21/2/05

Constantine




Puntuación : * * 1/2

Haciendo un rápido repaso de este género tan en boga como es el de las adaptaciones de cómics a la gran pantalla tenemos por un lado las más o menos respetuosas que muchas veces nos deparan grandes sorpresas (Batman, Spiderman, X-Men) y por el otro las que no sólo tergiversan el material en el que se basan sin miramientos sino que se constituyen como auténticas mediocridades (Daredevil, La liga de los hombres extraordinarios, Catwoman)
Mientras que las primeras ensalzan y enriquecen el producto inicial, las segundas nos proporcionan subproductos innecesarios que provocan el histerismo lógico de los fans acérrimos que ven como sus obras favoritas son vejadas sin compasión.
En este caso en particular y visto que hablamos de la adaptación de Hellblazer (cómic protagonizado por John Constantine, personaje creado inicialmente por Alan Moore para La cosa del pantano) me gustaría recordar que los crímenes cometidos contra el señor Moore continúan impunes. Esperemos que con Watchmen mejore algo la cosa...



Porque Constantine viene a quedarse en tierra de nadie algo así como lo que le paso a From Hell, sus intenciones iniciales y maneras apuntan alto, pero el resultado final queda un poco deslucido desaprovechando y no haciendo honor al material que tiene entre manos.
Como adaptación podría decirse que cualquier parecido de Constantine con Hellblazer es pura coincidencia.
Sin encontrarnos con una aberración del calibre de Catwoman (quintaesencia del insulto al paciente fan), se han modificado a placer los suficientes elementos como para producir incomodo al lector habitual.
Así pues, el John Constantine de la película es malhablado, socarrón y fuma como un carretero, pero ni de lejos representa lo que se esperaba de él, quedando toda su mala leche, tretas manipuladoras y juego sucio ausentes en esta caracterización, cambiándose incluso su nacionalidad y aspecto físico (Inglés y pelirrojo en el cómic, norteamericano y moreno en la película).

No obstante y considerando la película per se no como una adaptación, todos estos detalles serían secundarios o perdonables si estuviéramos hablando de un buena película, pero no es el caso que nos ocupa.
Sin llegar a los niveles de patetismo de algunas de sus compañeras citadas más arriba, el principal problema de Constantine es que es una película correcta sin más, entretenida sin destacar en ningún aspecto en particular, lo que la condena a la indiferencia y al pronto olvido.



El principal fallo recae sobre Keanu Reeves, ese proyecto de actor que lleva haciendo el mismo papel desde Johnny Mnemonic y que no logra aportar el carisma necesario a un personaje que le viene grande y del que no sabe explotar su riqueza y potencial. Dicho carisma es algo que hubiera venido muy bien a una película que acusa sobremanera esta carencia quedando así el conjunto algo frío.

Del resto de actores comentar que la bellísima Rachel Weisz se pasea intentando como puede no hacer de florero y que el resto de secundarios tienen unas apariciones breves pero correctas, destacando Peter Stormare como Satan y una andrógina Tilda Swinton como el arcangel Gabriel.

No obstante sería injusto negarle una serie de virtudes y detalles a tener en consideración.
Lo primero de todo es que la dirección de Francis Lawrence es más que correcta, manejando con acierto parajes sombríos y malsanos, aunque abuse de los efectos digitales (que no obstante son excelentes) . Escenas como el exorcismo inicial, la entrada de John en el infierno buscando a Isabel y el flashback en el que explica sus orígenes, están llevadas a cabo de una manera excelente y muy dinámica, con un estilo videoclipero (Lawrence acusa sus origenes) que sin embargo viene como anillo al dedo a la película.

Su calificación para mayores de 18 años nos permite disfrutar de algún que otro detalle macabro y cierta incorrección, aunque sin pasarse en ningún momento. Y bueno, no esta adornada por una decena de innecesarias canciones para vender el disco de marras. Además, intenta contar una historia con más o menos sentido (a quien haya visto Elektra le pitarán los oídos) y la verdad es que pese a su abultado metraje (dos horas de las que sobra media) no aburre en exceso siendo bastante dinámica y contando con abundantes escenas de acción.

Recomendable para quien quiera entretenerse sin muchas complicaciones.
Fans acérrimos de Hellblazer abstenerse.

Lo mejor :

+ La dirección de Francis Lawrence.

Lo peor :

- Keanu Reeves, incapaz de aportar algo de entidad a un personaje que le viene grande.

7 comentarios:

  1. La peli en sí está entretenida como tú dices, que se abstengan los que busquen algo de transfondo, profundidad o los fans de Hellblazer, pero los que quieran disfrutar de Fx y una peli palomitera al fin y al cabo que vaya a verla.
    Eso si...IMPERDONABLE QUE PASSIVE (la canción que suena cuando entra por 1ª al pub) NO ESTE EN LA BANDA SONORA. DIOSSSSSSSS!!!! ¬¬

    ResponderEliminar
  2. No se si leerias mi opinion en mi blog pero vamos, te hago un pequeño comentario :)

    Creo que se queda a medias en lo que busca y a veces resultado algo sosa e incluso aburrida pero tiene momentos bastante interesantes y me gusto su estilo visual. Keaunu Reeves cumple.

    Es irregular pero bueno, se puede ver.

    ResponderEliminar
  3. Pues si me cuentas eso... ya no la veo :(
    Me kedo en casa viendo Donnie :D

    ResponderEliminar
  4. Caballero vea la pelicula y luego opine que coraje me da xD

    Ah yo no la he visto aun.

    Vamos Forfy coño ya era hora, te vemos este viernes no? Quiero mi modem de 56k xD y verte claro,verte tambien :P

    ResponderEliminar
  5. Jaja que mamoncete eres. Pues a ver si me acuerdo de lo del modem! Y si, nos veremos el viernes, voy a un conciertillo pero vamos que seguro que nos vemos...

    PaRaSiTe : efectivamente, encaja muy bien en la peli, la canción no vendrá porque no es una peli a la que se haya dado mucha importancía el aspecto de la banda sonora típica de grupos nu-metalerillos. Es palomitera, jo me dice la gente que la he puesto demasiado mal...a mi me gusto vaya pero vamos que es lo que es y punto.

    Kubo : claro que lei tu blog! Si como ya te dije a ti te gustaría mucho más porque no has leido nada del cómic. Keanu me cae bien pero no cumple hazme caso...

    LP! : hombre yo creo que hay mejores pelis para ver, en mi caso cumplio su función : me apetecían "palomitas" y me entretuvo. Sigue con Donnie ;)

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de su calidad de actor, este hombre (Keanu) está demostrado que intenta buscar papeles frikis. Aunque ciertamente el pobre es muy soso, al menos destrona la imagen de superheroe que ultimamente se volvía a llevar de moda en adaptaciones de cómic a pantalla.

    No he leído el comic, y aunque como película me gusta (me atraen aquellas sin demasiadas prepotencias, sencillitas, distintas y con cierto toque personal en la estética) he de añadir que la considero un poc lenta (a lo mejor es la cara de panfleto de Keanu).

    Quisiera detallar que SOBREACTUABA al fumar. No lo hacía con naturalidad y lo del ZIPO quedaba extremadamente forzado.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, ya te digo Evo, en fin, que me cae bien el colega Keanu pero es un papanatas...

    ResponderEliminar