12/6/07

Enemigos de la luz


¿Por qué compras los derechos de un libro o cómic y luego cuando lo adaptas a la gran pantalla haces lo que te viene en gana? Por el concepto.

Dentro de poco se avecinan dos producciones en las que la idea lo es todo. Y en Hollywood escasean las ideas así que hay que tomar prestada cualquier premisa que sea interesante y construir una película en torno a ella. En torno a la premisa solamente, no hace falta ser respetuoso con la obra de referencia. Vamos a echar un vistazo a la historia de tres grupos de chupasangres: los de Barrow, los del fin de los días y los jefazos de los estudios. Y para ninguno de ellos valen las estacas ni el ajo.

30 días de noche


Punto de partida:
Barrow es un pequeño pueblo de Alaska que cada año permanece durante 30 días en completa oscuridad. Aprovechando que pueden campar a sus anchas por la ausencia de sol, un grupo de vampiros decide hacerles una visita.


Trailer:


La esencia del asedio vampírico permanece intacta y por fin han salido a la luz los que buscan refugiarse de ella. El trailer puede ser más o menos acertado pero el uso de Apocalypse please de Muse es memorable.

Grado de fidelidad: Medio-alto. El look de los vampiros se había mantenido en secreto y se puede decir que cumple las expectativas pero ni rastro del estilo de Ben Templesmith... De todas formas Barrow se va a convertir en la boca del infierno durante 30 largos días y no podemos perdernos ese festín sanguinolento al que estamos invitados.

[+] La historia se pensó en un principio para ser una película y es lo suficientemente interesante y fácil de adaptar como para que hayan hecho algo decente. Dirige David Slade (Hard Candy) y paga Sam Raimi que ultimamente funciona mejor firmando los cheques al que grita "Acción" que diciéndolo él.

[-] Barrow es oscura y los vampiros convencen. Pero quizá hubiera sido mejor una orgía visual como en 300 porque no han logrado capturar el estilo visual del cómic, que por otra parte era lo mejor de éste.



Soy Leyenda


Punto de partida: Robert Neville
es el último humano superviviente en un mundo devastado por una infección bacteriológica que ha aniquilado a sus semejantes y convertido al resto en "vampiros".


Trailer:


Empezamos a ver en que se han gastando el dinero. Siempre es impactante ver una ciudad desolada y afortunadamente el trailer no muestra más de lo necesario, así que los vampiros siguen a la sombra. El plano final nos deja con ganas de más.

Grado de fidelidad: Bajo. Pasando por alto que Will Smith vaya a interpretar a Robert Neville o que tenga un perro... qué es lo que vemos al inicio del trailer? Otro intento de explicarnos todo como si fuéramos tontos? (la novela no da muchos detalles acerca de esa epidemía que ha aniquilado a la humanidad)

[+] Dos pasos en falso anteriores (The last man on earth, The Omega Man) hacen que recoger el testigo sea fácil. Will Smith no se mete en cualquier cosa y es un importante gancho de taquilla. Quizá todo el (excesivo) secretismo que rodea a la producción sea para bien, pero...

[-] ... el proyecto pasó por las manos de James Cameron, Michael Bay o Ridley Scott entre otros, y finalmente ha ido a parar a las de Francis Lawrence (Constantine) sin duda mucho menos interesante que los anteriores. El trailer revela que la fidelidad con el material original va a ser escasa y el libro de Matheson no se merece otra adaptación a olvidar. ¿Por qué ha sido tan difícil conseguir algo más de información hasta el momento?

11 comentarios:

  1. ¿Los JEfazos de los Estudios? ¿Te refieres al título de una película o al conunto de director productores que mueven el cotarro?

    ResponderEliminar
  2. A veces creo que en hollywood hay el dinero suficiente y el tiempo para hacer las cosas bien pero que son demasiado vagas y por eso prefieren hacerlas mal. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya he decicido que me dedicaré a callar sobre estos bombazos, y esperaré a verlos para opinar. Estoy un poco cansado de equivocarme en mis prejuicios.

    ResponderEliminar
  4. No voy a opinart del cómic, que no he leído, pero sí de "Soy Leyenda", y decir que únicamente aceptaré una adaptación que incluya la mítica frase: -¡Sal, Neville!. De lo contrario será caca...

    Por cierto, Kuroi, meaencantao, tío... "estoy un poco cansado de equivocarme en mis prejuicios"... jajajaja!!!! cabrón! todavía me estoy partiendo la caja... Puedo utilizarla???

    Desprejuiciados saludos.

