5/2/07

Taller de cabeceras. Parte 1

Despues de la breve pausa gorilera (la ocasión lo merecía!) vuelvo a la reclusión... Y esta vez de verdad, porque ahora empieza lo bueno. He aprovechado para cambiar de nuevo la cabecera y se me ha ocurrido algo. Que puede ser una sección o no, pero vaya, vamos a ver que tal.


Resulta que de un tiempo a esta parte, por aquello de que soy miembro de Webmissstresss y esas cosas, estoy haciendo bastantes diseños de plantillas y cabeceras. Y no soy ningún experto, no tengo ni idea de Photoshop (lo hago casi todo con el Paint...) pero la verdad es que me gusta mucho hacer una cabecera nueva por alguna circunstancia en especial o hacer alguna por encargo. Me da vergüenza compararme con algunos de mis compañeros, auténticos ases del diseño, pero bueno, estoy empezando. Y creo que hay gente a la que les he echado un cable.

Lo que quiero decir con todo esto es que voy a dedicar algunos post para mostraros los encargos que he tenido, los resultados, y mis impresiones. Y quiero que esto valga tanto para que me pidáis cosas como para que me digais "no tienes ni **** idea, esto es así, así y así".

De momento voy a empezar con las que he hecho para mí. Una pequeña mirada atrás (a ver quien se acuerda de las primeras cabeceras que tuve) con un breve comentario de lo que me parecen ahora.



La primera! La de Frank saludándoos desde el otro lado. Sigue encantándome y siempre contemplo la posibilidad de volverla a poner, pero la verdad es que prefiero la que tengo ahora. Me costó muchísimo lograr ponerla en la plantilla (Thisaway Blue, creo que se llamaba...) pero fue el comienzo de mi interés por toquetear todo sin tener ni idea de HTML. Ensayo y error.

Emplee las mismas letras que la tipografía de Donnie Darko. Y la frase esta sacada de la película. Además, me permitió bautizar la página (antes de esto no era Mad World, sino El blog de Forfy! a secas, y no me convencía nada). Conceptualmente era muy apropiada, pero no quería que con el rollo del nombre de la página, la canción de Gary Jules, la frase promocional, el banner... esto pareciera una fan-page de Donnie Darko y punto. De todas formas le tengo mucho cariño y creo que es uno de los mejores ejemplos de sencillez efectiva.



Primera cabecera especial (navidad '05) que me saqué de la manga. Es muy sencillita, la imagen de Spidey la saqué de un especial navideño de Marvel y le añadí unos copos de nieve (que no me gustan mucho, de hecho hay un punto en blanco en la esquina superior izquierda que no se que pinta ahí). La tipografía de Mad World me gusta mucho, no recuerdo el nombre de la fuente (nunca apunto los nombres de las que uso y rara vez las vuelvo a encontrar...) sin embargo para el resto, el bocadillo y la frase (extraida de Perdidos) creo que tenía que haber empleado otro tipo. Pero bueno, fué la primera vez que me decidí a hacer algo especial por ser una fecha determinada, y ya véis que terminó gustándome la costumbre.



Y vaya que si me gustó que en año nuevo (2006) hice esta que véis. Todas las navidades vuelvo a ver El Club de la Lucha en lo que se ha convertido en un ritual para mí. Y la tenía muy reciente así que decidí hacer una cabecera con el wallpaper que tenía en ese momento. El color rosa de las letras bien, pero la tipografía no. Recuerdo que no usé la de la película porque las d's no quedaban muy bien. Pero tenía que haber usado otra letra o al menos haberla puesto un poco más grande y en cursiva. La de "Happy new year?" tal vez. También me parece que era un poco agresiva para "felicitar" el año.



