18/10/06

Sitges: Año 3


Llevo mucho tiempo sin escribir un artículo en condiciones y os aseguro que me he resarcido con creces. Aquí os ofrezco (bastante más pronto de lo que me esperaba) este especial de Sitges 2006, el mejor año con diferencia de un festival que se ha convertido en cita ineludible. Bienvenidos al fantástico una vez más!


Quiero dejar espacio para muchas cosas en este post. Pero vamos a empezar por lo más importante: las películas que he tenido ocasión de ver.
Voy a puntuarlas con el mismo sistema que se empleaba allí, de 1 a 5 y sin poder utilizar ½ puntos. El forfymetro® queda así esta vez (1 forfy = The Wicker Man de LaButte / 5 forfy's= Old Boy). Hay películas que me plantean problemas con este sistema de puntuación, es decir, si pudiera puntuarlas libremente The Fountain y Children of Men tendrían un 4 ½ cada una. Pero el 4 ½ de esta última se acerca más al 5, con lo que voy a redondear como crea conveniente. De todas formas todo esto es orientativo (las he puesto en mi orden de preferencia además) pero sí me apetecía emplear los mismos criterios que puede utilizar el público asistente a las diversas proyecciones. Empezamos:



THE WICKER MAN

El mejor ejemplo de película que no tienes que traer a un festival de este tipo: un remake insulso e innecesario (vamos a ignorar que el 90% del público de este festival ha visto la original) rodado por un director que no ha lidiado nunca con el género. Y vistos los resultados… sólo hay que ver como una de las escenas cumbres de la historia y que tenía que ser muy tensa está resuelta en off. Lamentable. Incluso LaBute parecía estar disculpándose en la presentación de la película. Un Nicolas Cage acartonado y una Ellen Burstyn disfrazada de Braveheart no mejoran el resultado.
Trabajo alimenticio, vale, vamos a pasar página pronto. Pero esto es vergonzoso.

PUNTUACIÓN :



MINOTAUR

Curioso intento de mezclar peplum con cine de terror adolescente. Tras un inicio interesante donde se nota un esfuerzo por contar una historia y tras una presentación de personajes aceptable la película se destapa como lo que es: un body-count encubierto. A partir de ahí, persecuciones y muertes en cadena (lo más divertido es adivinar quién va a ser el siguiente) con unos efectos especiales que sorprenden por el bajo presupuesto (el minotauro digital está muy conseguido). Los diálogos estúpidos y todas las licencias históricas y narrativas que no tienen sentido contribuyen a hacerla medianamente divertida. Aunque parezca más un directo a video que otra cosa.

PUNTUACIÓN :



DRAGON TIGER GATE

Adaptación de un mangwa hongkonés que aúna todas las virtudes y defectos del género. Tras un inicio espectacular (con unos imaginativos planos secuencia que atraviesan paredes y mobiliario) la película se frena en exceso y nos presenta una parte central que se alarga excesivamente. La historia es muy estúpida y para colmo esta mal contada, con personajes que no sabemos de dónde aparecen y una estructura narrativa más preocupada en encadenar una lucha con otra que en contar algo coherente. Pero así es este género y desde luego que si eres un apasionado esto es lo que estás buscando. A destacar los créditos iniciales que plagian con descaro a los de la Marvel.

PUNTUACIÓN :



THE UNGODLY

El problema de The Ungodly es que su argumento (un futuro director de cine que está grabando furtivamente a un asesino en serie) no hay quien se lo crea. Y eso hace muy difícil identificarte con el protagonista principal y sus motivaciones (que no con las del serial-killer, al que llegamos a entender más que a éste) y aceptar lo que se nos quiere contar. Al menos la premisa es original y hay ciertos giros de guión que no sorprenden pero se agradecen. Y hacia su tramo final el director parece perder el norte y todo se vuelve alocado y sangriento. Lo cual se agradece más todavía.

PUNTUACIÓN :



SISTERS

Remakear a Brian De Palma es jugar con fuego y Douglas Buck se quema. Y es que ¿cómo salir indemne adaptando la obra de un tipo que aprovecha la más mínima ocasión para homenajear (De Palma no plagia, homenajea. Y esto lo digo totalmente en serio) a sus directores favoritos? Al menos el conjunto está dotado de algo de alma y la dirección tiene la suficiente garra como para que no suponga una decepción inmensa. Aún así lo que termina empañando el resultado final es que, pese al festival de hemoglobina al que asistimos en un par de asesinatos, la película tiene un tufillo a telefilme que la hace bastante olvidable.


