11/4/05

Ciudad Rota




Norma (que recordemos, perderá los derechos de DC en breve) ha sacado hace poco un tomo que recopila el arco argumental "Ciudad Rota", cuyo mayor atractivo reside en haber sido llevado a cabo por los responsables de la excelente 100 balas : Eduardo Risso y Brian Azzarello.

Ciudad Rota es la saga que en Estados Unidos tomo el relevo a Silencio, triunfal regreso a los lapices de Jim Lee que conto con guión de Jeph Loeb, y que fue el cómic más vendido hace un par de años. Aunque las ventas fueron sorprendentes, el cómic se llevo el varapalo de la crítica pues la historía no había por donde cogerla, meras excusas argumentales para que Jim Lee dibujara 12 números y que en cada uno de ellos saliera un villano distinto.

¿Mi opinión? Que Silencio es un cómic entretenido sin más, que el dibujo de Jim Lee es muy disfrutable pero que a Batman no le pega nada su estilo y que Jeph Loeb aunque esta sobrevalorado, hizo lo que pudo con el "encarguito" que le endosaron. La rabia para los que hicimos la colección el año pasado es que hace unos días que Norma saco un tomo, recopilando toda la saga más unas páginas inéditas...en fin.



Volviendo a lo que nos interesa Ciudad Rota llego justo en el momento en el que Batman más lo necesitaba, con las ventas aseguradas, y la necesidad de hacer una buena historía más acorde con el tono oscuro del personaje.

Argumentamente Ciudad Rota supone la antítesis a Silencio. Si Loeb y Lee primaron un tono superheroico al estilo de los 90 con todo tipo de excesos, Azzarello y Risso nos han devuelto a un Batman muy Milleriano lo cual se agradece mucho porque sin duda es uno de los mejores cómics del murcielago que he leido en mucho tiempo.
Tal declaración de intenciones la podemos ver en el personaje de Killer Croc que ha sufrido un cambio brutal : de ser una especie de mutación daemonita a manos de Lee a refinado gangster con Risso. Destacar además que no se menciona nada de Silencio en esta saga, cómo si no hubiera acontecido. Y mejor así.

Sabido es que tengo predilección por las historías de bajos fondos y gangsters pero es que Azzarello y Risso demuestran dominar al personaje a la perfección.
Pocas veces he visto a un dibujante retratar tan bien la sórdida Gotham cómo a Risso y no sólo eso, hacía mucho tiempo que no veía a un Batman tan crudo en sus métodos, cortesía de Azzarello.
La historía se desarrolla a la perfección y su progresión es excelente haciendo más atractivo si nos leemos el cómic por partes que no de un tirón. Es probable que sobre algún personaje y que la trama principal sea un poco rebuscada, algo a lo que no ayuda el escaso carisma (comparados con el resto) de alguno de sus protagonistas, pero aun así es de lo mejor de Batman que ha pasado por mis manos en mucho tiempo.

Lo dicho, que que pena que estos chicos no se vayan a prodigar más con el murciélago, uno de los personajes peor tratados de los últimos tiempos entre crossovers insulsos y su pesima distribución en España. A ver si con Planeta se arregla la cosa...

Una ciudad dolorida.
Un crimen sin resolver.
Un padre y una madre
asesinados por culpa de Batman.

En una ciudad con
ocho millones de
habitantes, es posible
sentirse solo.

P.d: SPOILER : Todos sabemos que cuando un nuevo equipo creativo entra en la serie tiene que meter de alguna u otra manera un par de páginas contando el origen del personaje en el cómic...Pues bien, en Ciudad Rota le dan una nueva vuelta de tuerca al asesinato de los padres de Batman haciéndonos ver cómo Bruce Wayne hubiera deseado morir con ellos, porque lo más cruel que hizo el ladrón fue dejarle con vida...Brutal.

3 comentarios:

  1. Mmmm... interesante, pero creo que voy a esperara a que Planeta empiece a editar comics de DC antes de pillar nada de esto, porque seguro que tarde o temprano los tenemos más baratos.

    ResponderEliminar
  2. Este vale 16€ y me ha parecido un poquillo caro pero la edición es muy buena. Aun así te doy todita la razón, a ver como mantiene el formato tomos Planeta...

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me lo he pillado... :)

    Yo estoy de acuerdo en casi todo lo dicho por Forfy sobre Batman: Ciudad Rota, pero matizo que tampoco me ha parecido tan buena como prometía.

    ¿Lo mejor? Sin duda, la vuelta a los clásicos ambientes sucios de Gotham, el spoiler que tú pusiste como posdata y el tratamiento de villanos caídos en el olvido como Scarface o El Pingüino (amén de la reinterpretación de Killer Croc que tú comentas, porque es verdad que en Silencio parecía más un villano de Spawn ¬¬ ). Y la vuelta de tuerca final, con un Joker en plan Hannibal Lecter... Genial.

    ¿Lo peor? ¿Desde cuándo Batman llama a Crispus (no Crispin, a ver esos traductores...) Allen al móvil como si fuera su colega de toda la vida? Y lo desaprovechados que están los nuevos villanos de corte oriental, además de sus nombres ¿Gordo y Pequeñito? O_o

    Lo dicho: yo le pondría un 6'5 o 7, que tampoco da para más. Recomendada a los que quieran volver a las raíces del personaje tras la mega-comercial Silencio y a los que les guste el equipo creativo, de sobra contrastado en 100 BALAS y BATMAN: BLACK & WHITE.

    See ya'.
    ZABEL BABELROCK

    ResponderEliminar