29/5/05

Tournedo : Ivan Ferreiro en Aqualung (27-05-05)

.
Para compensar un poco que no he podido ir al conflictivo Festimad de este año decidí, como buen fiel, no perderme la cita con Ivan Ferreiro este pasado viernes en Aqualung donde presentaría en directo su excelente "Canciones para el tiempo y la distancía".



Amaro, camiseta As Ferreiro en ristre junto a Ivan y sus posturitas

¿Y qué decir de un concierto que empieza con "Twisted Nerve" de Bernard Herrmann resonando por los altavoces?

Me preocupaba un poco la duración del mismo ("Canciones..." no llega a los 40 minutos) aunque por la información que tenía, los hermanos Ferreiro iban a dar un repasito a algunos temas de Piratas y algunas versiones como ya vinieron haciendo en As Ferreiro.

Y efectivamente Ivan hizo un concierto para fans, conocedor de que la sala estaba a reventar de fieles y repelentes a partes iguales. "Canciones..." cayó entero como era de esperar. Tiró mucho de Sesiones Perdidas guiño evidente a los fieles y del inevitable repertorio de Piratas (apoteósicas M, Jugar con los coches e Inerte). Por el camino se colaron Paloma de Calamaro ó la exclusiva de conciertos (y una de mis favoritas) Piensa en frio, además de Bang Bang de Nancy Sinatra, en otra muestra del frikismo que le caracteriza. Y muchas más, la pena es que no he podido conseguir un tracklist en condiciones.



Tamara e Ivonne Ferreiro lejos de las labores del hogar

"Canciones..." sonó realmente bien. En su andadura en solitario Ivan ha dejado de lado la parafernalía técnica que caracterizó a la última etapa de Piratas (os acordais cuando la crítica les colgó la etiqueta de "Radiohead españoles"...?) centrándose en la "aparente" sencillez de los nuevos temas. Y digo aparente porque, cuidando la comparación, en muchos momentos me vinieron a la cabeza Muse pues al igual que estos son tan sólo tres músicos en escena sonando realmente contundentes y creciéndose en directo. De esta manera canciones como Ciudadano A ó Turnedo sonaron acertadamente más rockeras que en el disco. Pero el resto no tenia desperdicio. Por las condiciones de la sala esperaba un concierto más acústico y para nada.

Además Ivan estuvo mucho más hablador y carismático que en otras ocasiones y se notaba que estaba disfrutando realmente del concierto. Es la quinta vez que le veo en directo y de lejos la mejor, sobretodo porque POR FIN ha solventado los problemas de sonido que arrastraba siempre y podemos disfrutar de su particular voz en todo su esplendor.

Quiza la opinión de un fiel convencido y nuevo repelente no sea del todo imparcial, pero este concierto superó mis espectativas.

9 comentarios:

  1. Ya te contaré qué tal cuando le vea de telonero de amaral el 1 de julio en el palacio de deportes.

    Espero que toque "El equilibrio es imposible", o "mi coco". Bua! Paloma??? por dios, qué bueno

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que estuvo de puta madre, yo cuando cantó My baby shot my down estaba flipándolo. El apoteosis llegó con Turnedo y sobretodo Ciudadano A, con Suso and CIA.

    Está claro que Ivan disfruta ahora mucho más que en su ultima etapa Piratas, no tiene la misma presión y hace casi lo mismo pero con su gente.

    Forfy cuidado me vayas a volcar o algo...

    ResponderEliminar
  3. Bueno... yo estuve en el Festimad... jeje, digamsoq ue nso repartimos el trabajo ¿Vale? Así yo tengo excusa para no haber ido a Iván, y tu para no haber ido al Festi jejeje

    ResponderEliminar
  4. Joer joer y voy yo y m lo pierdo si es que no puede ser...
    en fin, supongo q lo pasarias d lujo en el concierto! ay q envidia!
    ya me contaras detallitos cuando t vea jeje
    besicos

    ResponderEliminar
  5. Pif : No creo que canten "el equilibrio.." una pena! Menos mal que si tocaron "Jugar con los coches" mi canción favorita del Ultrasónica. Quiza nos veamos en Amaral...Sino ya me contaras, porque aunque me gusta no es santo de mi devoción. Amaral no Ivan, digo.

    Dani : XD

    Neo : Hombre tenía que compensar lo del Festi por alguna parte verdad?

    Maren : Pues si chica estuvo genial! Vuelve en Septiembre creo...

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el track list! yo tengo el track list! Fueron 25 canciones (Bueno, 26, por que paloma la junto con Santadrenalina). Cuando tenga un poco más de tiempo te lo paso!

    ResponderEliminar
  7. 25 canciones? Whoa!

    Pues si lo puedes poner por aquí me haces un favor Mahira, porque no conocía ni la mitad de lo que canto (soy un mal-fiel...xD)

    Gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  8. I am looking forward to your posts.

    ResponderEliminar