16/9/04

El maletin de Pulp Fiction



Importante: si no has visto la película, SPOILER (¿No has visto Pulp Fiction? Ya estas tardando!!!)

Una de las incognitas que quedan tras visionar Pulp Fiction es el contenido del famoso maletin que tanto anhela Marcelus Wallace.
En mas de una ocasión se le ha preguntado a Tarantino acerca del mismo y siempre ha respondido que : "Lo que hay en el maletín es lo que cada cual piensa que hay. Eso es lo que hay en el maletín"

Pues bien he encontrado una explicación a tal asunto que lleva rondando por internet una temporada. Puede ser una explicación sin más, una de tantas, pero tiene tanta lógica y encaja tan bién que no parece ser otra cosa.

En cualquier caso es muy curiosa. Vayamos por partes.

Los detalles importantes a recordar de la película son:

• La primera vez que presentan a Marcelus Wallace, el plano que se ve de él es la parte de atrás de su cabeza, en la que tiene puestos unos esparadrapos.

• La combinación del maletín, cuando lo abre Vincent, es 666.

• Cada vez que alguien abre el maletín, éste brilla y todo el mundo se queda asombrado por lo bonito que es... la gente se queda prácticamente sin habla.

• Cuando los chicos disparan a Jules y Vincent, fallan... pero a esa distancia y pegando seis tiros a bocajarro es prácticamente imposible fallar... ¿Qué ha pasado ahí? (“Intervención divina,” dice Jules).

¿Más pistas? Bueno, con todos estos datos ya es fácil... ¿Qué es según algunos lo más maravilloso que tiene una persona y que te podría dejar tan alucinado al verla en un maletín? Pregunta bonus (por si lo anterior te parece demasiado complicado): ¿De quién es el arma con que Butch (Bruce Willis) mata a Vincent (John Travolta)?

La solución

Con algunos conocimientos de la Biblia se puede recordar fácilmente que cuando el Diablo se lleva el alma de una persona, lo hace extrayéndola desde la parte de atrás de la cabeza. [Otro detalle: el pasaje en cuestión (Ezequiel 25:17) no existe realmente en la Biblia... Es fácil buscar en la Biblia para ver que no existe; en realidad es una especie de pasaje compuesto de frases de otros pasajes de las escrituras.]

Por lo tanto :

El maletín contiene el alma de Marcellus Wallace.

Marcellus había vendido su alma al diablo, y la estaba intentando comprar de nuevo. Tal vez el Diablo dijo que no, y Marcellus tuvo que contactar con algunos pequeños diablos o algo así para hacer la compra (en ese caso, los tres chavales que aparecen al principio de la película pueden ser los ayudantes del diablo). Cuando el que sale del cuarto de baño con el revolver dispara, Jules y Vincent no son dañados por las balas... “Dios bajó y detuvo las balas,” porque estaban salvando un alma. Fue verdaderamente una intervención divina. El 666 de la combinación es naturalmente una representración del Diablo. Por otro lado, cuando Butch compra un paquete de cigarrillos en el bar, con Marcellus, pide unos Red Apple (la fruta prohibida del paraíso), lo cual puede ser otra imagen religiosa, de las muchas que hay en la película.

Solución a la pregunta bonus
"¿De quién es el arma con que Butch mata a Vincent?" No, no es de Vincent. Es de Marcellus Wallace, que había bajado a comprar café (y que es cuando Butch se cruza con él) dejando el arma en la cocina de la casa de Butch cuando Vincent se mete al baño.

Por cierto, he fusilado esta curiosidad del blog del guionista y crítico de cine Antonio Trashorras, cuya visita os recomiendo encarecidamente!

Blog de Antonio Trashorras --> trashi.blogia.com

Tambien podeis encontrar esta noticia y otras en Microsiervos, una página que también recomiendo!

Microsiervos --> www.microsiervos.com

Por último un pequeño test de esos que tanto me gustan, -->

What Pulp Fiction Character Are You?

Y mi resultado :

6 comentarios:

  1. He resultado ser Pumpkin,

    "You talk fast, you think fast, you act fast. Stop. Calm Down. Drink some decaf and go back to hitting up liquor stores."

    el mismisimo travolta.. vi la película dos veces seguidas pero hace mucho, creo que va siendo hora de que la vuelva a ver.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro Pumpkin por aqui, ya era hora que no me saliera lo mismo, XDD

    ResponderEliminar
  3. A mi esta teoría me parece muy simpatica, pero yo creo que el contenido del maletín no es mas que un simple McGuffin hitchcockiano. A Tarantino seguro que le hacen mucha gracia todas estas teorías, que seguramente esperaba, ya que deja esos enigmillas aposta para que la peña se coma la cabeza.

    Y porque iba a ser el arma de Marcelus? Puede ser perfectamente de Vincent.

    Ayer la volvi a ver (es la peli que mas veces he visto en mi vida, junto con Persiguiendo a Amy y Vertigo) y decir que hasta ahora siempre mi favorito había sido Vincent, pero el personaje de Jules es tremendo, y su dialogo final a Ringo/Pummpkin es sencillamente una genialidad digna de poner en un maldito museo.

    Dani

    ResponderEliminar
  4. Jeje! Estaba esperando tu comentario impaciente Dani!!!

    Hombre lo del arma no le veo mucha complicación, puede ser perfectamente de Vincent y punto, como ya puse, calque el texto tal cual de las fuentes que indico.
    De todas formas me llama la atención porque estoy seguro que no era la intención de Tarantino, pero no deja de ser una explicación curiosa.

    Tambien es la película que más veces he visto, en mi caso junto al Club de la lucha, Abierto hasta el amanecer y Toy Story.

    Decir quien es mi favorito sería dificil, quiza Jules, pero es que Vincent es mucho Vincent...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar