4/11/10

tap tap tap

Tengo todos los prejuicios del mundo con los juegos del Ipod Touch. Basicamente me hace mucha gracia el tema de poner un joystick en la pantalla y que tengas que controlar el juego aporreándola. Algo muy importante y que se suele pasar por alto en las consolas portátiles es su filosofía jugable [1] y esto del joystick en la pantalla es una filosofía de mierda. No he jugado a ningún juego con este sistema que se controle ni medio bien y es una pena: los hay muy ambiciosos [2]. Cuando [alguien de Apple cuyo nombre no recuerdo ahora y que podría ser Steve Jobs] dijo que se iban a comer el mercado de las portátiles, argumentando que tenían tropocientos mil juegos más que Nintendo DS y PSP y que ofrecían una experiencia diferente (o algo así, bien pensado puedo haberme inventado/soñado tales declaraciones), no pensé que la brillantísima idea que iban a tener para gran parte de su catálogo era esa. Así que seguí con los prejuicios, a fin de cuentas estas tapando parte de la pantalla al jugar y los controles no responden bien; no hay mucho más que discutir. No tengo, por tanto, la necesidad de hacerme con un Ipod Touch. Pero uno es débil y termina cayendo, por aquello de tener cuantos mas dispositivos portátiles en los que se pueda jugar mejor. Y entre montañas de estiercol injugable me topo con la buena gente de Adult Swim, una cosa lleva a la otra y caigo en el pozo sin fondo de la adicción sin fin:


Click to play! Estáis tardando

Por ejemplo [3]. Qué, aprovechando el hilo, reivindicar los juegos en flash de Adult Swim como lo más adictivo y original que puede uno echarse a la cara actualmente tampoco está fuera de lugar. La conclusión es que este Robot Unicorn, el maravilloso Canabalt, algún que otro pinball, Mahjong's por descontado, e incluso esa versión del I love Katamari que aprovecha el sensor de movimiento: un rotundo sí; eso es aprovechar el dispositivo, sacar partido de sus características. Todos estos y la mayoría de chorradas táctiles pero tremendamente viciantes que puedes encontrarte (generalmente a muy buen precio) en el iTunes cuentan con mi bendición. Pero tendré cuidado con todos los quiero-y-no-puedo que acechan [4], no vaya a ser que lo que en principio puede parecer ser una buena idea me haga tirar el cacharro en cuestión contra la pared.

[1] Errores en filosofía jugable de portátiles que he tenido: La Game Gear tragaba pilas a mansalva. La primera Game Boy Advance no tenía pantalla retroiluminada. La mayoría de los juegos de PSP son pseudo ports de juegos de PS2, obviando que una es portatil y la otra sobremesa y lo que funciona en un ámbito no tiene por qué hacerlo en otro. La GP2x Wiz tiene una pantalla táctil que es demasiado pequeña como para jugar comodamente al ScummVM, etc.

El Ipod Touch "olvida" que no tiene botones y se los inventa. Como solución de tapadillo está bien, pero el sistema no funciona como para que se esté exprimiendo tanto.

[2] Me ha dolido especialmente el Spiderman Total Mayhem. ¿Por qué no han sacado esto para PSP o Nintendo DS? O para la Thermomix, da igual, algo que tenga BOTONES. Iría a encadenarme en pelotas a las oficinas de Gameloft en protesta pero no nos engañemos: yo tampoco me haría mucho caso así.

[3] Aunque me quedo con su versión Heavy Metal y su banda sonora de épica pura. Si tengo que recomendar sólo un juego de Ipod Touch en este post, ni me lo pienso.

[4] Pena de Do-don-pachi Resurrection. No sólo es bastante caro (creo que lo máximo a pagar por estos juegos deberían ser 5 €), sino que el propio bullet hell en una pantalla tan pequeña... Descontando el propio hecho de que un shoot'em up en una portatil es otro error de filosofía jugable, aunque no seré yo quien discuta eso mientras cargo la PSP con mandangas del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario