18/8/06

La bala que dio la vuelta a la esquina

Rodrigo Marcos (co-director de Inacabado, pero sobretodo escritor y amigo) me propuso hace tiempo un juego, yo le diría las 10 palabras que se me ocurrieran en ese momento, y el haría una poesía con ellas. La idea me gusto mucho, sobretodo porque me recordó a esa gran película que es Antes del amanecer, cuando Jesse y Celine pasean por Viena y se encuentran con un poeta callejero (*), que les propone lo mismo.

Aquí os dejo el correo que me mando, la poesía, y la mejor imagen que podía ponerle al post:



"
Es verdad, Forfy: cuando ingresas en la locura ya no puedes salir de ella y que conste que lo dice alguien que de tanto pensar en la locura se ha vuelto un profesional de la cordura.

Tu loco, o más bien no-cuerdo, mundo en color y con bocadillos llenos de letras chinas, qué buen mundo si fuéramos de papel y tinta, Forfy, o el rey del autobombo comedido. ¿Recuerdas aquel día que dije y tu secundaste que si te hacía un casipoema con las diez palabras que propusieras me lo autobombeabas? Dijiste: sonrisa, sol, amarillo, escalera, libélula, despistado, imprevisto, susurro, rizado y encantador. Pues llegó ese día y en acróstico nada menos. No es gran cosa; al fin y al cabo, llevo meses sin escribir ni la lista de la compra, pero bueno, mejor malo que nada, y te mando lo escrito de un tirón.

SOLEDAD

Olas de tus cenizas en el borde de la tarde
Nimban por un sol sediento y acabado,
Camino de extinguirse, como índices de luz
En esas bocas que alguien nombró sombras.

Yo, creo en ti como otros creen en Dios,
Otros que tampoco tienen tu sonrisa,
U otros que ni siquiera tienen labios,
Gracias a ti, a tus graves susurros,
Oscuras libélulas de sangre y tinta.

Mientras quede una palabra que entregar
Al horizonte, mientras queden peldaños
De tu altísima escalera que subir a trompicones,
Yo estaré rendido a tu evidencia desbocada,
Oculto quizás bajo un contexto lleno de maleza,
Hundido y entregado, para siempre.

Nunca más, nunca, volveré a olvidarme
En la rizada arena que cae entre tus dedos,
Vendido al desarraigo de un olvido imprevisto:
Encenderé lumbres en mitad de la penumbra,
Reencenderé penumbras con mitades de lumbre,
Bordearé todos los gritos, todas las grietas,
Andaré descalzo por tus carreteras encantadas,
Caminos llenos de significantes despistados,

Kilómetros amarillos de tanta hoja que los cubre. "

Con mi creatividad y tiempo libre de vacaciones no me atrevo a iniciar una especie de cadena con todo esto, aunque es una iniciativa a la que me gustaría apuntarme. Si os interesa decídmelo en los comentarios (o dejadme palabras al azar, a ver que puede salir de todo esto...) pero sobretodo os recomiendo que visitéis su blog:


(*) Mirad en los comentarios.

8 comentarios:

  1. El post esta dedicado a Rodri, pero a Antes del amanecer le debo otro. Esta es la poesía que les regala el poeta callejero a Jesse y Celine:

    "Daydream, delusion, limousine, eyelash / Oh baby with your pretty face / Drop a tear in my wineglass / Look at those big eyes / See what you mean to me / Sweet-cakes and milkshakes / I'm delusion angel / I'm fantasy parade / I want you to know what I think / Don't want you to guess anymore / You have no idea where I came from / We have no idea where we're going / Latched in life / Like branches in a river/ Flowing downstream / Caught in the current / I'll carry you / You'll carry me / That's how it could be / Don't you know me? / Don't you know me by now?"

    Lo malo es que no recuerdo ahora que palabras le dan, ni he encontrado la traducción que se hizo. Pero seguiré buscando.

    Espero que os haya gustado la idea, y a ver si veo a alguien por los comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Genial el poema de tu amigo, todo el, aunque lo que más me gusta es el título, porque será...

