18/10/09

Man Made Moon



Sobria, minimalista, conmovedora... Duncan Jones conoce muy bien las constantes que dieron forma al cine de ciencia ficción de los años 70 y ha construido Moon como el homenaje de un auténtico fan del género. Su propuesta es a la vez anacrónica y atemporal, destinada a llevar con orgullo su condición de culto instantaneo, su futura resistencia al paso del tiempo. Es una sorprendente pieza perfectamente homogenea, en la que todas las partes que le dan forma parecen competir por destacar sobre el resto, sin que, afortunadamente, ninguna lo consiga. De esta manera la actuación de Sam Rockwell es soberbia, pero no menos que la excelente partitura de Clint Mansell, el guión de Nathan Parker (ausente de incoherencias, de giros estúpidos) o la propia dirección de Duncan Jones, que sabe aprovechar al milímetro todos los recursos que tiene a su disposición para que el resultado sea visualmente impecable.

Moon devuelve al género su tendencia humanista, su capacidad de contar historias verídicas en un marco que ahora nos parece fantástico pero que no podemos descartar como probable. Sin más artificios que unas cuantas maquetas y un sólo actor. Porque no hace falta nada más para enseñarnos que si alguna vez logramos extraer energía de la Luna, o de cualquier otro planeta, seguramente los dilemas humanos y morales que se presenten sean los mismos que nos muestra la película. Y eso no es otra cosa que Ciencia-Ficción en mayúsculas, en su vertiente más pura, más poderosa.

5 comentarios:

  1. Siendo tan buena como se dice, al final la tendré que ver.

    ¡Un saludo!

    PD: Ayer vi Ágora. A ver si hoy posteo.

    ResponderEliminar
  2. UN MUST!
    (joer, la 6a de las 27, qué pedazo de calificación!)

    ResponderEliminar
  3. Desde que la estrenaron tengo muchísimas ganas de verla, y lo haré más tarde o más temprano, pero lo haré.

    P.D.: Parece que este Octubre está siendo fructífero para completar la lista de cosas que merezcan la pena. O eso, o te olvidaste de ello desde Marzo xD

    ResponderEliminar
  4. Macho, no me jodas que no hay especial de Halloween???

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Moja, ya viste que ni Halloween ni nada...

    El motivo de que haya estado tan desaparecido este último par de semanas tiene un poco que ver con eso. No se si vale la pena decir que casi lo intento, al menos tengo una colección de enlaces que soltaré algún día por aquí (esperemos). Gracias por la expectativa, vaya.

    Al resto saludos y abrazos. Mis intentos de mantener esto un poco cuidado se están quedando en eso, en intentos. Toca dejar un poco aparcada la página durante una temporada, me temo.

    Saludos!

    ResponderEliminar