12/9/04

Virus maliciosos...



Es probable que os hayan mandado un correo informando de un nuevo virus poderorisísimo que camuflado en forma de e-card destruye tu disco duro con solo abrir el mail en cuestión. El mensaje bajo el que aparece camuflado es algo así como "a virtual e-card for you"
Por lo visto bloquea tu ordenador, borra el sector zero de tu disco duro (?) y no se que historías más.
Para más inri y para remarcar el dramatismo de tan peligrosa amenaza, en el mail se asegura que la CNN y Microsoft (McAffe ó Simantec también, depende de las fuentes) han informado ayer (cuando es ayer en internet?) que se trata del virus mas potente de los últimos tiempos...

En fin, vayamos por partes...ya sabemos que esto no hay quien se lo crea, pero lo primero siempre es comprobar las fuentes y tachan! encontramos esto :

Informe Simantec

Seguridad Wanadoo - a virtual card for you

Por poner un ejemplo, porque si consultamos a la CNN ni tan siquiera dicen nada de ello, con lo que es evidente que no he consultado nada mas.

Nos encontramos ante un HOAX o falsa alarma...una vez más, pues a buen seguro mañana mismo nos mandaran otro mail de parecidas características pidiéndonos que borremos algún archivo del disco duro o chorradas similares.

El fastidio es que esto es como el cuento de Pedro y el lobo, nunca es real hasta el día en que lo sea, pero esta bastante demostrado que el 90% (99% diría yo) de estos mails alarmistas son infundados.

Para estos casos existen varias recomendaciones, la primera pasa por ser sensatos y usar el sentido común. Si se nos asegura que tales fuentes han informado de...lo que sea, pues acudamos a esas fuentes a confirmalo.
Otra recomendación sería estar suscritos a algún boletin de noticias de alguna página de antivirus (Panda software con su boletin Oxígeno 3 por ejemplo)
Y por supuesto no abrir nunca mails extraños de organismos o personas que no conozcamos, aunque el problema no suele ser simplemente abrir el mail, sino ejecutar el contenido adjunto, así que nunca ejecutemos un archivo de dudosa procedencía.
Si además nuestro sistema operativo es Windows, será mas que conveniente estar atento a las actualizaciones críticas que van apareciendo mediante Windows Update

Os recomiendo el siguiente boletin (de todos los que hay que no son pocos) :

Seguridad Wanadoo

Y sobre todo, al igual que en muchos más aspectos de la vida : SENSATEZ!!!

¿El objetivo de todo esto? Pues hombre, siendo bien pensado crear alarma social, y siendo mal pensado, alguna empresa de vete a saber que, que quiere hacer acopio de direcciones mediante el reenvio para spamearnos (palabro que me acabo de inventar) a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario