27/8/08

Love Pixar

Spoilers si no has visto: Toy Story, Monstruos S.A, Buscando a Nemo ni Wall*e
(P.d: Háztelo mirar)

Si hay algo que hace que recuerde Buscando a Nemo como una película maravillosa, pese a su ritmo un tanto irregular y un tono general bastante ñoño, es una escena cerca del final que es emoción pura, que hace que se te encoja el corazón. Es cuando Dori le suplica a Marlin que por favor no la abandone. Que nadie ha estado con ella tanto tiempo. Que gracias a él ha empezado a recordar mejor las cosas y que no se vaya porque no quiere volver a olvidar.

Me cuesta recordar una actuación mejor en todo el cine de 2003. Esa escena, bajo mi punto de vista, es absolutamente perfecta. Pixar, con una facilidad que asusta, nos ha brindado en todas y cada una de sus películas una escena de este tipo siempre con una eficacia, con un manejo de la emotividad y los sentimientos, que deja los pelos de punta. Estoy pensando en Buzz Lightyear descubriendo que es un juguete o en Sully despidiéndose "para siempre" de Boo.

Cerca del final de Wall*e vemos cómo E.V.E. intenta remontarlo y ponerlo en funcionamiento de nuevo. Una vez ha ensamblado todas las piezas hay unos segundos de tensión hasta que vuelve a encenderse de nuevo. Y ahí está finalmente, despierto otra vez pero sin que parezca recordar nada. Rápidamente E.V.E. intenta mostrarle todas esas cosas que Wall*e le enseñó para intentar hacerle recordar. El cubo de Rubik, la bombilla, Hello Dolly!... y nada, Wall*e se comporta como la máquina que es y se pone a recoger basura, que es para lo que fue creado. Sin emitir ninguno de sus ruiditos. Con la mirada vacía, sin que parezca reparar tan siquiera en que E.V.E. está allí. Una escena demoledora, con la duración exacta para que la tensión no termine estallando. Al final, como no podía ser de otra manera, Wall*e recupera el conocimiento y la película termina con el robot agarrado a la manita de E.V.E y cumpliendo por tanto su sueño. Una postal perfecta para cerrar esta historia de amor.

Pixar lo ha vuelto a hacer. No hace falta decir que Wall*e es la mejor película del año.


4 comentarios:

  1. Doris le dice a Nemo que no la deje sola? estas seguro que no es a Marlin a quien le dice eso?

    ResponderEliminar
  2. No, no estoy seguro xD

    ¡Muchas gracias por la puntualización! Paso a corregir.

    ResponderEliminar
  3. Mi teoria es que Pixar lo inventaron los nazis.
    Solo alguien realmente malvado podría llevar el modelo disney de lavado de cerebros al siguiente nivel aderezandolo de humor "inteligente".

    ResponderEliminar
  4. Una obra maestra. Lo bueno de Pixar no sólo que visualmente, sus películas sean fascinantes, sino que te hacen olvidar que estás frente a seres inanimados para dejarte llevar por historias perfectamente narradas.

    Vamos a decirlo. En Pixar no son buenos por su animación, sino por lo bien que cuentan historias.

    ResponderEliminar