5/7/05

Películas a reivindicar : Alien 3

(Aviso : Puede que haya algún que otro SPOILER)

Tanto jugar al Metroid me ha abierto el apetito de ver alguna película de Alien, y he decidido revisionar la opera prima de mi idolatrado David Fincher, una película brutalmente apaleada en su estreno (quizá con bastante razón) pero que el tiempo y la perspectiva nos ha demostrado que merecía otra oportunidad.



Comparada con sus predecesoras, obras maestras absolutas del género, que duda cabe de que Alien 3 es una obra muy fallida, fruto de diversos infortunios que conformaron un rodaje muy accidentado. El propio Fincher, prometedor realizador de videoclips y anuncios pero todavía muy verde para lidiar con lo que debería haber sido una superproducción, se quejaba del caos en el que se había convertido el rodaje sin una planificación ni libreto claros y con apabullantes reducciones presupuestarias conforme avanzaba el mismo. Por lo visto había días que el guión y la planificación llegaban en la misma mañana...algo que no debería haber pasado si se pretendía mantener el nivel de las entregas anteriores. Y de la reducción presupuestaria mejor no hablar, hay planos digitales del alien totalmente irrisorios, algo sangrante sobretodo si revisamos la maravilla de la técnica que supusieron las anteriores. Para rematarlo todo, el primer montaje de Fincher excedía las tres horas, un suicidio comercial que finalmente quedó en 111 minutos que evidencian una carencia narrativa y hacen que ciertos tramos de la historia cojeen. Sin embargo la versión extendida en DVD aporta 20 minutos más a la historia que sin ser esenciales mejoran levemente el resultado final.

Todos estos aspectos conformaron una película irregular en la que la suma aislada de sus partes aporta mucho más valor que el conjunto, pero Alien 3 alberga en su interior ciertos detalles que la hacen ampliamente superior a la formalmente más correcta pero acomodaticia sucesora, Alien : Resurrección.



Si algo destaca en Alien 3 es su premeditado distanciamiento del concepto de comercialidad no sólo por esa carencia presupuestaria antes comentada y que a veces la acerca al terreno de la serie B, sino por el tono que se quiso imprimir a una historia que de partida iba a ser difícil de digerir para el gran público. Para estar hablando de la esperada continuación de una exitosa franquicia es deliberadamente anárquica.

Ello se aprecia en el tono decadente, pesimista y sombrió (algo inherente a la filmografía de Fincher) que rodea el conjunto. El arranque de la película es brutal conviertiéndose sin duda en lo mejor de la misma. La declaración de intenciones viene implícita a los pocos minutos de comenzar el visionado : tres de los supervivientes de la anterior parte y que fueron fundamentales en ella, han muerto. Tal detalle se hace particularmente grave en el personaje de Newt, que había establecido un fuerte vínculo maternal con Ripley y cuyo rescate fué el leit motiv de Aliens. De esta manera, Alien 3 no sólo rompe radicalmente con su predecesora (y ningunea su planteamiento! : no ha valido de nada el esfuerzo para rescatar a la niña), sino que atiza emocionalmente al espectador al poco de empezar provocándole de entrada una desazón e incertidumbre muy remarcables. Sea cual sea el cauce de la película y aunque desemboque en un típico happy-end, no va a poder camuflarse el daño que ya se ha hecho.



Llama la atención también la radicalidad en la evolución del personaje de Ripley, de aguerrida luchadora, segura de sí misma y capaz de enfrentarse a una legión de aliens ella solita, a un personaje que acumula el trauma de la pérdida con la indefensión más absoluta en un entorno completamente hostil hacia ella (por el hecho de ser mujer!) en el que tiene que sobrevivir aunque ello no tenga mucho sentido, pues su desenlace fatal esta cercano al albergar en su interior aquello contra lo que lucho tanto. Particularmente significativo es el detalle de que su personaje tenga que raparse al cero pues refleja el despojo emocional al que ha sido reducida una heroina que llevó la voz cantante y logró superar las adversidades en las anteriores entregas.



Por si esto fuera poco la historia tiene un transfondo religioso-siniestro muy notorio y no exento de cruel ironía.
Podríamos entender el personaje de Ripley no cómo la salvadora de las anteriores entregas, sino como un castigo divino caido del cielo, que alberga el mal en su interior y que ha llegado para hostigar a una comuna de pecadores (no olvidemos que los miembros de Fiorina 161 son violadores, criminales...) que se aferran a la religión y a su falsa fé como última solución para purgar su culpas. De esta manera Ripley es el símil de una plaga bíblica, un anticristo que ha llegado para traer el mal y expandirlo (esta infectada por una reina). Un mal que ha llegado para destruir toda esperanza tanto la suya cómo la de los presidiarios y que, como no podía ser de otra manera, desembocará en un desenlace fatalista, con el nacimiento de la criatura que no obstante en un último esfuerzo Ripley arrastrará consigo en su muerte.

