8/7/05

Cine costra : 2019 - Tras la caída de Nueva York

.
2019 : Tras la caída de Nueva York es una de esas películas postapocalípticas italianas que tanto abundaron en la década de los 70-80 y que a buen seguro hubiera pasado injustamente desapercibida si no fuera por que el señor Tarantino se ha encargado de recomendarla estos últimos años situándola en su lista de películas favoritas.
La verdad es que yo la descubrí gracias a un excelente post de Beat Henrique, del que he tenido que robarle unas fotos porque no he encontrado nada por la red...
Encontrar esta película en DVD tiene que ser una odisea, pero menos mal que cuento con la inestimable ayuda y sabiduría de Elochentas que la tenía en su colección particular.

Image hosted by Photobucket.com

El argumento de 2019... sería algo así :

"Después de una guerra nuclear, la sociedad se ha dividido en dos grupos, los malvados Euraks y la Federación Rebelde. Un mercenario llamado Parsifal es contratado por la Federación para infiltrarse en Nueva York, que esta controlada por los Euraks, para rescatar a la única mujer fertil que queda en la tierra."



Nada más empezar la película una brutal sensación de dejá vù nos invade pues ésta es un pastiche desvergonzado de algunas de las películas más memorables del género, cómo son : Mad Max, El planeta de los simios, 1997 : rescate en N.Y e incluso podríamos mencionar La guerra de las galaxias o la serie V.
Algunos podrían llamar cariñosamente a todo esto homenaje aunque la palabra más adecuada sea plagio. Pero 2019... no se estanca en todo ese referencialismo sino que toma prestados esos elementos de forma descarada para a cambio ofrecer una historia increiblemente divertida, de ritmo envidiable y lo que es mejor de todo : sorprendente, pues hay ciertos giros en el guión que nadie se espera y el tono general es el de no saber qué va a pasar en la siguiente escena, adornado todo ello por una falta general de pretensiones que es una de sus mejores bazas.

Y es que la mejor ventaja de 2019... es esa, siendo una película que tiene de todo : un protagonista mezcla de Lorenzo Lamas y Mad Max, coches tuneados con tapas del cubo de la basura, una villana que remite a la Diana de V, androides, gore ramplón, plagas apocalípticas, luchas cuerpo a cuerpo, con lasers, hombres mono, enanos, música spaghetti-tecno lamentable, vistosos decorados de cartón piedra, efectos especiales y sonoros irrisorios y un negro que toca el saxofón y que no tiene nada que ver con nada. ¿Quién puede resistirse a todo esto!!!?



Además 2019... coquetea con multitud de géneros sin inclinarse claramente por ninguno, desde el western, las películas de zombies ó incluso la space-opera. Todo ello arropado por un manto de serie-B reflejo de un presupuesto ajustado pero que no le impide desarrollar la acción en multitud de localizaciones, algunas de las cuales (la guarida de los hombres mono por ejemplo) estan bastante logradas.

Todo esto por supuesto sabrán apreciarlo las mentes desprejuiciadas que sepan aceptar esta película como lo que és : un divertimento trash sin pretensiones y destinado a los fans del género. Pero mucho mejor de lo que podría esperarse.

9 comentarios:

  1. Hostia, he visto el trailer y está mortá... esa es el tipo de pelis que me gustan, me recuerda a una peli de zombies italiana en la que mataban al mismo zombie una docena de veces... ¡y el tío sólo se cambió de ropa tres veces!

    Ay... ojalá la poca vergüenza abundara en el cine.

    ResponderEliminar
  2. Huele a bizarrada desde lejos. La quiero para mí.

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que vayas a ver Dead End al cine si te gustan este tipo de peliculas. PAra echarse unas risas mas que nada.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta para echar un rato divertido en familia ;P, habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  5. Promete estar divertida.
    SaludOs!.

    ResponderEliminar
  6. El héroe recuerda un poco a Snake, aquel tipo duro carpenteriano de "Rescate en Nueva York / Los Angeles".

    Gracias por el trailer, que es una gozada!!

    ResponderEliminar
  7. Hacedme caso que es un bombazo. Y sí, se me olvido poner que es calcado a Snake, Noel. De hecho es una mezcla de Lorenzo Lamas, Mad Max y Snake. Muy grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Busca por aqui http://www.itsonlyamovie.co.uk/COVERSCANS%2014/2019.jpg esta la portada original del film que difiere bastante de la que pusiste vos.

    ResponderEliminar
  9. Claro, claro si la que he puesto yo es de una reedición. Nada como esa caratulaza VHS.

    Saludos.

    ResponderEliminar