10/5/09

Star Trek (2009)

Creo que si tenéis pensado leer todo lo que viene a continuación el siguiente dato es importante: no soy trekkie. No por haberme adentrado en el Universo Star Trek y decidir que no soy fan del mismo, todo lo contrario. Siempre he tenido a la saga en el punto de mira pero me echaba para atrás su densidad (10 películas y 5 series [con sus respectivas temporadas]). Quiero decir: ¿por dónde empiezo?, ¿es posible ver las películas y disfrutarlas sin haber visto las series?, ¿es cierto ese mito de que las películas pares son buenas y las impares son basura?, ¿no hablar correctamente Klingon supondría la exclusión de alguna convención trekkie?. Etcetera. Y lo peor de todo es que nunca he sentido que ese universo fuera accesible, simplemente Star Trek era un fenómeno al que era ajeno.


Por eso que se decidiera relanzar la franquicia con J.J. Abrams al mando me parecía una de las mejores cosas que le podían pasar a la saga. Tampoco es que tuviera una confianza total y absoluta; Abrams ya ha demostrado que puede dejarme indiferente (Fringe [1]) o no ajustarse a las expectativas generadas (MI: III [1]). Sin embargo las primeras imágenes, con ese casting TAN glorioso [2] y los espectaculares trailers que vinieron después desataron al fanboy interior. Estábamos, indudablemente, ante el mayor espectáculo del año. ¡Y he acertado, maldita sea! ¡Esta vez he acertado de pleno!


No me apetece soltaros un compendio de cosas buenas y otro de malas [3], si creo que Star Trek es lo que os he puesto más arriba es, sobre todo, porque consigue su propósito. Y no estoy hablando de ser espectacular o de ser modélica como reinicio de la franquicia [4], aspectos que cumple con creces. Lo que hace que funcione es que se ajusta exactamente al tipo de historia que quiere contar y eso lo logra, por encima de todo, siendo emotiva. Algo que no es (para nada) fácil; no quiero adentrarme en comparaciones odiosas pero la nueva trilogía de Star Wars, aún evocando el factor nostalgia en todo momento, conseguía eso a medias. Abrams tiene muy claro que todas las explosiones y las batallas estelares no pueden ensombrecer el origen de la amistad entre Kirk y Spock, lo verdaderamente importante. El gran logro de la película es que esa historia funcione y no es sólo por la química existente entre Chris Pine y Zachary Quinto. Es ese prólogo que los define perfectamente como renegados de sus mundos de origen, condenados a entenderse. Es toda la grandilocuencia, cómo la propia película es consciente de la mitología que arrastra y se sirve de ello. De cómo parece saber que lo que necesitaba la propia Star Trek, como saga, era esto: quitarse ese halo de serie-B sin presupuesto y ser decididamente espectacular sin olvidar todo ese factor humano que siempre ha tenido tan presente. ¿Cómo es posible que un no-trekkie como yo se emocione con ese plano de la Enterprise a medio construir? ¿O con Leonard Nimoy deseándonos "Larga vida y prosperidad"?


¿Algún que otro altibajo? ¿Un tercer acto que pierde un poco de gas? Me da igual. Star Trek se ha tomado una botella de Slusho [5] y ha recuperado algo que perdió hace mucho tiempo y que estaba pidiendo a gritos. Carisma.

Forfymetro: (5/5)

En resumidas cuentas: El reseteo más efectivo que ha tenido una franquicia en mucho tiempo. Y el mejor Blockbuster del año desde ya mismo. Abrams is my master now!

[1] El episodio piloto de Fringe me dejo muy frío. Sin embargo tampoco quiero prejuzgar la serie porque según la mayoría de opiniones que estoy recopilando, ha ido mejorando mucho conforme avanzaba. No obstante mi nivel de exigencia es altísimo y eso juega en su contra: estoy esperando un Expediente X 2009.

