28/12/07

El cine que viene: 2008


No creo que este año tengamos por aquí esos listados tan típicos de lo mejor de 2007. No es por ir a contracorriente porque la verdad es que me parecen utilísimos, estoy deseando ver los que estarán maquinando en algunas de las páginas que visito. Es más bien porque me he dejado tantas películas en el tintero que eso no, como os digo (si tenéis mono y necesidad visitad IGN que seguramente tengan listados de todo-lo-que-se-pueda-listar). Pero el de películas que más estoy esperando para 2008, ese no puede faltar.


Digámoslo ya: estos listados son una gilipollez por el mero hecho de que no conocemos a día de hoy todo lo que se va a estrenar el año que viene. Pero de lo que sabemos, esto es lo que estoy esperando con más ansia.


(--) Southland Tales

¿Qué hacemos con esta película? Llevo 3 años detrás de ella, incluyéndola en estos listados de fin de año porque espero verla algún día. Ya se estreno en EE.UU y parece que no ha armado mucho revuelo, algo que parecía bastante lógico después de todos los tiras y aflojas que ha tenido con los montajes y remontajes. Cuando creo que mi interés por ella ha descendido me pongo el trailer y... tengo que ver esto ya. Me voy a volver loco como se siga retrasando.




10 - Be kind rewind / Where the wild things are

Pues sí, voy a meter a las dos en el mismo puesto porque por obra y gracia de Charlie Kaufman siempre asocio a Michel Gondry y a Spike Jonze. El uno (Gondry) creo que nos va a dejar una comedia a la altura de las (sus) circunstancias. De premisa tan alocada (dos tipos desmagnetizan todos los VHS de su videoclub y se dedican a grabar sus propias versiones de clásicos como Los Cazafantasmas o Regreso al Futuro!) como apetecible. El otro (Jonze) va a darle un giro interesante a tanta adaptación literaria infantil con ínfulas del Señor de los Anillos. A ver si se quita de encima el factor-ladrillo que últimamente parece que una película para niños tiene que durar más de 2 horas y tener más épica que un disco de Blind Guardian. Por cierto que en 1983 Disney intentó hacer una adaptación de este libro y la cosa se quedó en nada.


9 - The Dark Knight

Heath Ledger va a ser un Joker acojonante y creo que no hacen falta más reclamos. Pinta tremendamente bien pero si no la he puesto más arriba en la lista es porque no puedo evitar pensar en Batman Begins y su último tercio un tanto desastroso. Tiene ingredientes para contentarnos porque desde luego que el Joker se mea en Espantapájaros y Ra's Al Ghules varios. Pero es que además también tenemos a Harvey Dent. Y han quitado a la sosa de Dawson pierde, verdadero talón de aquiles de la primera parte. Aún con todo veo la nueva bat-moto y recuerdo la chapucerilla persecución con el batmovil por los tejados. Y la excesiva campaña de marketing viral unos días me cansa y otros no. Habéis visto que tengo una pequeña dualidad con está película. Como Dos Caras. Eso me gusta.



8 - My name is Bruce

Dudo mucho que veamos esto en cines, pero una película con Bruce Campbell haciendo de Bruce Campbell (vale, siempre hace de Bruce Campbell pero...) y dirigida por Bruce Campbell no puede quedar fuera de esta lista. Suena muy gamberra y autorreferencial y eso nos gusta. Pero es que el detalle de que ha dirigido una película para reverenciarse a sí mismo, a su condición de estrella de culto y a su carrera es para que nos frotemos los ojos. ¡Bruce Campbell regala a sus fans la película que le pedirían que hiciera! Posmodernismo egocencrista y además agradecido. Toma ya.



7 - Los Crímenes de Oxford

Temo que el toque personal/gamberro de Alex de la Iglesia se diluya en esta producción pero todo parece indicar que estamos apostando sobre seguro. Para los que seguimos de cerca las andanzas de la señora mayor es momento de pagarle esa inmensa clase de cine que nos dió por la patilla. Si no sabes de lo que estoy hablando, tranquilo, simplemente es que Alex está en plena forma y todos lo vamos a comprobar dentro de poco.



6 - Sweeney Todd

A mí el Burton de los últimos años no me ha convencido mucho. Tanto su versión de Charlie y la Fábrica de Chocolate como La novia cadaver me parecen, a día de hoy, bastante descafeinadas y lo que es peor de todo, desaprovechadas. No tenía muchas esperanzas en un nuevo proyecto suyo pero de repente apareció Sweeney Todd, con su brutal estética e intenciones burtonianas y se me han evaporado las dudas. Siempre he pensado que Tim Burton tenía que haberse encargado de From Hell y veo que no me equivocaba con el pálpito. Sólo con ver el trailer tenemos al Johnny Depp más inspirado de los últimos tiempos. ¡Y encima la película es un musical!



5 - Hellboy II

A estas alturas de Guillermo del Toro sólo se pueden esperar maravillas. ¡Vaya que sí! ¿Habéis visto el trailer? Creo que es la película más honesta de todo este listado (por eso marca el ecuador). Es simplemente coger todo lo bueno de Hellboy y multiplicarlo por 2 que es justo lo que estamos esperando. El resultado va a ser maravilloso, Del Toro tiene de su parte la complicidad de Mignola y los buenos resultados de la anterior. Y Abe Sapien va a tener más protagonismo. Como se merece. Y como nos merecemos nosotros que tenemos que aguantar tantas adaptaciones chuscas y sin alma. Sí todos cuidaran con tanto mimo el material en el que se basan el mundo sería un lugar mejor.



