Ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula, es uno de esos libros de los que lees tantas cosas buenas y te recomienda tanta gente que piensas que no puede ser para tanto. Despues de finalizarlo me avergüenzo de no haberlo conocido antes.
Hay tantos factores que hacen de El juego de Ender un éxito que uno no sabe por donde empezar a diseccionarlo.
Su lectura es densa pero increiblemente ágil, Orson Scott Card logra presentarnos con total naturalidad el hecho insólito de que un niño de seis años (!) sea el abanderado de la ofensiva militar terrestre. Maneja con igual destreza terminología estratégica y militar además de mostrarnos una evolución psicólogica del protagonista que me ha dejado de piedra. Mención especial merece todo el entramado que constituye el entrenamiento de Ender mediante originales simulaciones por ordenador y juegos de todo tipo. Lejos de la gratuidad, cada prueba superada va consolidando la personalidad y madurez de un personaje que goza de una consistencia encomiable.
En el libro se tratan multitud de temas que invitan a la polémica, como la crítica a un sistema autoritario y militarista que sin embargo es necesario y efectivo para la meta que se persigue. Merodea por sus páginas una doble moral que impregna a todos sus personajes de tintes maquiavélicos : el fin justifica los medios, a cualquier precio. La raza humana se presenta belicosa y sanguinaria justificando sus actos en un primario instinto natural de supervivencia.
Por si todo esto fuera poco la trama dosifica el suspense que se va desgranando poco a poco cuando comprobamos quien mueve los hilos en las sombras y el porque del entrenamiento de Ender, todo ello desembocando en una sorpresa final impactante y nada engañosa con el lector.
En cuanto a los puntos negativos, el relato se resiente en su tramo central donde puede aparecer cierta sensación de reiteración y estatismo, que parece paliarse en un tramo final mucho más rápido y desconcertante. Y un final abierto pues El juego de Ender cuenta con secuelas : La voz de los muertos, Ender el xenocida, Hijos de la mente y La sombra de Ender. Este último no es una continuación como tal sino que retoma los hechos acontecidos en la primera novela pero situándolos bajo la óptica de Bean, compañero y alumno de Ender en su instrucción.
Como nota curiosa el relato me provoco cierta sensación de dejá vù que me remitía a Starship Troopers : la amenaza alienígena es similar (insectos, insectores), la instrucción militar, la sociedad manipulada informativamente...Sin embargo nada más lejos de la realidad pues la película de Starship Troopers es una adaptación del libro homónimo de Robert A Heinlein que data de 1959 (El juego de Ender es de 1977). En alguna ocasión se ha preguntado acerca de tales similitudes a Scott Card, que se defendía diciendo que nunca leyo la novela de Heinlein --> enlace
¿Qué fué antes, el huevo o la gallina? Polémicas aparte una lectura obligada para amantes del género y un pilar básico del mismo. Estoy deseando hacerme con La voz de los muertos para continuar las aventuras de Ender Wiggin.
El juego de Ender
En El juego de Ender, la Tierra se ve amenazada por la especie exterrestre de los insectores, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.
Biografía Orson Scott Card
Próxima entrega : El club de la lucha de Chuck Palahniuk
18/11/04
Rincón Literario : El juego de Ender
Para la segunda entrega de esta sección, tengo el honor de recomendaros esta maravilla que acabo de terminar :
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Había oido/leido el título en alguna ocasión, pero no tenía ni idea de que iba, tiene muy buena pinta, me la apunto para un futuro.
ResponderEliminar¡Saludos!
Pues si te gusta todo este rollo de la ciencía ficción, es una autentica maravilla! Ya me he comprado la segunda parte jejeje
ResponderEliminarSaludos!!!