6:30 de la mañana y suena el despertador. Lo apago enseguida porque llevo un rato despierto. Estoy bastante cansado pero no tengo sueño, en verdad no he dormido bastante, estuve toda la noche medio en vela nervioso por el rodaje.
Hoy por fin, un año después de Inacabado, empieza el rodaje de Una puerta cerrada. Remoloneo un poco en la cama pensando que esta vez tengo más responsabilidad, soy ayudante de dirección y estoy mucho más implicado en el rodaje. Me agrada la idea de no tener que estar cargando cables esta vez, pero pienso que quiza me venga un poco grande el cargo.
Me levanto, me ducho, repaso mil veces que llevo todo lo necesario y salgo de casa, con el maletin de uno de los personajes en una mano, y una nevera para las bebidas en otra. Cojeo un poco por un esguince leve que me martirizará el resto del día. Pienso que al menos no estaremos en medio del bosque muertos de frio como con Inacabado. Pero se que va a ser un día muy duro.
Voy en el tren repasando el pequeño cuaderno de rodaje que me hice, el guión técnico, los tiros de cámara... Dani me lo ha explicado todo mil veces, pero todavía no se exactamente que es lo que tengo que hacer y una sensación de intranquilidad me invade.
Sobre las 9:00 llego a las oficinas de Yacaré Films (media hora más tarde de lo previsto) que es donde rodaremos la secuencía. Allí me encuentro con Raul Garán (co-director), Amaya (dirección artística), Dana y Jorge (fotografía e iluminación) y Cristobal, el responsable de que podamos rodar allí. Hemos citado al resto del equipo para las 11:00, para ir preparando nosotros el despacho que es donde sucede toda la acción de esta secuencía.
Manuel García y Alvaro Manso, actores de Una puerta cerrada
Nada más entrar, el despacho me parece muy pequeño y el color verde de la pared no me gusta. Pero es lo que tenemos para rodar y no hay vuelta de hoja, así que empezamos a acondicionarlo de la mejor manera posible para en cuanto venga Dani empezar a rodar.
La verdad es que tras una hora queda muy bien. Hemos quitado todos los objetos de la mesa y los hemos acondicionado para que parezca una oficina. Cristobal nos advierte de que luego todo tiene que quedar igual, así que Amaya y yo anotamos donde hemos dejado cada cosa. Además hemos colgado dos cuadros, cada uno de ellos detras de donde se sentarán los personajes para que no se vea la pared vacía. Uno de ellos lo colgamos como pudimos sobre una alarma de Securitas Direct que estaba en la pared, para que no esta no se viera. Hemos tenido que hacer un apaño, pegando la caratula de una cinta VHS detrás del cuadro de cristal y luego uniéndolo todo a la alarma de la pared con cinta americana. El apaño es curioso pero inestable, temo que se caiga encima de uno de los actores, pero aguantó casi todo el día.
Más tarde y antes de que llegara la gente hablo con Raul sobre como vamos a coordinarnos, pues la sala es muy pequeña y no entra todo el mundo. Acordamos que sólo va a estar la gente justa y como tienen que ir entrando y saliendo para que no sea un jaleo.
Sobre las 11 empieza a dejarse caer el resto del equipo. Han sido todos muy puntuales y me preguntan si tienen que hacer algo. Les digo que esta todo preparado y que estamos esperándo a Dani. Tanteo un poco la labor de cada uno y sus nombres, pues se me habían olvidado la mitad. Les advierto de que la oficina es pequeña y que tenemos que ir pasando por turnos.
También han venido los actores. A Manuel García le conocía de Inacabado. Es un profesional como la copa de un pino y me alegra mucho que vaya a ser el protagonista del corto. A quien no conocía de nada era a Alvaro Manso, el actor que le daría la replica en esta secuencía. En cuanto lo veo me desencaja un poco, no es el hombre frio y calculador que me esperaba para el papel. Dani me había dicho que Alvaro pedía tres condiciones en el rodaje : a) chicas guapas en el equipo, b) galletitas y c) un director que diga ACSIÓN...lo recuerdo y me hace gracía. Algo me dice que va a hacerlo muy bien, se le ve un tio muy majo. Tiene el pelo largo y rizado y Ana la maquilladora me advierte en ese momento que no tiene gomina aunque le ha mandado un mensaje a Dani diciéndoselo. Aun así salgo corriendo al Corte Inglés a comprar gomina y una baraja de cartas que necesitamos para rodar.
