16/5/05

Diario de rodaje "Una puerta cerrada" : Día 4 (14/05/05)

.
Cuarto día de rodaje. Estoy mucho menos preocupado que en días anteriores, pues aunque tenemos que cumplir un plan de rodaje, al rodar en casa de Dani no tengo una sensación de prisa ni agobio tan grande como otras veces. A las 10:00 de la mañana quedo con Dani para comprar el catering, puesto que vamos a estar todo el día en un chalecito suyo de Toledo y vamos a hacer una barbacoa.

Sobre las 11:00 la gente llega a la estación de Fuenlabrada Central y nos vamos repartiendo en los coches que hay. Al final voy en el coche de Raul y nos toca ir a buscar a Marta Mariani, actriz que hará de esposa de Manuel, a Casarrubuelos. Raul y yo llegamos muy pronto y nos toca hacer un poco de tiempo. En cuanto la recogemos partimos con el coche hasta Atalaya del Alberche donde rodaremos. 5 minutos de conversación con ella me bastan para comprobar que es una gran persona y además por lo que me cuenta ha estado metida en mil y un proyectos. Me alegra bastante ver como siempre nos rodeámos de gente excelente y muy comprometida para nuestros cortos. En ese aspecto tenemos un equipo envidiable, me va a dar mucha pena despedirme de ellos mañana.



Raul, trasteando con la cámara

Sobre las 14:00 llegamos a nuestro destino y compruebo que el resto del equipo ya ha empezado a trabajar. En la ventana del dormitorio donde vamos a rodar han instalado un foco (HMI 2500 W) como buenamente pudieron. Parece muy inestable pero esta seguro. Ahora comprendo porque hemos tenido que irnos tan lejos para rodar : al ser un sitio bajo podía ponerse el foco y así simular luz de amanecer. Entro en la habitación y el resultado es muy bueno, pero me doy cuenta de que es muy pequeña (notese que me estoy quejando siempre del espacio!).
La idea era rodar algo y despues comer, pero estamos todos muertos de hambre y algo cansados del viaje, así que empezamos a sacar el catering y lo que parecía un día de rodaje se convierte por unos momentos en un día de campo con los amigos, barbacoa incluida. Tras la opípara comida y aunque nos cuesta a todos un poco levantarnos del asiento, comenzamos a rodar.

En el dormitorio entramos de mala manera Dani, Raul, Dana, María y yo, que en esta ocasión me encargaría tambien del sonido. Tras unas primeras tomas y puesto que por los cascos sólo oía motos y discos de reggaeton de algún impresentable decidimos rodar la secuencía casí sin sonido aprovechando además que en ella no hay ningún diálogo. El otro problema lo pusieron los odiosos monitores. Teníamos dos, uno a color que se trago el solito 10 pilas y otro en blanco y negro con el que nos quedamos finalmente que no reflejaba bien lo que se veía en pantalla. Nada que ver con la grabación del jueves en donde enchufamos la cámara a un televisor en condiciones.
Para rematar en medio de una secuencía se apagan todos los equipos y Jorge, el cuñado de Dani nos avisa de que hay un fuerte olor a quemado en la cocina. Eran unos cables que se habían recalentado y se habían quemado. Menos mal que nos dimos cuenta a tiempo!!!
Aun con estas complicaciones observo como Raul disfruta como un niño en algunas escenas cámara en mano. Es increible como busca encuadres que a nadie se le hubieran ocurrido y como exprime todas las posibilidades que le brinda la cámara.
Como vamos bien de tiempo Dani se permite emular a Kubrick en un plano determinante para el relato, repitiendo la toma unas cuantas veces.
Manuel
lo hizo genial como siempre. Me encanta su expresividad y cómo actua cuando no tiene diálogo. Tiene una presencía en la pantalla increible. A Marta le ha tocado un papel un poco ingrato, tiene que fingir que duerme y así permanece durante más de 5 horas.



Problemas de espacio, una vez más!

Tras esto pasamos al baño, a unos planos que en principio eran puro trámite. Puesto que en el baño no entraba nadie, me marcho y comienzo a ordenar cosas y organizar. Cuesta mucho iluminar este espacio y una vez que Dana y Jorge se han encargado a Dani se le ocurre rescatar una idea que tuvimos en el rodaje de Inacabado, poner unos cartones delante del foco para simular una persiana entreabierta. El resultado es genial, Raul saca provecho de la idea, y entre los dos logran unos encuadres asombrosos. Da gusto verles trabajar juntos, se compaginan a las mil maravillas y uno aprende mucho de ellos.

Y con eso terminamos el sabado. Había sido un día tranquilo pero muy cansado. Mañana nos esperaba un día crucial, acabábamos el corto y rodábamos en un parque en exteriores una secuencía que a mí me parecía muy difícil aunque Dani y Raul parecían de los más tranquilos.

Ya en casa me costo conciliar el sueño pensando que mañana terminaría todo...
.
Impresiones de Dani Lebowski --> Crónicas de un rodaje : Día 4
.

2 comentarios:

  1. Memorable tu trabajo y tu esfuerzo a la hora de relatar las peripecias del proyecto de grabación del corto en el que andas involucrado.

    ¿Habeis pensado en hacer un DVD de extras? con el material q estas aportando aqui teneis de sobra je je.

    A veces pienso que merece la pena estar compartiendo momentos de mi vida con un tipejo como tu...Xddddd solo a veces ehhh je je.

    Un abrazo figura

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias socio!

    Da gusto que alaben el trabajo de uno, aunque en mi caso no creo que tenga mucho mérito, Dani por ejemplo esta relatando mucho mejor que yo los pormenores de esta aventura. Yo mas que nada le doy el contrapunto, por aquello de que varias visiones hacen mas rico el conjunto.

    Por supuesto que haremos DVD de extras no te quepa la menor duda, hay casi 5 horas de making off, no te digo más...

    Un abrazo socio!!! Solo a veces lo pienso yo tb xD

    ResponderEliminar