3/7/05

Metroid : Zero Mission

.
Dios, soy un impresentable! Anunciando a bombo y platillo que actualizaba el sábado y nada...Pero no solo las fiestas y los compromisos me han mantenido alejado de aquí estos días, quizá la culpable de todo sea la srta. Samus Aran, porque llevaba unos meses sin tocar la Game Boy y ahora no me puedo despegar del juego que nos ocupa.



Me encanta la saga Metroid, es algo así como la versión Nintendo de Alien (de hecho en este juego hay un nivel que se llama Ridley, homenaje?) y aunque todos los juegos son bastante parecidos, creo que este es el mejor de todos sin contar la maravillosa saga Prime para Gamecube y DS porque prefiero mil veces el plataformeo 2D que un fps en 3D aunque en este caso sean excelentes.

Pues bien, Metroid : Zero Mission es un remake del primer Metroid que vio la luz allá por el año 86 para la NES. Lejos de ser un refrito para salir del paso, se agradece que la segunda entrega de la saga para la Advance sea un juego completamente nuevo, aunque retome la idea del original. Porque esto es un remake como dios manda : mejorando el inolvidable debut, aportando nuevos elementos y fases y sin ser un port directo de la SuperNintendo como los Mario Advance o los Donkey Kong Country. Que no tengo nada que objetar al hecho de poder disfrutar del Super Mario World en la palma de la mano, pero hay que ser exigentes : podrían (y deberían) haber hecho versiones nuevas como la que nos ocupa.



Metroid : Zero Mission se convierte en una opción imprescindible para los fans de la saga y para cualquiera pues que duda cabe de que con esta entrega estamos rememorando uno de los mejores y más adictivos juegos de la historia.
Ahora eso si, como buen Metroid la originalidad en el planteamiento brilla por su ausencía, repitiendo el esquema jugable de la versión de la NES. Sin embargo cuando algo es tan bueno, para que cambiarlo? De hecho los mejores Castlevania que ha parido Konami (Symphony of the night y Aria of Sorrow) plagian sin miramientos el sistema de mapeado y el concepto jugable de esta saga resultando dos de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de jugar en mi vida.

Así pues, Metroid : Zero Mission presenta las mismas virtudes y defectos que sus compañeros de saga.
A saber : una jugabilidad arrolladora, una curva de dificultad ajustadísima, un amplio mapeado a explorar, una adictividad desbordante y unos gráficos más que correctos (que no obstante pueden volverse un poco repetitivos) se situarían en un lado de la balanza, y en el otro a mi parecer el único aspecto malo pero que permanece inalterable en toda la saga, incluidas las versiones de Gamecube y Ds, el extenso mapeado y el cansancio que nos puede provocar ir de un lado a otro. Deberían haber puesto algún sistema de transporte directo entre partes del mapeado (como en cualquier Zelda) pero vaya, también sería traicionar un poco el espíritu jugable de esta saga introducir ese cambio.



Otro "reproche" sería la similitud conceptual de este título con la anterior aparición de la srta. Aran en nuestra pequeña pantalla : Metroid Fusion. De hecho para quien no tenga ninguno de los dos, la opción de hacerse con uno de ellos es complicada. Esta vez no hay claro vencedor (no como con los Castlevania : el mejor por goleada es el Aria of Sorrow), aunque a mi gusto la balanza se decante por el que nos ocupa por una razón muy tonta : no sólo nos permite rememorar un clásico sino que al pasarnos el mismo podremos desbloquear el Metroid original, teniendo de tal manera 2 juegos en 1. Y bueno SPOILER aunque a esta parte no he llegado todavía, la posibilidad de jugar con Samus Aran sin su traje durante un tramo del juego, nunca (excepto la breve animación de cuando nos matan) habíamos visto a la protagonista sin el traje, y ello es todo un detalle. Pero también hay que considerar que Metroid Fusion aporta una historía nueva y muy interesante todo sea dicho. La disputa podría quedar así : nostálgicos --> Zero Mission y los que quieran una historía completamente nueva --> Fusion.

En cualquier caso nos encontramos ante un caballo ganador. Pecado quien se lo pierda teniendo una GBA.

.

6 comentarios:

  1. En gráficos me recuerda al Tekken 5...

    jejeje, si al final estos gráficos son los que más enganchan... deja de jugar cuando eches espuma blanca por la boca, que creo que no es buena señal!

    ResponderEliminar
  2. Jaja que tio!

    Tekken 5 es un puta maravilla, pero hazme caso que tengo una Dreamcast con 150 juegos y algunas maravillas como el Shenmue y aun así de la que no me despego es de la Advance.

    Apunto lo de la espuma...quizá sea demasiado tarde...

    ResponderEliminar
  3. Probablemente este metroid sea un de los ultimos toques de esta resucitada saga, porque mas continuaciones rozarian ya el ansia de dinero.
    De todos modos, el acabado del juego y la diversion qye puede proporcionar estan a unos niveles demasiado altos como para comparar otros juegos con este

    ResponderEliminar
  4. Es grandísimo Filin! Si puedes juegalo aunque sea en emulador. Por cierto tengo pensada una sección que te va a encantar...

    ResponderEliminar
  5. Yo jugué el Fusion, y he de decir que no lo acabé porque me churrimangaron la GBA (sigh... tragedia). Pero lo que sí que te discuto es lo de los Mario's Advance. Esos sí que son juegos de los de mejor ni tocarlos. Algo como el supermarioworld no te lo pueden tocar que les saltas a la yugular, lo único que hicieron fue mejorar sensiblemente algunas de las animaciones, como por ejemplo cuando mario vuela con la capa.

    Y para gráficos que no pasarán nunca de moda, Monkey Island 1 y 2 o Day of the Tentacle y SaM'n'Max son lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
  6. Nipon gunpei fue un genio al crear este fantastico juego,teniendo en cuenta que los que ya habian jugado otras versiones de esta saga saben que tendran sorpresas al acabarlo en el menor tiempo posible ,como que vas desvistiendo a la str aran y mas sorpresas para que la emocion nunca termine.

    ResponderEliminar