Y aunque todavía le faltara despuntar, la labor de Fincher tras las cámaras es bastante notoria. Si bien los recortes de presupuesto se notan en determinados decorados y efectos digitales, algunos movimientos de cámara (la visión del alien, aunque la secuencia de la persecución resulte algo aburrida y desaprovechada), el ambiente opresivo y gris de Fiorina 161 y el uso de contrapicados para resaltar la importancia de los personajes nos hacian presagiar a un autor cuyo estilo personal ha quedado luego más que patente.

Estos son algunos de los detalles que convierten a Alien 3 en una película revisionable, cuya rareza y peculiaridades la convierten a mi parecer en un título de culto muy atractivo.

P.d: Cómo curiosidad el 3 del logo aparece elevado al cubo, lo cual podría traducirse como incubed. Alien 3 = Alien incubed con lo que se establecería un curioso juego de palabras que presagia el desenlace de la película.

19 comentarios:

  1. Alien y yo somos incompatibles
    (las 3 partes)
    Eva

    ResponderEliminar
  2. A mi sigue sin cuajarme del todo... me gusta más la de Jeunet que esta y todo.

    ResponderEliminar
  3. Alien sólo tiene 2 partes ... la 3ª tiene alguna posibilidad de salvarse pero la 4ª es una verdadera pesadilla ... Alien sólo tiene 2 partes ... Alien sólo tiene 2 partes ,,,, jejeje

    PD: pon un wall de una p... vez gayolo!! XD

    PD2: La Guerra de los Mundos ... 8/10 ... ya comentaremos.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tb me gusta .... y se q la gente pensará en matar y destruir, si lo digo ... pero a mi no me disgusta la 4.

    Como dice Forfy, no es hiperbonita, ni con efectos de primera, ni hipercomercial, pero tiene algo q la hace molar, y eso a mi me vale en una peli.

    En fin, interesante post, q podria desencadenar en una serie de posts de pelis a reinvindicar .... (q cariñosamente sugiero ^_^ )

    Cual será la siguente?
    Sorprendanos, sr. Forfy!

    ResponderEliminar
  5. Tremendo análisis de Alien 3, niño... ¡Tú sí que tienes bagaje cinematográfico!

    A mí personalmente Alien es una saga que me encanta, incluida la tan comercial cuarta entrega. Pero estaremos todos de acuerdo en que como las dos primeras, nada, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  6. Eva : Cachis! Las dos primeras partes son de mis películas favoritas del género. No podría vivir sin ellas!!!

    Dani : Sobre gustos...pero a mí me sigue pareciendo (en su irregularidad) mucho más interesante que la de Jeunet.

    Gabi : Ok, pero como dices : "tiene alguna posibilidad de salvarse"

    PD1 : Ya pondré walls, tranqui!

    PD2 : A ver si la veo mañana ó el fin de semana. Apunto tu 8, pero me estan diciendo de todo.

    LP! : A mi también me gusta la 4 ojo, pero es que me parece que arriesga tan poco...Por supuesto que te tomo la idea, pues es una sección que había pensado. Próxima película? : Matrix Revolutions, lo tengo bastante claro, pero a partir de esta no se me ocurrieron muchas...

    Anónimo : Muchas gracias! Pero quien eres!? Identifiquese!!! XD Para alguien que alaba mi artículo y no se quien es! Por supuesto que como las dos primeras nada, no te quepa la menor duda.

    ResponderEliminar
  7. Forfy, nen, es que - en serio-me traumatizó ver al bicho saliendo del estómago. Era demasiado peque y se me cruzó.
    Quizás es por eso.
    :0

    ResponderEliminar
  8. si habla de MATRIX.
    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    ResponderEliminar
  9. Jeje, yo jamás olvidaré el susto que me dí la primera vez que ví al bicho saliendo del estómago.

    Por cierto, puse Matrix Revolutions...quería decir Reloaded. Revolutions no hay por donde cogerla...

    ResponderEliminar
  10. Genial. La peli es buena, aunque no supera a la II.

    ResponderEliminar
  11. No estuvo mal, pero no era auténtico terror, no os parece?, sólo se ve en como la vida misma...
    www.abartiateam.com

    ResponderEliminar
  12. (he tardado en contestaros un siglo, pero como el post se fue tan abajo no vi vuestros comentarios...)

    Pif : Por descontado! La dos es taaaaaan grande, insuperable.

    Alejandrina : Yo creo que el terror terror esta en la primera, en las demás descontando alguna escena...Esta por supuesto no va por esos derroteros. Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  13. Excelente análisis, desde luego. Personalmente pienso que, aun reconociendo las dificultades del rodaje, Fincher no supo aprovechar los recursos con los que contó. La puesta en escena es insulsa, el desarrollo de la trama absurdo y el tono general denota gran pobreza. Sinceramente, no consigo apreciar la mano de Fincher en el conjunto. Como director primerizo esta experiencia fue positiva: aprendió a enfrentarse con las dificultades de todo rodaje y se familiarizó con una industria muy diferente a la que provenía.

