20/9/04

Arkham Asylum



Hace poco decidí hacerme con este cómic, intuyendo una obra maestra en su interior.
Un vistazo a la misma portada es de lo más prometedor : Batman, Dave McKean y Grant Morrison. Puff vaya trio...una sola ojeada inicial y...me atrapo por completo.
Adoró a McKean desde que descubrí sus trabajos para Sandman y me atrevería a decir sin tapujos que este es (y será) su mejor trabajo.
No tengo palabras para describir su arte simplemente quien conozca su trabajo comprenderá mi exaltación. Y quien no lo conozca, que no espere ni un segundo más para descubrir a uno de los artistas más influyentes de la imaginería visual contemporanea (David Mack ó Ashley Wood beben directamente de sus fuentes en incluso me jugaría un pulgar a que sus obras reposan en la estantería de David Fincher)



Escuchemos a Morrison hablar del cómic :

"Arkham Asylum no se conecta realmente con ninguna continuidad en particular. Ni siquiera es una historia de Batman, es sólo una historia acerca de la psicología humana donde utilizamos a estos personajes como símbolos. La casa, el manicomio, no es un lugar físico, es la cabeza de alguien. Todos los personajes representan diversas funciones y características psicológicas, obsesiones (...) Batman era usado de un modo puramente simbólico".

"Realmente me identifiqué con todas esas cosas terribles para intentar aproximarme a la locura tanto como pudiera. Trabajaba a las cuatro de la mañana, tomaba drogas, miraba toda clase de films y leía montones de libros. Trataba de introducirme lo más posible"



Es muy sencillo definir Arkham Asylum pero complejo describir las sensaciones que produce.
Por un lado uno se predispone a adentrarse en una historía compleja, que luego no resulta ser tanto. Pero tiene tantas lecturas probables, tantos matices ocultos (me sorprendió escuchar a Batman decir : "Soy sólo un hombre" con un Jesuscristo dibujado en el fondo de la viñeta y la cita "Ecce hommo") que es muy difícil juzgarlo en una primera lectura.



Me sorprendió también que el cómic date de 1989, desconozco de hecho si se ha comercializado antes en nuestro país.
Lo que si parece ser es que su imagen de un Batman desquiciado (que no obstante ya habían tratado Alan Moore y Frank Miller, y no engañemos a nadie : Batman esta LOCO) y cierta inclinación homosexual en la manera en la que el Joker define la relación de ambos le valieron un rechazo de gran parte del sector crítico y de los fans mas acerrimos (acartonados diría yo).

Aun con todo, con sus notorías y evidentes influencías adquiridas del consumo de drogas y sus ansías de llamar la atención, no me cansaré de repetirlo : Grant Morrison es el mejor guionista actual de comics. Seguidle la pista muy de cerca.

Artículo Ergonomics.cl --> Arkham Asylum. Batman, el terror gótico (en esta página además estan dedicándole un monográfico más que recomendable a Morrison, con un repaso de todas sus obras)

Página de Grant Morrison --> Grant Morrison

Página de Dave McKean --> The art of Dave McKean

No hay comentarios:

Publicar un comentario