22/5/05

La venganza de los Sith : el círculo se cierra

.
(En este intento de crítica no hay muchos SPOILERS. Pero como dice el amigo Noel, si no habeis visto la película dejad el post para otra ocasión. Porque una experiencía del tipo que nos ocupa merece verse sabiéndo lo menos posible de ella.)

Es muy difícil para mí hacer un comentario justo e imparcial de un fenómeno cómo el que nos ocupa. Star Wars es muchas cosas pero para mí es una por encima de todas : es la primera película que recuerdo haber visto en mi vida y culpable directa de mi aficción-adicción a la ciencia ficción. Es por ello que no puedo evitar sentir un cariño especial por la saga galáctica (mi otra intocable y que marcó también mi niñez es E.T).



Soy además de los que piensan que la antigua trilogía debería haber permanecido intacta, sin retoques de ningún tipo y por supuesto sin la inclusión de nuevas secuencías que no aportan nada al metraje (por cierto que con el 20 aniversario de E.T pasó lo mismo...).
Me alegre de volverlas a ver en pantalla grande, pero desde ese momento comence a desconfiar de George Lucas, más interesado en llenar sus arcas desvirtuando su propia creación que en aportar algo realmente interesante (un saludito a los Wachowski!)

Pese a que no recuerdo evento que haya esperado con más intensidad en mi vida (contando los días del calendario, haciéndome con todo el merchandising posible), el insultante Episodio I confirmó mis sospechas : ya no se hacen películas de aventuras cómo antes. Se había perdido toda la magía, la artesanía y el saber hacer del cine tipicamente ochentero. Jamás un idiota renderizado como Jar Jar podrá hacer sombra al cacho de trapo que era Yoda. Quizá sea la nostalgía de los años pero donde este una maqueta o un "muñeco" que se quite el ordenador. La trilogía original nos sorprendía con sus efectos pero estos eran sólo el medio de contar una gran historia mientras que toda la ostentosidad del Episodio I parecía estar dispuesta para ocultar la mediocridad de la misma.



Con mucha frialdad y desden recibí el Episodio II, un insufrible e irrisorio intento de historía de amor que no obstante tenía buenos momentos (Yoda!) pero que en conjunto volvía a quedarse en la nada. Pese a mejorar bastantes aspectos de la anterior adolecía nuevamente de lo que hizo míticas a las antiguas : magía.

Es por ello que no esperaba que George Lucas pudiera remontar el vuelo. Me parecía imposible y titánica su tarea de atar todos los cabos sueltos y hacer una película digna a la vez.
Pensaba que preocupado sólo por dar rienda suelta a sus delirios infográficos había perdido la capacidad de contarnos una buena historía cosa que parece importar muy poco en el cine comercial actual.
Anhelaba y temía la conclusión de la saga por el sinsabor que podía dejarme una historía oportunista y mediocre similar a los episodios anteriores.

No he ido al cine con unas espectativas tan altas en años. Y lo mejor de todo es poder decir que finalmente ha valido la pena.



La venganza de los Sith es la película que el aficcionado a la trilogía original lleva toda su vida esperando ver y cuya sola existencía justifica la de los anteriores episodios. Es todo lo que prometía George Lucas y mucho más. Llevaba mucho tiempo jugando con nosotros y engañándonos pero esta vez ha echado toda la carne al asador para clausurar por todo lo alto su saga.

Es curioso como una historía sin aparente tensión argumental pues TODOS sabemos como acaba ha logrado sorprenderme tanto. Ello no es por ninguna argucía o sorpresa en su argumento. En ese sentido todo transcurre como era de esperar SPOILER? : Anakin se convierte en Darth Vader, Padme da a luz a Luke y a Leia, Darth Sidious se hace con el poder del senado e instaura el Imperio, Yoda se exilia, los clones acaban con los jedi... todo queda eso si muy bien explicado encajando perfectamente con el Episodio IV.

Tal sorpresa viene más bien por la forma en la que estan contados esos acontecimientos.
El mayor acierto de la película viene impuesto por el tono de la misma. Por primera vez en años (yo diría que desde el Retorno de Jedi), Lucas ha prescindido de estupidos infantilismos y ha confeccionado una cinta cruda y oscura acorde con la historia que tenía que contar.



