19/10/07

Sitges 2007: Año 4 (1/3)



Hace unos días que concluyó la 40ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges y, en lo que se ha convertido en una tradición inexcusable de esta página, aquí tenéis mis impresiones del mismo.

Como siempre podréis encontrar un pequeño análisis de las películas que he podido ver y además este año he contado con un colaborador de lujo para elaborar el post: Victor, infatigable compañero festivalero. Quedaos con su nombre, con esta cancion y con las siglas MNNZ para más adelante, porque está preparando algo muy grande.

Bienvenidos al fantástico un año más!

Vamos a empezar primero por las películas que he podido ver que es a lo que voy a dedicar esta primera parte. En la segunda parte tendremos la habitual rumorología del festival y un listado con aquellas que se me escaparon y que me dejaron con los dientes largos. Este año no voy a ordenarlas por preferencia porque me crearía algún que otro quebradero de cabeza. Y además abandono el sistema de puntuación oficial del festival, para usar uno que se amolda más a mis exigencias. Es decir, se puntua sobre 5 pero voy a utilizar medios puntos (la votación del público en Sitges no lo permite). En mi caso vamos a volver a utilizar los maravillosos Forfypuntos® de nuevo y para las películas de Victor, ha elaborado sus propios Victorpuntos®.

Comenzamos:

Mr. Forfy habla de...



Glory to the filmmaker


Catastrófico intento de Kitano de demostrarnos que llegado a este punto de su carrera puede hacer lo que le venga en gana. La película no puede empezar mejor, con un Kitano que se pasea por diversos géneros cinematográficos sin lograr sentirse cómodo en ninguno por su peculiar personalidad. Sin embargo tras el prometedor arranque se empieza a desvariar de manera desmedida y algunos momentos buenos no compensan la estupidez del resto. Hay cierta honestidad en el hecho de que él mismo reconozca ante el espectador que todo esto no es más que consecuencia de su estancamiento creativo. Al menos no quedará como una oda nihilista al estilo de Izo de Miike, pero la pregunta (sobre todo tras la autocomplaciente Takeshis) es si era realmente necesaria. Para muy fans exclusivamente.

Puntuación:



Los Cronocrímenes

Esperada ópera prima de Nacho Vigalondo que nos presenta las consecuencias de un minimalista viaje en el tiempo donde parecen continuarse las ideas que pudimos ver en Primer. El guión es sencillamente soberbio, Vigalondo traza un pequeño bucle temporal y lo va desgranando poco a poco en una historia repleta de giros y sorpresas, donde leves toques de humor y de suspense van cogidos de la mano. Quizá lo mejor de todo es la capacidad de no dejar ningún cabo suelto, lo cual en una historia de estas características es realmente notable, haciéndonos plantearnos múltiples preguntas a su termino pero sin que notemos que se haya dejado nada al azar.

Su pretendido tono de serie B está repleto de aciertos, como ese magistral mcguffin que supone el color de la sangre y el aspecto de esa momia rosa destinada desde sus comienzos a ser un icono del fantástico español. Su ritmo y duración no dejan tiempo al descanso y pese a empezar de manera titubeante la historia va cogiendo consistencia desembocando en un final excelente.

No todo es bueno por supuesto y hay tramos que pecan de excesivo amateurismo, tanto en su acabado visual como en su banda sonora y en sus actuaciones que en el cómputo global son irregulares. Karra Elejalde, monstruo de la interpretación, no demuestra su verdadero potencial hasta el tercer acto estando inexplicablemente soso durante gran parte del metraje. Y la decisión de Vigalondo de interpretar a un personaje con tanto peso en la película le pone en el centro de todos los ataques de envidiosos y maliciosos varios.

Porque ese parece ser otro tema inherente a Los Cronocrímenes, el interés de cierto sector de la crítica y del público por ensañarse con una película que, recordemos, ni tan siquiera tiene distribuidor todavía. Mientras tanto en el extranjero acapara ovaciones pero aquí… ya sabemos de sobra como somos. Y no creo que una propuesta así lo merezca.

