16/8/07

Zombies purulentos! Piernas metralleta! Robert Rodriguez! Grindhouse 1/2: Planet Terror


¿Qué decir de Planet Terror que no se haya dicho ya? ¿O que no haya dicho Absence en su imprescinble post, Amor de derribo?. Nos ha llegado mutilada y deberíamos ignorarla pero como nos demuestra Cherry, una buena metralleta y unos cuantos zombies son dos buenos motivos para levantar una función. Grindhouse 1/2: primer asalto! Robert Rodriguez sube al ring.

Lo peor de pretender ser gracioso es eso, pretenderlo. ¿Os acordáis de ese intento de Troma-a-la-española que fue Karate a muerte en Torremolinos? Volcaron todo su presupuesto y esfuerzo en hacer una película mala y, efectivamente, Karate a muerte en Torremolinos es basura. Pero es mala en el peor sentido de la palabra, es decir, no sólo cutre sino aburrida. Y totalmente intencionada, lo que la hace carecer de cualquier sentido existencial. Resultado: ni puta gracia.


Con Grindhouse pensé que iba a pasar lo mismo. Una cosa es rodar sin medios o que se pierda un rollo de película y otra es hacernos creer que no tienes medios o que se ha perdido el rollo. Lo uno es circunstancial y lo otro pretendido. Y si no eres gracioso es mejor no intentar serlo porque se nota el engaño.

Afortunadamente Planet Terror no tropieza consigo misma y el responsable es un Robert Rodriguez que tiene bien amarradas las riendas de su segmento. Se le nota muy cómodo en esta falsa serie-Z, quizá por moverse por terrenos que ya ha transitado. Hay pocos directores actuales que se atrevan a experimentar de la manera que él lo hace, a ser lo suficientemente gamberros para llevar a buen puerto algo así. Y es que este proyecto parece hecho a medida de un tipo capaz de saltar de The Faculty a Sin City sin perder su identidad por el camino. Lástima que esos tropiezos tontos de su filmografía (El mexicano, Shark Boy & Lava Girl...) le impidan tener mejor consideración de cara a la crítica, pero en este caso la película se beneficia hasta de esa etiqueta de "hermano tonto de Tarantino" que parece tener el tejano bajo el sombrero.


Lo más asombroso de Planet Terror es que funciona a todos los niveles que se quieran analizar. Como cine de zombies, como falsa exploitation, como trash encubierto y, lo mejor de todo, como puro Robert Rodriguez. Su desmadrado estilo cartoon, marca de la casa, esta presente pero hay mucho autocontrol por su parte para que no se quede sólo en eso. Planet Terror va más alla de la orgía visual y el referencialismo. De hecho los guiños (a Carpenter, a Romero...) son lo suficientemente discretos para que no molesten a quien no repare en ellos. Y seguramente alguno echará de menos más locura en su planteamiento.

Lo que tenemos es un sentido homenaje fundamentado en la coherencia y el respeto, una película que es capaz de andar por su propio pie sin olvidarse de aquello que le da sentido. Adornada además por un plantel de actores en estado de gracia que se convierten en lo mejor de la función. El carisma de estos personajes va más allá de esa Rose McGowan que elevamos al altar de los iconos desde el momento en que la vimos con su pierna ametralladora. Freddy Rodriguez, Josh Brolin, Marie Shelton, Tom Savini... secundarios robaplanos en estado puro. Y eso es mucho más de lo que necesitaba esta historia.


Planet Terror es plenamente consciente de su cometido. Y con ello logra ser la película de este año que más se ajusta a las expectativas que nos habíamos ido creando. Puro cine escapista para disfrutar (casi obligatoriamente) en compañía. Como dijo uno de mis acompañantes: "en cuanto llegue a casa me la descargo y la vuelvo a ver". Ese es el espíritu.

12 comentarios:

  1. Te estreno Forfy, aunque la haya visto hace 2 semanas ^^.

    Dices que es la película que más cumple las expectativas planteadas. Aunque en otros niveles creo que lo mismo me pasó con 300 y transformers. No son comparables, pero cumplieron sanamente las expectativas.

    Sinceramente creo que la película de Tarantino va a ser una soberana mierda al lado de esta. ¿Es la del trailer del tío que maltrata a las muejeres en el asiento de atrás? ¿O es otro trailer a lo machete (tengo entendido que en america eran 8 trailers O.o)?

    El caso es que cómo no soy analista no sabría definirte qué es lo que tiene la película. Quizás un ritmo equilibrado, que creo que siempre ha sido el punto clave de toda película. El caso es que la sensación al salir del cine fue muy satisfactoria.

    Por cierto, Forfy, una cosa. ¿Críticas el carisma de los seundarios o lo secundas? Es que no acabo de entender tal y como lo escribes:

    "secundarios robaplanos en estado puro. Y eso es mucho más de lo que necesitaba esta historia."

    'Mucho más' es peyorativo o positivo???

    ResponderEliminar
  2. Pues como no la he visto todavía paso a un off-topic en toda regla (sorry :) ):

    Ya he visto El Ejercito de las Tinieblas, este finde creo que va a caer Bubba Ho-Tep y ya voy por el 1x03 de Burn Notice y el 1x06 de Brisco County... como vas tu con tus deberes brucecampbellianos?

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Planet Terror debería de ser obligatoria. Diversión, diversión, sexo, sangre, y más diversión.

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico post!

    Planet Terror es un estercolero bendito, arriba la cinefagia joder.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Excelente comentario Forfy (y excelente la lectura que recomendaste , la de "amor de derribo").

    Oye, me puedes pasar completa la imagen (wallpaper?) que tiene a la dra. dakota en el centro?

    Y por ultimo y porque tengo que hacer spam, pueden leer mi reseña de "Grindhouse" Aqui.

    ResponderEliminar
  6. Pues necesito una revisitación de la peli con ayuda de una caña a ser posible...

    Sinceramente, me considero una persona muy abierta y aunque las películas de zombies no sean mis películas de cabecera fui a a ver planet terror con una sola consigna, reirme y pasármelo bien.
    Para mi sorpresa me aburrí viendo la peli y no comprendo la afirmación de que es buena por lo mala que es... Seguramente me dirás que no he pillado el espíritu de la película pero yo prefiero ver una peli que aunque aparenta ser mala en realida sabe que es buena...

    Este galimatias tampoco nos lleva a ninguna parte. Lo peor que puedo decir de una película es que me aburra y hubo momentos que me desenganché completamente. Y es algo que me sorprende.

    Pues eso, que no me emocionó la película y como la de Tarantino no me guste pienso ir a verlos y a exigir una explicación y una compensación a mis euros perdidos ;)

    Saludines...

    ResponderEliminar
  7. Mas vale tarde que nunca, dicen:

    Evo: La de Tarantino es Death Proof. La del coche que dices, vamos. Yo no creo que sea una soberana basura, aunque sólo sea por ver a Kurt Russel. De todas formas de lo que no tengo dudas yo es de que me va a gustar más la de Rodriguez. Veremos.

    En cuanto a lo de los secundarios, los secundo (XD). Vamos que me parecen cojonudos todos y cada uno de ellos. Y que dices de analista!??? Yo? xDDD

    Saludos.


    Kalimero: Pues yo los deberes los llevo regular. Estoy haciendo acopio para el invierno, como el cuento de la cigarra y la hormiga ese. Que te pareció El ejercito? :D!

    Mi poster favorito de todos los tiempos. Saludetes.

    P.d: Sky High, la has visto? Vamos a hacer un rastreo del señor Campbell en toda regla.



    Mycroft: Para mí y con lo que llevamos de año, esta y Zodiac me han parecido las dos absolutamente imprescindibles. Saludos.

    Dr.Benway: Arriba! Ya viste lo que pienso del tema en la entrevista vaya.

