nadie que no fuera yo), pero que me servían para poner un poco de orden en la casa y definir un poco el rumbo de la página. El problema, o mejor será decirlo de una vez: la mayor virtud de esta casa de locos, es que ya no hay rumbo que valga. Hace tiempo que acabaron las secciones, el orden y el concierto, la estructura de blog en sí (un ancho de página estandar, la columna con los enlaces...), el arañar visitas, la presión innecesaria, el contentar a gente que me importa más bien poco. Esto puede sonar egoista y de hecho lo es, pero es la única manera que conozco para que esta página sobreviva tal y como está ahora mismo. A mí me parece bien y aquí seguiré hasta que el cuerpo aguante y mi selecto grupo de seguidores (los auténticos culpables de todo) siga dándome coba.


La solución a todos nuestros problemas

Es posible que a muchos de los que tenéis una página os suene familiar esa sensación de amor-odio que puede generarte con el paso del tiempo. En días cómo hoy me planteo el propósito inicial de todo esto al igual que suelo plantearme también el propósito de mucha gente que escribe. ¿Por qué estoy detrás del teclado ahora mismo y no me voy a dar una vuelta, con la tarde tan maja que hace? Hago un ejercicio mental y dicho propósito inicial queda muy diluido. Sé que Mundo Alocado nace porque quería hacer un fanzine y tener un blog me pareció la opción más fácil para publicar cualquier cosa y que alguien lo leyera. ¿Sólo eso? ¿No he pretendido nada más en todo este tiempo? En épocas más grises me he reprochado internamente dedicar tanto tiempo a un hobbie que estaba haciendo que aparcara otros, que me absorbía en exceso. Todo iba a las mil maravillas hasta que el paso de los años trajo al fantasma de las actualizaciones pasadas: una obligatoriedad totalmente autoimpuesta de mantener un ritmo de actualizaciones que se hizo muy difícil en algunas etapas. Nada peor que guardar las apariencias cuando no hay ganas ni recuerda uno el sentido del proyecto. Todo lo que se quiera pretender con una página de este tipo termina yéndose al traste si se toman las cosas de esa manera. La página debe estar al servicio de uno, y no al reves.

Un video-resumen excelente de la trayectoria de Mundo Alocado

¿Qué tal un poco de historia de la página ahora? Porque podemos despacharla en tres plumazos:

- Sus inicios renqueantes, en los que cualquier enlace valía para actualizar casi diariamente hasta que la cosa fue tomando un poco de enjundia (mitad de 2004, 2005 y parte de 2006). No puedo renegar de ello ahora: fueron años imprescindibles para la cartera de seguidores que he ido acumulando, para introducirme en este mundillo y, sobre todo, disfrutaba como un enano. Publicando cualquier cosa, leyendo, descubriendo páginas, siendo enlazado en cualquier sitio. Los buenos recuerdos empañan cierta vergüenza ajena al echar un vistazo a la prehistoria del blog.

- Su punto más álgido, que abarcó desde mediados de 2006 a mediados/finales de 2007, gracias a dos detonantes que insuflaron mucha vida y vinieron casi de la manita: las Cover Wars, sección que trajo a esta página a tipejos de lo más interesantes y una entrevista que me hicieron (todavía no se por qué) en El Mundo, cuya repercusión en cuanto a visitas se dejó notar durante mucho tiempo. Siempre que vuelvo la vista atrás y recuerdo los "años dorados" del blog, son estos. Había mucho por perfilar pero al verlo tengo la sensación de que un poco más de constancia o esfuerzo podrían haber hecho maravillas. No en vano en esta etapa coqueteé con ofertas para escribir en algunos sitios interesantes, pero no logré que cuajara ninguna. No siempre puede estar uno a la altura pero con el tiempo he comprendido que todo salió como tenía que salir.


- El apocalípsis. En algún momento de 2008 se produce el desgaste definitivo (motivado por mi incapacidad de actualizar un Especial de Halloween) y la página se rompe. A partir de ahí todo cambia, comenzando con un nuevo diseño que prescinde de la barra lateral, con sus enlaces y su acceso al histórico (algo que arreglaré algún día) y que era completamente provisional puesto que no tenía muy claro qué hacer con la página en ese momento. De hecho en enero de 2009 todo esto estuvo cerca de desaparecer por completo. La página coquetea con el suicidio asistido durante algunos días que fueron críticos. He llegado a fantasear accediendo a la opción de borrar todo el blog como el que juega a la ruleta rusa. Puede que por nostalgia, puede que por cobardía, pero ya véis que aquí sigo.

