14/12/07

Tienes unos andares que me distraen

(Que bien le quedaría este post a Filin o a Victor. Me voy a meter en su terreno, espero que me dejen.)




Una de las recreativas que mas monedas mías se ha llevado ha sido Final Fight. Menos mal que alguien me dijo el truco del metro, que sigue siendo para mí toda una incógnita. ¿Quién descubrió ese truco? ¿Quién se lo dijo a los demás? Era toda una leyenda urbana que no se de donde pudo salir. No teníamos internet y al ser una recreativa el juego no salía en ninguna revista de la época. Pero todos tarde o temprano descubríamos que subiéndose a los barriles del final del vagón de la segunda pantalla y esperando un rato quietos el tren llegaba al final de la estación.

He dicho que menos mal que me lo dijeron porque a mí me mataban muy rápido siempre y con esto al menos aguntaba un poco más. Pero hoy no vamos a hablar de lo malo que era en las recreativas, hoy vamos a hablar de Poison (y bueno, su hermana clónica Roxy).



Ah, Poison... Un soplo de aire fresco dentro de la escoria de Metro City. Costaba mucho mas librarse de sus patadas tijera que del resto de indeseables y eso hacía que la amáramos/odiáramos a partes iguales. Nos quedamos con ella antes que con Roxy por su pelo rosa fucsia. Con esos ropajes tan ochenteros, esta chica... ehm... un momento. ¿Chica?

Recuerdo el día que un amigo se compró el Final Fight para la Super Nintendo. Vaya decepción! Una de las cosas que no sabíamos y que descubrimos años depués era que Jessica salía en sujetador en la versión japonesa. Aquí salía con un vestidito rojo algo que nunca habíamos visto en la recreativa (la recreativa era americana y censuraba esa escena). Una lástima porque no es lo mismo decir "han secuestrado a la hija del alcalde" que "han secuestrado a la hija del alcalde y la están grabando medio en bolas!".


Exactamente la misma motivación... pues no

Pasando este detalle pajero por alto, lo más grave era que se habían ventilado a Guy. Si algo funcionaba como el mecanismo de un reloj suizo en el juego era el equilibrio entre los personajes: Haggar (fuerte y lento), Guy (débil y rápido), Cody (mitad y mitad). El hecho de que nunca se nos diera la opción de poder jugar tres personas a la vez le daba valor añadido a la hora de configurar nuestro equipo. ¿Los dos amigos? ¿El alcalde y el ninja? ¿Cody y su suegro?. ¿Cual era la motivación de Guy, por cierto? Uno iba a por la hija, el otro a por la novia... y Guy me temo que lo único que quería era entrenar su técnica peleándose con media ciudad como excusa.

Cuantos lloros con las conversiones recreativa-consola de la época. Esta versión siempre me pareció innecesaria, para hacer lo que hicieron mejor no haber hecho nada. Aparte de Guy, faltaba la fase de Rolento y... no se podía jugar a dobles! Habían capado el juego de forma irremediable. ¿Pasaría algo más? Pues sí, después de jugar un rato te percatas de que no hay rastro de Poison por ninguna parte... en su lugar hay un tipo raro llamado Billy (con hermano gemelo clónico: Sid)


¿¿??

Siempre pensé que era censura pero había algo más. Sobre todo cuando la gloriosa versión de Mega-CD vió la luz y salía Poison censurada de verdad (unas ropas que la tapaban algo más, como podéis ver más abajo). Pero era Poison. Con su pelo rosa, su gorra, sus guantazos y su referencía al grupo Poison (que se unía a las referencias a Guns 'n' Roses presentes en dos personajes del juego)


Tápate muchach¿@?!

Lo que había pasado realmente en esa versión para Super Nintendo es muy divertido. Nintendo América le dió un toque a Capcom Japón cuando vieron la versión que querían comercializar en territorio americano. No toleraban que se mostrara violencia explícita contra las mujeres en un videojuego y ese aspecto tenían que cambiarlo. La respuesta que dió Capcom es para enmarcarla. Basicamente dijeron que Poison era transexual y lo pusieron en el manual de instrucciones. Y santas pascuas! Con esa gorra que lleva y esos andares ya estaba todo explicado. A los transexuales se les podía pegar sin problemas y por eso no cambiaron el sprite del juego. Nintendo hizo unos cuantos test y después de comprobar que nadie se percataba de que Poison y Roxy venían con sorpresa incorporada, hicieron que Capcom cambiara los sprites. Y ahí nacen Billy y Sid (en referencia a Billy Idol y Sid Vicious, al menos eso lo hicieron bien) que como son unos machotes no pegan guantazos como gatitas en celo, sino patadas al estómago.


