21/8/07

La venganza de los abducidos: Altered

"Hace quince años cinco chicos fueron abducidos. Sólo cuatro volvieron. Ahora han logrado capturar a uno de esos alienígenas. Y quieren venganza."


La premisa de Altered debe ser la mejor que he escuchado en mucho tiempo, por no decir en mi vida. Esa idea de mezclar venganza, abducciones y a cuatro adultos ajusticiando a uno de los responsables de haber destrozado su infancia (y sus vidas) me tenía hipnotizado. Es por eso que tenía todas las reticencias del mundo a verla, estaba convencido de que era casi imposible llevar algo así a buen puerto. Casi.

La película es un directo-a-dvd de Eduardo Sánchez (1/2 parte responsable de El proyecto de la bruja de Blair), que salió a la venta el año pasado en EE.UU. y después de haberla visto me sorprende que no haya tenido mayor repercusión porque lo que me he encontrado ha sido un sleeper en toda regla. Una de esas películas que nos hartamos de aplaudir cuando arrasan en festivales. Haciendo una suma rápida, Altered viene a ser una mezcla de Señales y El cazador de sueños, pero bastante más consecuente con sus pretensiones y con un tono que hará las delicias de los paranoicos fans de Expediente X. Lo mejor de todo es que sabe manejar esa premisa inicial con la suficiente inteligencia como para no caer en un simple slasher en el que cada uno de los componentes va siendo asesinado. Y dosifica sus sorpresas para lograr un ritmo envidiable en sus escasos 90 minutos en los que no hay mucho tiempo para situaciones absurdas o de relleno.


Sin embargo la clave reside en el alienígena. Durante el primer tercio de la película no vemos el aspecto del mismo porque está metido en un saco y atado a una mesa. No hace falta decir que el impacto psicológico que se logra ante el desconocimiento de su aspecto es enorme. A mí me tuvo con los dedos cruzados, deseando no verle la cara en toda la película... pero finalmente y como no podía ser de otra forma, se descubre. Y allí donde tropezara estrepitosamente todo un grande como es Shyamalan en Señales, donde nos mostraba a un extraterrestre ridículo que echaba por tierra toda la tensión que había ido acumulando la película, se mantiene firme Eduardo Sánchez. No sólo por un acertadísimo diseño sino por mostrarlo lo justo y necesario para inquietarnos sin que le tiemble el pulso. ¿Cuántas películas no superan ese punto de inflexión que es verle la cara al monstruo? Todavía queda por venir aquélla que oculte el horror a nuestros ojos para que le demos forma en nuestras pesadillas. De momento es posible que esta noche despierte entre gritos, imaginando lo que estos seres pueden llegar a hacernos.

11 comentarios:

  1. Me ha convencido, la apunto para la mula... Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás. Yo reconozco que me ha cegado el planteamiento pero es que a mí esas cosas me vuelven loco.

    Por lo visto el DVD sale a la venta en Septiembre, pero vamos, una lástima que esto salga en DVD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dios!!! Es el mejor tagline en años!!

    Y si eso no fuera suficiente, me has terminado de convencer con el post.

    Ya esta puesta a bajar, espero verla pronto.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Esta película une en uno solo algunas de las cosas que más me gustan en cuanto a temáticas cinematográficas. Alienígenas, venganzas, terror…vamos, que ya estoy tardando en verla…o más bien, ya estas tardando en dejármela, que no tengo todavía ADSL y la mierda de conexión que me han endiñado mientras no me sirve ni para bajar archivos de lectura. Si además dices que viene a ser una mezcla entre Señales y El cazador de sueños, dos de las joyas más infravaloradas de los últimos años (si, ¿Qué pasa?), la cosa no para de crearme más expectativas. Y si a esto le añadimos que la dirige uno de los responsables de otra joyita incomprendida por muchos como es El proyecto de la Bruja de Blair… ¡coño, esto tiene que convertirse en una de mis películas favoritas! Eso si, no seas carbón, que he leído tu critica entera y me has desvelado paso a paso la presencia del alienígena en la acción!. En todo caso, coincido contigo en que eso mismo era lo peor de Señales, pues ver el bicho al final, y más con el aspecto cutre que tenia en la película de Shyamalan, le restaba algún punto al conjunto. Me da que eso fue una artimaña de los productores más que una idea propia del director, pues es bien sabido que al hindú no le va mostrar más de la cuenta.
    Lo de su estreno directo a formato domestico es una incógnita, pero en tiempos en los que algunas bazofias llegan a copar varias salas en un mismo cine, tampoco es de extrañar si la película es buena.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintaza DESCOMUNAL, dejámela en el buzón aunque sea.

    La premisa es increíble, tenemos que hacer esa película aquí antes de que se nos adelanten.

    ResponderEliminar
  6. Creo que partiendo de un argumento bastante simple (pero que hace tiempo el cine no trabaja) este film me invita a que lo mire. Buena recomendación la que haces. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues la he visto ayer por la noche y me ha gustado bastante. Aunque quizá lo único malo que tiene es que... me hubiera gustado que estiraran el guión un poco más! Me supo a poco, no sé.
    Y el extraterrestre sí que acojona, sí, y es de agradecer que no lo hayan hecho cutremente con un ordenador.
    Muy buena recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Recién adquirida, quedo pendiente de tiempo libre para su visionado. Gracias por la suculenta recomendación. Ya le contaré...

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices Budokan y como ya has comprobado miultimodia, la historia es muy simple, casi de capítulo de Twilight Zone o algo así, pero creo que es parte de su encanto. A mí lo que me ha pasado es que toca unos temas que son mi perdición...

    Comentadme que os ha parecido cuando le echéis un vistazo. Acepto todo tipo de insultos contra mi persona!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De momento la pongo en la mula, espero que la intringulis no esté en tener una baja expectativa.

    A mi también me gusto (mucho) Señales, incluso El proyecto de la bruja de Blair me dió miedo (claro que era un día entre semana en la sesión golfa y estaba sola con un señor de aspecto muy raro)

    Para monstruos de espanto Jocantaró de Karate a muerte en Torremolinos.

    ResponderEliminar
  11. Oh, Jocaaantaró
    Su poder de destrucción,
    amenaza la ciuuuuudad
    Jocantaró!

    (la bso lo mejor -lo único- de la película)

    A mí me ha gustado muchísimo, ya me contarás. Si te gustaron Señales (a mí a medias) y La bruja de Blair (para mí es un clásico), seguramente te gustará esta. Ya nos contarás! Un saludo.

    ResponderEliminar