PUNTUACIÓN :



FIDO

Fido logra algo muy difícil, dar una nueva vuelta de tuerca al género de zombies. La historia es irresistible: ambientada en la América de los años 50, una serie de circunstancias han convertido en zombies a toda la población. Tras librarse las "guerras-zombie" una empresa inventa un "collar de contención" con el que los muertos vivientes pierden su deseo de comer carne humana y pueden utilizarse para las tareas domésticas.
Una mezcla de Pleasantville + Zombie's Party. Los actores deliciosos (grandes Carrie Ann Moss y Tim Blake Nelson), la estética insuperable y las risas garantizadas. Las ovaciones más grandes de todo el festival.

PUNTUACIÓN :



PRINCESS

Sorprendente combinación de animación e imagen real, Princess cuenta la historia de una brutal venganza cimentada en la hipocresía que sostiene el mundo del porno y que remite, por violencia y estilo, al inserto animado que nos contaba el origen de O'Ren en Kill Bill. La historia sorprende, es simple pero esta bien contada y guarda bajo la manga ciertas sorpresas muy desagradables (hubo deserciones de la sala, doy fe). Lastima que en mi opinión la parte de imagen real no esté muy conseguida y que tenga un final un tanto forzado que empaña el conjunto. Pero ha sido una de las sorpresas de este festival.

PUNTUACIÓN :



BRICK

Desde el principio Brick propone un pacto no escrito con el espectador. Si se es capaz de aceptar que los mayores mafiosos y traficantes de drogas son estos adolescentes a los que su madre sirve leche y galletitas nos encontraremos con una pequeña sorpresa. Una película que ofrece los mismos planteamientos del cine negro clásico (guión enrevesado y complejo, personajes que no son lo que parece, explicación final) pero en clave adolescente. El relato requiere todo nuestro interés y si hemos decidido no aceptar el juego que propone Rian Johnson puede hacerse pesado. Pero hay que valorar una puesta en escena muy apropiada y su "originalidad".

PUNTUACIÓN :



LOS ABANDONADOS

Da igual que se revisite ese lugar tan transitado en el cine de terror como es la casa abandonada. Si se es capaz de imprimir la fuerza visual y transmitir la tensión que ha logrado Nacho Cerdá en este debut se le perdona, y de qué manera. Los Abandonados me ha tenido pegado a la butaca, intranquilo, oprimido ante una dirección tan enérgica que deja sin aliento. En estos tiempos de "susto fácil" conseguido en la sala de montaje sorprende que sea un español el que logre crear tensiones largas y sostenidas. Lo único malo es que queramos hacer que sus evidentes fallos pesen más de lo necesario. Porque esta película es la mejor muestra de terror que hemos visto en mucho tiempo.

PUNTUACIÓN :



THE FOUNTAIN

Esperadísimo Aronofsky que en mi caso ha cubierto unas expectativas altísimas. The Fountain es densa y desconcertante, requiere más de un visionado para valorarla como se merece. Pero sorprendentemente es más accesible de lo que podría parecer en un principio. Puede que sea porque la idea principal está expuesta con mucha claridad o porque el metraje sea muy reducido (1h y media, yo esperaba 3…) lo que hace que el espectador no se empache ante una historia peculiar que sin embargo transcurre con un ritmo y coherencia excelentes. Aun así toma algunas decisiones visuales (Hugh Jackman haciendo yoga en el universo…) que pueden atragantársele a más de uno. Y el hecho de que nos muestre al mismo personaje en distintas épocas provoca que haya una reiteración de planos y situaciones (algo parecido a lo que pasaba en Réquiem por un Sueño cuando los protagonistas se drogaban). Sin embargo todo ello no oscurece una de las películas más valientes y atrevidas que he tenido la ocasión de ver y cuya concepción extremista (o se ama o se odia) es parte de su encanto. Sólo por los cojones que hay que tener para arrastrar este proyecto durante tantos años y lograr colárselo a una major merece nuestros aplausos. Muchos hablaban de que esto era el 2001... de Aronofsky, a mí me remitió más a Solaris. En cualquier caso y para bien o para mal es una de las imprescindibles de este año y nos devuelve a un director generador de pasiones encontradas, pero que sigue en plena forma. Hugh Jackman, TITANICO.

