29/9/05

Review - El secreto de los hermanos Grimm (2005)

.


7 años de espera tras Miedo y asco en las Vegas (y el fiasco del Quijote) es mucho tiempo para privarnos de la presencía en las pantallas del genio de Gilliam.
Y es por eso, por las dificultades que sufre siempre en sus rodajes, que una película suya debe mirarse con mucho mimo, no como si fuera a ser la última pero si teniendo en cuenta que quizá la siguiente se demore más de la cuenta (aunque afortunadamente Tideland, rodada en un "descanso" de la que nos ocupa, esté a la vuelta de la esquina).



El secreto de los hermanos Grimm tiene muchos elementos por los que podría considarse decepcionante y que se acrecientan si tenemos en cuenta ese lapso de tiempo desde Miedo y asco... Sin muchos rodeos la misma se constituye como la propuesta mas comercial, floja y menos interesante de su realizador, una especie de incursión en el cine palomitero que no obstante sale a flote gracias a las identificables señas de identidad inherentes al cine de Gilliam.

Quizá el mayor fallo de la película esté en el guión de Ehren Kruger que tontea con muchos géneros sin decantarse claramente por ninguno de ellos, acumulando tópicos a mansalva y con una historia que arranca con fuerza (la escena inicial y la presentación de los Grimm como unos estafadores es excelente) pero va perdiendo fuelle e interes hasta hacerse bastante predecible.
Aun así presenta algunas ideas remarcables como los guiños a los cuentos originales de los hermanos (pleno referencialismo post-Shrek) y algunas situaciones "raras" en este tipo de películas (como que SPOILER la chica se quede con los dos chicos FIN SPOILER) que no obstante le restan efectividad a la hora de hacer taquilla.



Sin embargo si entramos de lleno en el apartado visual es donde el film realmente se crece y donde Gilliam demuestra su maestría aunque no sea este su mejor trabajo y de hecho el uso de efectos digitales no resulte ni logrado ni acertado. Pero no hay NADIE que sea tan cuidadoso en la composición de planos, en la elección de tonalidades ó en los movimientos de cámara además de impregnar todo conjunto de un halo mágico que viene como un guante a la historía. Si por algo merece destacarse El secreto... es por suponer un espectáculo visual muy estimulante que nos devuelve a uno de los directores mas peculiares en este terreno en plena forma.

Y además lo que podía haber sido un duelo de sosainas se salda con dos interpretaciones muy solventes y carismáticas por parte del duo Ledger-Damon, que suponen uno de los puntos álgidos de la película, bien secundados por una sorprendente Lena Headley, una bellísima Monica Bellucci y un excéntrico Peter Stormare.

Un Gilliam menor sí, pero si esto es uno de sus trabajos alimenticios bien podían aprender otros.
Nota : 6,5

5 comentarios:

  1. 6.5, demasiado benévolo para mi gusto ;)

    ResponderEliminar
  2. Hombre...al principio iba a cascarle un 7 y eso si que creo que es benevolencía. La verdad es que me gusto aunque es una pena que podrían haberse pulido unas cuantas cosillas. Por lo menos tenemos a Gilliam en activo, que es muy importante.

    ResponderEliminar
  3. yo le otorgo a Gilliam el beneficio de la duda, por todas las presiones por parte de los produuctores y las 'putadas' que estos le han hecho. Tengo la mosca detrás de la oreja por lo poco cuidado que está el personaje de Bellucci, q debería aparecer más o con más protagonismo.

    ResponderEliminar
  4. Como anécdota, leí por algún lado que los papeles de los hermanos se habían adjudicado en un principio al revés; Damon interpretando al personaje de Ledger y viceversa. Creo que fue el propio Damon quien sugirió el cambio, y a Gilliam le gustó.

    Y si hubiera algo de carisma en su interpretación (yo no lo vi), creo que se debe más a Gilliam que a estos dos actores.

    A pesar de la decepción, mantengo la fe hasta el estreno de "Tideland" (la que lió en el Festival de San Sebastián).

    ResponderEliminar
  5. Eki, Bellucci merecía medio metraje para ella sola. Que mujer! Por lo menos lo poco que sale lo borda. Yo tambien le otorgo ese beneficio de la duda, creo que lo mas importante de esta película no es la película en sí, sino que rescata a Gilliam del olvido. Y parece que no esta funcionando del todo mal en taquilla, esperemos que ello sirva para que Gilliam terminé la del Quijote y se ponga (de una vez!) con Buenos presagios.

    Killy, hombre yo si les ví cierto carisma teniendo en cuenta que por lo general me parecen dos actores nulos. De todas formas el que salva la función es Gilliam, el guión me pareció muy muy flojito. También leí esa anecdota que comentas, siendo puntillosos creo que Ledger esta mucho mas logrado que Damon pero bueno.

    A Tideland la estan poniendo fina...que ganas de verla!

    ResponderEliminar