26/2/07

Mini-Review: La ciencia del sueño



En muchas ocasiones no se sabe bien a quien responsabilizar de lo que acabas de ver. Tendemos a hablar del director que aparentemente viene a ser el máximo responsable, ignorando al equipo técnico, a los productores y a los guionistas (los últimos monos, según William Goldman). Haced la prueba, escribid en un papel el nombre de vuestros 10 directores y 10 guionistas favoritos. A ver que lista acabáis antes.

El caso es que tras ver esa obra maestra que es Olvidate de mí uno piensa a quien se parece más el niño ¿A papa o a mama? ¿La imaginería visual de Michel Gondry o el ingenio de Charlie Kauffman? Con La ciencia del sueño podemos intentar dar una respuesta.

Porque La ciencia del sueño es el resultado lógico de dejar a Gondry campar a sus anchas. Es curioso porque hace poco ví una película que argumentalmente no tiene nada que ver con la que estamos hablando pero de la que se puede hacer la misma crítica: Mirrormask. Ya le dedicaré unas líneas pero el debut en la dirección de Dave McKean (famoso ilustrador) resultaba ser una historia que se sostenía tan sólo por su impecable (y muy personal) factura visual. Vale que otro genio del calibre de Neil Gaiman le ayudo con el guión. Pero Mirrormask era SU película. Con todo lo bueno y lo malo que conlleva.


Y La ciencia del sueño es una película DE Michel Gondry. Famoso director de videoclips, como ya sabemos. Y ello es a su vez lo mejor y lo peor de la misma. Porque su maestría visual sigue siendo intachable pero a fin de cuentas no ha hecho mas que ofrecernos un videoclip hinchado.

Narrativamente Gondry juega con la confusión que produce en el espectador situar a su protagonista entre el sueño y la vigilia. Y aunque sirva de hilo conductor para el relato la verdad es que complica éste más de lo necesario y en algún momento se le va de las manos, no sabiendo si lo que estamos viendo es intencionado o no.

Dicho de otra forma la historia es mucho más sencilla que la manera en la que pretende ser contada. Y esto provoca que por un lado nos maravillemos con las ocurrencias visuales que se nos muestran mientras que por el otro desconectamos mentalmente de lo que se nos pretende contar. Como guionista da demasiada importancia al envoltorio y el conjunto se resiente.


Sin embargo sería injusto negar que estamos ante una de las propuestas más originales del año. La película presenta momentos realmente deliciosos y la pareja protagonista (sobre todo Gael García Bernal) logra sostener el peso de la (alocada) función sin que se les caiga encima. Más dudosos son unos secundarios poco perfilados aunque necesarios pero en general nuestra capacidad de asombro va a verse recompensada con creces.

La ciencia del sueño es una película totalmente recomendable, pero los que más van a disfrutarla son los incondicionales del hombre que hace cubos de Rubik con los pies. De hecho creo que su mayor fallo (y motivo de posibles decepciones) es externo. Es el peso de las expectativas que hemos puesto ante uno de los responsables de Olvidate de mí, algo contra lo que es muy difícil luchar. Pero quien este dispuesto a darle un voto de confianza es posible que salga del cine soñando con imposibles construcciones de cartón y celofan.

5 comentarios:

  1. Sé que las opiniones son como el culo... pero a mí me pareció un peliculón, por su recargadisima sencillez, por la inmensa actuación de Gael, por lo divertida... y porque llevaba en Sitges unas cuantas pelis de mierda antes de verla, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no puedo opinar con mucho criterio, así que nada... pero a mí me daría un poco de miedo tener un vecino como Stephane :S

    :*! ^^

    pd.- me voy a hacer un estudio de televisión así ^^

    ResponderEliminar
  3. Kuroi Yume: A mí me perdieron las espectativas y me decepcionó un poco, pero sigue siendo muy recomendable. Divertida si que es y a Gael no me lo esperaba tan bueno. Aunque claro, el efecto "me he tragado cuatro bazofias antes de esta" también hace mucho... xDDD Saludos!

    Saricchiella: No te preocupes! Algún día la entenderemos, pero de los Renoir hay que salir con mirada altiva diciendo..."Oh, sí, sí", como que lo has entendido todo. Aunque vayas a ver a Lynch

    :*!

    ResponderEliminar
  4. GUIONISTAS
    1. Kevin Williamson
    2. Charlie Kaufman
    3. John Huges
    4. Woddy Allen
    5. Sofia Coppola
    6. Tarantino
    7. Pedro Almodvar
    8. Rafael Azcona
    9. David Lynch
    10.¿¿??
    Tiempo estimad 4 minutos

    DIRECTORES
    1. Sofia Coppola
    2. Michel Gondry
    3. Wes Craven
    4. John Carpenter
    5. Woody Allen
    6. David Lynch
    7.Pedro Almodvar
    8. Tom Twyker
    9. Berlanga
    10. ¿¿??
    Tiempo estimado tres minutos

    ResponderEliminar
  5. (sin orden de prefencia)

    GUIONISTAS:

    1. William Goldman
    2. Jim Uhls
    3. David Koepp
    4. Charlie Kauffman
    5. Quentin Tarantino
    6. Richard Kelly
    7. Jorge Guerricaechevarría
    8. Andrew Niccol
    9. Paul Schrader
    10. Daniel Romero

    Tiempo estimado (media mañana y mirando el IMDB)

    DIRECTORES:

    1. David Fincher
    2. Quentin Tarantino
    3. Steven Spielberg
    4. Chan-Wook Park
    5. David Lynch
    6. Alfonso Cuaron
    7. Guillermo del Toro
    8. Alex de la Iglesia
    9. Sam Raimi
    10. Daniel Romero

    Tiempo estimado 1 minutejo sin IMDB ni nada. Anda que poner tu en el 10 (¿¿??) Así no vas a llegar a ser ayudante de dirección nunca! xDDD

    ResponderEliminar