30/9/04

The Village



Puntuación : * * *

La falta de tiempo y la vagancía han hecho mella en mis críticas de cine, tanto, que ya ni recuerdo cual es la última película que comenté...
Para paliar un poco esa carencía y visto que se avecina una temporada de estrenos interesante, paso a comentar el controvertido último film de M. Night Shyamalan : The Village.

Hacer un comentario de The Village es algo complicado pues aunque la sensación con la que salí del cine fue un poco desangelada, sería injusto no reconocer sus más que notables méritos.
Ante todo si alguién no ha visto la película haría bien en pararse aquí. Desoiga la "vox populi" que la tilda de basura, no lea ninguna crítica al respecto y sobretodo ignore el torpe (y engañoso) trailer.

Curiosamente es en el trailer y en la campaña de promoción donde reside el primer fallo grave. En este se nos vende una película de terror, cuando The Village funciona mucho mejor como un drama costumbrista con (leves) toques de suspense. Es por ello que la película adolece de cierta indefinición genérica pues ya de entrada intenta mostrarse como lo que no es.

El otro fallo destacable sería que Shyamalan sigue basculando sus películas en torno a una sorpresa final que a mi gusto ya pinchó un poco en Señales y que en The Village se hace demasiado previsible, resintiendo los cimientos del relato.
Además la particularidad de su cine reside en hacernos cambiar la visión de las cosas que teníamos establecida hasta el momento, y eso es algo que no todos los espectadores estan dispuestos a tolerar, en ese aspecto podemos incluso acusarle de confundir al espectador y lo que es peor : de manipularle.

Además, The Village requiere demasiada implicación del espectador para ser disfrutada en su plenitud, lo que no juega precisamente a su favor. La historía puede ser sorprendente o ridícula dependiendo del juicio personal de cada uno, de si se esta dispuesto a aceptar las reglas del juego que Shyamalan nos propone o no.



Dejando de lado los defectos que arrastra, The Village presenta notorias virtudes a tener en cuenta.

Los mayores halagos van destinados a su protagonista : Bryce Dallas Howard (hija de Ron Howard).
Que en una película con tal reparto ENSOMBREZCA al resto de interpretes es ya de por si impresionante. Poseedora de una belleza magnética lográ imprimir tal fuerza a su personaje que uno no puede evitar mas que caer rendido a sus pies.
No obstante su papel de ciega es por decirlo de alguna manera poco creible pero uno logra ignorar este aspecto con solo verla aparecer en pantalla.

En un terreno más formal Shyamalan sigue demostrando que es un auténtico genio de lo visual. No deja de ser curioso que un contemporaneo de la "generación del videoclip" (Fincher, Soderberg, Jonze...) apueste por una puesta en escena tan elegante y pausada lo cual en los tiempos que corren es todo un punto a su favor. Sin embargo y aunque es una pequeña mácula que no empaña su trabajo me gustaría mencionar la torpeza con la que planifica y muestra la persecución final, impropio de alguien de su talla.

The Village funciona mejor fijándonos en los pequeños detalles, en algunas escenas, en su planteamiento y su transfondo mas que considerándola como conjunto donde tropieza irremediablemente.
Lo que realmente aterra del relato es el mensaje que transmite, ese intento de Shyamalan de epatarnos con su moralina, de confabular una historia aislacionista y antiprogreso con tufillo ultracatólico que entronca con los miedos mas profundos post 11 de Septiembre.
Sin embargo dicho matiz la hace a su vez especial y curiosa. Es su toque de distinción la firma implicita de uno de los autores mas poderosos del cine actual.

Lo mejor : Bryce Dallas Howard, la capacidad de sugerir que tiene Shyamalan y el tono que logra imprimir a sus relatos.

Lo peor : Es engañosa y predecible, pide mucha implicación al espectador (Ivy no deja de ser ciega...el final es interesante pero irrisorio, su climax se alarga en exceso)

Para quien quiera otro punto de vista le remito a una completísima y excelente crítica que encontré en este blog (cuya visita es mas que recomendable!) --> http://iawake.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. A mi ha parecido su segunda mejor película, tan solo por detrás del cenit de Shyamalan como creador, esa obra maestra llamada "El protegido".

    Para ser breve me parece que la película esta dirigida con maestría, sin embargo el guión es algo tramposo y juega demasiado con el espectador

    Yo me quedo con la vision de Shyamalan de una sociedad orwelliana sometida ante el terror. Se fomenta el panico para controlar al pueblo... a alguien le suena lo que dijo Bush sobre las armas de destruccion masiva?

    Pues eso.

    Saludos

    Dani

    P.D: Ya le queda poco a Inacabado...

    ResponderEliminar