5/5/08

Review: Iron Man

Que raro se hace últimamente hablar de que la película estuvo a la altura de las expectativas. El bombardeo publicitario al que estamos (voluntariamente) expuestos suele marcar una distancia entre nuestras expectativas y lo que terminamos viendo finalmente. Desde que comenzaron los rumores de esta adaptación (Tom Cruise iba a ser Tony Stark, Joss Whedon casi ocupa la silla del director. ¿Os acordáis?) los Marvel Zombies comenzamos a desconfiar. ¿Sería posible ver a un superheroe alcohólico y mujeriego en una producción hollywoodiense destinada a todos los públicos? Lo más grave parecía el hecho de que la propia naturaleza del personaje apuntaba a que iba a codearse con motoristas fantasma y castigadores varios antes que con la élite arácnida y mutante. Por una vez ha ocurrido lo más raro.

Reconozcámoslo, cuando Jon Favreau tomó las riendas finales del producto no nos hizo ninguna gracia. Quien interpretara (excelentemente) a Foggy Nelson en Daredevil y cuyo mayor éxito como director hasta la fecha era Elf no parecía el candidato idoneo para coger las riendas. Por supuesto esto es una tontería desde el momento en el que en estas producciones ese tema tan europeo de "la autoría" se diluye. Baste recordar que un "patán" como es Brett Ratner nos obsequió con la que es posiblemente la escena más espectacular que nos han dejado las adaptaciones Marvel (Fenix desatada encarando a Magneto y Xavier). Además, tuve la ocasión de ver Zathura las pasadas navidades y un detalle muy tonto me llamó la atención: había un robot de lata gigante para el que se empleó un modelo real, sin que hubiera abuso de efectos digitales. Sobra decir que una de las cosas que más me ha gustado de esta película ha sido el interés por mostrarnos una armadura que parece real. Nuevamente no he notado un abuso excesivo de efectos digitales y eso se agradece.

Quizá ese sea el mayor aporte de Favreau, que aunque carezca del sentido del espectáculo y la elegancia de Sam Raimi y Brian Singer ha logrado ensamblar la adaptación Marvel que mejor equilibrio guarda entre ser respetuosa con el material de base y ofrecer un espectáculo para todos los públicos.

El orígen están explicado de forma impecable, no sólo se sitúa en un contexto actual y políticamente más "correcto" (algo que ya se hizo en los cómics: adios a los malvados chinos comunistas) sino que no obvia ese aspecto peliaguado pero imprescindible en el mito de Iron Man que es la relación establecida entre Stark, su maltrecho corazón y la armadura de la que terminará dependiendo su vida.

Pese a ello la película no puede evitar el inevitable lastre iniciático impuesto por la historia, desequilibrios de ritmo incluidos. Tampoco hace ningún esfuerzo por librarse de la etiqueta de "primera película de superhéroe". Pero logra sobreponerse a esto gracias sobre todo a un Robert Downey Jr. en estado de gracia. Nuestras simpatías ya las tenía ganadas desde que supimos que iba a interpretar a Tony Stark y efectivamente se convierte en lo mejor de la función. Indudablemente el mejor acierto de casting que hemos visto en mucho tiempo. Sólo con ese aspecto ya nos tenían en el bolsillo pero las expectativas no se han desinflado gracias a un reparto muy sólido (ni la sosa de Gwyneth Paltrow parece fuera de lugar), decisiones de lo más acertadas (la armadura inspirada en los diseños de Adi Granov, la excelente música instrumental) y a un bombardeo de guiños que culmina en la mejor secuencia post-créditos finales que podíamos imaginar.

Iron Man es un espectáculo de primera, pero también es la adaptación de un superhéroe Marvel que más coherente ha sido con el material que tenía entre manos. Brindamos por ello y por una segunda parte que se prevé todavía más grande que esta. Make mine Marvel.