Es Roxy, pero pega igual que Poison. Como una nena. Una patada es más de machos.

Cuanta historia detrás de este personaje! Y nosotros que nos limitamos a pegarle cuatro puñetazos cuando la veíamos en pantalla, sin pensar en más implicaciones morales. Poison, el único personaje de la historia de los videojuegos que cambia de sexo y apariencia cruzando el Pacífico.


P.d + BONUSTRACKS:

Ha sido comentarle al amigo Filin que iba a hacer un artículo de Final Fight, y el chico ha subido la canción que podéis escuchar al principio del post y el CD especial con la música del juego que salió con la versión de Mega CD:

Final Fight Arranged CD


Y otra cosa. Es la única persona que conozco que ha hablado bien del Final Fight Streetwise. Teniendo en cuenta ama esta saga sobre todas las cosas merece la pena que le echéis un vistazo al artículo que hizo. Yo posiblemente vuelva a las calles de Metro City con otro post. Ni tan siquiera he hablado de los guiños metaleros ni del homenaje a André el Gigante!

9 comentarios:

  1. Es curioso como la moral de dudosa aplicación de los "yunaited esteits" hace que nuestros juegos cambien radicalmente, ¿verdad?.

    Un apuntillo: Guy volvio a aparecer en el Final Fight 1 para SNES, con su propio juego, Final Fight Guy, que era mas de lo mismo pero con este personaje en vez de Cody, y un par de apaños.

    Y otro apuntillo: el tema de arriba del todo, para mi el mejor de toda la saga, es de Final Fight 3, y se llama (ains, que me emociono) "For Metro City". Que subidon ^^.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo veo con perspectiva, los beat'em ups antiguos son bastante políticamente incorrectos. Final Fight me encanta, aunque siempre he sido más fan de Streets of Rage ( otra razón por la que sega mola más, nos permitió zurrar a dominatrix vestidas de látex y con látigos en este juego ). Y que me decis de Vendetta, en donde habían fases en las que aparecían leathers que se te restregaban por detrás si te cogían en vez de hacerte una llave? O la gorda punki llorona jefa de fase del Undercover Cops, o el final alternativo de Streets of Rage donde suplantas al villano? Hay miles de tontadas por el estilo.

    Gran post, todos hemos oido hablar de ese cambio en el FF pero nunca en profundidad. Y si, te nos has adelantado, jeje, pero como hay miles de juegos de este tipo de los que hablar contraatacaremos.

    ResponderEliminar
  3. Jo, Undercover Cops... que tiempos... XD

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo claramente el momento en que ese alguien me chivó el truco del metro... Al igual que el de los pasadizos subtérraneos en la primera entrega maquinera de las Tortugas Ninja. Instantes que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. O algo.

    Joer, que viejunos empezamos a ser, oiga.

    ResponderEliminar
  5. ¡Forfy!

    Cuantos cuartos nos dejamos en el Street Fighter después de comprar el pan cuando eramos pequeños.

    Las vueltas de la panadería, en nuestra familia, NO EXISTÍAN.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, verdaderamente excelente este post, buenos recuerd... NO ESPERA! muy malos recuerdos! la rabia que teniamos en la epoca por quitarnos a Guy y tantas otras cosas...

    Espera, espera... quieres decir que despues de todo, Poison si es mujer!!!!

    La frase de la semana: "A Los transexuales si se les podia pegar". Me rei como loco.

    ResponderEliminar
  7. Como a sir laguna, me encanta las soluciones que los censores siempre ponen para solucionar los ¿problemas?. Aunque ahora lo tendríamos aún peor. Habría que cambiar a los transexuales por hermafroditas por temor a las quejas, y luego a los hermafroditas por eunucos y así ad infinitum.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bueno!

    Desde luego, estas cosas de la censura, a veces ayudan y a veces... no, siempre es peor el remedio que la enfermedad (si es que la hay).

    Menudo dibujo el primero...

    ResponderEliminar
  9. WTF! Lo leo y me cuesta trabajo creerlo. Estos censores son la hostia!!!

    Por cierto, que mi experiencia con Final Fight es casi nula... porque la máquina siempre estaba pillada en los vicios de mi pueblo :(

    Pd: señor forfy, tiene un meme para usted un ese antro de perdición que es mi casa blogosférica.

    Saludetes.

    ResponderEliminar