MI: III me pareció una gran película. Quizá un tanto anticlimática pero más que interesante; le vino muy bien a la franquicia el toque Abrams. En este caso el problema es que estaba esperando la película de espías definitiva y no lo es. Seguramente por culpa de la saga Bourne, pero eso nos da para otra discusión.



[2] No seré trekkie pero no soy ajeno a la importancia y magnitud de dos iconos de la cultura pop como son Shatner y Nimoy. Debo decir que empecé a hacerme fan de la pareja desde que descubrí el inenarrable Spaced Out y a partir de ahí, lo que me echen.

La elección de Zachary Quinto para hacer de Spock me pareció EL acierto de la película. Sinceramente no imagino a ningún otro actor ahora mismo capaz de meterse en la piel de un personaje de tal calibre, tan asociado a los rasgos físicos de otro actor. Y logra lo impensable: llevarlo a su terreno y respetar la herencia del personaje.



En cualquier caso, estando Quinto sublime, la ovación más grande debe ir dirigida a Chris Pine. Es una de esas interpretaciones donde desaparece el actor para dar paso al personaje. Los ademanes, la picardía, el carácter... Pine evoca la chulería de Shatner sin resultar una parodia del mismo. Porque no se trata de imitar a Shatner, sino de interpretar al Kirk que ya interpretara Shatner. Pine no sólo lo logra: se convierte en lo mejor de la función. No es ninguna tontería porque un error de casting tipo Hayden Christiensen en los Episodios II y III (no quería hacer comparaciones odiosas pero...) y estaríamos hablando ahora mismo de un bluff en toda regla. Los cimientos de la película se vendrían abajo.



Del resto de los tripulantes de la Enterprise también merece la pena hablar. Todos y cada uno de ellos tienen su momento de gloria y logran no quedar relegados a un segundo plano por la presencia de Quinto y Pine. La presentación de Karl Urban/McCoy, por ejemplo, es gloriosa. El resto cumple, aprovechan sus minutos en pantalla. Es una pena que Simon Pegg salga tan poco pero es de lo que os estoy hablando: logra hacerse querer con un par de líneas de diálogo.

[3] Tan sólo dos cosas me han rechinado un poco:

3.1. Nero: Siempre espero tanto de Eric Bana que me cuesta juzgarlo con objetividad. Es un villano excelente, por supuesto, pero me aterra más su presencia por el maquillaje que por el carácter que le ha imprimido Bana. ¿Estoy pidiendo sobreactuación? Tampoco es eso pero quizá sí algo más de garra.

3.2. La chica de verde: Esto es curioso porque no es culpa de la chica en cuestión, que tenía que ser jamona y punto. Y lo es. El problema es un metaproblema: ¿recordáis las declaraciones iniciales de Abrams cuando se hizo con el proyecto? Aparte de desatar la ira de los trekkies por decir que no era fan de la saga, explicaba que una de las cosas que más detestaba era la sensación de pobreza que transmitía la serie. Siempre se notó mucho la carencia de presupuesto, el cartón piedra en los decorados y esos disfraces cutres, cutres. La verdad es que eran factores que suponían un tour de force para la implicación del espectador con la serie. Es difícil no desconectar con secuencias como ésta (si el video no está disponible, buscad "WORST. FIGHT. EVER." en Youtube o algo similar. Es Shatner pegándose con un tipo disfrazado de lagarto.)

Pues bien, al pulcro Abrams que tan bien ha pintado de superproducción el Universo Star Trek, se le ha escapado un detalle tonto. Éste:



[SPOILER] Por fin vemos a Kirk demostrando sus dotes de seductor y... un momento. ¿Qué es eso!? ¡Una tía mal pintada de verde! Es una gilipollez pero es precisamente la base de todo lo que estaba criticando Abrams. Es una escena corta, quizá destinada en el fondo a hacer más sexy a Uhura... pero no me digáis que no es cutre. Fue mi pequeño punto de desconexión: no me creí en ningún momento que la chica fuera alienígena, esclava sexual de Orion, o algo por el estilo. Era una tía mal pintada de verde. Ni tan siquiera me pareció sexy o sugerente. Lo peor es ver una foto de Diora Baird, la actriz/florero que interpreta el papel... y darse cuenta del verdadero crimen (¡lo que me ha costado encontrar una foto en la que saliera tapada!)