Hay por primera vez en esta nueva trilogía diálogos realmente interesantes además de una historia muy adulta que aborda temas como el ascenso de una dictadura respaldada democraticamente, la sinrazón de la guerra (espectacular la secuencía en la que todos los Jedi caen a manos de los clones) ó los diferentes puntos de vista del mal (Darth Sidious hablando de como su gobierno traerá la paz, o de como los verdaderos opresores son los Jedi...impagable).

Los actores por fin...actuan! La palma se la lleva Ian McDiarmid, villano por excelencía (permiso de Lord Vader) de esta entrega. Los convincentes y manipuladores diálogos que mantiene con Anakin son una de las joyas de la película.
En cuanto a este último, Hayden Christensen ha logrado hacer algo más suyo el personaje que tan grande le quedara en el Episodio II. Es cierto que podían haberse pulido algunos aspectos de su actuación pero en cuanto entra en contacto con el lado oscuro gana muchos enteros.
Del resto decir que Ewan McGregor sigue siendo un excelente Obi-Wan Kenobi y que Natalie Portman nos deslumbra nuevamente con su belleza aunque le haya tocado esta vez un papel muy pasivo.



Algunas escenas me dejaron clavado al asiento con los pelos como escarpías. De todo el metraje me quedo (evidentemente) con el proceso de transformación de Anakin en Darth Vader.
Desde la quema física y mental de este, sentenciando a Obi-Wan ("¡TE ODIO!"..impresionante) hasta su definitiva maquinización, creo que no me he emocionado tanto en una sala en mi vida. Era el momento que todos los aficcionados estabamos esperando ver. Esos dos minutos en los que el carbonizado cuerpo de Anakin pasa a convertirse en el mayor villano y mito de la historía del cine justifican las dos películas anteriores y esta misma, además de ser desde ya mismo, uno de los momentos más grandes de la historia del cine.



Aun con todo hay algunas cosas que podrían haberse pulido. La escena en la que finalmente Anakin se postra ante Palpatine/Sidious debiera haber sido más convincente, pero hemos de tener en cuenta que desde el principio de la película Palpatine ha ido seduciendo al manipulable jovenzuelo que irremisiblemente caera en las garras del lado oscuro.
Y los encuentros entre Padme y Anakin siguen siendo ridículos e irrisorios (¿Donde quedaron los chispeantes diálogos de Leia y Solo?).
Defectos perdonables que quedan sepultados ante la majestuosidad de las virtudes que el film atesora.

El círculo se ha cerrado. Según palabras de Lucas no habrá más películas de Star Wars y esperemos que esta vez no nos engañe porque La venganza de los Sith ha sido el mejor broche de oro a la saga que podríamos haber imaginado.

Poco más puedo decir de la experiencía cinematográfica más grande que vamos a vivir en mucho tiempo. Bueno una cosa sí : esta vez, hay magia.
.

7 comentarios:

  1. Lo peor: droides que hablan (?), tecnología mucho más avanzada en la trilogía nueva que en la antigua (y que fue una de las cosas por las que me partí el culo el sábado al ver La Guerra de las Galaxias) y sobre todo la visión patética, tacaña y cobarde que dieron de mi General Grievous, así como de varios maestros Jedi importantes que fueron reducidos a la nada ,,, muy triste.
    En lo demás, totalmente de acuerdo con Frf.

    Un saludo y mucha suerte amigo!!! =)

    PD: Pon ya un p... wallpaper!!!! XD

    ResponderEliminar
  2. Yo ya noto los daños colaterales del impacto social de la Vengaza de los Sith. El sabado vi a unos frikis luchar en el garito donde curro con unas pajitas a modo de espadas laser.

    Lo preocupante es que son amigos mios.

    La peli es la cañaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. SPOILERS...

    Tienes razón: el nacimiento de Vader es un prodigio visual y narrativo. Una secuencia perfectamente planificada, montada y ejecutada: esos cuatro segundos que pasan entre que le terminan de colocar el casco y empieza a respirar son una de las mejores experiencias cinematográficas que nos ha regalado George Lucas. Y nos ha regalado unas cuantas.