4 - Indy IV

La gran duda del año. En un mundo de adaptaciones y secuelas, en un mundo falto de ideas... la opción de resucitar a iconos de los 80 es una manera lógica de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Rocky volvió. Y lo hizo de forma muy digna. McClane volvió. De forma excelente si me permitíis decirlo. E Indy quiere volver a empuñar su látigo, quien sabe si demasiado tarde. Mientras escribo estas líneas me estoy acordando de lo que escribía de Los Simpsons el año pasado. Quiero decir, ¿quién no va a ir a ver esta película? Puede ser un caramelo, claro que sí. Por mi parte con que sea un Rocky VI o una Jungla IV me conformo. Pero también puede estar envenenada y destrozarnos a un mito. Parte de la niñez de muchos si me apuráis, y eso es más serio. Spielberg, Spielberg, podemos repetir. Vale. Pero también está George Lucas por medio que no creo que tenga ningún inconveniente en regalarnos otro Episodio 1. ¡Que quería hacer el látigo digital! Que miedo...



3 - Iron Man

Ay, ay, que el año pasado se me coló en la lista. Me pudieron las ganas que tengo de verla. Cuando empezaron a darnos la información de la película con cuentagotas comencé a interesarme por esta difícil adaptación. Difícil, digo, porque lo que más nos atrae de Tony Stark es, aparte de su hijoputez, su alcoholismo y su misoginia, aspectos que no conjugan mucho con una superproducción que tiene que vender muñequitos y videojuegos para DS. Pero comenzó el recuento. Director: Jon Favreau. Bien, ha trabajado con robotines no digitales en Zathura. Eso "podía" garantizarnos que Iron Man no iba a ser todo CGI todo el tiempo. Y así parece que van a ser las cosas. Seguimos, Tony Stark: Robert Downey Jr. ¿Perdón? Sí, sí. Posiblemente el mejor acierto de casting que hemos visto en la historia de las adaptaciones comiqueras (junto al Ron Perlman de Hellboy). Por mi parte no hacía falta saber nada más. Pero es que llegaron los trailers (¡con Iron Man de Black Sabbath resonando!) y algunos no podemos cerrar los ojos todavía.



2 - Wall-E

Dentro de unos meses voy a escribir que Wall-E es lo mejor que ha hecho Pixar en su historia. El trailer que ha salido hace poco es para verlo con un babero. Pero es que por lo visto gran parte de la película va a carecer de diálogo, es decir, va a ser el robotito interactuando con su entorno (un planeta Tierra que los humanos abandonaron hace tiempo). En plan Naúfrago. Y a mí eso no me suena a rollo minimalista ni a cine europeo de vanguardia, contemplación y bostezo. Más bien me parece una apuesta arriesgada por parte de un estudio que venero. Y Wall-E se parece a Cortocircuito!



1 - Cloverfield

Tengo miedo de beber Slusho por si resulta que dentro de la lata tan sólo había hype. Lo diré: no he visto nada de Cloverfield. No vivo debajo de una piedra y si visitas a Uruloki a diario vas enterándote de cosas quieras o no. Los cambios de nombre, posibles detalles argumentales que he preferido no leer, los espectaculares carteles... pero ya. Sé que vamos a tener cámara en mano, sé que estamos hablando de un kaiju eiga americanizado, sé que va a haber destrucción y desconcierto. Y con eso me vale. No pienso ver ni un trailer antes de su estreno y no quiero saber nada más. Punto. Eso sí, estoy seguro de que va a ser monstruosa. La Nº1 para 2008.

Hasta aquí mi listado de preferencias. Espero que discutamos en los comentarios mis omisiones porque las que no estén aquí es porque no tenían cabida. Decidme aquellas por las que merezco que me tiren por un acantilado. "1, 2, 3 responda otra vez...": "Speed Racer..."


9 comentarios:

  1. Yo también le tengo ganas diabólicas a Southland Tales!

    ResponderEliminar
  2. He visto screeners dudosos circulando por ahí... como sigan así, yo no digo nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. excelente selección, claro. Todos babeamos, aunque sólo sea por la pasta que se gastan en mercadotecnia...

    (sólo recordar lo que me decepcionó transformers, me hace intentar mantener los pies en el suelo)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy deseando ver Los crímenes de Oxford!!

    Por cierto, pensando en la lista del año pasado, ¿cuál es tu veredicto sobre Soy leyenda?

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a hacer mi lista de las más esperadas de 2008 (unas 20 o asi) en unos días pero ya te puedo decir que por lo menos 8 de las 12 que pones van a estar.

    Eso si, mi number one no creo que ofrezca ninguna duda, no?

    Pd: Indy IV va a ser de 9,5 para arriba, seguro.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Menudo listado, no hay que dejar ni una, Gondry, jonze, Campbell...

    ResponderEliminar
  7. 2 cositas:

    1 - Creo que es la lista más precisa de películas que quiero ver que he hecho en la historia del blog.

    2 - Contestando a Estrella, no me atraía mucho "Soy Leyenda" en un principio porque creo que han cambiado demasiadas cosas del libro pero tengo curiosidad. Me espero al DVD eso sí. ¿Tú la viste?

    ResponderEliminar
  8. Yo no, Raúl sí. Le gustó bastante, pero por lo visto los efectos especiales son un poco malillos. Eso sí, ninguno de los dos hemos leído el libro (aunque yo le tengo ganas!).

    ResponderEliminar
  9. Es que es una lástima pero cuatro imágenes que he visto de los "vampiros" eran bastante lamentables. ¡Qué manía con lo digital! En la versión de Charlton Heston eran negros pintados de blando, no sé que es peor...

    ResponderEliminar