Vuelvo y ya esta todo el equipo dispuesto para rodar, exceptuando los actores que hay que maquillarlos. La gente empieza a preguntarme cuando empezaremos a rodar. Hago un cálculo por encima, recordando lo que tardamos en Inacabado y les digo que "muy optimistamente" sobre las 14:00. Le pregunto a Cristobal que cuando tiempo podemos estar en las oficinas y me dice que cuanto vamos a tardar. Le digo que no lo sé, y empiezo a hacer unas cuentas que no me salen : tenemos que rodar 40 planos en un día, porque no podemos rodar otro, una bestialidad. Pero estoy seguro de que vamos a poder con ello.
Odioso monitor Roadstar, volvemos a encontrarnos...
A las 12:45, puntual como un reloj, llega Dani y le encuentro totalmente descolocado.
Intento explicarle todo lo mejor que puedo, y le hago saber que esta todo preparado, actores casi maquillados y todo. Veo que se sorprende con la noticía, y sobre las 13:20 ya estamos rodando. La verdad es que ha sido todo un acierto tener las cosas preparadas de antemano, se ha agilizado mucho el proceso.
Al principio, debido al poco espacio se hacía todo complicado. Mi idea era que Maria (script) saliera y entrará al inicio de cada plano pero olvido que lo importante es que este al final así que acordamos que permanezca todo el rato en el set. La que estará constantemente dentro y fuera será Ana (foto fija) y el resto del equipo en un pasillo estrecho.
Empezamos a rodar y veo que Alvaro es un fiera. Hemos decidido empezar con su texto porque su personaje esta al lado de una ventana y necesitamos la luz. Pienso que tenemos mas o menos hasta las 20:00 así que nos tenemos que dar prisa. Tiene complicaciones con el texto y a veces se traba, le han tocado frases largas y mucha parafernalía técnica. Además compruebo que comienza a hablar muy seguido a que se diga ACCIÓN así que le digo que espere un poco. En los primeros planos hacemos casí 11 tomas de cada uno pero poco a poco, Alvaro se mete en el personaje y lo va haciendo cada vez mejor. Me hacen gracía sus "exigencías". Tiene que beber de una taza y me dice que por favor se la llenemos de agua o café, que se concentrá mejor si hay liquido de verdad para beber. Se la lleno con un café frio como el hielo y me lo agradece.
Aunque primero vamos a rodar toda su parte y luego la de Manuel, este le da la replica en todo momento. Da gusto ver a dos actores tan competentes, estan realmente metidos en su papel.
Tras unos planos nos vamos a comer. Arturo ha tenido problemas con el catering, pero se lo ha currado mucho. Para comer solo hay unos sandwichs que ha preparado, un poco raros (atún con mostaza y tomate, jamón con mayonesa...) pero estoy hambriento y me como un sandwich que solo tiene ketchup, mostaza y mayonesa.
El descanso tras la comida dura poco. Tenemos mucho trabajo por la tarde y el tiempo no juega en nuestro favor.
Veo a Dani y Raul improvisar sobre la marcha. Tenían un guión técnico muy rígido, pero estan cambiando las cosas para agilizar el rodaje. Aprovechan como pueden la luz que tenemos y descartan un travelling a lo David Fincher que tenían preparado. Da gusto trabajar con ellos, me siento pequeño a su lado.
Son dos auténticos profesionales. Raul sigue en su línea, exprimiendo en cada plano las posibilidades que le ofrece la cámara al límite. El espacio como he dicho es reducido, pero hay un par de planos acojonantes que Raul borda cámara en mano.
En Dani veo una evolución brutal. Esta mucho más seguro de si mismo y a mejorado mucho en la dirección de actores. Se sabe la secuencía de memoría y la tiene planificada de una forma genial. Le veo aguantar la presión mucho más estoicamente que la última vez. Sabe que vamos mal de tiempo, pero no le veo flaquear en ningún momento. Sabe que es imposible, pero vamos a rodar los 40 planos. Y yo le creo, me transmite seguridad.
Alvaro Manso, el frio y calculador hombre de SeCReX
Aun así tenemos complicaciones. Uno de los momentos míticos de la tarde fue cuando Alvaro se trabo con una frase, no le salía la palabra "advirtió". Se la escribo en un papel y la pongo de fondo para que la lea. Alvaro se equivoca de nuevo y al rato se oye con voz de demente a Cristobal gritando "ADVIRTIO, ADVIRTIO, ADVIRTIO". Risas de todo el mundo, la cosa parece que se descontrola. Hago un esfuerzo por parar de reir pero no puedo, sufró pensando en que no podemos perder tiempo, y al rato volvemos todos al redil.