Y en Febrero de 2006 llegó la cabecera definitiva, la que pasaría a ser la imagen habitual para los que pasáis por aquí de vez en cuando. El Dr. Extraño y Dead Girl, dos outsiders del universo Marvel, una pareja insólita y sorprendente. En cuanto ví la portada de Mike Allred para la mini-serie de Dead Girl supe que tenía que hacer algo con ella. Es uno de mis dibujantes favoritos y me encanta ese estilo pop que tiene. Lo que hice fue recortar la portada, girarla para darle la perspectiva que véis y aplicarle un filtro azul (con el Picasa...) para que combinara con la tonalidad de la página (completamente azul por entonces). La parte izquierda quedaba un poco desangelada pero quería que fuera así por si quiero poner algo. Es mi margen de actuación y ahora me gusta mucho la tonteria del Parental Advisory que me he sacado de la manga y la frase promocional con esa tipografía. Las letras del título tambien me gustan mucho, creo que combinan bastante bien con el estilo del dibujo. ¿Y qué más decir? Creo que el único fallo es que puede inducir a pensar que aquí sólo se habla de cómics, pero creo que con echarle un vistazo a la página se soluciona. De todas las cabeceras que he hecho es de la que estoy más orgulloso.



El 2º Aniversario! Y vaya que si me costó buscar algo para celebrarlo. Hay muy pocas imágenes (e información) en la red sobre ese peliculón de culto que es The Birthday. Pero me apetecía tener a Corey Feldman para el evento y de ahí surgió la idea. Las letras de Mad World, bien, porque son "parecidas" (imposible encontrar la misma) a la fuente que emplearon para el cartel de la película. Ahora, lo de Birthday Edition... no. Muy pequeño, muy mala posición, un color muy mal escogido... creo que empaña un poco la cabecera, pero en su momento no supe como hacerla mejor. De todas formas sigo pensando que la idea es muy buena, en el 1er Aniversario ya empleé carteles de esta película y referencias a Regreso al Futuro, que volví a repetir en el 2º Aniversario. Y es que cuando algo funciona...



El especial de Halloween! Tenía que hacer algo acorde con la plantilla que tuve esos días y me puse a buscar en galerías de portadas de revistas antiguas tipo Creepy. Al final encontré esta imagen que véis, un tipo asediado por una especie de robots. Me encantaba pero el único problema que tenía es que la imagen en sí era muy estrecha para el tipo de cabecera que estaba haciendo. Así que decidí saltarme las medidas de las cabeceras habituales que había tenido y hacer una grande. Aunque ocupara media página. Despues escogí los primeros tipos de fuente que encontré (menos para Mad World, ese me llevó más tiempo) y lo puse todo como véis. Soy consciente de que ese color verde resalta mucho, pero también quería que se viera bien claro y de un vistazo que estamos en el Especial de Halloween. Además, ese verde es un color muy de película de ciencia ficción barata. Lo bueno (y lo malo) de hacer algo de este tipo inspirándote en las revistas de terror o en carteles de cine antiguos es que puedes ser cutre, pero hasta cierto punto porque pasas del homenaje a la cutrería. Despues lo único que hice fue ponerle un marco y desgastar la imagen por los bordes, para que el personaje principal quedara bien visible. Es posible que sea una cabecera excesivamente grande y confusa pero es lo que pretendía. El tipo esta angustiado por algo y eso creo que se ve muy claro. Me lo pasé como un enano con esto del especial...


Despues del Especial de Halloween no sabía que hacer para el Especial de Navidad. De hecho no tuve mucho tiempo para hacer algo en condiciones porque son fechas un poco malas. Pero si quería hacer un diseño especial aunque la página fuera a estar un poco parada. No me quise comer la cabeza pero tenía unas cuantas ideas en mente: una cabecera grande, copos de nieve cayendo en el fondo de la plantilla y Calvin y Hobbes. El tipo de letra fue muy fácil de escoger, la fuente de Calvin y Hobbes. El color, rojo y blanco. Y un pequeño filtro que simule nieve. Ya lo dije, quedo muy ñoño pero muy navideño a la vez. Y que son mis personajes favoritos y me apetecía que pasaramos las navidades con ellos!