Aunque ahora que lo pienso... a lo mejor es otro de esos "homenajes" que ha introducido Abrams. Querrá evocar recuerdos a los fans del cartón-piedra y de ese Star Trek sin presupuesto... [FIN DEL SPOILER]

[CORRECCIÓN (10/05/09 - 23:30): Tal y cómo me indica el bueno de Sir Laguna en los comentarios, la chica de verde no es Diora Baird. Es Rachel Nichols. ¡Y me quejaba el otro día de la gente que no se documenta en condiciones! Soy tan idiota que no me dió por buscar en IMDB, pero no os preocupéis que en cuanto termine de redactar estas líneas me impondré un severo castigo. A ver si saco alguna idea de aquí...

En cualquier caso he confundido a una actriz florero por otra. Lo que quería decir es que no entiendo cómo puede salir tan espantosa en la película. Mirad una foto de Nichols caracterizada como Scarlet en la inminente película de G.I. Joe. ¡Ah! y ya se que estas cosas se corrigen de otra manera, tachando las líneas erroneas y tal. Pero como eso no me gusta lo dejo todo así, foto de Diora Baird incluida. ¡Eso que os lleváis! (Y no os quejéis chicas, que el otro día hablamos del culo de Hugh Jackman)]

[4] Como reinicio de cualquier franquicia, de hecho. No se me ocurre ahora mismo ningún reseteo similar que haya tenido las intenciones tan claras. En ningún medio, ni Batman Begins en la gran pantalla ni el Universo Ultimate en los cómics. Ambos ejemplos cercanos al caso que nos ocupa pero más deudores de lo que deberían con sus universos originarios.



[SPOILER] Tampoco he hablado en el texto del recurso del viaje temporal pero es otra de las razones por las que Star Trek funciona. Es un reseteo de la saga que nace de una ruptura espacio-temporal; crea una realidad alternativa. Los trekkies pueden darse con un canto en los dientes: es lo más respetuoso que podían haber hecho por ellos. Y no sólo tienes una excusa perfecta para no traicionar a los fans, sino que puedes lanzar una nueva franquicia que contente a todos a la vez. [FIN DEL SPOILER]

[5] ¿Estáis hartos de que etiqueten a Abrams como "geniecillo posmoderno"? Pues el tipo lo merece, que queréis que os diga. ¡Ha metido al monstruo de Cloverfield en la película!


9 comentarios:

  1. EStupendo análisis, la peli es buena y va a enganchar a muchos de los que nunca nos hemos acercado a menos de un kilómetro de la serie o las pelis. Aunque me temo que los que busquemos algo parecido en las diez anteriores nos vamos a dar un batacazo. Yo ya tengo descargadas las dos primeras, a ver qué tal.
    P.D. esta mañana he visto Fanboys y me lo he pasado pipa.

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña corrección Forfy; La chica que hace de... la chica de verde no es la deliciosa Diora Baird (The Texas Chainsaw Massacre: The Beginining) sino la tambien deliciosa Rachel Nichols, que me encanta (fisicamente, porque no sabe actuar) y la he visto en Alias, The AMityville Horror y P2.... y este verano tambien estara en G.I. Joe.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Farnsworth: Yo estoy recopilando todo lo que puedo de Star Trek porque me he picado a raiz de esta película. No espero ni la mitad (de hecho las mayores referencias que tengo de la serie son, básicamente, esos recopilatorios de batallas cutres que circulan por la red), pero a ver si encuentro algo interesante. Las series me dan pereza, pero las películas muy seguramente caigan todas. Así compruebo lo del mito de: impar/mala - par/buena.

    Un saludo!

    P.d: Necesito ver esa batalla entre los fans de Star Wars y Star Trek en Fanboys. A ver si le echo un vistazo y la reseño pronto.

    Sir Laguna: ¡Mil gracias! No he caído en algo tan simple y tan básico como dejarme caer por IMDB... Lo he corregido más o menos como he

    podido. El caso es que sigo en mis trece: Nichols como chica de verde sale espantosa. ¡Para un ligue de Kirk que vemos! Debería haber sido una escena más sexy; ella más exuberante al menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que estemos de acuerdisimo en estos temas, porque la verdad, pese a que mucho critico de medio pelo de periodico baratucho lanza fuego e ira contra esta peli, los que apreciamos la ciencia ficción, ya fuera de cualquier saga, sabemos que estamos ante una gran obra, en todos los sentidos.

    Que no es "ferpecta", pero es cojonuda ^^

    ResponderEliminar
  5. Si ha picado con todo lo de Star Trek, maese Forfy, yo le recomendaría más bien la serie de "La nueva generación", que es mucho mejor que la original y además tiene capítulos que están entre lo más sólido que se ha hecho para la ciencia-ficción en la tele (hay un capítulo llamado "Yesterday's Entrepise", encima, que evidentemente tuvo que haber servido de inspiración para esta película).

    En cuanto a las demás películas, esas sí que son mejores cuando se remiten a la serie original (aunque "First Contact" es un peliculón). Olvídese de la regla pares/impares porque realmente no se cumple, sobre todo cuando tenemos en cuenta esta nueva peli de Star Trek que me ha encantado a un nivel que no puedo expresar en estas líneas. Un mejor reinicio de la saga no se podía hacer.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. El empujoncito que necesitaba para decidirme para verla. ¡Gracias Forfy!

    Y ahora dos cosillas:

    1) ¿Soy el único qué ha pensado en Hulka cuando ha visto la chica de verde? y
    2) Fanboys es entretenida, se supone que hay por ahi un montaje del director que la mejora bastante y... ¡el cameo de William Shatner es genial!

    ResponderEliminar
  7. Filin: Claro que no es "ferpecta" pero si esta película no merece 5 forfys, apaga y vámonos. Hay que ser fan, coño, a mi me ha encantado y quien esté buscando una reseña objetiva que se vaya a otra página!

    Un saludo!

    Hombre Lobo: ¡Gracias por la recomendación! Yo iba a empezar desde el principio pero me da una pereza... La nueva generación parece una buena opción, el problema, ahora, seguro que First Contact no me sorprende tanto si no he visto antes la serie de Shatner.

    Lo dicho que me he enganchado gracias a esta película a esta saga.

    Saludos!

    Alex:

    Anímate que es muy grande. Evidentemente he descontrolado el nivel de euforia, pero lo pasé en grande.

    1) Que va... si yo pensé lo mismo. ¡Esperemos que no quede tan cutre si hacen película de Hulka!

    2) Ayer ví Fanboys y me dejó un poco a medias. Buscaré ese Director's Cut que seguro que mejora muchas cosas.

    P.d: Y FELIZ CUMPLE que coño!

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu análisis de la peli. ¡Qué importan los fallos si nos lo pasamos tan tremendamente bien viéndola!
    Yo como fan de la saga Star Trek le hubiera podido sacar muchas mas pegas pero no me ha dado la gana... con decirte que si la ponen en VO seré la primera en firmar para volver a ir a verla!!

    A mi lo que mas me ha gustado es el Spock de Sylar, ni idea lo que tenía este chico dentro... y la aptitud chulesca de Pine, ni Shatner lo hubiera hechomejor sin parodiarse a si mismo!!

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias Marguis! Y bienvenida. Me parece que compensa totalmente los fallos que pueda tener. 2 horas que se pasan volando con un prólogo gloriosísimo, yo no pódía darle menos nota esta claro.

    Mira a ver si la puedes ver en V.O. Pine está increible. El descubrimiento de esta película.


    Un saludo!

    ResponderEliminar