    Luego dicen que si lo único que quiere este hombre es sacarnos el dinero a toda costa... Ojalá que todas las personas que se están enriqueciendo a nuestra costa nos dieran tanto a cambio.

    ResponderEliminar
  4. Gabi : Los droides hablan, que horror! Pero Lucas tenía que hacer la gracieta. Por lo menos disfrutas viéndolos caer...lo de la tecnología sin embargo creo que esta muy cuidado, fijate que las naves sobretodo tienen un toque muy retro.
    Se que te dolió esa visión del General Grievous pero vaya, a mi me sorprendió desde un principio que lo fueran a sacar y todo. Que ha sido gracias al éxito de la serie de las guerras clon.
    Peor fue lo de Darth Maul, eso si que fue un crimen!!! Y lo de los Jedi...Gabi, tenían que morir. Es una de las mejores escenas de la película.

    P.D : Mándame un p...wallpaper.

    Dani : Mierda y me lo perdí xD

    Noel : Que te voy a decir que no sepas ya. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con las impresiones que reflejaste en tu blog.
    A Lucas le considero un pequeño estafador pero con regalos como este se lo perdono todo.
    A ver si se aleja de una vez del universo Star Wars...no me gustaría ver un remake del Episodio I en 3D dentro de unos años...

    ResponderEliminar
  5. juas juas, lo mejor es que en la etiqueta de jedi de Anakin Skywalker pone "Cuidado, extremadamente inflamable".
    Por otra parte...
    -¿Grievous no se esta quieto ni muerto?
    -¿Por qué en los jedis siempre buscar el sitio mas estrecho para luchar?
    -¿Cuando comercializen el juguete de Grievous (otra vez) llevrá función de batidora?
    -¿Es Windu, o es Shaft? En definitva lo que si sabemos es que es el mas duro.
    -¿Al Palpatine se le escapan los rayos, le va el sado?
    -Aceptamos lo del sonido en el espacio (2001 era una peli un tanto silenciosa), pero...¿lo de la descompresión no deberia de haber reventado las cabezas de nuestros amiguetes los protas?.
    -¿Grievous no respira? En caso negativo, ¿por qué tiene tos? En caso positivo, ¿como respira en el espacio?.
    -¿Obi Wan pensaba acabar su carrera en Noche de Fiesta? Joder con el repertorio de chistes...

    En fin, la peli esta de puta madre, me ha encantado, ciertas escenas te tocan la fibra, y etc etc etc.

    ResponderEliminar
  6. Tío, tienes razón es una genialidad. Esta noche colocaré mis "impresiones" en Expediente Pifpóbal.

    Lucas me sigue pareciendo un bobo. Sólo discrepo en lo de Ian, que me pareció ridículo, en Hayden, que es lo más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. zZzZ que cansado estoy para contestarte Filin pero lo intentare :

    - Pues no, ya le has visto.

    - Pero si realmente luchan en el gimnasio de tu barrio con un croma verde! El que pone las estrecheces es el amigo Lucas.

    - No te quepa la menor duda. Hay algunas versiones sado-erótico-festivas que utilizan el muñeco con otros fines.

    - Cuando va andando sólo por el pasillo en busca de Palpatine es Shaft. No te quepa la menor duda.

    - Yo que se, el caso es que tiene una risilla peculiar.

    - Coño tio que te estas creyendo que unos tios muevan objetos con su mente! Pues claro que no explotan hombre!


    - Para darle tensión dramática leñe! Y claro que respira en el espacio y lo que le salga de los cojones! Mira que chulo el!

    - Pero si sólo hace una bromita estúpida en el ascensor! (apunte mental, George Lucas no sabe escribir diálogos románticos ni chistes)

    Terminé jeje. Te prometo que mañana voy con tus fritaku chronicles!

    Pif : Me alegro que te haya gustado tio. Espero tu crítica, como habrás comprobado en la mía no puse estrellas ni puntuación de ningún tipo. No soy capaz.

    ResponderEliminar