Puntuación:




Halloween


Rob Zombie afronta con valentía un encargo suicida del que no sólo sale airoso, sino que confirma (por si quedaba alguna duda) sus capacidades como director. La película está estructurada en dos partes y la primera es una auténtica maravilla, contándonos el origen de un pequeño Michael Myers que se ve atrapado entre las constantes estético-argumentales que pueblan el universo cinematográfico de Zombie. Esta reinvención del mítico serial killer se beneficia de algunas decisiones de guión soberbias, como esa detallada explicación de la conexión que establece Michael con su máscara o el uso en momentos puntuales de la banda sonora del original que hacían que la sala estallara en aplausos. La segunda parte en cambio baja un poco el listón, pues se limita a reflejar lo que ya vimos en la original de una manera demasiado respetuosa, exceptuando el hecho de que Zombie prime la fisicidad de Myers sobre la tensión acumulada que lograra Carpenter en su día. Una maravilla en cualquier caso.

Puntuación:




I'm a cyborg but that's ok (de Park Chan-Wook)


El lastre que supone el hecho de que el director de Oldboy cambie de registro (no tanto como pueda parecer, en muchos aspectos esta es otra historia de venganza) puede hacer que muchos tuerzan la cara, cuando nos encontramos ante una de las películas más originales del festival. Visualmente es apabullante, Chan-Wook sigue huyendo de los ambientes opresivos y tonos ocres en los que enmarcó Symphathy for Mr. Vengeance y Oldboy para seguir la línea colorista de Sympathy for Lady Vengeance, llevada aquí a un extremo casi naïf. Los efectos especiales también son soberbios, destacando cada momento en el que la protagonista imagina que es un cyborg sin olvidarnos del cuidadísimo diseño de producción. La pena es que la historia tiene algún que otro altibajo, tarda en arrancar y, lo peor de todo, presenta un pequeño final en falso que hace que su duración se resienta. De todas formas su mayor defecto lo trae de fábrica, pero nuestra falta de objetividad no debería empañar (toda) su brillantez.

Puntuación:




Grindhouse


No hay mejor marco para disfrutar de una sesión doble que este festival, de hecho verla íntegra era una de mis peticiones del año pasado y me alegra ver que pese a no ser un estreno se han logrado programar algunos pases. Serían las 2 de la mañana al pase que fuí, pero la sala abarrotada jaleaba y eso hizo mucho por la película. De Planet Terror no tengo que añadir nada nuevo [+]. Los trailers apoteósicos. Verlos en pantalla grande y con el ambiente que había no tiene precio. Sigo sin saber cual me gusta más de todos, creo que el que mejor funciona es Thanksgiving pero imposible decir cual es mejor de los cuatro.

Pero mi sorpresa vino con Death Proof. Si no hablé de ella en su día es porque salí bastante decepcionado del cine echando pestes del ego de Tarantino y me apetecía darle una segunda oportunidad antes de pronunciarme. Al ser la versión reducida me encontré justamente lo que me esperaba en su día: una película con ritmo, directa, corta y entretenida. Recuerdo que se me hizo pesadísima la versión extendida, con diálogos que no llevaban a ninguna parte y escenas que parecían no acabar nunca. Y eso desaparece por completo aquí. Todos los añadidos de la versión europea me sobran, exceptuando quizá el baile de Vanesa Ferlito. Pero tampoco, puesto que supone una referencia metacinematográfica e inintencionada (o no) que da mucho más sentido al proyecto. A saber, al llegar a esta escena en la versión reducida un cartel nos indica que la bobina se ha perdido, pero... sabemos que esa escena existe de verdad, que se ha rodado. Luego podría haberse perdido la bobina de verdad. Ese es el espíritu! Salí de la sala a las 5 de la mañana con el Chick Habit de April March resonando en mi cabeza.

Puntuación:




The Ten


De vez en cuando alguna película se cuela en el festival, nadie sabe de donde ha salido y nadie sabe porque está aquí. No digo que todo lo que se proyecte en Sitges tenga que ser fantástico o de género, pero The Ten entra dentro de esas películas que desconcierta encontrarse. La premisa es prometedora, diez cortos paródicos sobre los diez mandamientos. Pero las espectativas se reducen en cuanto la empezamos a ver porque al igual que en cualquier otra película que contenga varios segmentos diferenciados no todos están al mismo nivel (además, en esta se encarga de todos el mismo director). Pese a tener momentos realmente hilarantes (la historia de Winona Ryder obsesionada sexualmente con el muñeco de un ventrilocuo, un grupo de hombres que deciden no ir a la iglesia los domingos para reunirse desnudos y escuchar discos de Roberta Flack...) el tono general es demasiado alocado, lo cual no es ningún punto fuerte sino todo lo contrario. Tiene además un sentido de la transgresión a la desesperada que en su intento por llamar la atención se queda a medio gas, y no funciona por impostado.

Puntuación:




The City of Violence

De Ryoo Seung-Wan ya había disfrutado Arahan, divertida película de artes marciales que se olvidaba al minuto de salir de la sala. Aquella venía aquejada del síndrome que comparten la mayoria de producciones de su estilo. A saber: un guión muy endeble que tan sólo intenta acumular excusas argumentales para presentarnos elaboradas coreografías, con lo que la diversión esta asegurada durante un rato pero también su condición de fast-food festivalero. Afortunadamente Seung Wan ha aprendido la lección y lo que tenemos en The City of Violence es el modelo en el que deberían mirarse estas películas. La historia no sólo interesa si no que está muy bien contada, correctamente interpretada y con momentos de auténtica maestría, como los flashbacks que nos muestran al grupo de protagonistas cuando eran pequeños. Aunque con lo que me quedo es con un par de secuencias en las que los que los protagonistas van a buscar sospechosos y asistimos a un encadenado de imágenes netamente setentero (parecen Starsky y Hutch), adornado por una prodigiosa banda sonora en off.

Momentos de puro cine que compensan la irregular distribución de las peleas (que van en desmedido in crescendo a partir de una secuencia que parece un homenaje directo a The Warriors), su excesiva longitud (como todo lo oriental) y un final que sin ser similar a Kill Bill, si provoca cierta sensación de dejá vù espacial. Imprescindible para fans del género de todas formas.

Puntuación:



Sukiyaki Western Django

Era la película destinada a conciliar a Miike con el público de Sitges (tras los patinazos de Izo y Big Bang Love, Juvenile A) y da exactamente lo que promete: un popurrí desmedido de referencias al spaghetti western con el particular estilo alocado y surrealista de su realizador. Contiene momentos que valen su peso en oro, como ese cameo de un acertadísimo Tarantino y un diseño de producción de auténtico delirio nipón, decorados de cartón y vestuario visual incluidos. Además, Miike demuestra que cuando quiere puede ser un realizador excelente, sin necesidad de recurrir a la violencia extrema para llamar la atención . A destacar un momento (punto de inflexión de la película) donde para descubrirnos la verdadera identidad de un personaje nos cuela un flashback que más bien parece un trailer grindhouse. Demencial.

Lástima del, a mi entender, problema endémico de toda producción Miike: el ritmo. Su excesiva duración hace que pasemos de secuencias vibrantes a pasajes realmente tediosos y a ello no ayuda mucho un guión que es más pretencioso de lo que debería ser (una mera excusa para homenajear el spaghetti western).

Esto se hace palpable sobre todo en la primera parte de la película donde todo transcurre más lento de lo que debería y las presentaciones de personajes y clanes se suceden sin mucho interés. Menos mal que para el final, Miike desenfunda sus armas y pone toda la carne en el asador, con un guiño final al Django de Sergio Corbucci que hizo que a más de uno se le quedaran las manos en carne viva de tanto aplaudir.

Puntuación:


Victor habla de...


Dead Silence

Efectivamente, el éxito que tuvo James Wan con SAW fue una cosa de una sola película, ya que esta historia de muñecos de ventrílocuo (en este caso ventrílocua) asesinos que encarnan el fantasma de su creadora es burda, facilona, con malos actores (casi da mas miedo ver el estado actual de Donnie Walberg que no los muñecos) y predecible a más no poder, aunque nos intenten vender el clásico final con giro. Evitadla en su estreno, no merece la pena.

