23/3/05

Best of Marvel : Spiderman de Straczynski

Por fin tengo entre mis manos (cortesía de mi gente de Móstoles ;P, un regalazo chicos!) el tomo recopilatorio que ha elaborado Panini con los primeros números del exitoso Spiderman de Romita Jr. y Straczynski.

Image hosted by Photobucket.com

Llevaba esperándolo mucho tiempo pues aunque soy un fan incodicional del trepamuros siempre me he negado a comprar la chapuza que hacía Planeta (la única pega que les puse siempre...) que como bien sabrán muchos consistía en juntar Amazing Spiderman, Peter Parker : Spiderman y "lo que fuera" en el mismo tomo, fórmula con la que permanecieron muchos años.
Durante un tiempo me dió igual, porque Spiderman no levantaba cabeza, con sagas del clon y demás memeces sonrojantes.

Pero fue salir la película y entrar el señor Straczynski (guionista de la serie de televisión Babilon V y de los cómics Midnight Nation yRising stars) a los guiones y todo el mundo comenzó a hablar de la "resurrección" de Spiderman.
En mi cabezonería me negue a comprarme los cómics pues no veo lógico que si quieres adquirir Amazing, tengas que cargar con otras dos colecciones morralla que la mayoría de las veces eran vomitivas.
Así que calme mis dosis arácnidas bajándome los cómics por internet en inglés y siguiendo cómo podía las nuevas sagas que me engancharon enseguida.

¿Es un genio Straczynski? ¿Es tan bueno su Spiderman? La respuesta a ambas preguntas probablemente sea no. Straczinsky simplemente ha tratado al personaje con respeto, ha introducido nuevos elementos que hacen muy interesante al arácnido, nuevas vueltas de tuerca a los mismos temas de siempre, pero haciendo que Peter crezca (por primera vez traspasa su juventud eterna y se nos presenta con 30 años), madure y evolucione (ya nos es fotografo en el Bugle! Ahora es profesor de ciencías). Además ha renovado su plantel de enemigos con personajes trascendentes que a buen seguro serán recordados en años venideros pues desde ya mismo han dejado una huella palpable en la vida de Parker (muchos dirán que El chacal tambien marco una época, pero Straczynski se ha encargado de borrar sus repercusiones del mapa...Muera la saga del clon).



(Ezekiel, un personaje cojonudo)

A mi gusto no tiene nada que hacer contra las joyas de la corona de Marvel : Los Ultimates de Millar y el Daredevil de Bendis. He incluso actualmente (en EE.UU) parece haber perdido el rumbo y el buen hacer de sus primeros tiempos con la saga Sins Past (quien sepa de que hablo bien, quien no...mejor).
Pero que lujo después de tantos años comprar un cómic de Spiderman sin sonrojarse ni sentirse insultado. Ese a sido su mayor acierto, devolvernos la ilusión que teníamos perdida tras tantos años de penuría y lograr que Spiderman haya entrado por la puerta grande en el siglo XXI.

Hablando del tomo en sí, Panini ha hecho un trabajo excelente.
Se recopilan los números 30 a 36 y se incluye la historía de las Torres Gemelas.
El precio es bastante ajustado (15 €) y la encuadernación muy buena. Y además incluye un excelente prologo a cargo de Julian Clemente y unos bocetillos finales a cargo de J. Scott Campbell (que no me gusta nada, pero me encanta cómo dibuja a Spiderman).

Tiene un pero muy gordo, que es que no estan incluidas todas las portadas de los números...algo que no va a sentar muy bien a algunos y que me ha fastidiado bastante. Pero yo se lo perdono porque por fin puedo tener esta colección en mi estantería y de la mejor manera posible.
Lo mejor que ha hecho Panini desde que le arrebato el cetro a Planeta.

I M P R E S C I N D I B L E

P.d : A modo de spoiler por si alguien no lo sabe a estas alturas, una de las páginas más acojonantes de los últimos tiempos (con la que se cierra este Vol.1) --> SPOILER

4 comentarios:

  1. Desde luego ese tomo es una tentación, calidad (de contenido y continente) y buen precio, secundo tu recomendación.

    Yo no lo he comprado porque ya tengo esos números en los tomitos mensuales. Y ya que hablas de ellos, en defensa de Forum, hay que entender que es el formato que mejor ha funcionado con Spiderman, de hecho ahí tienes a Panini, que sigue con ellos.

    Por otra parte te recomiendo écharle un vistazo al Peter Parker de Jenkins/Ramos, no está nada mal.

    ResponderEliminar
  2. He de admitir que no es que sea excelente el Spiderman de Strackzinski, pero es lo suficientemente bueno como para poseer tomo recopilatorio propio.
    En una cosa me he fijado en Panini: No solo está haciendo grandes recopilaciones en tomos, sino, además, a un precio más asequible al que hacía forum. . . o eso me parece a mí.

    Saludos del tío ese Raro

    ResponderEliminar
  3. Si te doy toda la razón en cuanto al formato Dragan, pero es que los rellenos que le han puesto siempre...el Peter Parker de Jenkins y Ramos esta muy bien! Pero no sé, debo ser muy tikismiquis porque si estoy haciendo una colección me gusta tenerla por separado, no compartir el tomo con otras. Y algunos cómics han sido un relleno espantoso en esa edición...

    Iwi por supuesto. Si a mi no me parece excelente ni que haya descubierto las américas peroel merito que tiene por haber sacado a Spiderman de la cuneta no tiene precio. Eso si, parece que se le esta yendo la pelota ultimamente.
    De momento yo estoy muy contento con Panini, aunque me da un poco de penilla ver como Planeta no levanta cabeza...

    ResponderEliminar
  4. No, si desde luego llevas toda la razón en lo de los rellenos, algunas de las miniseries que han incluido son penosas, lamentables. Pero bueno, soy demasiado fan de Spidey y necesito mi ración mensual.

    ResponderEliminar