PUNTUACIÓN :



CHILDREN OF MEN

Alfonso Cuaron adapta una novela de P.D. James y de repente nos encontramos ante la distopía futurista más peligrosamente cercana de cuantas se han rodado. En Children of Men un mal desconocido ha provocado que las mujeres queden infértiles. Y ello, esa pérdida de esperanza, ha provocado la generación de un mundo totalitario que no tiene mucho que envidiar al Londres extremista de V de Vendetta. Una pesadilla donde los campos de concentración y exterminio para inmigrantes y las pastillas de suicidio asistido proporcionadas por el gobierno se dan la mano.
El interés de la historia es más que evidente pero es tal el impacto visual con el que se nos presenta que queda casi en segundo plano. Cuaron logra con esta película ascender al olimpo de los dioses (codeándose desde ya mismo con gente como Chan-Wook o Spielberg), y la convierte en la experiencia visual más apabullante de lo que llevamos de año. Interminables planos secuencia y una fuerza que traspasa la pantalla son los responsables de mi afirmación. Es impresionante cómo sabe en todo momento adaptar el estilo visual al tono requerido, siempre con un pie puesto en un estilo documental muy realista que se convierte en el traje a medida para el relato.
Un reparto estelar en el que destaca un Clive Owen como la quintaesencia del héroe a su pesar (y que no ejerce casi ninguna acción activa en todo el metraje) termina por poner el broche de oro a la película del año.

PUNTUACIÓN :


11 películas no son muchas cuando te encuentras en un sitio en el que hay tipos que llevan 40 de media. Pero si hay algo que hace grande a este festival es que se respira cine en cada rincón. Éstas son algunas de las impresiones generales de las que me hice eco, lo que se habla en los bares, en las colas de las películas, en las tiendas…




- El cine oriental de terror empieza a cansar. Se agradeció el homenaje a Kiyoshi Kurosawa pero todo lo demás no generó mucho interés. Hay desgana entre los aficionados al género y la gran mayoría coincide en que esto se está yendo de madre, que se está poniendo demasiado de moda. Sólo conocen una distribución decente películas clónicas aprovechando la brecha que abrió The Ring hace años, cuya fiebre sigue (para mal) coleando.

- Los remakes tampoco reciben mayor consideración. Es evidente que en un festival de este tipo cosas como Pulse o la infame Wicker Man no llaman la atención, casi todos los asistentes han visto Kaïro o la homónima del 73. Pero incluso en cosas como Sisters se desprecia la comodidad que constituyen este tipo de películas. Nada que hacer porque nos espera una avalancha de subproductos de este tipo…

- Si miramos su ficha en IMDB, Los Abandonados recibe un miserable 5,1. Que alguien me lo explique por favor. La película generó diversas opiniones pero se coincidía en lo que ya sabíamos tras ver sus cortos: que Nacho Cerdá es uno de nuestros mejores directores. Y la factura visual del film es posiblemente lo mejor que haya hecho un director español en mucho tiempo. Espero que triunfe en taquilla porque es una película que no me voy a cansar de recomendar, este chico promete muchísimo. En la presentación se lo comían los nervios…

- El pase de The Fountain al que asistí fue curioso. Nadie abrió la boca en toda la película. Al final de la misma nadie se atrevía a opinar. A mí me ha encantado como podéis ver en la mini-reseña, pero mis palabras fueron "Me ha gustado mucho porque creo que he entendido la idea principal. Pero tengo que meditarla un poco". En una cosa sí coincidimos Dani Lebowski y yo, esto se va a dar un batacazo de taquilla impresionante.



- El fauno ha gustado mucho. Y es que Guillermo del Toro se hace querer. No puedo pasar otro año sin asistir a una de sus clases magistrales (ya van dos, ésta y Hellboy). Me alegra muchísimo que haya tenido tan buena acogida.

- La película escándalo de esta año es What is it? de Crispin Glover. Actores con síndrome de Down drogándose y follando, Shirley Temple, caracoles, mujeres con caretas de mono… un festival surrealista que ha tenido premio.

- Como ya he dicho en Princess hubo escapadas de la sala en la que estaba. No es fuerte visualmente (si no el primer espantado habría sido yo) pero temáticamente tiene un par de giros muy incómodos…

- Películas morralla de 2004: Rottweiller, 2005: La monja y The Roost, 2006: Heirloom (la muestra de que no interesa un pimiento el terror oriental) y The Wicker Man.



- Réquiem (Auяeal dedicó un excelente post al caso real) ha gustado mucho. No he tenido ocasión de verla así que no puedo opinar. Pero sí parece excesivo que se haya llevado el máximo galardón. No en cambio el de mejor actriz, algo que parecía casi seguro. En cuanto le eche el guante os cuento.

- Terry Gilliam ha aburrido a todo el mundo con Tideland. Una lástima, Los hermanos Grimm ya era flojita y de esta se esperaba que compensara esa "decepción".

- No hay relevo para Old Boy. Dos años después se sigue hablando de esta película, generó una unanimidad que no he vuelto a ver (tampoco soy un experto, éste es mi tercer año…)

- Fido es la película en la que he estado que ha tenido más aplausos. Totalmente merecidos: es contagiosamente divertida.

