18/9/05

Review - Final Fantasy VII : Advent Children (2005)

.


Tras el tremendo fiasco de Final Fantasy : The spirits within (reivindicable donde las haya), Square parece haber aprendido la lección y ha jugado sus cartas con inteligencía ofreciendo a los aficcionados lo que estaban esperando : una continuación directa del videojuego de la saga que más éxito les ha reportado (sobretodo en Occidente) y que será lanzado en video directamente en Europa (en Japón y EE.UU tendrá distribución en salas).

Esta aparente apuesta sobre seguro se salda con un largo que ENTUSIASMARÁ (así, en mayúsculas) a los fans del juego pero va a dejar bastante indiferentes al resto y es que FFVII : Advent Children es material de difícil acceso para el no iniciado, que tendrá que conformarse con una especie de "intro" que se alarga mas de lo deseable. Son los jugones de la saga y los seguidores de la compañia los que verdaderamente disfrutarán con la avalancha de guiños referenciales que adornan el metraje y con la oportunidad de ver a sus personajes favoritos de nuevo en acción.



El apartado técnico es realmente brillante no solo por los habituales diseños a los que nos tiene acostumbrados la casa, sino por un sentido del ritmo en las secuencías de acción soberbio, digno de los mejores Wachowski (no en balde hay abuso de bullet-time y una persecución que remite directamente a Matrix Reloaded) . En una cinta conformada en su mayor parte por estas escenas se agradece que al menos sean de las que te dejan clavado en la butaca, adornadas además con una banda sonora muy acertada y compuesta por canciones del juego original.

Se podrían poner algunas pegas como que en ocasiones se nota que no todos los personajes han sido tratados con igual esmero en lo que a animaciones se refiere (hay una distancía entre Cloud y Barret por ejemplo) y que la asignatura pendiente en el terreno de la animación 3-D sigue siendo la expresividad facial, pero el ritmo es tan frenético que realmente ni se nota. Y además como compañía, Square esta mas cerca de codearse con los dioses de Pixar que los mediocres de Dreamworks o la Fox.



Es una pena que todo ello quede malogrado por un argumento enrevesado e inaccesible para el espectador medio. El mismo parte de los hechos acontecidos en Final Fantasy VII (videojuego) y desarrolla la trama presuponiendo el conocimiento de personajes e historia. En cualquier caso la aparente complejidad del mismo se desvanece al comprobar que no se trata mas que de una mera excusa para provocar el enfrentamiento definitivo entre Cloud y Sephirot.

Square ha orquestado una película con el ojo puesto en el aficcionado, temerosa quizá de intentar abarcar a un público mayor que le de la espalda como la anterior vez.
Final Fantasy VII : Advent Children es por lo tanto territorio reservado al jugón habitual que es quien encontrará estimulante la propuesta. El resto es posible que suelte un bostezo entre pelea y pelea mientras busca el botón "start" para pasar directamente al juego.

Nota : 6,5 (+1 para fanáticos)


Editado (19-09-05 23:00) : Me informa en los comentarios el amigo Womy que la película no saldrá en cine ni en EE.UU ni en Japón, sino que ha sido lanzada directamente a DVD. Conocido este dato la cinta se vuelve más apreciable, os puedo asegurar que para ser un producto directo a DVD no desmerecería nada en pantalla grande. De hecho se proyectó en el pasado Festival de Venecía fuera de competición y también lo hará en Sitges en la sección Anima't.

12 comentarios:

  1. hola forfy, cuanto tiempo.
    Solo queria puntualizarte dos cosas.
    1.- La pelicula "Final Fantasy VII: Advent Children" solo ser lanzada en DVD tanto en Japon como en USA y Europa, ya que las distribuidoras no se ariesgan a que la gente no balla al cine a ver esta gran pelicula (la cual esta linkeada en mi blog ^^) y por tanto slo saldra a la venta y no en cines.
    2.- ¿Desde cuando el estudio Pixar es la elite de la animacion por ordenador? no an echo milagros, solo an tomado en sus manos la tecnologia mas avanzada para hacer unas peliculas, sin embargo square a retomado un "clasico" de los vidaojuegos y lo a continuado co una pelicula completamente animada en 3D explotando lo maximo posible el material grafico e historico que tenian entre mandos. te admito que no yegara a ser una perfecta marabilla, pero si es de lo mejor que e visto hasta ahora.
    otra cosa que me a llamado la atencion es que compares la pelicula con (segun mi gusto) la decadente trilogia "Matrix", eso duele.
    Y poco mas que como se deberia decir "es facil criticar las cosas, lo dificil es conseguir que salgan bien"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, aunque yo no soy, precisamente, un forofo de "Final Fantasy".

    Por cierto, tu comentario en mi blog sobre "Hostel" ha sido el pistoletazo de salida de una mañana en la que no he parado de recibir noticias sobre esa peli. Perdón por el 'off-topic', pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he jugado como media hora del FF7, bastante del FF8 y me acabé el FFX. ¿Sirve como base referencial? Es que el miércoles he quedado con un amigo para verla y estábamos planteándonos leernos alguna guía del juego antes.

    ResponderEliminar
  4. Los frikis extremistas te van a comer vivo forfy xDDD

    ResponderEliminar
  5. Womy : Cuanto tiempo socio, sabía que comentarías en este post!

    1- Tienes razón...retocare el post ahora mismo, sorry, crei que iba a hacerse una distribución en salas comerciales...Gracias!

    2- Womy, son la elite. Tecnicamente Monstruos S.A o Los Increibles son mejores que Advent Children. No te duela la comparación con Matrix que es puramente estética (sobretodo por el bullet-time) y sí, coincido contigo en que es una saga decadente (Revolutions no hay por donde cogerla).

    En cualquier caso una cosa no te voy a negar, Advent Children es de lo mas espectacular que he visto ultimamente. Pero en cuanto al argumento...deja un poco que desear.

    Un abrazo!

    Noel : Es muy muy disfrutable, pero son los forofos del FF los que le van a sacar todo el jugo. Voy a ver ahora mismo que has puesto de "Hostel", me tiene acojonadito vivo lo que estoy viendo. Va a ser muy enferma...

    Eki : No sabría que decirte, yo realmente no me pase el FF VII pero sabía mas o menos de que iba el argumento. Hay un spoiler mas o menos gordo si no sabes como acababa el juego, pero la verdad es que el argumento es lo de menos. Sentaos con dos cubos de palomitas y poner el volumen a tope. Y si podeis, verla en una pantalla panorámica o algo de eso. Haz una review en tu blog cuando la veas!

    Migatxu : Hazme caso que si XDDDD Me extraña no haberme encontrado con comentarios que amenacen mi integridad física.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A ver , en primer lugar: Hola Womy, cuanto tiempo tio!

    En segundo lugar, SI, Pixar son los grandes genios en 3D y los Increibles lo demuestra de sobra.
    Fiaros de mi q de 3D entiendo ^_^

    No estoy tan seguro de q Dreamworks sea mediocre, solo creo q mima demasiado a Shrek, y demasiado poco al resto, al igual que en FF se mima DEMASIADO a Cloud y sobre todo a Sephi, y se descuida mucho al resto.

    Coincido con Forfy en toda la descripción de la peli. Y le doy un 7 finalmente, por fan del juego, pero sin pasarse.

    Sólo me keda puntualizar las cosas que estan más trabajadas y las que menos, y si no os lo creeis, os invito a que la veais otra vez teniendo en cuenta esto. De mejor a peor:
    Lo mejor > SEPHIROTH. Y lo escribo en mayusculas, xq creo que la mitad del presupuesto de la pelicula se les fue en él. No obstante, lo merece ^_^ No podía ser de otra forma.
    2 > Cloud, y todo lo que le rodea. Cada vez q aparece Cloud en acción nos kedamos todos con la boca abierta, y la chorradita de las espadas desmontables es lo mas original q se ha podido ver jamás para escenas de acción.
    3 > Las motos. Sin comentarios, Las escenas de motos son cojonudas. Salvo q los fondos estan ESCASAMENTE trabajados, por eso de q van a toda velocidad y tal...
    4 > No estoy tan de acuerdo en eso de q el fallo de la infografía sea las expresiones, puesto que creo que les ha kedado muy logrado, al menos en los personajes principales. Creo q el fallo de expresividad proviene del Anime, q es un genero q rekiere de movimiento para quedar expresivo. Queda muy clara la expresión (relativamente) al animar personajes de color plano, pero deberían haber exagerado un poco mas las expresiones en personajes de aspecto realista. Yo me kedo con cloud y su lograda "no expresividad" y con el turco del pelo rojo ^_^
    Lo peor > Los secundarios. Creo que han sido metidos con calzador, no dicen ni de donde salen, (aunq conozcas a los personajes del juego, estan MUY MAL metidos) y dependiendo de su importancia, mal, o muy mal animados.
    Fijaros en la capa de Vicent, q solo mola cuando hace su primera aparición. Luchando contra el bicho grande ESTÁ RIGIDA (vale, ondea un pokito, pero es aun mas ridículo...)