De esta última etapa ([ruidopostapocalíptico]) tengo que decir, que pese a dos recaidas importantes en las que la página rozo el estado comatoso (finales de 2009 y finales de 2010), he terminado aprendido algo importante. Vital. Durante mucho tiempo me cuestioné un propósito y resulta que estaba delante de mis narices. Mundo Alocado no sólo es una parte de mí, una parte que puede gustarme más o menos pero de la que no puedo renegar. Esta página que comenzó para que diera rienda suelta a cuatro chorradas me ha permitido conocer a personas que admiro profundamente y que se han convertido en grandes amigos. ¡Y que además son fans! Es curioso porque nunca he pretendido conocer a nadie utilizando internet para ello, tengo todas las reticencias que os podáis imaginar, y resulta que lo mejor que me ha dado esta página es eso mismo. Quiero por tanto hacer un guiño a mi selecto fandom que es el motivo que me lleva a seguir aporreando el teclado.

Voy a sacar la mejor cerveza que tenga en el frigorífico para celebrar estos 7 años y todos los que vendrán. ¡Va por vosotros amigos! Mundo Alocado resiste.

18 comentarios:

  1. Muchas felicidades, muchachaco. Es curioso cómo la peor época del blog coincide con el momento en que nos conocimos. No sé cómo tomármelo. Es la confirmación de que soy una mala influecia.

    Yo seguiré siendo fiel al blog, que siempre es interesante ver qué se te pasa por la cabeza.

    Disfruta de la cerveza del Carrefour!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo!

    Y no digas eso, el bajón coincide en el tiempo pero me parece a mí que es más por un invento del demonio llamado CITIUS. ¿Te suena? A cambio de tu alma y tu tiempo libre te ofrecen un simulacro de lo que sería trabajar en una GRAN empresa...

    Disfruté, por supuesto ;) (Mahou negra, infravaloradísimo cervezón!)

    ResponderEliminar
  3. Aquí estaremos siete años más y los que hagan falta.

    ¡Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Ah, cómo pasa el tiempo... en unas semanas mi blog también hará años (6) y aquí seguimos dando vueltas por la red.

    Enhorabuena a ti y a nosotros porque últimamente te prodigas más de lo que esperábamos :P

    Un abrazo (,) grande.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena!

    Se lo difícil que es actualizar y meterle tiempo. Yo llevo unos dos años sumido en la pereza más humillante. Por eso nunca le agradeceremos lo suficiente que siga manteniendo esta ventana todavía abierta...

    Y he de reconocerlo, yo fui uno de los que entró aquí motivado por esa entrevista en EL MUNDO. Snif.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Con un día de retraso (sorry): muchas felicidades amigo!!!

    El mes que viene Kalimero's Zone cumple 6 años... somos viejos, macho :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues ya sabes: ahora, sin presión, todo es más fácil. A darle caña y a por otros 7 años.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bien dicho! felicidades por el aniversario :)

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA!!!!

    Feliz aniversario!!!!

    Ya firmaba yo por continuar 7 años...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo solo digo que mi vida es mejor desde que entré en este blog. Felicidades, enhorabuenas, parabienes y que no pare. Abrazacos!

    ResponderEliminar
  11. Según la tabla de cálculos, 7 años de blog equivalen a unos 40 en vida real. Así que, a parte de celebrar esta efeméride, nos vemos a los 80.

    Por cierto, gracias por ser el barco toador que motiva a seguir.

    ResponderEliminar
  12. Joe que decepción... Creía que el vídeo lo habías hecho tú especialmente para el momento... :(. Lo merecíamos :P.

    Ay, esas Cover Wars.

    Enhorabuena por seguir ahí en la brecha!!! Hasta el infinito y más allá!!


    Abrazales.

    Pd. Qué tiene de malo escribir con "!!!"?