    Bueno, pues te digo que estoy reservando todos mis recursos intelectuales para hacer el ridículo en los exámenes de septiembre, asi que mejor prefiero dejarte mis 10 palabras y a ver que lindeza me sacas. Aquí van:

    - espongiforme
    - bla bla bla guau guau (si, eso es una palabra)
    - aleluya¡¡
    - compresa
    - alcornoque
    - moribundo
    - cajera del DIA (más que palabra es un concepto en sí)
    - torrebruno
    - narcolepsia
    - colocón

    Estas son las 10 primeras que se me han venido a la cabeza. No le pidas lógica a mi pobre cerebro, que tiene un cuarto de siglo y aparte ya venía con defecto de fábrica.
    Ala¡ a ver que haces con eso chavalote¡XD
    Un becho¡

    ResponderEliminar
  3. Un saludo Forfy desde la tierra de los hijos de la perfida albion (desde Londres mas concretamente). Oye que esto de las poesias es entretenido...
    Con esas diez palabras me ha salido algo como esto:


    Bajo la sombra de un soberano alcornoque,
    veo pasar una pelicula
    fotograma por fotograma,
    el protagonista es un hombre moribundo,
    perdido en la calle de la vida,
    y, como una cajera del DIA,
    mirando hacia la ventana,
    esperando el final de la jornada.

    Imposible es definir su estado,
    melancolia es su desgraciada enfermedad
    no hay compresa que pueda curarle,
    y alli sigue andando,
    sin saber adonde llegara
    confundiendo narcolepsia con suenyos
    felicidad con colocon...

    Cuenta atras hacia el final de la pelicula
    cuando abre sus ojos,
    la luz entra en sus cuencas,
    haciendo de la realidad
    una materia esponjiforme
    y se da cuenta de que en su viaje irreal
    queria haber imitado a Torrebruno
    queria haber gritado aleluya
    pero su suenyo le conducia
    y de su boca, su triste boca
    no salia mas que bla bla bla guau guau


    Tremendo impacto poetico XD.
    Nos vemos jefe!

    ResponderEliminar
  4. XDDDD OLEEE¡¡ OLEEE¡¡ (ya me lo ha pegao Migatxu XD) clap clap clap clap...
    Yo no lo habría hecho mejor ^_^

    ResponderEliminar
  5. :O me encanta la idea!! Pero me parece muy muy difícil (escribir poesía a secas me parece ya complicadísimo...). Por eso les mando mi más sincera enhorabuena tanto a Rodri (con acróstico y todo!! con lo que me gustan!! :D) y a Filin (ha puesto bla bla bla guau guau... qué campeón) por las dos obras de arte que han escrito :)

    :*********!!

    pd.- TENGO que ver esa película...

    ResponderEliminar
  6. Cielos, pense que nadie comentaría en esta entrada. Paso a contestaros:

    Ligeia 007: Opino esto --> ¬¬ de tus palabras!!! XDDD Intentaría hacer algo pero....:

    Filin: Insuperable Filin, vaya poeta que estas hecho. Tremendo impacto poético sí. OLE!!! Por cierto, estas en Londrés? A ver si hablamos un día de estos!

    Sarichiella: A mi también me encanta la idea, pero me temo que va a pasar a mi carpetita mental de cosas que tengo que escribir cuando tenga tiempo. Verás la película, no te preocupes :P


    Por cierto, volveré sobre este post porque estoy intrigado con las palabras que le dijeron al poeta en la versión inglesa y doblada. La pena es que no las tengo a mano ahora, pero comentaré dentro de poco que me ha (auto)picado la curiosidad. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál es el mensaje en acróstico ? q soy muy ... no lo veo

    ResponderEliminar
  8. Pues el mensaje en acróstico lo forman las letras en negrita. Es lo de Once you go mad, you never go back, aunque se ha saltado un go, pero no digo nada porque ójala escribiera yo así.

    Un saludo pataliebre!

    ResponderEliminar