Puntuación:



Burnt Offerings

Dentro del ciclo clásico más interesante del año (American Gothic) se incluyó este clásico de los 70 con Oliver Reed y Bette Davis (que parecen muy achispados, fijo que las competiciones de beber en el rodaje eran antológicas) en donde una familia corriente alquila una misteriosa casa de verano que les produce extraños estados de ánimo, les induce al asesinato y al malrrollismo en general. ¿Os suena? Creo que a Stephen King también, es probable que pensara en escribir algo tras verla...

Puntuación:



Flash Point

Donnie Yen vuelve a la carga con su habitual despliegue de coreografías y al igual que el año pasado, el director es Wilson Yip, pero a diferencia de "Dragon Tiger Gate" el resultado es mucho mas explosivo y visionable. Sin descanso alguno Yip nos narra una historia de policías enfrentados con unos gangsters vietnamitas con sus dosis justas de drama, artes marciales (Yen añade a su habitual kung fu estiloso movimientos garrulos mas cercanos al wrestling) y tiroteos de fantasía al estilo John Woo. Una película de acción supercompacta, de lo mejorcito de Hong Kong.

Puntuación:



Aqua Teen Hunger Force Colon Movie for Theaters

Adaptación de una conocida (en el extranjero) serie de animación que narra las aventuras de unos superheroes que son un baso de refresco, una caja de patatas fritas y una albóndiga. El resultado es decepcionante; el humor es demasiado marciano y personal (seguro que sus creadores la entienden, pero yo como que no) y eso no la beneficia, ya que la animación es funcional al estilo de South Park, pero sin la gracia de esta. A evitar.
Puntuación:



Drakula Istanbulda


Increíble intento, tanto por su época ( 1952 ) como por su procedencia (de origen turco) de adaptar el "Drácula" de la Universal que sale victoriosa al emular perfectamente todas las características de su modelo pero traspasándolas al imaginario turco. En vez de una inocente recién casada, la víctima del conde es una jamona bailarina, por poner un ejemplo. Pese a sus limitaciones técnicas (Pete Tombs dice en "Mondo Macabro" que las escenas de niebla se conseguían con decenas de técnicos fumando en el suelo fuera de plano) resulta entrañable. Es más, tiene apuntes que se reflejarían en el Drácula posterior de Fischer.

Puntuación:



Devil Fetus

Inenarrable espectáculo de posesiones, babas, monstruos violadores, miembros amputados, poltergeists y sobretodo un gusto por la decoración de interiores nefasto, que llega de la época dorada del terror basto de Hong Kong (de principios de los 80 a mediados de los 90). De montaje acelerado y a veces sin sentido, narra las desventuras de una familia que se ve afectada por una maldición desde que una de sus miembros compra en una subasta un misterioso jarro de jade. Poco mas que decir, es un espectáculo perfecto para echarse unas risas, pero si buscais coherencia y sentido, no es vuestro film.

Puntuación:



Invisible Target

Otra descarga de policías peleones y guapetones procedente de Hong Kong, en la que tres policías muy diferentes (uno de ellos el hijo de Jackie Chan, Jaycee Chan) acaban persiguiendo a los meticulosos ladrones que se han llevado todo el contenido de un furgón blindado. Pese a ser muy divertida, se hace demasiado larga al diversificar las tramas. Pese a ello, tiene escenas de destrucción urbana muy bestias, que escalan en magnitud a medida que avanza el film. Entretenida si no buscais algo complejo.

Puntuación:



El Barón contra los Demonios

Genial proyecto de Ricardo Ribelles que llegó finalmente a concluir tras mas de 7 años, como bien dijo el "rodando cuando tenía dinero y tiempo, sin prisas"; una historia épica de ciencia ficción a imagen y semejanza de mil fuentes entre las que se encuentran Jack Kirby, los comics de la Metal Hurlant, los seriales de los 30 y 40y la fantasía heroica clásica. En ella, el Barón y sus compañeros del grupo Exorcio Deus Machina se enfrentan a los sirvientes del Maligno, que han invadido una Europa postapocalíptica. Efectos puramente artesanales y mucha dedicación, que pese a tener altibajos debido a sus largos períodos de rodaje, que se notan, la convirtieron en una de las mas divertidas del festival.

Puntuación:



Boarding Gate

El director "Artie" francés Oliviar Assayas se desmarca de su obra anterior y nos adentra en un thriller a medias entre occidente y Hong Kong con una Asia Argento enorme en su papel protagonista, así como un genial Michael Madsen. Los conocidos Carl Ng y Kelly Lin llevan el peso de las interpretaciones asiáticas. Una historia de traiciónb, drogas y asesinato sin nada de acción pero si mucho diálogo e implicación emocional, ayudado por la realización de Assayas, que siempre remarca con su estilo las caras de sus actores, con una manera de filmar muy física. De las mejores del festival.

Puntuación:



Free Jimmy

Producción de animación por ordenador noruega adaptada al mercado inglés que no escatima nada para nada en alusiones a drogas, violencia y sexo para mostrarnos una comedia la mar de cafre donde el "objeto codiciado" es un elefante de circo yonki con mas de 7kg de heroína en su barriga. Su búsqueda enfrentará a su codicioso cuidador y sus amigos yonkis, unos mafiosos moteros lapones, un cazador noruego con la mecha muy corta y unos activistas straight-edge pro-animales la mar de cargantes. Una película perfecta para pasar un muy buen rato, que muestra que se puede ir mas allá de "Shrek".

Puntuación:



Hot Fuzz

La nueva gamberrada del británico Edgar Wright despues de Shaun of the Dead (Zombies Party) cumple todas las espectativas. Una buddy movie de polis con los geniales Simon Pegg y Nick Frost como un poli de ciudad supereficiente trasladado a un pueblucho y su ayudante alguacil gordo, vago y fan de las peliculas de acción respectivamente, "Hot Fuzz" va escalando en comedia e incredulidad de lo que uno está viendo por momentos. El final no escatima en plomo y escenas de acción llenas de referencias y el conjunto es explosivo e irresistible. No os la perdais cuando se estrene aquí.

Puntuación:



Dainipponjin

La gran sorpresa del festival a mi entender. Dirigida y protagonizada por el comico Hitoshi Matsumoto, este encarna a Masaru, un cuarentón patético que malvive en una casa suburbial en Tokyo y al cual sigue un equipo de grabación, mostrando su vida normal. Hace meses que no ve a su hija y está separado. Además, su casa está llena de pintadas invitándole a que deje el país... cual es el motivo? En realidad Masaru es Dainipponjin, un superhéroe gigante que crece cuando se expone a miles de voltios de electricidad y que debe defender el país de terribles (y cómicos) monstruos gigantes. Algunos no ven bajo la superficie de este falso documental, pero en mi opinión es una de esas veces en las que el fantástico se usa acertadamente para a través de el narrarnos la situación laboral, económica y de relaciones personales de un país, en este caso Japón.

Puntuación:



Blade Runner the final cut

Y finalmente se ha hecho; Blade Runner ha sido retocada digitalmente ( con efectos sutiles como más coches de fondo en la ciudad ) remontada y provista de un sonido acojonante. La historia ya la sabemos, pero esta vez lo de que Deckard puede ser un replicante queda mucho más claro. Fue todo un lujazo verla con parte del equipo y en una enorme pantalla de cine. Un clásico pasen los años que pasen.

Puntuación:



Mad Detective

Johnny To vuelve a la brecha con una historia un poco diferente a la que nos tiene acostumbrados. Bun es un ex-policia algo tocado de la cabeza, que dice ver las verdaderas personalidades de la gente. Un joven agente le pedirá ayuda para resolver el caso del asesinato de un policía. Una historia truculenta, que juega con los puntos de vista del detective y sus extrañas capacidades psíquicas que lo convierten en un atormentado. Un thriller policíaco que funciona como un reloj, con un final realmente ambiguo. Muy recomendable si os gusta To.

Puntuación:


Y hasta aquí el primer post que pienso dedicarle al festival. En unos días tendréis el siguiente con rumores e impresiones generales de todo tipo y un listado con esas películas a las que no habría que perderle la pista.

21 comentarios:

  1. hey its tara, here is the website i was talking about where i made the extra summer cash.......... the website is here

    ResponderEliminar
  2. ¡SÍ! Me alegro de que le haya dado una segunda oportunidad a Death Proof. A mi la extendida me encantó pero el hecho de haber dos versiones hace que cada uno elija la que más le lleno. Qué envidia de pase...

    ResponderEliminar
  3. Menudo repasito!
    A parte de que pueda estar mayormente de acuerdo con lo que ambos apuntan, quiero reivindicar algún puntito más para "El Barón..."

    A ver quién tiene cojones de volver a hacer algo así?
    jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya sabía que Death Proof iba a acabar gustándote!

    Genial la crónica, ha merecido la pena la espera. Víctor, el mundo necesita un blog capitaneado por usted, espero que ese proyecto junto que tienen en común salga a buen puerto.

    ResponderEliminar
  5. El pase de Grindhouse fue la leche, y Death proof me dejó noqueado, y eso que iba un poco a la defensiva porque cierto individuo (y no miro a ningún autor de este blog) la había puesto tirando a fatal mientras hacíamos cola...

    ResponderEliminar
  6. Cositas:

    1) Al final has caido en las redes tarantinianas y yo me alegro, compañero.

    2) Todavía no he visto Planet Terror :(

    3) A mi el Kitano que me gusta es el de Humor Amarillo.

    4) Halloween no me llama nada.

    5) Los Cronocrímenes si que me llama, ojala encuentre un buen distribuidor.

    6) Hot Fuzz es un peliculón.

    7) Vi Dead Silence hace poco y la verdad es que me gustó. No es ninguna maravilla pero no esta mal.

    8) Django no es de Leone!!!! Es de Sergio Corbucci!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Buff, qué pedazo de post... éste lo guardo para ir leyendo las opiniones según salgan las películas.

    Y a ver si cierta película encuentra distribuidor...

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno, nada agree en los cronocrimenes. Me ha encantado tus forfis como estrellas. Y Victor, Mad detective me aburrió... Na, que no nos entendemos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todavía se me ponen los pelos de puntas al recordar los primeros aplausos y las primeras imágenes del pase de la versión definitiva de "Blade Runner" en pantalla grande.
    Al igual que con "Sukiyaki Western Django" pero en sentido contrario porque aparte de los momentos memorables (sobre todos los referentes a Tarantino) el resto de metraje no conseguía estar a la altura resultando algo cansino por momentos.
    Gran post y enhorabuena por el blog que pasa en este momento a estar en mi listado de favoritos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué alegrón verte en Sitges tío! Muy interesantes las reseñas, tenemos que quedar para que me expliques "Halloween" de Rob Rombie XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Asomo la cabeza para contestaros. Adelanto que al final van a ser tres post porque estoy preparando el segundo, me he liado a hablar y hablar y no paro!

    Tara: Thank you for your free-offtopic comment and your interest in sci-fi and terror movies!

    CrazyJ!: Desde luego que te aseguro que el primer sorprendido con que me gustara la película fuí yo. Me disponía a echar una cabezadita (eran las 4am) así que no te digo más. Había cosas que iban a trompicones y escenas arrancadas de cuajo (el lap dance de la Ferlito) pero a mi gusto así funciona muchísimo mejor. Pase memorable... Apuntate un año al festival!

    Kuroi Yume: Pues me quedan dos post más con tonterías, pero vamos, que nada que hacer con el especial que has montado tú! Me hubiera encantado ver "El Barón..." y poder opinar. Se me caían las lagrimitas al ver la mini-exposición de El Retiro...

    Dani Lebowski: Victor está destinado a empresas más grandes! No se como se malogra colaborando conmigo... A ver si el proyecto sale a flote porque por mi parte, ejem, necesito tu ayuda audiovisual.

    Abrazotes.

    Juanma Sincriterio: Bueno, te hice un antihype, seguramente te gustara más por eso. Debería patentar mis comentarios que cual jarro de agua fría hacen desaparecer cualquier espectativa.

    Gracias por confiar en mi dudoso criterio, Sincriterio!

    Kalimero: Vamos por partes, jeje:

    1) Por supuesto, si te fijaste no moví un dedo para hacer una crítica destructiva. Tantos referentes personales no podían estar de acuerdo porque-sí.

    2) Arrgghh!!!