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos. No os creáis que esto es una tontería, me he emocionado de veras. Me encanta veros por aquí, saber que seguimos en contacto y que esta página, que existe por y para vosotros, ha servido de nexo. Estoy sensiblón, las lágrimas no me dejan ver el teclado (sniff). Voy a contestaros a todos y luego me iré a comerme crudo el corazón de un unicornio vivo, para compensar la moñez:

    kuroi yume: FUCK YEAH! para tí también. No todos los días se reune un fandom así, no? La ocasión lo merece, no convirtamos este sitio en un Walking blog cualquiera... :P

    Daniel Romero: Y yo seguiré siendo altavoz de cualquier cosa que hagas y seguiré celebrando los éxitos ;) Mil gracias por seguir ahí! Un abrazo!

    Dani: ¿6 años ya? Sómos los dinosaurios de todo esto, los padres creadores de la blogocosa. Buena cosecha la del 2004-2055, eH?

    Por mi parte ya sabes que esto seguirá como una serie británica :P (vaya comparación que hiciste!), Muchísimas gracias a tí, sabes que me hace una ilusión tremenda que te dejes caer por aquí (aparecer en los PRR, ni te cuento). Un abrazo!

    Roski: Parafraseando a Saricchiella: vaya fichaje que hicimos con lo de la entrevista. Si aquello fue pesca con red y logré que picaras, vaya sorpresa. Yo te animo a que intentes retomar Rico Estofado, esa cabecera de Dilan Dog lo está pidiendo a gritos. Muchas gracias por todo!

    Kalimero: Muchas gracias! Otro con 6 añazos... lo dicho, vamos a tener que montar un asilo de bloggers, xD Por cierto, tenemos que crossovear de nuevo, lo hecho mucho de menos... Mil gracias mejor amiguito de la blogocosa :P!

    José Viruete: Ya sabes, yo copio y copio a los grandes, como los amiguetes italianos y sus exploits ;) A ver si se me pega algo! Mil gracias y seguiré al pie del cañón!

    Estrella: Gracias a tí Estrella, por acallar todas esas voces que decían que este antro sólo era lugar para frikis gordos y granudos. Has sido todo un exponente de las bellísimas féminas que han tenido a bien dejarse caer por aquí (con gran criterio, vaya que sí!) Un abrazo! :D

    Mad Max: Pues claro que vas a continuar 7 años, y más, que a Los mangas de Max los veo con muy buena salud. Gracias amigo! Un abrazo!

    Juanma Sincriterio: Y yo no puedo decir más que lo mismo. Estábamos condenados a encontrarnos Juanma, o no, que gente tan molona va a terminar haciendo que colapse el universo. Mil gracias por todo. Sabes que eres el responsable de TANTAS cosas... Un abrazo, amigo!

    Higronauta: Qué cosas me dice, caballero... Qué me sonrojo... Pues si soy una motivación, ni que sea mínima, para que ese Higroblog siga dando guerra, orgulloso me quedo. Sabe que le debo tanto, sin ir más lejos toda mi fanfarría reciente tiene mucho de imitación higronaútica, que le voy a decir. Un abrazo de los grandes!

    nonamed Es que os merecéis tanto :P

    Muchacho, que sepas que te esperaba con bastante ilusión. No sabía que iba a pasar, esto ha decrecido mucho en visitas y accesibilidad y no sabía si acudirías a la cita. Siempre te he considerado de la vieja guardia, el sector crítico que me pone los pies en el suelo muchas veces. Me ha encantado que te quejes una vez más ;)

    P.d: Me gustaría retomar las Cover pero es que creo que no tienen cabida actualmente en el formato de la página y tal y como están las cosas ahora mismo. No quiero ser un chusco reciclador de gloria pasada. ¿Qué hago?

    P.d2: No tiene nada de malo. Mira los del QUÉ!!! (XD)

    ResponderEliminar
  14. Para variar llego tarde a la fiesta, ¿queda algo de tarta?

    Bueno, da igual, a lo que importa. No recuerdo si fue hace cuatro, cinco o tres años que visité este blog por primera vez, pero sí sé que desde entonces no he parado de leerlo. Así que muchas felicidades, muchos años más y muchas gracias, Forfy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Alex!:

    ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

    Mil gracias a tí, me encanta que la vieja guardia siga a tope ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un día tarde, pero igualmente quería entrar por aquí. Estoy al tanto del blog aunque normalmente no entre a comentar, y seguro que como yo tienes muchas más visitas.

    Felicidades y a seguir otros 7 años!! :)

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias Kike, si yo soy el primero que no puede pedirle a nadie comentar porque estoy hecho un lurkeador nivel maestro...

    Seguiré por aquí dando la lata :D!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar