31/7/07

Mini-review: The Simpsons Movie


Por fin hemos podido pasear por las calles de Springfield en pantalla grande y confirmar algo que temíamos: la película de Los Simpsons no es más que un episodio hinchado. Sin los problemas de ritmo que cabía esperar, pero sin que se aporte nada que impida que hagamos esa consideración. Y es que hay una sorprendente ausencia de grandeza en la película, que hace que no tenga mayor trascendencia ni sea mejor que cualquier buen capítulo de la serie. No supone, por lo tanto, ningún punto y aparte que vaya a tambalear la casi inexistente continuidad de la serie o a redefinir a sus personajes. Se ha perdido la oportunidad de dar un impulso a una serie que necesita ideas nuevas para su subsistencia.

Y, sin embargo, no puedo negar ni que me ha gustado ni el hecho de que funciona. Más como complemento de la serie que independientemente, aunque eso estaba bastante claro y era difícilmente evitable. Pero aun así otra cosa que sorprende es lo poco que se mira el ombligo. Esto no sé si es un error o su mayor acierto; desde luego que prefiero lo que finalmente se ha hecho que un festival de referencias que nos recordara una y otra vez por qué es la serie más grande de todos los tiempos. Aunque eso mismo es lo que le impide llegar más allá. Ya nos lo dice Homer al empezar la película en un falso gag memorable. Falso porque no hay ironía que valga. Realmente somos tontos por ir a ver al cine lo mismo que tenemos gratis a diario en nuestas casitas. Pero también nos recuerda que, pase lo que pase, no íbamos a perdernos todo esto. Somos así. ¿Qué estamos esperando entonces?


Vamos a dejar de lado que la premisa no es todo lo apocalíptica que tendría que haber sido (en IGN dicen muy acertadamente que era mil veces más retorcido el plan del Sr. Burns para dejar sin sol a Springfield) o que se desaprovecha en exceso al plantel de secundarios (excelentes los elegidos, eso sí). Si hay un acierto grande, lo que hace que salgamos convencidos del cine, es que la película está plagada de momentos genuinos que nos recuerdan por qué somos fans de esta serie. Hay cameos gloriosos (Green Day!), gags que vamos a estar chascarrilleando durante meses y unos personajes a los que acompañaríamos hasta el fin del mundo. No sólo los Simpsons, que experimentan una leve, imperceptible, evolución aunque sea mediante sentimientos y situaciones que ya han sido explotados en la serie (la relación de Bart con su padre, la enésima trifulca entre Homer y Marge...). Es ese sentimiento de complicidad que hace que Moe abra la boca y le rías la gracia. O que impacte tanto ver todos esos lugares comunes de Springfield devastados. Eso sólo lo puede lograr una serie que nos ha fidelizado tanto que ya es parte de nuestra cultura popular.

La película de los Simpsons está encadenada a las expectativas que tenga cada uno. Pero ni el fan más exigente puede negar que el gag de Homer y el spider-cerdo es uno de los más grandes que se han hecho. Es un ejemplo simple y muy tonto, pero ahí reside el encanto de la película: ofrecernos una vez más una colección de momentos memorables de nuestros personajes favoritos.

24 comentarios:

  1. quizá eso sea lo peor, que hay una gran cantidad de gags sin demasiada continuidad, aunque es una cosa que no quita que el resultado final sea bastante grato.

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha gustado la película menos que a mí, aunque te ha gustado... Creo que no es que esperaras más, es que querías más.

    Lo de los secundarios, en algunos casos es un poco cantoso, sí (por ejemplo la familia de Marge, pero también Krusty, la verdad), pero es imposible hacer el homenaje que se merecen a todos ellos: son tantos y tan memorables...

    En cuanto a lo de que es un capítulo extendido... ese es el punto donde más podríamos discutir y pegarnos tiros: a mí me pareció lo más logrado, porque consiguieron hacer una película y que no pensara que era eso, un capítulo alargado artificialmente, pero sí me pareció que tenía homenajes a la estructura de los capítulos, sobre todo al inicio.

    Ah, y lo del ombliguismo: es complicado. Para los fans más acérrimos de la serie, los que nos sabemos diálogos de memoria, los que nos conocemos los gags, personajes, referencias, etc. nunca podría hacerse una película lo suficientemente freak. En la película han optado por hacer algo que pudiera ver la gente que sólo sabe quién son Los Simpsons, pero también nosotros, los locos de atar, porque hay referencias concretas y también abstractas, en espíritu.

    Buuuuu, se me ha ido la pinza. Cuando vuelva a ver la película, de todos modos, le sacaré más los colores, seguro (pero me suele pasar con muchas) y, a la vez, le sacaré más las gracias y referencias. Es inevitable.

    Bueno, creo que no voy a copiar y pegar esto en Volatilis, allí voy a poner una tontería y una referencia a esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Todavía no la he visto... cosas que tiene vivir apartado del mundanal ruido en un pueblecito.

    Por eso desespero.

    Sólo espero una cosa: que salga alguno de mis secundarios favoritos (Gil, el vendedor fracasado; el bebé unicejo; el mafioso "labioscerrados")

    Con eso basta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A ver que tal... yo creo que pasa como con los capítulos de Shin Chan y sus largometrajes... sus pelis son como capítulos alargados que se hacen soporíferos.... en cambio los episodios cortitos son geniales por si solos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en que es una peli falta de grandeza y una gran oportunidad perdida por Groening para revitalizar su serie y gran obra. Pienso que como película no funciona y a excepción de dos o tres momentos carece de puntos memorables (de eso que tanto han caracterizado a la serie al menos hasta la tercera etapa). Siendo un amante de los Simpson me duele reconocerlo pero Groening nos ha defraudado, la película me ha resultado aparte del capítulo más largo (cuando lo que se pretendía era crear una película y no un capítulo largo) uno de los peores (desde la última etapa parece que los Simpson han cambiado de identidad, que se ven acorralados y sin ideas, y piensan que cambiar de tercio es lo mismo que evolucionar y yo no estoy de acuerdo en eso). En fin, que sintiéndolo mucho la película de los Simpson tan solo me parece otro artilugio de "merchandising" más, y podía a ver sido algo tan grande (o muchísimo más) como la peli de "South Park" o la de "Beavis and Buthead".

    Un saludo.

    P.d.: ¿Cómo va el tema de la cabecera? (No es por ser pesado)

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente me gusto, pero eso sí, me esparaba mucho más. Aunque creo que era imposible alcanzar las expectativas que había puesta en ella.

    Creo que la historia es lo suficientemente grande como para justificar la película (aunque toda la parte de Alaska se la podrían haber saltado), pero ha habido episodios con tramas más potentes que la que plantean en la película.

    La película es un divertimento hecho para los seguidores de la serie, y como tal cumple su objetivo. Yo me lo pase bien viéndola y heche unas risas, que en los tiempos que corren no es poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un momento. Hagan una pausa. ¿Montse Akane es la novia del gran Viruete?
    Fliiiiiiiiiiiiiipa. Espero que el mismísimo Viru se pase por aquí algún día y salude.

    ResponderEliminar
  8. EAGDM (entristeciding version)7/31/2007 11:45 p. m.

    He acudido a verla esta tarde con la señora de EAGDM y tengo que admitir que...me ha decepcionado enormemente.

    Coincido en gran medida con lo expuesto por el Sr. Horrorscope.

    He pasado una hora y media en el cine viendo una especie de batiburrillo de chistes (la mayoría sin gracia) concatenados y sin ningún sentido...es decir lo que vienen siendo los Simpson desde la temporada 11 o 12 (porque aquí en el Vallhalla hispanico la numeración se la pasan por el forro o yo estoy mareado de que mezclen y repitan capitulos sin mesura).

    En las primeras e intermedias temporadas la familia, aun teniendo líos entre sus miembros, se nos mostraba como una familia unida, dando lugar a un final siempre en el que pensabas, por ejemplo: "Homer es un tarado, pero a veces se comporta como un buen padre"...Ahora no hay nada de eso, todos se mantienen en un statu quo de gresca permanente los unos con los otros, y yo al menos, ya estoy aburrido de ver como en estas últimas temporadas Homer y Marge se han separado y rejuntado en 200.000 capítulos. Los simpson ya no son una familia simpatica...parecen los protagonistas de Falcon Crest (Lorenzo Lomos en Renegado jaja que grande).

    En estas nuevas temporadas parece que lo unico que hace brillar la serie es la aparicion de personajes relativamente famosos, pero que no aportan nada, y no se muestran, si no como meras marionetas al servicio del cameo más ruin y despreciable (y a la par provechoso para ellos)...no quiero decir que antes no los hubiera o no aparecieran, pero ahora es raro el episodio en el que no nos bombardean con sendas recreaciones de famosetes. Al igual ocurre en la película en la que nos muestran a Green Day, Tom Hanks (que ojo! a mi me ha gustado su parte: "Acaricieme la cabeza Sr. Hanks") y Schwaz...el Chuache, pero que realmente puede decir alguien que pintan ahi, o que los hace insustituibles en sus respectivos momentos... Creo que no.

    Además los Simpson se han vuelto muy procaces y groseros...¿pero desde cuando Homer dice cojones?

    El desarrollo de la película me ha parecido algo así: empieza con algo sin sentido y sin influencia para el resto de la peli, se suceden chistes y se llega a un desenlace muy abrupto. A este respecto la película, en mi opinión, es muy fiel al desarrollo seguido en las últimas temporadas, cuyo paradigma ridículo y deleznable es el episodio de la Oruga Chillona (ScreamPillar), malo a más no poder y que no soporto ver.

    Tendría muchas cosas que comentar, pero tampoco quiero añadir doscientas paginas, solo una cosa más: Lo de Spidercerdo, no me parece nada gracioso, es algo socarron y tontuno...pero no llega a la categoria de gracia Simpsoniana de categoría. Me parece muy mal que quiera elevarlo a la categoria de hitos, como la caida en la gargante del Diablo (desfiladero de Springfield), o el "Voy a matar a Moe, weeeeeeeeee". A mí sinceramente no me ha hecho demasiada gracia...como las últimas temporadas de los Simson: Sí, son algo gracioso, pero no están a la altura. Dicen vd. que despues de tantas temporadas es dificil mantener el listón...y porque no lo han dejado...por qué se han abandonado otros proyectos mucho más frescos...como por ejemplo futurama por perpetuar de esta manera los Simpson, ¿por qué no tomarse un tiempo de relajación para que fluyan nuevas ideas?...Volvemos a lo de siempre: Porque da dinero todo lo que lleve el apellido Simpson y Groening, tonto, no es (y yo veo lógico que lo quiera explotar). Pero si esta es la razón de continuar así, creo que estamos en pleno derecho de poder criticar, lo que desde luego no se encuentra ni por asomo a la altura de lo que fueron en su día estos seres amarillos que tanto nos han hecho disfrutar.

    Como se ha dicho una oportunidad desaprovechada, más de lo mismo que nos vienen dando ultimamente, y una verdadera pena y desolación para los que hemos seguido los Simpson desde que lo echaran en la 2 a horas intempestivas (era muy zagal en aquellos tiempos).

    Aunque me encuentro muy apesadumbrado (en serio, me ha dado un bajon enorme: despues de tantos años, y esto...), les deseo feliz visionado a todos y que la disfruten.

    Tristemente se despide de vds. su seguro criticante y litigante.

    EAGDM

    ResponderEliminar
  9. EAGDM (rememoring y educanding version)7/31/2007 11:54 p. m.

    Por cierto, me va a comparar la tonadilla de Spidercerdo (que aún siendo pegadiza no tiene mucho punch), con el magnífico rap de Roney Reagan (o como se escriba):

    Vale, Vale, Vale, Va-va-va-va Vale, Vale (scratch)...es cierto solo dice Vale muchas veces...

    Eso si son momentos míticos...Eso sí son Simpson genuinos.

    ResponderEliminar
  10. ajjaja vale vale va va vale vale... jaja gran momentazo, creo recordadr que es el episodio Homer ama a Flanders, uno de los mejores sin duda.

    La película creo que es de lo mejor que he visto a lo largo del año, sí soy muy muy friki de los simpsons y aunque me hubieran echado cuatro chorradas me hubiera gustado la peli. Me siento como cuando era niño y salía flipado del cine, vamos que todo me encantaba y no ponía pegas. Algo parecido me ocurre con esta. Sé que no es perfecta, pero yo digo que lo es.

    Es dificil entenderlo, bueno... no tanto. Los gags del cerdo son geniales, la escena del monopatín, los puntazos de secundarios como Ralph, Lenny y el color negro, el jefe Wiggum, la loca de los gatos!! ajaja

    Creo que es un claro homenaje a toda una serie y a sus fans y no voy a ponerle pegas, simplemente xq mi religión no me lo permite.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente es una verdadera pena lo que ha caído esta magnífica serie y es que debe ser muy difícil mantener la genialidad por tanto tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Correcta. Aceptable. Pasable. Divertida. Memorable. Pusilánime. Entretenida. Humilde. Cobarde.

    ResponderEliminar
  13. Aun no pude echarle el guante, pero lo haré, ya solo por lo que apuntabas en el anterior post merecerá la pena. Entrañables estos Simpons.

    ResponderEliminar
  14. Veo que tenemos opiniones para todos los gustos. Siendo muy crítico la verdad es que la mayor pega es el efecto "episodio hinchado": la película no ofrece mucho más. Se queda a medias en ese aspecto y eso hace que decepcione. Para mí la clave son las expectativas, yo he ido rebajándolas poco a poco (cosa facil para los detractores de las últimas temporadas, entre los que no me encuentro) y no he salido colérico del cine.

    Y ahora unas cuantas cosas por alusiones:

    1 - El gag del spider-cerdo, guste o no, es puro Homer. Hacía tiempo que no teníamos un momento tan idiota, tan innecesario y que vaya a ser tan recordado.

    2 - El cameo de Green Day me parece tremendo, y no solo por esa cover de la canción original. Titánico quizá sea la palabra. Si te vas a pasear por la serie, que sea con estilo.

    3 - Al principio de los tiempos Los Simpsons consistían en deconstruir la institución familiar, siempre con cierta moralina y poco a poco han ido mutando hacía la moralina a secas. El conflicto de esta película ya lo hemos visto 1000 veces (como dice EAGDM)

    4 - Lo de los secundarios era muy difícil y efectivamente, a muchos les decepcionara este aspecto. Siempre tendremos la pausa del DVD que ahí si que salen todos...

    5 - El momento de la garganta del desfiladero, si bien no esta explotado como gag si esta muy aprovechado (SPOILER Homer y Bart saltando! Que mejor muestra de amor padre/hijo? FIN SPOILER).

    Los Simpsons siempre empiezan con algo que no tiene nada que ver con el resto, esta vez sin embargo el principio si tiene que ver con algo: con nosotros como (estúpidos) espectadores.

    6 - Motivos para quejarnos? Todos los del mundo. Es la única vez que nos han hecho pagar para verlos... Aunque yo lo considero una inversión. Me han dado tanto que sigo extrañado de que nadie haya venido antes a mi casa a saldar cuentas.

    7 - Nonamed! Vas a ser más amarillo que los de Springfield! Viru se paso hace poco en la falsa cover de los Transformers, conoce a Lion! (que te ha parecido la peli?)

    8 - Horrorscope, la cabecera en este mes. Si no puede cortarme un dedo por cada mes más que tarde (lo que me da 5 meses de cobertura, solo arriesgaría la mano izquierda). Me alegra verle por aquí!

    Y poco más, yo digo que la disfrutemos en su justa medida ya que la hemos visto y si surge una segunda parte (muy probable, exitazo de taquilla...) ya estaremos todavía mas cautos si cabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si soy su novia ^_^ ,NONAMED.

    Se pasa de vez en cuando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Spedy-Cerdo!

    Por cierto, hablando de Mike Scully. Parecer ser que está haciendo otra temporada de futurama, su ( y aunque me mateis ) mejor creación. ¿Veremos una película también de esta?

    Barni no deberái estar bebiendo coca-cola?? Volvió a caer??

    Afortunadamente ya no veo al serie...

    ResponderEliminar
  17. jur jur, yo creo que es un capítulo alrgado con un buenritmo y con bart y marge desaprovechados. El final es moralina as usuall, falta más locura y desenfreno...
    Me reí y me gustó, no me encandiló...Después ver los intentos de Planet terror para hacerme arrancar una risa o sonrisa y no conseguirlo valoro más los simpson. No comparo nada, es que me salí del cine aburrida de la peli d rodriguez y necesitaba decirlo.

    ResponderEliminar
  18. Ya la vi.
    ¿Qué puedo decir? Ah sí, vaya mierda de película. Pero mierda mierda mierda.
    No esperaba absolutamente nada, así que tampoco es que me haya decepcionado, pero sigue totalmente la línea de los nuevos capítulos.

    Pero es que ni un chiste me hizo gracia, ni uno.
    Eso sí, pude comprobar que a personajes como Burns, el abuelo o Milhouse, les han devuelto las voces originales. Curioso curioso.

    Los simpsons hace mucho que tenían que haber terminado. La película sobraba totalmente, pero había demasiado dinero en juego, todo ello en ganancias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Pd. Lo de Spidercerdo no tiene nada de gracia.

    ResponderEliminar
  20. Menos mal creia que era el único que opinaba asi...

    ResponderEliminar
  21. Montse Akane: Gracias por confirmar, no tendremos que ir a Salsa Rosa, xD

    Evo: Sí, sí, dentro de poco nos dejan nuevos capítulos pero como no estoy muy enterado no digo nada. Futurama no es mejor que Los Simpsons, simplemente goza de mejor salud por su menor edad, eso es todo.

    Barney volvió a caer! Pero no se si es en la temporada 17 o algo así porque por aquí no lo hemos visto.

    Y no digas eso (bueno, dí lo que quieras, vaya) yo creo que sigue siendo loable que la mantengan en pie. Personalmente los voy a echar mucho de menos cuando desaparezcan por completo de nuestras vidas.

    Saludos

    Pat: Pues Planet Terror la veo dentro de poco. Espero que el exceso de pretensiones que ha caracterizado el proyecto no me fastidie una sesión de zombies divertida de la que no espero demasiado tampoco. Ya eres la segunda que me "advierte".

    Saludos

    Nonamed y EAGDM: Por supuesto que no estáis solos, de hecho conozco a más gente fuera de la página que no esta conforme con la película y les ha decepcionado mucho. Yo vuelvo a repetir que mi caso ha funcionado por reducir las espectativas. De todas formas en algo coincidíis los dos (por eso os estoy contestando conjuntamente) y es que no os gustan las últimas temporadas. Yo estaba seguro de que no os iba a gustar la película. Os esperaba virulentos, veo que no me habéis defraudado.

    Para mí ya habéis visto que la película me entretuvo. Me hubiera gustado ponerle el 10 que debería haberse merecido. Creo que aprueba con un 5 o un 6. Y punto, es lo que esperaba. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, a mí me encanta lo del Spider-cerdo. Es taaaaaaaaaaaaan idiota. Homer había dejado de hacer el tonto en las últimas temporadas. Puede gustar o no, pero es puritito Homer ese momento.

    ResponderEliminar
  23. EAGDM (repliquing version)8/08/2007 10:41 a. m.

    Puritito Homer... Vale Vale Vale VAVAVAVAVaaaaaale. Cuando yo le de una patada por debajo de la mesa y le diga "Hola Sr. Sampson" vd. ¿que responderá Sr. Forfy?

    SpiderCerdo, a.k.a. Harry Popotter.

    ResponderEliminar
  24. "Señor THOMPSON?" (guiño, guiño)

    Estimado EAGDM, creo que está hablando con USTED.

    ResponderEliminar