    3) Pues entonces te encantará esta última porque ha abandonado toda gafapastez posible.

    4) A mí no me llamaba nada tampoco y salí maravillado. Creo que es de lo mejor que nos espera de aquí a final de año.

    5) Esperemos porque llevamos una racha catastrófica de apuestas prometedoras que se quedan a las puertas de una distribución medio decente. Yo no digo nada amigo, pero ve ahorrando para el DVD, que con la suerte que tienes con las salas de cine...

    6) Y Edgard Wright, Simon Pegg y Nick Frost, un trío que nos va a traer muchas alegrías.

    7) Yo la pienso ver en cuanto pueda, pese a estar ya debidamente advertido.

    8) Dios santo! Editar, editar...

    Saludetes!

    Dani: Todo es libre de spoiler para que cualquiera lo deguste, al menos espero aportar algún comentario sobre películas que ya sabemos como toca conseguirlas.

    Lo de Los Cronocrímenes yo lo veo chungo, a ver que pasa.

    Sr. Austin Powers: Sí, si ya tuvimos la discusión pero yo me escudo con dos dedos de frente, y es que las tonterias espacio temporales me pueden.

    No nos entendemos esta visto! Recuerdo que tras perderme Mad Detective y que me dijeras que era un bodriete me tranquilicé... hasta que ví a Victor emocionadísimo! Con cual de los dos me quedo?

    Paquito Amores: Bienvenido a esta casa lo primero de todo y muchas gracias por comentar. Te envidio por lo de Blade Runner, definitivamente lo que más me ha jodido del festival, el hecho de no poderla ver.

    Y con lo de Sukiyaki también te doy la razón. Pena de ritmo que al menos por mi parte no logra ensombrecer sus aciertos. Pero de una pequeña obra maestra del referencialismo pasamos a una película correcta sin más. Una pena!

    Killy: Sorpresón! Si ves este comentario mándame un correo (está debajo de la imagen de mi careto, en la página principal) que te quiero tener pisteado pero entré en Cosas de Cine y no logré averiguar tu verdadero nombre.

    Lo de Halloween puede tener miga, llegué a amenazar con un botellín de cerveza, a un guionista de una prestigiosa serie teen por decirme que no le había gustado. Espero contactar contigo -que te estuve buscando tras el pase-.

    Saludos!


    Mañana publico la segunda parte (cotilleos) y a partir de la semana que viene la tercera (películas que me quedé con ganas de ver). Esto del especial se va a hacer eterno, pero ya que estoy lo hago como sea (aunque sea a destiempo una semana después de acabar el festival).

    ResponderEliminar
  12. Dos cosas dos me han sorprendido, la mala crítica a Kitano (pero claro, soy fans) y la buena a Dainniponjin, que fue la última peli que vi y la que más me decepcionó.

    ResponderEliminar
  13. Al final, caballero, la espera valió la pena, como era de esperar.

    No ha hecho más que confirmar las expectativas que tenía sobre cada una de las cintas.

    Un par de cosas:

    - ¿Qué le pasa a Kitano que me anda preocupando en demasía desde el visionado de Takeshis, y tras leer los comentarios sobre su última cinta? Como afirmarían los compañeros de Lametones de Amor, «Kitano, tú antes molabas».

    - Y aún considerándome detractor de Tarantino, voy a tener un momento de pedantería higronáutica y le voy a aceptar su última cinta, que me ha soprendido gratamente mucho más de lo esperado (que, a qué negar era más bien poco).

    Apostilla: Toda una lástima que no pudieramos encontrarnos. Esperaremos a la próxima, pues.

    ResponderEliminar
  14. Ya tengo asumido que aunque obtenga una distribución nacional (esperemos que si) a Jaen no llega ni de coña :(

    Que asco es ser de provincias!!!

    ResponderEliminar
  15. Que envidia me da todo lo que has podido ver.

    La que yo mas espero es "Sukiyaki Western Django"... que nunca van a presentar por aqui de todas maneras :-(

    ResponderEliminar
  16. La de Sitges no la he visto, pero takeshis es una obra maestra: Me encanta ese kitano egomaníaco, original, pretencioso, divertido, complejo, autoparódico y psicoanalítico.
    No haga tanta sangre de Kitano, hombre!

    ResponderEliminar
  17. Estrellita Mutante: Es que es para muy fans. A mí me pareció una tomadura de pelo a la que no le ví la gracia sobretodo en ese tramo central-final que parece no acabar nunca...

    Dainniponjin no puedo opinar que tampoco la ví. Tengo muchas ganas eso sí, pero escuché de todo.

    Higronauta:

    Higronauta: Muchas gracias! Costó prepararlo pero he suplido las pocas películas que he visto con un colaborador de lujo!

    En cuanto a esas dos cositas:

    - Me decepcionó mucho sobre todo por el prometedor arranque. Creo que tras Takeshis podría haber reflexionado sobre él y su propio cine de otra manera.

    - Yo Death Proof sólo la he aceptado en esta versión. En la extendida me parece aburrida y estiradíiiiiiiiiisima.

    Y toda una lástima que no pudieramos encontrarnos. Espero que esté mejor de ese catarro traicionero. En cuanto me deje caer por allí lo haré saber, que nos esperan unas cañas a nuestra salud.

    Kalimero: Yo con que salga el DVD algún año de estos creo que me puedo conformar...

    Sir Laguna: Bueno, de todas las que he reseñado creo que esa es fácil de conseguir que Miike tiene un ejercito de seguidores que dentro de nada harán unos subtitulos y colgarán por ahí un ripeo. A mí me duelen más otras que son imposibles de conseguir si no las has visto en el festival.

    Mycroft: Si yo lo que digo es que tras Takeshis podía haber tirado por otro lado, porque las pretensiones son muy similares. Está claro que el Kitano de arte y ensayo tiene los días contados. Curiosamente está haciendo la misma jugada que Tarantino: revolcarse en el puro referencialismo (aunque sea a su propia persona) porque le da la gana (que es muy loable, cuantos cineastas pueden presumir de llegar a este punto?)

    ResponderEliminar
  18. Por cierto que la segunda parte está preparada (al final van a ser tres partes, lo adelanto ya), pero desgraciadamente se nos ha colado una noticia de por medio...

    Mañana o pasado seguimos con el festival.

    ResponderEliminar
  19. Sí, se que he tardado demasiado en poner un comentario por aquí, pero es que ahora mismo te odio muchísimo.

    Ya te odiaba cuando me comentaste que este año también te ibas a Sitges, pero sospechaba que te odiaría aun mas cuando leyera este post que, por cierto, ya me he guardado en favoritos como hice con el del año pasado como listado de consulta sobre lo que hay que ver en los próximos meses (o cuando lleguen, porque alguna que otra, como Sukiyaki Western Django, que espero como el comer, no se si llegará o bien se quedará por el camino...)

    Y bueno, sobre otras películas...

    - Aun estoy a la espera de que alguien me hable bien de Dead Silence.

    - Sí, confío en que Halloween sea una maravilla. Mas aun después de lo que Rob Zombie fue capaz de hacer en Los Renegados del Diablo. Tres cuartos de lo mismo para Hot Fuzz.

    - The City of Violence parece el gran descubrimiento de este primer post. Me encantó Arahan, así que habrá que apuntársela.

    Y ahora, a esperar el 2/2 :)

    ResponderEliminar
  20. Menos envidiarme y el año que viene te apuntas!

    Dead Silence terminaré viéndola, pero no será por las recomendaciones de nadie, está claro... Y Halloween a mí me ha parecido toda una revelación. A los pies de Rob Zombie.

    Si te gustó Arahan, te va a apasionar The City of Violence. Es otro estilo muy distinto de peleas, pero es una película muy muy divertida. Y bastante "fácil" de conseguir... ejem.

    Habrá 2/3 en vez de 2/2, xD. Creo que esta noche, lo de ayer es que fue un desafortunado imprevisto...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hey! No había leido todavía el post de sitges de este año, Forfy. Me ha venido genial para conocer que joyitas habeis visto, algunas buenísimas por lo que veo. Si, yo soy muy fan de Kitano, aunque sé que se le ha ido la inspiración desde hace tiempo.

    ResponderEliminar