- Donde sí hay unanimidad es en coincidir que este año ha sido mucho mejor que el anterior. A mí la pasada edición me pareció un tanto mediocre (mirar las películas que vi el año pasado y las que he visto éste…) pero de todas formas no soy muy indicado para opinar, esto depende mucho de las películas que puedas ver. Sin embargo la opinión que cuenta es la de aquéllos que están casi todos los días por allí respirando lo que se cuece. Y la impresión es ésa, que el nivel ha mejorado muchísimo.



- Me ha encantado Brick y sin embargo detesto Verónica Mars. Qué le vamos a hacer. Pero me ha gustado como Rian Johnson rescata el cine negro para darle un estilo tan personal. La película tuvo opiniones encontradas, en general gustó, pero como he puesto más arriba, hay hacerse cómplice de ella, si no, no hay premio.

- Espectaculares pases sorpresa: nada de RottweillerEl bosque de las sombras o Borat. Muy grande sobre todo la primera, que le tengo unas ganas… El cine de género español parece estar en plena forma con titanes como Koldo Serra o Nacho Cerdá.

- Pese a haber recibido críticas dispares fuera, el nuevo Gondry ha dejado muy buen sabor de boca por aquí. Se la rumoreaba con fuerza como premio del público y… premio del público!

- El año pasado se coincidía mucho en que Hard Candy era de lo mejorcito que había pasado por el festival. En éste la gente no se ponía de acuerdo, claro indicador de que el nivel ha sido alto.



- Lynch no apareció por allí y fue un poco raro. La versión "oficial" es que Inland Empire ha sido machacada por la crítica y no quería remontarla para este festival. Los organizadores estuvieron avispados y le "pasaron el premio" a Verhoeven, que pasaba por allí (algo que me pareció muy inteligente, qué culpa tendrán ellos de las espantadas de algunos). Por cierto una pregunta… ¿Cómo puedes considerar mala una película de Lynch? ¿No quedará siempre la excusa de "es así" o "no la he entendido"?

- Odio a Miike y ya es oficial. Es más pose que otra cosa (no se lo digáis a nadie pero es que soy demasiado nenaza como para disfrutar de su cine…). Sin embargo este año ha dejado mejor impresión que el anterior (y más que hace 2 con Izo…), con Big Bang Love, una historia de amor entre dos hombres en una cárcel futurista. Espantadas también con su capítulo de Masters of Horror

- Malas noticias para los trekkies... Pese a celebrarse un especial 40 aniversario no se veía a mucho aficcionado por allí. Supongo que las proyecciones y los coloquios estarían llenos, pero nada comparado al primer Sitges que asistí que debido a la conferencia especial que se le dedicó APESTABA a Star Wars (en el peor sentido de la palabra... no se quien cojones pagó para ver un documental de 2 horas sobre como se hacían los muñecos de Chewbacca...). No ví a nadie disfrazado de Spock, una lástima. Eso sí, yo me hice una foto abrazado a un recortable de William Shatner. Faltaría más!

- Tuve ocasión de ver dos cortos. El primero Araki precediendo a la proyección de Princess y que venía a ser el embrión de esta. Curioso pero preferiría no haberlo visto pues revela detalles de la película. Y Máquina, sorprendente corto español en la línea del mejor Tsukamoto que provocó incomodos en la platea, pero que fue lo único que justificó haberse gastado el dinero de la entrada de The Wicker Man.



- El nivel de la sección de animación este año ha sido brutal. Paprika, Princess (que no competía en esta categoría), The Book of Dead, The Girl who leapt through time, Tachighishi Retsuden, Renaissance

- Este año no he robado ningún poster. Bueno, miento, cogí el de Princess, que me encantaba (pidiéndolo educadamente a los encargados y todo) y luego lo perdí. Moraleja: no pidáis educadamente las cosas a vuestros mayores. Robadlas y punto (lo que sí me traje para casa es una oreja de plástico sangrante…!)


Una cosecha excelente como habéis podido ver. Un nivel difícilmente superable para la edición del 2007 donde me gustaría encontrarme con algo imposible: la oportunidad de ver Southland Tales y Grind House, dos películas festivaleras hasta la médula. No sabemos a ciencia cierta cuándo se estrenan ni en qué condiciones. Pero sería una auténtica locura verlas en este marco.

Este post se lo dedico a Dani Lebowski (indispensable compañero de fatigas), a Saricchiella (por no haber tenido que aguantar todo esto) a Shang-Chi y a Kuroi Yume. Gente que hace que esto sea más memorable si cabe. Nos vemos el año que viene!

P.d 1: Angel Sala ha anunciado la película-homenaje de 2007... BLADE RUNNER!

P.d 2: Me reservo un post con un pequeño comentario de las películas que me hubiera gustado ver. Os espero en unos días que creo que después de esto me he ganado un descanso. Saludos!

31 comentarios:

  1. Ozú!!! me he tirado mas de 20 minutos leyendo!!! Vamos al lio:

    The Wicker Man: no la veo ni harto de vino.

    Minotaur: si algún día la pillo en el videoclub me la veo.

    Dragon Tiger Gate: toda la pinta de ser una chuminá

    The Ungodly: a que adivino el giro final???

    Sisters: a De Palma que no me lo toquen, que no lo provoquen, que lo dejen tranquilo...

    Fido: esta la veo fijo... sea cual sea el medio.

    Princess: otra que vería encantado.

    Brick: brillante. Ya hable de ella hace un tiempo: http://kalimerozone.blogspot.com/2006/08/crtica-brick.html

    The Fountain: ni harto de vino vuelvo a ver una peli del tio pretencioso y creido ese.

    Children of Men: quiero verla ya!!!

    Pd1: a mi no me extraña que el cine de terror oriental empiece a cansar... lo que me extraña es que alguna vez gustara. A mi me da cualquier cosa menos miedo una peli del estilo The Ring o dArk Water.

    Pd2: Miike es un guarro. vi Visitor Q y ya tuve bastante. No vuelvo a ver una peli suya.

    Pd3: nunca comprenderé la buena fama de tErry Gilliam.

    Pd4: vuelve a darle otra oportunidad a Veronica Mars, leñe.

    ufff, saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Perdiste el póster después de la odisea para conseguirlo?!!!!! X-DDD

    Ha sido un placer conocerte, espero que el año que viene nos lo montemos mejor para coincidir un poco más. Pero de todas formas me lo he pasado estos días de puta madre (yo también he colgado hoy la reseña general, como vosotros...)

    De tus notas me quedo con la deuda pendiente con "Los Abandonados". Y una anotación, creo que sí ha habido unanimidad, aunque fuera de concurso. La mejor de este año a cualquiera que le preguntaras: "Children of Men"

    Un abrazo, compañero.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ah!, y que la peor no ha sido "The Wicker Man" sinó "Moscow Zero", ...sin duda!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y Carpenter y Dante en los "Masters of Horror"?

    Hay cierta polémica, pero cada vez la TV está igualando al cine en muchos aspectos (Dante ha dicho que en la pequeña pantalla se siente más libre)

    ¿Los has visto?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Kalimero: Pues no sabes lo que me alegra ver que te lo has leído todo! Muchas gracias, soy consciente de que me ha salido un post muy largo pero no quería recortarlo. Te contesto:

    The Wicker Man: Ní se te ocurra!

    Minotaur: Es simpatiquilla pero nada...

    Dragon Tiger Gate: Nada, o te gustan estas cosas o te va a aburrir mucho.

    The Ungodly: ehmmm no se yo que decirte porque se le va la pelota al director cosa fina. Para mí supuso una pequeña decepción, todo el mundo hablaba más o menos bien de ella.

    Sisters: Efectivamente. Que pena, este director prometía más.

    Fido: No te la pierdas! Se merece un estreno en condiciones pero ya sabemos que no va a ser así...

    Princess: Es bastante sorprendente. Yo quizá esperara demasiado de ella (me documenté un poco), pero gusta ver animación que no es ni americana ni japonesa.

    Brick: Sí! Y la leí! Evidentemente no comenté nada porque hasta ahora no la he visto. Pero me ha encantado!

    The Fountain: Aléjate de ella entonces. Es MUY pretenciosa (por eso me ha gustado tanto...)

    Children of Men: Pues quedan 3 días. La película del año!

    Pd1: Hombre, The Ring me parece un ejemplo de como crear atmosferas realistas y un terror muy cotidiano. Dark Water falla en su argumento (y el remake ni te cuento) Pero la verdad es que empieza a cansar tanta copia...

    Pd2: Visitor Q... que valor! A mí me gustaría disfrutar de cosas como Ichi the Killer pero me revuelve el estómago. Aún así sostengo que no me pierdo nada. Al tipo este le gusta provocar por provocar (y te endosa 2 pelis al año...)

    Pd3: Puff, yo sí. Pero no levanta cabeza...

    Pd4: Prometido... pero es que me cuesta en serio (mi otra gran serie pendiente es Buffy. Por qué no me gusta!!!?)

    Gracias por el comentario!

    Kuroi Yume: Tio, lo perdí! Soy un personaje... que te voy a contar que no vieras en persona? xDD

    Un placer igualmente. Me da rabia que el "ritmo" que te impone el festival no te deje mucho tiempo libre. Pero me gustaron tus disertaciones anti-new-age tras el pase de The Fountain. Ya he visto tu reseña, pero por encima, y quiero leerla bien para dejarte un comentario en condiciones (esta noche a más tardar).

    Tienes razón en la unanimidad con Children of Men, pero no entraba a concurso. Yo hablo más bien de esa película que indudablemente sabes que va a ser la ganadora. Cosa que este año no he escuchado por ninguna parte. A ver si le echas un vistazo a Los Abandonados. A mí, aun con sus fallos evidentes, me ha encantado.

    Un abrazo y seguimos leyéndonos. Cuando pases por Madrid ya sabes!

    P.d: No me jodas! Con Moscow Zero te tienes que reir de algo hombre! Esta Luna...

    ResponderEliminar
  6. Roski: Perdona que no había visto tu comentario! Hemos posteado a la vez me temo. Pues no los he visto aunque si puedo decirte que Carpenter gusto bastante. No me preocupa mucho no haber podido verlos en pantalla grande porque, bueno, todos sabemos como conseguirlos... (yo tengo el de Dante hace 1 mes y no lo he visto todavía...)

    Sólo he visto el 1er capítulo (Incident On and Off a Mountain Road) y era bastante regular aunque se dejan ver. Pero tienes razón en lo de la TV. En EE.UU se ha hecho siempre una televisión envidiable y en líneas generales nos estan llegando mejores series que cine comercial.

    Un saludo!

    P.d: Los has visto tu??? Cuéntanos! Porque Homecoming tiene una premisa...

    P.d2: Miike provoco espantadas! Los periódicos exageran pero si hubo mucha gente que se fue de sus pases. Desde luego "torturas dentales con agujas oxidadas" no es lo que más me apetece ver a mí... Os he dicho que no puedo con Miike?

    ResponderEliminar
  7. Gran review forfy!

    Coincidimos en casi todo, excepto en Princess que a mi me volvió loco.

    Aquí mi versión del evento: http://danilebowski.blogspot.com/2006/10/lo-que-vi-en-sitges-06.html

    Te quiero man! Minotaur!

    ResponderEliminar
  8. Yo había visto toda la primera temporada de "Masters of Horror" en casita, pero no pude evitar dejarlo todo para ver dos de mis capítulos preferidos.

    El de Dante está bien, porque alimenta mis ansias antiyankees, además, los zombies siempre son zombies... Pero el de Carpenter es una puta obra maestra. Habla de un tipo que ha de encontrar la única copia de una peli maldita que sólo se proyectó una vez... y en Sitges!!! Verla allí, en el Auditori, en aquella gran pantalla, con su maravilloso juego metacinematográfico y su mala uva... fue una delicia!!

    Como ya dije en mi reseña, si no hubiera sido porque debía llegar corriendo a otra sesión, me hubiera quedado aplaudiendo hasta que me hubieran echado de la sala.

    Por lo demás, la serie tiene de todo. Hay capítulos muy interesantes (o vistosos como el de Miike), pero hay alguno infumable (el peor el de Mick Garris, creador de la serie, que osa sin éxito incluirse en la panda de masters of horror).

    Y yo estoy con el Sr. Lebowski con lo de Princess!!

    ResponderEliminar
  9. Pues si, tuve mucho valor... y sinceramente, a cualquiera que le gustara semejante porquería es que es un degenerado y/o un pervertido.

    Por cierto, que a mi la peli que me ha dado más asco ha sido El video de Benny de Michael Haneke... y no tiene ni una gota de sangre ni ninguna escena especialemente escabrosa. Me maree dos veces. algun dia tengo que hablar de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Dani Lebowski: Gracias socio! Leí la tuya esta tarde y vaya capacidad de condensación! Te envidio, tras todo esto todavía me he dejado cosas. Princess me gusta un poco más cada vez que pienso en ella, pero me siguen fallando los insertos en imagen real (por lo menos son realistas, no el super-8-años-80 de Sisters...

    Un gran festival! Y el año que viene Blade Runner!

    P.d: MINOTAURRRRRRRRRR

    Kuroy Yume: Si yo los tengo por aquí. Pero es que también esta Lost, Heroes, Prison Break, Ergo Proxy... que alguien me ayude! Quizá el problema es que ví el primero de Don Coscarelli y no me llamo mucho la atención. Pero exceptuando el de Miike (parece que voy a formar el anti-Miike fan club...) voy a echarles un vistazo. Joder, el de Carpenter... en Sitges... que pena que no lo pude ver. Cosa que remediare dentro de poco, aunque no va a ser lo mismo.

    Un saludo!

    Kalimero: La verdad es que me importaría un poco si no fuera porque pienso que este tipo basa su cine en provocar, de la manera más impactante posible. Algo muy lícito cuando tienes algo que contar pero creo que gran parte de su filmografía esta vacia. Aunque tampoco puedo decir eso tan gratuitamente porque pierdo la cuenta contando el número de películas que tiene. De todas formas con él tengo cuidado. Ya he dicho que soy un tiquismiquis pero no estoy dispuesto a ver cierto tipo de cosas (repito, que valor con Visitor Q...) A mí lo que más me ha traumatizado en mi vida es Un perro andaluz. No se como ví la famosa escena con unos 5 años... y os aseguro que estoy traumatizado de por vida. No puedo ver nada que tenga relación con ojos (no he visto Hostel por eso mismo...). Todo esto es muy curioso porque me encanta la serie B, Z, y los zombies y en gran parte la casquería (y estoy en Sitges el primero!). Pero tengo que ser muy selecto con lo que veo, por ejemplo otro director que me supera un poco es Fulci... Que le vamos a hacer!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Joder, esto es un artículo! Menuda reseña del festival!
    Sin duda me quedo con algunas de tus menciones apuntadas para su estreno (algunas ya las tenía en el punto de mira como The Fountain, pero de Children of Men no había oído hablar y me ha picada mucho la curiosidad)... y otras para la mula, que tirará de da gusto en su momento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Dani!

    Yo me he emocionado mucho con Children of Men pero es que me ha cogido totalmente desprevenido. The Fountain también me ha pillado por sorpresa, me gusta ver una película y no saber por donde van los tiros. Con la mula tengo un problema... Una de las películas que me he dejado en el tintero es Special... ¿Cómo te bajas eso?

    Un saludo compañero!

    P.d: No se que terminará estrenándose, pero definitivamente Fido es la película más recomendable que he visto en años. No conozco a nadie que no le pueda gustar.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y la sesión sorpresa, BORAT?

    He leido por ahí que es muy divertida (a mi, la verdad, ALI G me hizo gracia pero nada del otro mundo). ¿La viste?

    Joder, juro que el año que viene voy al festival.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que va y fue una lástima. Sorprendió mucho que fuera sesión sorpresa, ya ves que dos peliculones que nadie esperaba. Por lo visto al principio hubo silbidos pero luego la gente salió encantada. Tengo que hacer una lista de películas que me hubiera gustado ver, y esta va a estar entre ellas. Ali G no me hizo demasiada gracia, pero Borat tiene una pinta de ser tan estúpida y crítica que no me la puedo perder.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Sí, es que no lo he dicho, pero Fido, Princess y Brick también me han seducido mucho, a pesar de que no las valores tan bien. Creo que es ese aura de originalidad (aunque no inventen nada) tan bizarra.

    ResponderEliminar
  16. Me cuesta mucho puntuar y tengo que seguir ajustando el Forfymetro, he intentado ceñirme al tipo de puntuación que podías dar allí (el año pasado era numérica) y de todas formas no estoy muy conforme, por eso he intentado ordenarlas por preferencia. Fido, Princess y Brick se merecen cada una de ellas *** 1/2. Pero estan más cerca de *** que de ****.

    Mira, mis notas numéricas:

    The Wicker Man: 1 (y porque habrá dado de comer a algún eléctrico-inmigrante-ilegal, que si no...)

    Minotaur: 3,5 (es simpatiquilla)

    Dragon Tiger Gate: 4

    The Ungodly: 4,5

    Sisters: 4,5

    Fido: 7

    Princess: 7

    Brick: 7,5

    Los Abandonados: 7,5

    The Fountain: 8/8,5

    Children of Men: 9

    Espero que esto sea más orientativo. De todas formas esto de puntuar es un rollo. La película en la que mejor me lo pase, con diferencia es en Fido. Y en Dragon Tiger Gate y Minotaur que son malillas pero que no me arrepiento de haberlas visto para nada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Mucha información, a ver si la digiero...en the fountain confío...
    ¿Y Reinassence que tal?

    ResponderEliminar
  18. Con calma Mycroft. Apunta las recomendaciones! Renaissance es otra de las que me perdí pero sólo hay que ver el trailer para quedarse impresionado. Hace poco (una semana me atrevería a decir) han salido unos subtitulos y es muy fácil de descargar. Desde luego que yo esto preferiría verlo en el cine... pero no tengo la culpa de la penosa distribución que tenemos por aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. La que más me apetece ver de todas es "Fido".