    Sir Laguna: Gracias, la lectura de Amor de derribo es que creo que es tan imprescindible como la propia película. Por cierto, nada de spam, no digas eso! A ver si te comento en condiciones y luego te dejo un enlace que te he subido un montón de wallpapers. Un saludo.

    Pat: Yo es que no la imagino sin buena compañía. Vamos, 3 o 4 festivaleros mínimo. Y lo de la cerveza por no incurrir en el vandalismo pero vamos, tenían que regalarte una litrona con la entrada. Eso de que es buena porque es mala... yo es que creo que no es mala. Es intencionadamente cutre en algunas cosas con intención de homenaje, pero la película no es mala. Mala es Karata a muerte en Torremolinos, La central, Una mente maravillosa...

    No te voy a decir lo de espíritu, es que es tan simple como que si te ha aburrido... no hay vuelta de hoja. Veremos que pasa con la de Tarantino, yo espero poco porque se esta endiosando demasiado a sí mismo. Cada día me gusta menos Kill Bill, por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cada día me gusta menos Kill Bill, por cierto. Saludos

    ¡¡Noooooooooooooo!!

    A mi me pasa todo lo contrario, cada vez que la veo me gusta mas. Vamos, que yo incluso llegué a un punto en el que dejé de verla tan frecuentemente porque al final me cargaba los dividís, pero hubo una época en que nos juntábamos cada dos o tres meses para verla.

    Y bueno, en cuanto a Planet Terror, pues poco mas que añadir. Una película que ha conseguido que vaya a comprarme una figurita de Rose McGowan (a quien asociaba irremediablemente hasta ahora con Embrujadas, que es LA PESTE) para ponerla en la estantería ha debido de gustarme mucho.

    En cuanto a Death Proof, todo el que la ha visto comenta que es cojonuda sin ser tan buena como Planet Terror. Yo hace tiempo que cuento con que Tarantino eche por tierra gran parte de sus posibilidades autoreferenciándose, así lo que salvando eso, estoy bastante seguro de que me gustará.
    De todas formas, lo que de verdad debería hacer Tarantino de una vez por todas es contratar al mayor número de estrellas de acción de los ochenta y los noventa que le sea posible y ponerse ya manos a la obra con Inglorious Bastards.

    ResponderEliminar
  9. Sir Laguna: De nada amigo. Es que son geniales!

    Carlos: Me sigues hablando :D!

    Yo creo que es que he visto Kill Bill demasiadas veces pero es que para mí está perdiendo el fuelle que no han perdido ni Reservoir Dogs ni Pulp Fiction ni Jackie Brown. Hay muy ego en la obra de Tarantino, mucha intencionalidad forzada de demostrarnos lo mucho que sabe de todas esas referencias de las que se rodea. Pero creo que en Kill Bill las referencias perjudican al conjunto más que lo ayudan. Yo me lo tomo a veces como un insulto descarado, un "yo se mucho, tu no sabes nada" que es otra de las claves que sostienen la obra de Tarantino, pero que en esta no me hacen ya tanta gracia.

    A día de hoy tengo una duda, por qué esa narrativa fragmentada? Es marca Tarantino, ok. Es referirse a sí mismo pero... también es repetirse innecesariamente, no crees? A ver si hago una especie de artículo con el montoncillo de argumentos que tengo en su contra. Me sigue gustando Kill Bill. El fragmento animado de O Ren es BRUTAL! Pero creo que el conjunto ha envejecido mal.

    De Death Proof espero poco, tengo las espectativas muy bajas. Y eso que seguiría a Kurt Russell al fin del mundo, haga lo que haga. Inglorious Bastards... a ver si se deja de tonterias y la hace de una vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. "Y que dices de analista!??? Yo? xDDD"

    Hombre, comparado conmigo... : D

    ResponderEliminar
  11. Lo que no voy a poder comparar contigo es mi EGO si me dices esas cosas xD

    ResponderEliminar