Feliz 2007! Ya he comentado arriba que son fechas un poco malas para ponerte a hacer algún diseño así que tire por lo fácil. Una imagen del Elite Beat Agents, juego al que me enganché a principios de año. Con una estética molona y desenfadada. Y encima visten traje, que mejor para felicitar el año? Me permití experimentar un poco y colocar ese cartel con mi cara en el centro. Fue una tontería pero me costó mucho! La tipografía es similar a la que emplea el juego y al menos puedo decir que es un banner bastante más alegre que el del año anterior. Me gusta bastante pero sólo para dejarlo un par de semanas.


Y el último banner que ha tenido esta página, retoque más bien. No me gusta hacer collages porque no me salen muy bien, y creo que la prueba son esos cambios que hice a la plantilla para celebrar el Día Internacional del Traje de Gorila. Vaya por delante que no me gusta mucho como quedó, pero al menos intente endosarles unas caretas a Dead Girl y al Doctor. La de ella creo que al final logré ajustarla bastante bien, pero la de él... vamos que tuve que pintarle dos puntos negros en los ojos porque no logré que le quedara bien. El cartel de la parte izquierda creo que no queda muy bien tampoco, quería hacer un efecto como si fuera una pared repleta de carteles pero no lo conseguí. Y lo de tapar el nombre de la página fue para situar a cualquiera que entre en el día que estamos celebrando pero no lo vuelvo a hacer más. Un leve retoque vale, pero que tapé el nombre! Al menos creo que era graciosa y total, iba a ser para un par de días nada más.

Wow! No puedo creer que me haya enrollado tanto! Hasta aquí esta primera entrega. Cualquier visitante de esta página tiene derecho a pedirme una cabecera para su blog con tan sólo indicarmelo en los comentarios. Me contáis que tema queréis tener, que estilo, y a ver que sale! Tardaré más, o menos, pero seguro que llega.

Saludos a todos y nos leemos en un par de semanas!

14 comentarios:

  1. jejejejeje
    me apunto!!!

    Desde que cambié la cabecera por el día del traje gorila, que he estado pensando en colgar este año 12 versiones, una para cada més o menos.

    Querría hacerme el honor de prepararme una? Tiene hasta Diciembre...

    Que se ajuste a estas medidas y ya está.

    Lo espero con impaciencia, ya sabe, lo que quiera y como quiera!!

    ResponderEliminar
  2. Te lo he dicho varias veces pero lo vuelvo a repetir: eres un artista!!!

    Y ahora que me entero que no trabajas con Fotochof sino con Paint me reafirmo aun mas.

    Puedo asegurar a cualquiera que este dudoso de pedirle a forfy una cabecera que le hará un gran trabajo, yo, cuanto menos, estoy muy contento con todas las que me ha hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, no hiciste una con "Ergo Proxy"?

    ResponderEliminar
  4. Kuroi Yume: :O Me dejas boquiabierto, va a ser todo un reto porque me encanta el estilo visual de tu página (como bien dijiste en la entrevista, un aspecto fundamental de Cine, Vicio, Subcultura) A ver que logro hacer que este a la altura.

    Hasta diciembre? XD Estará antes (en Noviembre, el 30, xDDD)

    Y sí, hice este par con Ergo Proxy: 1 y 2, no iba a poner ninguna pero es que es una imagen brutal.

    Un saludo y en cuento la tenga te la mando!

    Kalimero: Al final me lo voy a terminar creyendo, xD! Hombre, sólo el Paint no uso... pero casi. Basicamente sólo se manejar el Paint, un poco el Corel y un programa que se llama Compupic, que permite hacer unos retoques mínimos... Tengo ganas de empezar con Photoshop pero es que mi ordenador es tan malillo que me va muy lento. En su defecto uso el GIMP a veces (una especie de Photoshop open source) pero no es lo mismo.