Mas tarde María la script se tiene que ir. Lo ha estado haciendo genial hasta el momento pero ya advirtió que no podía quedarse toda la tarde. Dani me encarga fijarme en detalles de script y veo que me queda grande. Pido ver alguna foto que haya hecho María a los actores ó alguna anotación pero no hay nada...así que intento ayudar como puedo aunque no creo que haya muchos fallos de raccord porque todo el equipo y actores estuvimos pendientes.
David Rojo (diseñador) se pasa por el corto un rato para echarme un cable. Como estoy liado con la nueva labor de script, y claqueta ocasional, le endoso un cuaderno y le digo que apunte las tomas buenas. Estuvo muy poquito pero sus bromas me hicieron relajarme un poco, pues estaba muy tenso con la presión que teníamos. Me comentaba que no le gustaba mucho el folleto que había hecho y yo le digo que es cojonudo, como todos los diseños que ha hecho. Ha sido un lujo contar con él como diseñador.
Arturo sobre las 7 me pregunta que si lo dejamos. Que porque no rodamos mañana que no vamos a terminar. Le miro seguro y le digo que sí terminamos, que cuando acabemos con Alvaro, la parte de Manuel es más fácil.
Terminamos sobre las 21:00 la parte de Alvaro y nos queda la de Manuel. Compruebo como más de la mitad del equipo se ha marchado, pero ya lo habían avisado y en cualquier caso todos colaboraron lo que pudieron.
Hay un pequeño descanso para el cambio de luces y casi nos da un foco a Dani y a mí, menos mal que Jorge tuvo reflejos y lo cogió al vuelo.
Tenemos muy poco tiempo para terminar y Cristobal (que tuvo la paciencía del santo Job) nos mete un poco de prisa porque es muy tarde.
Sin embargo Manuel sabe su texto de memoría y su parte es mucho más corta. Pese a ser la mitad de los planos, tardamos 1 h 30 min porque su parte no es tan complicada y la mayor parte de la conversación se la llevo Alvaro.
Llegan las 23:00 y toca recoger. Para mí es un momento fatídico, porque el rodaje ha terminado pero todavía queda mucho por hacer, y hay que ir a contrarreloj.
Ponemos el despacho tal y como estaba, pero como no esta Amaya no recuerdo donde dejamos la mitad de las cosas. Al descolgar un cuadro toco la alarma de Securitas Direct y una voz me habla por el interfono pidiéndome una clave. Me he quedado helado del susto pero Cristobal reacciona con rapidez y dice la clave. Se podía haber liado una buena pero no paso nada.
Terminamos de recoger todo y nos vamos cada uno a nuestra casa. Me despido de los actores y del resto del equipo que quedaba a esas horas. Ha sido un día muy duro, pero muy grande. Antes de ir a mi casa paso por la de Dani y comentamos como ha sido el rodaje bebiendo la cerveza que había sobrado.
Coincidimos en que es un lujo rodearnos de gente tan cojonuda, sin ellos no podríamos hacer nada de esto. Comentamos tambien que tenemos la sensación de que el rodaje ha acabado pero quedan todavía 4 días. Ojala salgan todos tan bien como hoy, aunque espero que no sean tan agotadores.
Llego a mi casa sobre las 4:00 y me tiro en la cama. No tengo nada de sueño pero estoy molido. La secuencía de mañana es corta y fácil pero muy importante.
Y me quedo dormido pensado en como mejorar lo que he hecho hoy, arropado por una sensación de satisfacción enorme.
Sigo impresionado.
ResponderEliminarAmbas bitácoras de rodaje se complementan muy pero muy bien.
Espero impaciente la siguiente entrega. Espero que cuando tengan el corto listo hagan un edición en deuvedé con comentarios y esas maravillosas cosas.
Saludos y gracias por la invitación a pasearme por aquí, no ha tenido desperdicio.
Mucho mejor y más completa que la mia... ya está disponible la segunda entrega!!!
ResponderEliminarMuchas gracias a tí por la visita Hijo tonto. Ha sido todo un descubrimiento tu blog!
ResponderEliminarPermanece atento a los siguientes días que va a quedar chulo esto del diario de rodaje.
Y Dani, para nada mejor, si he plagiado casi todo lo que pusiste tu! Estuve esperando ayer por la noche a que pusieras fotos para quitártelas. Y hoy lo he vuelto a hacer por supuesto XD
Saludos a ambos!