6/6/06

Boletín Mutante Nº15: The Last Stand

.
(Los boletines mutantes tocan a su fin. Al termino de este post, la cura será aplicada al blog y todo volverá a la normalidad. Suponiéndo que esta cura sea definitiva claro...)

SPOILER ZONE : Hay algún spoiler que otro



X-Men : The Last Stand es el mejor ejemplo que se me ocurre ahora mismo sobre como las espectativas previas que tenemos influyen en la valoración de una película. Una vez vista y meditada desde luego que no es el descalabro que presagiábamos aunque le falta mucho para ser la película mutante definitiva, el broche de oro para esta improvisada trilogía.

Precisamente lo que mas nos temíamos no ha sucedido : Brett Rattner ha cumplido y bastante bien por cierto. Demos gracias a que en estas producciones no haya espacio para "toques de autor" (el de Rattner sería el tedio más insoportable), las escenas de acción estan rodadas con bastante solvencia y la espectacularidad que estábamos esperando (a destacar la batalla en la casa de Jean Grey y la escena del puente). Otra cosa es que queramos criticar los inexplicables fallos de raccord (¿Cómo en una película con este presupuesto la escena más importante de la misma es de día, y en el siguiente plano es de noche?) o preguntarnos que habría hecho Fincher. No, si tenemos que echar la culpa a alguien no es al director.



La culpa la tiene un guión demasiado ambicioso que quiere abarcar tantas líneas argumentales y personajes que finalmente acaba en tierra de nadie. No hay ningún tema en la película que este desarrollado con un mínimo de trascendencia: ni la cura mutante, ni la organización de la hermandad como resistencia, ni la rivalidad mutantes-humanos, ni el tema de la integración, ni lo que pasa con Jean... nada. Uno siente que esta ante las páginas de un crossover tipo JLA / Avengers hay muchos personajes sí, pero no nos interesa ninguno porque su desarrollo y presencia en la historia es tan fugaz que no podemos empatizar con ellos. Aun lamentando su desaprovechamiento hay algún mutante del que podemos sentirnos complice (Bestia, Kitty y Juggernaut me han convencido que quereis que os diga) pero el tratamiento que reciben la mayoría es vergonzoso (Angel, Cíclope, Pícara, Coloso, Psylocke(?)...). Sumémosle a esto una Jean/Fenix que nos deja muy frios y extraños guiños que no se sabe como interpretar (el tipo que tira sus huesos a Lobezno... no es Marrow? no es una chica la que tiene esos poderes quiero decir? porque meten en la película a mutantes a los que cambian sus poderes, o que no muestran los mismos?)



Todo esto es lo peor de una película que no logra seguir la línea ascendente que vimos en la segunda parte de la saga. Sin embargo sería injusto no mencionar esas cosas que hacen que al menos para mí, la experiencia haya merecido la pena.
De las tres películas es la que pretende tener más guiños con el fan. La sala de peligro, los centinelas (!), días del futuro pasado, la morrisoniana escena final entre Lobezno y Jean, la cura de Whedon... son algunos de los elementos que nos sacan una sonrisita, el guiño complice con quienes llevamos media vida gastándonos el sueldo en cómics.

Además, ese guión que tanto he criticado unos párrafos mas arriba tiene algún elemento muy arriesgado (que mueren Cíclope y el Profesor al poco de empezar la película!), hay alguna escena de acción (como Magneto rescatando a Mística) memorable y el final es suficientemente ambiguo como para dejarnos con ganas de mucho mas (sobretodo tras los créditos finales)



Por mi parte había muchas ganas de ver a estos chicos de nuevo en acción y muy mal tenían que haberse hecho las cosas para que no me gustara aunque fuera un poquito. No es una gran película por supuesto, pero es lo suficientemente entretenida y condescendiente con el fan para arrancarnos una sonrisilla. Es una pena que en mejores manos (yo que se... guión de William Goldman y tras las cámaras Spielberg) la cosa hubiera ido mucho mejor, pero vista con buenos ojos calmará nuestra sed mutante durante una temporada (antes de saber de quien será el spin-off : Lobezno o Magneto)

Forfymetro : (3/5)

(Ya hablaremos del Forfymetro® en otra ocasión, de momento considerar que, por ejemplo: Donnie Darko = 5 forfys / Van Helsing = 1 forfy)

Extra : Cerebro recorre la blogosfera



Cerebro ha navegado a lo largo y ancho de la red para encontrar a algunos de los mas prestigiosos blogger-mutantes que hablaron de X-Men 3 en su día :

5 comentarios:

  1. Wenas!!!

    Me has descolocado con lo de psylocke... ¿sale? Ni me he dado cuenta!!!

    En fin, lo de Marrow ni la conocía, a mi me recordó a Kimimaru, uno de los subordinados de Orochimaru que lucha contra Naruto, Lee y Gaara poco antes del combate Naruto/Sasuke.
    http://www.naruto-kun.com/images/characters/Kimimaru.jpg
    http://img.sheezyart.com/art/medium/54/545480.jpg

    En fin, que estoy contigo, que es una película que la gente ha querido mirar mal desde el principio porque aunque desconfiaban de entrada albergaban ese punto de esperanza de que sería la releche y, secretamente, le tenían el listón demasiado alto.

    ResponderEliminar
  2. >>>el tipo que tira sus huesos a Lobezno... no es Marrow?

    Yo pensé que era Rojo Omega en "versión película". Muy versionado, claro.

    Luego me han dicho que el tipo ése sale en los dibujos animados, no sé cómo se llama...

    Muchas gracias por el enlace :)

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja buenisimo lo del forfymetro jajajajaja lo que me he podido reir mare mía.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que aún no la vi, tío, pero lo haré sin duda.

    Preferí ver otros títulos, como La Profecía.

    La que sí que espero con ganas es Superman Returns!

    ResponderEliminar
  5. Lo que he tardado en contestaros!!! No se si lo vais a leer pero haya voy!

    Eki: Vaya que si sale --> http://imdb.com/name/nm1024868/ (una pena...)
    Por lo demás coincido en todo lo que has dicho tu. No es una gran película, pero tampoco un desastre. Nos merecíamos más pero vaya, que es lo que hay y al menos es muy entretenida. Por cierto, más detalle frikosos : ya sabemos de donde sacaron el diseño de Jean --> http://en.wikipedia.org/wiki/Image:XMWanda.jpg la bruja Escarlata de X-Men Evolution.

    Hellpop: A mi eso de que lanzara huesos me despisto mucho... tampoco es que conozca mucho a Marrow, pero de su aparición en el Marvel vs Capcom 2 conozco sus poderes. Y no hay de qué por el enlace, me gusto mucho tu página (por cierto, volverá tu enlace a los enlaces que estoy rehaciendo la página...)

    Nonamed: XDDD Tio, no se me ocurría otra cosa. En que otra página van a puntuar cosas con mi cara???

    Pifpobal: Dichosos los ojos tio!!! A La Profecia yo ni me acerco... (me veo la antigua y me ahorro 6€) y Superman, pese a lo poco que trago al personaje tiene muy buena pinta. Ahora mismo paso por tu blog para ver si has puesto algo. Se te echa de menos!!!

    ResponderEliminar