    Me alegra que este contento! Con la de Indy al final no logro hacer lo que quiero (queda muy cutre) asi que si quieres cuelga la que te dí (y así empiezas con el especial ya)

    Un saludo!

    Vuelvo al bunker a recluirme...

    ResponderEliminar
  5. He de decir, como componente de Webmissstresss, que no podemos estar más satisfechos del trabajo de nuestro especialista en diseño :) Y eso que lo que hay aquí sólo es una pequeña parte de lo que es capaz...

    Ya verán, ya :P

    :*! ^^!

    ResponderEliminar
  6. (Cielos, la jefa!) Que honrado me siento con tanto piropo, de todas formas estoy viendo que necesito un cursillo de Photoshop para ganarmelos de verdad...

    :*!^^!

    ResponderEliminar
  7. Pues todo lo mío es una ruina jaja

    Cabeceras, web, plantilla...intento currármelo un poco (hasta Sarichiella me ha ayudado con problemillas que me surgieron [y le estoy muy agradecido]), pero nada, una patraña.

    Me hice una cuenta en blogger beta y me estoy haciendo el diseño para una platilla, a ver si hago el cambio de mi blog al BETA (o nuevo blogger, o como coj**** se llame)

    Y bueno, eso, que ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí...exámenes y tal (una puta mierda).

    Venga tío, suerte!

    ResponderEliminar
  8. Y ya has acabado? Que tal se te han dado?

    No te preocupes que arreglaremos tu plantilla. Esperate a que vuelva por estos lares y ya nos ponemos en serio para ver que es lo que le pasa, ok? Y de todas formas, no es obligatorio que todos los blogs sean ya Beta? Hay cosas distintas pero la base es la misma (aunque yo no me atrevo a tocar nada todavía)

    Un saludo y gracias por los ánimos! Aunque es la última semana que tenemos de exámenes yo estoy casi empezando...que cansancio...

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho para comentarme porque ya tengo más o menos el diseño que quiero para la cabecera de Kuroi Yume y me gustaría que la viérais:

    http://mr.forfy.googlepages.com/taisi2togo3.jpg

    Supongo que quizá haya que recortarla un poco o reajustarla, porque no se como quedará en su plantilla. De hecho a lo mejor esa idea que he tenido de ponerle dos banas laterales como un fotograma es un desastre... A ver que me dice el jefe.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  10. El jefe, está muuuy contento.
    Las guias del celuloide son una gran idea, no sobran en absoluto, y el tamaño es el correcto.

    Sólo me queda una pequeña explicación para ser totalmente feliz. La espero con ansia!

    Quedas aceptado como artista invitado!!, jejejeje...

    Miles de gracias!!
    (cuenta con unas birras cuando pase por Madrid) (que, por cierto, será pronto, a ver si se conjugan los astros y puedo saldar la deuda)

    ResponderEliminar
  11. :D! Bien, misión cumplida!

    Que sepas que si veo algo que me inspire para otro banner te lo mandaré. Y lo de las birras esta hecho, avisa con antelación y creo que te vas a llevar de Madrid una copia de La Habitación Contigua (le debes una reseña a Dani Lebowski, xD)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No se me ha olvidado (argghh!!)... pero ahora mismo el corto está haciendo ruta por mis colaboradores. Igual hasta sale más de una reseña, ya veremos...

    Pasaré por allí la semana del 14 al 18 de Marzo (y estaré por los alrededores de la Puerta del Sol) Buscadme un huequecito y nos echamos unas risas!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  13. Reservando, y como te dije, definitivamente te llevas una copia del nuevo corto y, quien sabe, a lo mejor asistes a otro estreno que hagamos del mismo.

    Un saludo y apuntadas esas birras!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!

    La cabezera de mi blog no me desilusiona pero la veo un poco floja, la cabezera dice mucho de un blog.

    ¿Podrías intentar hacer a partir del modelo que tengo, una cabezera algo más sorprendente?

    ((Si no es mucha molestia))

    Ante todo gracias!

    ResponderEliminar