    "The Foutain"... Preferiría que me clavaran alfileres ardiendo en las pupilas.

    ResponderEliminar
  20. Que envidia sana que me dan ustuedes todos senyores... y yo aqui esperando una semana entre que sacan algo decente y la siguiente... por suerte ahora me llega una oleada bien bonita :P

    ResponderEliminar
  21. Noel: Fido es tremenda, pero es estrenará en salas? Alejate de The Fountain. Yo es que soy del Aronofsky fan-club, y ya se sabe. Por cierto que bien tenerte de vuelta. A ver si Blogia se estabiliza de una vez...

    Eki: La misma que nos diste cuando estuviste en el Quick Stop :P Disfruta de la oleada! De todas formas la mayoría de cosas que comento ya sabes... a la mula.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  22. Si ya sabía que yo que me ibas a dar envidia cuando volvieras de Sitges...

    Ya me había autoimpuesto ir a ver algunas como The Fountain, Renaissance o Pulse cuando toque, pero creo que este post me lo guardo directamente en los Marcadores del Firefox como guía. Princess, Brick, Los Abandonados parecen prometer muchísimo, aunque creo que la que me apunto de verdad es Fido.
    La mezcla de zombies en plan Shaun of the Dead y Carrie Ann-Moss me parece de lo mas sugerente.

    ResponderEliminar
  23. Espero que te valga de recomendación. Tengo mucho interés en ver que opina la gente de Los Abandonados, haber que te parece. Y Fido es lo más recomendable en años. La comparativa que he hecho es bastante acertada. Un cosilla más, huye de Pulse! No he visto Kaïro pero prefiero verla ante que lo que posiblemente sea un remake insulso (que es lo que opinaba la gente de allí)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Tengo esperanzas en los hijos de los hombres, veremos si algún dia me paso por un cine a verla o me quedaré viendo Lost, que es lo que hago ultimamente ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues ya nos contarás si te ha gustado o no. Yo sigo en mis trece: la película del año.

    Te debo una promo de "Mayor o Mejor". Espero que te haya gustado la nueva plantilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Ya te comento xDDD Vale que un blog es para ti, pero cuando intentas comunicar y ves que nadie te hace caso pues como que te deprimes un poco.
    De todas formas ahora estoy probando nuevas cosas en mi blog, que no puedo saber si gustan o no, simplemente porque nadie comenta xDDD

    Aun así, visita mi fotolog xDD
    http://www.fotolog.com/freisaysa/

    ResponderEliminar
  27. Pero si yo quería que me comentaras en tu entrada xDDD Yo tan sólo digo que lo que se escribe queda en la página. Y ya lo leerá alguien, aunque no comente. Nunca sabes quien te esta leyendo "en la sombra". No hay que condicionar los contenidos que quieres darle a una página por que la gente comente o no, aunque es cierto que a veces necesitas un poco de feedback para ver que lo que estas haciendo gusta.

    Vaya offtopic me has colado xD!

    Un saludo!

    P.d: Lo visito lo visito!

    ResponderEliminar
  28. Interesante repaso de Sitges Forfy. Me da que muchas de las peliculas que pasaron por alli este año lo tendra dificil para poder verlas en cines, pero otras supongo que llegaran aunque sea en DVD. Espero, al menos...

    Tengo especial interes, sobretodo, en Fido y The fountain.

    ResponderEliminar
  29. Gracias JohnTrent. Hombre, ya sabes como vamos a tenernos que hacer con la mayoría de estas películas... Yo quiero recuperar en DVD Fido, por supuesto. Y mi masoquismo-adicción a Aronofsky me hará posiblemente repetir The Fountain, película que se va a llevar el ostión de taquilla del año.

    Un saludo socio! Y a ver si el año que viene nos regalas tu la crónica!

    ResponderEliminar
  30. Per ¿a caso alguien piensa que The fountain esta hecha para conseguir una buena taquilla?. Yo creo que, solo con el trailer que han sacado, poco interes tienen de cara a la taquilla, puesto que el mismo trailer ya se refleja lo extraño de la propuesta, los aires poeticos y filosogicos new age, el delirio visual...y, desgraciadamente, esto es algo que a poca gente le interesa.

    ResponderEliminar
  31. A mí lo que me extraña es que den luz verde a proyectos como este. Si es lo que digo más arriba, que hay que tener muchos cojones para arrastrar este proyecto suicida durante tantos años...

    Tengo curiosidad por ver como funciona la película en España.

    Un saludo!

    ResponderEliminar