    En cualquier caso, y tras leer tu reseña, no descarto revisarla si surge la ocasión. Será interesante verla con otra perspectiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el comentario Alex! Hombre, es mala y eso no lo arregla nadie. Pero creo que algunas partes son apreciables, muestran la película que pudo haber sido y no fue. Yo la mano de Fincher la aprecio en algunas cosas, poquitas pero algunas de ellas.

    Y si creo que sea revisable, sobre todo esa edición extendida que si bien no arregla nada aporta un poco más de coherencia al conjunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas a tod@s.....

    La peli es muy mala. Lo que ocurre es que las 2 anteriores son tan buenas q cualquier cosa relacionada con este genero nos atraiga e intentemos sacarle algo positivo. Pero si ves esta peli sin haber visto ninguna de las anteriores uffffffffffff

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido Cesar y perdona por tardar en contestar.

    Soy fanático de Fincher pero no hasta el punto de decir que Alien 3 no es mala. Sin embargo si que pienso que tiene algunos "apuntes de interes". El problema realmente es el que dices, existiendo las 2 obras maestras anteriores esta queda por los suelos.

    Pero vamos, que mis intenciones iban por remarcar algunos aspectos que creo que la hacen algo más pasable. En mi opinión personal prefiero esta que Alien Resurrección.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Lo siento por los seguidores de Alien, yo me considero uno de ellos, pero esta película es infumable.


    Infumable porque Lo único que se dedica a hacer es intentar repetir la angustia, la claustrofobia y el miedo de la primera parte; obviamente sin conseguirlo y empeorándo esta (hasta este capítulo) sobresaliente saga.



    Decir para empezar que el principio es uno de los más surrealistas e incrédulos que he podido ver en mi vida.


    De las miles de historias que pudieron hacer... Por ejemplo que otra nave fuera a las ruinas del planeta y se les colara un alien... O mismo que hubiese otro planeta tenían que seguir la historia de Ripley que ya había acabado tan solo para fastidiarla de forma inútil como comprobareis en la crítica con spoiler que he hecho más abajo.


    Después de esta "dolorosa" (al menos para mi) intro, seguiré comentado que la película en general tiene una estética videoclipera que la deja bastante mediocre, recordemos que es la primera película de David fincher, el cual hasta entonces solo había realizado videoclips. El desarrollo es un claro ejemplo de como copiar la primera parte de forma un poco más sangrienta y con un alien que sinceramente aún no me explico como podían estar mejor los de las dos entregas anteriores...



    El final, a su vez, al igual que el principio absurdo completamente, a mitad de la película ya sabes que va a pasar y luego te quedas boquiabierto pensando... ¿Pero a qué viene esta historia absurda sin moraleja alguna que no dice nada?


    Luego decir que no hay acción ni hay miedo, lo único bueno que le saco es la actuación de Sigourney Weaver en el rol de Ripley que, como en todas las entregas, es extraordinaria y la escenita del alien acercándose a Ripley en la enfermería... Vaya por Dios...


    Vamos que mi conclusión es que la película es mala, y... de verdad que me cuesta creerlo tanto como a vosotros tras ver las 2 primeras entregas, pero es así. "Poderoso caballero es don dinero" (espero que capteis este último mensaje).



    Por último decir que simplemente porque ameis la saga de alien, no digais "este comentario es malo" sin leerlo.
    spoiler:
    A ver... el comienzo es:

    "Resulta" que un alien se coló en la nave de Ripley, dicha nave se estrella y mueren TODOS excepto "casualmente" ¡Ripley! "¿Qué original no?" pensaría el guionista,... " Y ya que estamos ¡venga! que ripley esté infectada y se muera al final, uf que bueno, no se como no me darán el oscar al mejor guión".....


    En la segunda parte, Ripley y los suyos se cargan un planeta entero, matan a la reina y "justo" y "casualmente" resulta que un último alien se coló en su nave... Por favor ¿Qué clase de historia es esta? es una tomadura de pelo 100 %.


    Para empezar, la protagonista no debería ser Ripley (no me malinterpreteis, soy muy fan de Ripley también y me encanta Sigourney Weaver) porque Ripley al final de la segunda recupera su vida, acaba con sus pesadillas y consigue nueva "hija" (Newt). Era un final perfecto dentro de los buenos finales, y se comprobaba como tras la larga y costosa lucha de esa mujer, al final conseguía salvar su vida en todos sus aspectos.

    Lo dicho, de lo peor que he visto en mi vida (argumentalemente hablando) aún le sigo dando las gracias a "Dios" por hacer la cuarta parte, si no iba al mismísimo Hollywood a matar al guionista y al director de esta... "cosa".


    Saludos.



    carlitos_15_209arrobahotmailpuntocom es mi msn.

    ResponderEliminar
  18. a mi me gustan todas las pelis de alien sobre todo la 3, y la 4 no m parece tan mala, espero que algun dia saquen otra pelicula.. que seria la 5..jeje bueno bss

    ResponderEliminar
  19. para todoslos seguidores fieles a esta saga ninguna puede ser descartada pero no podemos dejar de mencionar que los trabajos de (scott y cameron)son exelentes.pd.amo a sigourney weaver.chao.

    ResponderEliminar