    Mención especial a Aerith, q me parece la chica mas guapa de toda la peli, y sus andares de femme fatale me dejaron to loco, pero sale na y menos, asi q eso, mención especial.

    Esta es mi opinión de la peli, que me ha gustado mucho, aunq no lo parezca :P

    Forfy, cuelga mi dibujito en cuanto lo pinte mi colega sunny en tu seccion de wallpapers ^_^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Usuario anonimo : ...lo se, tarde o temprano hordas de fanáticos vendrán disfrazados de Cloud a por mí. Es cuestión de días (saludos Migatxu).

    LP! : Wow, vaya comentario! Ya sabes por lo que estuvimos hablando que coincido bastante contigo. Veo que te ha podido el punto friki y la subes a 7, la verdad es que sigo pensando que quizá merezca mas nota por mi parte, pero creo que esta bien como esta.

    Uhmm, yo creo que Dreamworks es mediocre porque considero a Shrek una película muy sobrevalorada es decir, es divertida, pero tiene unos chistes con una caducidad limitada. Pixar hace maravillas atemporales, el humor de Shrek no aguanta un par de años. De todas formas ya sabes que le tengo un poco de manía a esa peli.

    2 - Las espadas desmontables son cojonudas! Una idea genial, que da mucho juego y muy bien aprovechada.

    3 - En las escenas de las motos es probable que los fondos esten poco trabajados pero...yo no me di cuenta! Espectaculares en serio.

    4 - Mas que las expresiones es la sensación que me da de que todas las caras, tanto de chico como de chica, son iguales.

    Y bueno, lo de lo peor los secundarios...la película no explica en ningún momento de donde sale nadie. Tienes que ir a la misma con los deberes ya hechos (el juego pasado), pero si es verdad que estan metidos un poco con calzador.

    Lo mejor Sephirot (ese tema de acompañamiento...!) de hecho creo que la película es una excusa para que ambos se peleen. Realmente tras verla importa poco que es lo que ha motivado ese reencuentro.

    A mi tambien me ha gustado mucho aunque no lo parezca jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No sé si te habrás hecho con los subtítulos de Julián para Advent Children que ha mandado a la meilin de Shinsen, él mismo dijo que ni los ingleses se salvaban. Conociéndole, seguro que son los mejores disponibles :)

    Y yo odié Shreck desde el principio, qué humor tan pueril y poco currado (y la animación tampoco era nada del otro mundo)... ¡viva Pixar! A ver si quedamos y nos tomamos unas cervecitas, leshe.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente son los mejores disponibles, a ver si le mando un e-mail agradeciéndoselo ó algo. Aunque tampoco tenía mucho diálogo que traducir jaja. Hay que quedar si, a ver si nos ponemos de acuerdo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Holas!! primero, me gustaria decirles a los que piensan que la trama no esta bien lograda, que eso es lo que la hace especial, esta hecha para los miles de fanaticos, la gente que no jugo FF VII, es dificil que entienda, materia, madre, mako etc. la peli esta llena de guiños del juego, y me refiero a montones! y ni hablar de la edicion especial... pero bueno, la animacion, me parecio espectacular, es notorio el avance desde The Spirits Whithin, pero es cierto tambien que la exprecion facial no es de o mejor, pero eso les pasa a todos, por ahi vieron una peli producida por Spielberg, algo de una casa embrujada, en esa que es mas nueva, se hizo captura de movimientos y no solo del cuerpo, sino tambien de labios, cejas, parpados, por lo qie la expresividad es jenial, y ni hablar de la tecnologia que esta implementando Cameron para avatar...
    Aguante FF!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel,

    La verdad es que volví a revisarla no hace mucho y aunque me reafirmo en todo lo que dije terminó gustándome bastante más.

    Es una película para fans, eso esta claro.

    Saludos!

    ResponderEliminar