    ResponderEliminar
  5. Evo: A esos que dan luz verde a los proyectos. Vampiros contemporaneos que en vez de sangre funcionan con dinero. Ahora, como película sería impagable.

    Saludos.

    BUDOKAN: Mas que vagos creo que saben bastante bien que con una promoción cuidada y algo que sea accesible para todos los públicos tienen un éxito casi asegurado. Luego está que la película sea buena y funcione el boca a boca... pero muchas veces con recuperar la inversión vale. Que son empresarios por encima de todo!

    kuroi yume: Yo después de los Transformers también, que ahí metí mucho la pata. Pero de todas formas no me han llamado mucho la atención estos trailers. El de 30 días bastante más que el otro, pero me ha decepcionado el look, la verdad.

    el vaugan: Si no sale eso en la película, definitivamente apaga y vámonos. Yo también estoy cansado de ser tan prejuicioso, así que me apropio de la frase de Kuroi también. Kostrosos saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sin conocer nada del comic de "30 Days of Night" el trailer me ha gustado, pero tiene algunas cosas de ver y pensar: "Pero esto no lo han hecho ya quinientas veces?". Veremos.

    Y de "Soy Legenda" me huelo bodrio, o algo peor, porque este trailer lo ves y no sientes NADA. Y es que a veces es mejor una película mala que te hierba la sangre, que una cosa que te deja que ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno la de los 30 días me va a encantar...todo el mundo habald e ella últimametne. ale, a ver camapmento infernal y a estudiar cine de autor

    ResponderEliminar
  8. I am legend va a ser, en pocas palabras, un p*** truño. Demasiadas ganas de hacer algo superespectacular y enseñar todo el dinero que se han gastado veo aquí. La historia no necesita, ni mucho menos, ese despliegue de medios. No es que esté en contra de este tipo de superproducciones,ni nada de eso. Solo que hay casos en que no hace falta, y éste es uno de ellos. Este proyecto lo que necesita es un buen guión y un buen reparto, no tanta explosión chorra.

    ResponderEliminar
  9. La mejor adaptación de soy leyenda es la que hicieron en Los Simpsons pero a la peli de Charlton Heston le tengo también mucho cariño... a pesar de Charlton Heston.

    La nueva versión de Willy Smith no va a tener nada que ver con el material original pero creo que va a estar muy muy bien. Esa escena inicial en el ferry, calcadita a la de La Guerra de los Mundos, me ha molado bastante.

    Y de 30 Dias de Noche decir que lo que menos me gustó fue el dibujo feista de Templesmith por lo que me alegro de que hayan pasado de el. Además Josh Harnett me cae bien y suena Muse.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. Miedo, mucho miedo me da la adaptación de 40 días de Noche. Quizás sea la que más pavor me produce, por la veneración que le tengo a la obra de maese Templesmith y don Niles... No quiero ni mirar.

    ResponderEliminar
  11. Crazy J!: Ahí está! Es que la única gracia del cómic es el desenfreno visual y aquí se ha echado un poco a perder. Veremos sí, porque puede quedarse en una nadería.

    Lo de "Soy Leyenda" me parece que voy a hacerme un tratamiento de borrado selectivo y temporal de la memoria en el área que tengo alojado los recuerdos del libro, al menos mientras dure la proyección...

    señor austin powers: Es que han tardado mucho en salir imágenes. Si le dan un toque "western a-lo-Carpenter"puede ser una de las sorpresitas del año. Que hay que estudiar de cine de autor (por cierto)?

    Juanma Sincriterio: No sólo eso: se han gastado el dinero en partes que no son necesarias para contar la historia. Que MANIA de tener que explicarlo todo. Si hay una cosa que funcione en el libro es que no sabes exactamente que es lo que pudo pasar para ese apocalipsis. Y este proyecto, si se quiere mantener el espíritu de la novela, necesita un guión reflexivo, introspectivo... algo imposible de pedir. El público quiere coches volando...

    Kalimero: La de Heston es chunga chunga, pero tiene su gracia, a que negarlo. A mí precisamente ese "calco" a la Guerra de los mundos spielbergiana (se dirá así?) me ha producido un dejá vù demasiado negativo. Ahora, el plano final...

    Con lo de Templesmith estamos en contra. Es un copias de Ashley Wood (de hecho Ashley Wood es quien hace las portadas, si no me equivoco) pero es lo que hace al cómic especial! Saludetes one-hit-osos.

    Higronauta: Y no has visto el trailer? Pues vamos, sin querer spoilearte mucho el estilo visual a hacer gárgaras. Aunque no negaré que no tiene mala pinta del todo. Un saludo y alegra tenerle de vuelta.

    ResponderEliminar